PICASSO Y LA CERÁMICA

Los alumnos del primer ciclo han querido imitar al Picasso ceramista. La arcilla es un material que ellos conocen, además están familiarizados con el proceso de creación mediante el cual convertimos la arcilla en una pieza de cerámica. En esta ocasión escogemos hacer un plato, elemento utilitario que el mismo Picasso elevó en muchas ocasiones a obra de arte.

El proceso de la cerámica es lento, es la arcilla la que nos marca sus ritmos. Tras el modelado, tenemos que esperar al secado al aire, evitando choques térmicos y esperando que la arcilla no absorba demasiada de la humedad ambiental que tenemos en la época invernal. La primera cocción o cochura como se nombra en el argot del ceramista, a 980º, nos lleva más de un día antes de poder abrir el horno y sacar las piezas sin que se rompan. Bizcochadas y enfriadas las piezas ( otra palabra del argot) procedemos a decorarlas. En esta ocasión hemos empleado Keramines unas tizas de uso cerámico que funcionan como pigmentos. Terminada la decoración, bañamos cada pieza con esmalte transparente que fija los colores y hace utilitarios a nuestros platos tras la segunda cochura.

Os cuento todo el proceso para que seáis conscientes del trabajo y sobre todo del tiempo que pasa desde que los alumnos manipulan la arcilla fresca hasta que sus piezas se han convertido en cerámica.

Una técnica que aún estando situada en la antítesis de la celeridad con la que realizamos ( incluidos nuestros alumnos) muchas otras actividades, posee la cualidad de atraparnos, de deleitarnos y de sorprendernos cada vez que la trabajamos.

Así se sintió Picasso, atraído por la cerámica y sus procesos. En 1946 Picasso visitó el taller de cerámica Madoura, en Vallauris, propiedad de Suzanne y Georges Ramié, y al año siguiente regresó con unos proyectos modestos. Fue el inicio del Picasso ceramista. Se tomó muy en serio esta nueva actividad artística y asimiló las complejas técnicas de este arte.

Tierra, aire, agua y fuego son ingredientes imprescindibles en el proceso de la cerámica. Estos cuatro elementos de la naturaleza intervienen en un proceso alquímico en el que la tierra adquiere la consistencia necesaria para hacerla duradera y versátil. Esta actividad ancestral está ligada al origen de la humanidad.  Muchas civilizaciones dejaron sus huellas a través de los restos de sus piezas cerámicas.  Arcilla, minerales, pigmentos, esmaltes, y la cocción de las piezas en el horno cerámico, son la base de la cerámica.

El material cerámico ofrecía a Picasso un nuevo potencial. Nunca juzgó la cerámica como una forma de arte menor, ni como una mera decoración de los objetos, sino que su actividad consistía en un permanente desafío creativo con este medio artístico. Picasso trabajó la interconexión entre pintura, escultura y cerámica. Conectó técnicas, formas y temáticas en función de lo que le interesaba en ese momento. Cualquier objeto o actividad cotidiana era fuente de inspiración para él.

Picasso encontró un paralelismo entre la actividad cerámica  y la de cocinar los alimentos. Relación que se ve reflejada en multitud de piezas relacionadas con el arte culinario.

Nuestros alumnos han podido tener una experiencia similar con la realización de estos platos bellamente decorados.

Ana Martín

2 comentarios sobre “PICASSO Y LA CERÁMICA”

  1. ¡Qué maravilla! Que obras tan preciosas y con cuánto amor son observadas, fotografiadas y narradas. Despacio, con atención. Ahí está la poesía.

    ¡Me encantaría volver a trabajar contigo, Ana! Un abrazo fuerte.

    1. ¡Qué alegría saber de tí! Fuiste la primera práctica de BBAA en Alquería. ¡Hará ya mas de diez años!Tu sabes el amor y la dedicación con la que realizamos este trabajo. Recibir mensajes tuyos después de tantos años me reconforta. ¡Gracias! ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.