LOS LENGUAJES DE PICASSO

Estos trabajos son las primeras producciones que realizaron los alumnos de sexto en las clases previas a la semana cultural. El trabajo se ha desarrollado en varias sesiones, imitar las obras de Picasso no es una tarea liviana. Hemos usado tizas pastel para crear los matices del color.

Elegimos la etapa azul y rosa por su vínculo con las emociones. Los temas y el color reflejan claramente estados anímicos antagónicos. «No hay ninguna pintura, ningún dibujo mío, que no responda exactamente a una visión del mundo.»

La obra del universal y polifacético artista malagueño, Pablo Ruiz Picasso es muy extensa. La fecundidad artística de Picasso es extraordinaria. Fue un gran investigador del lenguaje artístico y entre sus obras se incluyen  pinturas, esculturas, dibujos, grabados, litografías, linograbados, carteles, juguetes, cerámica, collage e  ilustraciones. Una gran variedad de técnicas y de lenguajes de la mano de un solo artista.

«Cada vez que he tenido algo que decir, lo he dicho tal como sentía que debía decirse. Motivos diferentes reclaman invariablemente medios de expresión diferentes.»

La actividad de Pablo Picasso como dibujante es una de las más importantes de su carrera. Empleó todo tipo de técnicas y de  materiales (mina de plomo, lápiz negro o de color, carbón, ceras, pluma, pincel, tinta china, aguada, acuarela, gouache) y variados soportes (papel de dibujo, de carta, lienzo, cartón, servilletas, hojas de periódicos y revistas, todo lo que encontraba a su alcance), pero la principal de sus experimentaciones fue la conceptual.

Picasso es uno de los más destacados y fecundos dibujantes de la historia del arte. Esta faceta es fundamental para entender el resto de su obra, pues la visión de conjunto de sus dibujos nos permite seguir, paso a paso, el desarrollo de sus ideas y la gestación de grandes composiciones pictóricas. Podría decirse que Picasso pensaba dibujando, que su mano era una extensión de su mente, siempre en efervescente búsqueda creativa, en constante trasformación.

«Vi que ya estaba todo hecho. Era necesario romper para hacer la propia revolución y volver a empezar de cero. Me obligué a ir hacia el nuevo movimiento. El problema es cómo pasar, cómo soslayar el objeto y dar una expresión plástica al resultado […] Todo esto es mi lucha para romper con el aspecto bidimensional.»

Los «bocetos» en Picasso describen una extensa actividad en la que sus innumerables formulaciones e invenciones son más bien incesantes experiencias que quiere explorar hasta agotarlas. Pareciera que no existe una obra definitiva, sino que las diferentes variaciones forman una obra completa.

Para el espectador, a menudo las pinturas de Picasso pueden parecer extremadamente espontáneas, resueltas inmediatamente en el lienzo, pero en realidad muchas fueron producto de un largo proceso de experimentación y prueba a través del dibujo. «La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando.»  refleja esa incesante actividad de búsqueda y transformación.

Terminada esta semana tan intensa de actividades en relación a la obra de Picasso, espero que nuestros alumnos hayan comprendido con mayor claridad que  las obras de arte no aparecen por inspiración de las musas.  Picasso fue un gran ejemplo del trabajo constante de investigación con el lenguaje plástico y visual. Espero que sigan animados a dibujar, a permitirse el proceso de ensayo, error y superación de cada boceto, de todo proyecto y como él, sigan investigando en nuevas formas de expresión.

Ana Martín

 

Ana Martín

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