Entender para aprender

Entender para aprender, saber la razón que está detrás de cada cosa.  Es tan importante conocer el pasado como la ciencia, nos ayudan a leer las situaciones, a poner juntas las cosas, a relacionarlas entre ellas, creando valor añadido, poniéndonos en condición de evolucionar con el paso del tiempo.

Comenzamos la semana metiéndonos de lleno en la investigación de la mano de Mario,  con su Conferencia  sobre Paleontología.

Nos ha explicado qué es ,  cómo se estudia la paleontología , qué son los fósiles y nos ha llevado a la época donde los dinosaurios habitaban la tierra.

Hemos conocido a Mary Anning y  Barnun Brown, que desde niños les gustaba buscar fósiles y se convirtieron en importantes paleontólogos por sus descubrimientos de esqueletos de dinosaurios.

Ahora vemos lo importante que es la paleontología para entender mejor cómo es el mundo hoy.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

  •  Excavación dirigida por el paleontólogo Mario. Pincha en la imagen para ver el vídeo.

 

  • Taller de paleontólogia

En el arenero del parque,  Mario nos ha puesto en situación de auténticos paleontólogos excavando para buscar fósiles.

No ha sido tan fácil encontrar alguno, de hecho a lo largo de toda la semana han ido apareciendo , gracias a las excavaciones de los grupos de infantil que se han afanado en la tarea. Al final cada uno hemos conseguido tener  uno.

Los limpiamos con pinceles.

Se despierta el interés por compartir y enseñar las colecciones privadas.

Gracias Mario, por compartir tu investigación con nosotros y transmitir tu entusiasmo por el conocimiento.

  • Matemáticas

Repasamos los amigos del diez, cien , mil buscando estrategias de resolución diferentes basadas en la descomposición.

Es una buena práctica jugar a adivinanzas matemáticas del tipo ¿ qué número es? :

27decenas y 8 unidades=

3 centenas , 15 decenas y 7 unidades=

4 centenas, 23 decenas y 15 unidades=

Continuamos nuestra actividad en el cuaderno individual de trabajo que nos permite mantener la evolución en los contenidos según las necesidad y ritmos  de aprendizaje de cada cual.

  • Escribimos sobre la conferencia, sobre un tema especial, y cada vez nuestro texto cobra mayor dominio  en la estructura, en el desarrollo de las ideas.

Iniciamos un nuevo cuaderno de lengua donde analizamos las palabras desde el punto de vista gramatical , en cuanto a tipos de palabras como sustantivos, artículos,…vemos cómo cambian según el género o número.

En el exterior,

descansando de la mascarilla.

Clase de inglés en grupo partido

Visita el blog para repasar vocabulario

juegos de cartas

SESIÓN DE YOGA

Este taller  especial viene a enriquecer las  actividades complementarias que venimos realizando durante este trimestre en el cole.

En esta ocasión Isabel , nuestra profe de yoga del curso anterior, nos lleva de viaje a un país muy especial lleno de emociones que manifestamos con nuestro cuerpo.

  • Artística

Realizamos una última actividad sobre el movimiento con un material muy especial. Nuestro jardín nos aporta ramas  y palitos con firmas muy singulares que despiertan la imaginación y nos activan la creatividad , así que tras buscar por el jardín las que más nos interesan, nos ponemos a trabajar.

Preparamos el material, ceras, cola, cartón, palos o ramitas recogidas en el jardín.

Preparamos el soporte pintado y dándole  cola.

 

 

 

 

 

 

Buscamos el movimiento, lateral,

en pareja

haciendo el pino.

Visita el blog de artística para ver la actividad al completo junto con las anteriores sobre el estudio del movimiento.

  • Sesión de ética :

Resolver los pequeños conflictos, para que no se hagan grandes, a través del diálogo entre las personas implicadas , nos ayuda a comprobar que dar por sentada una intención no suele ser acertado , debemos dar la oportunidad a la otra persona de expresar su intención, para poder formarnos una opinión más acertada de la situación.

En ocasiones la emoción  que sentimos no  nos permite ver  a la otra persona. Intentar ponernos en su lugar para entenderla es una tarea difícil, pero una herramienta muy útil para comprendernos y ayudarnos a salir de pequeños conflictos, antes de sobre dimensionarlos en nuestra mente. Así  entrenamos nuestra capacidad de empatía.

El bote de los Agradecimientos es muy esperado al final del día y nos hace sentir muy bien , tanto  dar agradecimientos como recibirlos.

Nos vemos el miércoles a las 18 horas a través de zoom.

Daría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.