¡RECETAS SALUDABLES EN CINCO MINUTOS¡

«¡Hola verdes!, hoy tenemos de nuevo vídeo y sé que os encanta verlo (que me lo ha contado un pajarito).

Como os dije en el anterior, os voy a mostrar  unas riquísimas y saludables recetas de cocina, que son tan fáciles de hacer que tan sólo se tarda cinco minutos (con ayuda de los mayores, claro…):

  • Ensalada de legumbres
  • Humus de garbanzos
  • Guacamole

En clase estáis acostumbrados a que, casi con cada propuesta, yo lleve al aula alguna receta para degustar, ya que sabéis que la cocina me encanta y además el fomento de la alimentación saludable es un pilar de nuestro proyecto en Alquería. Hasta ahora todo lo que os he animado a probar os ha gustado un montón, ¡ya me contaréis qué tal os parecen las de hoy! y recordad que es importante atreverse a probar alimentos nuevos o que al principio penséis que no os van a gustar. A lo largo de todo el curso, algunos habéis hecho un gran esfuerzo por educar a vuestro paladar y habéis conseguido comer con agrado muchos alimentos que antes «no os gustaban». En la receta mensual que realizamos juntos habéis demostrado ser unos excelentes cocineros y cocineras, así que ya sabéis un buen lavado de manos con jabón, un delantal y ¡a cocinar!.»

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Para aquellos que prefieren las recetas dulces, os dejo una facilísima que tan sólo utiliza tres ingredientes (plátano, copos de avena y chips de chocolate negro) que además de estar riquísima, sigue siendo muy saludable y contiene un gran aporte de energético y gran cantidad de fibra, ideal para el tentempié de media mañana o para la merienda.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

¿Cómo va la creación de historias?

Estoy segura que habéis sacado todas vuestras capacidades creativas y estáis elaborando unas historias dignas de publicación, al menos en este blog, je. 

Si os apetece podéis hacérmelas llegar a través de mi correo electrónico, no es necesario que las escribáis vosotros ya que se trataba tan sólo de «jugar con las palabras», os propongo que se la contéis a papá o mamá y ellos me la escriben. Así puedo ponerlas en el blog para compartirlas con los demás compañeros y compañeras.

Para la poesía sí que os dejo algunas orientaciones:

  • Leed diferentes textos (con ayuda de los adultos), como un prospecto medicinal, un relato, una receta de cocina, una noticia periodística o una poesía. Veréis que la «sonoridad» que tiene la poesía os va a ayudar a distinguirlo más fácilmente de aquellos textos que no son poéticos.
  • Vamos a pensar en dos aspectos muy sencillos para distinguir una poesía de algo «que no lo es», uno que la poesía se escribe con frases cortitas y que normalmente se utiliza para expresar algo con mucho sentimiento o emoción.
  • Poesía o poema es lo mismo, son dos formas de llamarlo y se pueden utilizar ambas.
  • A partir de ahora todos los textos que no sean «poesía» les vamos a llamar prosa, o al menos lo vamos a intentar.

Como consejo para  las familias, os diré que no a todos les resulta más fácil utilizar la rima consonante, como a priori podamos pensar, ya que la concienciación fonética (y no fonológica en este caso) comienza por las vocales y es posible que utilicen en un amplio porcentaje de casos la asonante.

Sí durante la creación de la poesía observáis que «les cuesta» un poquito encontrar las palabras adecuadas, podéis ofrecerles una selección de 4 o 5 para que elijan (el objetivo lo estaremos cubriendo igual, pero estaremos adaptando el trabajo a las necesidades individuales que cada uno presente), empezad siempre por ayudas más abiertas que podéis plantear mediante preguntas, para ir ofreciendo algunas más concretas si las necesitasen.  Esto ocurrirá no sólo a la hora de establecer rimas sino de incluir algunos nexos que aporten una sintaxis algo más rica.  Cualquier duda, ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición a través de los comentarios del blog y del correo electrónico.

No pretendemos que el resultado sea espectacular ni que parezca hecho por un adulto, se trata de que disfruten del proceso de creación, sientan que están acompañados en su aprendizaje y obtengan un poema con el que ellos se sientan satisfechos.

El título será lo último a incluir y os recomiendo no corregir nada de momento ni pasarlo a limpio, que en otra entrada les orientaré acerca de ello (a ellos y a vosotros). Poned en un folio en blanco BORRADOR y dejadles escribir de manera autónoma (no separarán correctamente ni palabras, ni versos ni estrofas, es LO NORMAL) y vayamos poco a poco.

Os dejo un par de vídeos, bastante graciosos y a la vez ilustrativos, relacionados con las rimas, que pueden seguir inspirándoos para poneros ya a crear la poesía.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

En la entrada del lunes os animé también a investigar un poco acerca de Gloria Fuertes y Federico García Lorca. Yo tengo «guardadas» algunas curiosidades que mañana, si nadie ha puesto nada en el blog, os escribiré para que las conozcáis.

Para despedirme, os dejo este cortito vídeo acerca de las neuronas espejo, un gran descubrimiento que la  Neurociencia ha realizado hace tan sólo tres décadas y que me hace reflexionar sobre cómo es que este proyecto educativo hace ya 40 años implementase de manera intuitiva «tanto de ésto» antes de que se descubriese… Será que, como dice la célebre frase de Blaise Pascal ,«el corazón tiene razones que la razón ignora» y siempre hemos apostado y defendido una educación desde el corazón.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Mañana os escribo de nuevo, ¡os echo de menos!.

Esther Justicia.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.