UN, DOS, TRES…¡A JUGAR OTRA VEZ!

¡Feliz miércoles «verdecitos»!

¿Cómo van esos paseos por la calle, el parque, el campo y todos esos lugares que tenéis cerquita de vuestras casas? Estoy segura que disfrutáis un montón de ese ratito y aprovecháis para correr, saltar, montar en bici, en patinete, jugar al balón… y en definitiva disfrutar del aire libre y el contacto con el medioambiente que os rodea. ¡No sabéis cuánto me alegra!, es como «gasolina» para que nuestro cuerpo se siga manteniendo activo y funcione correctamente.

Como cada día, a través de esta «pequeña ventanita» con la que puedo comunicarme con vosotros, os traigo algunas propuestas por si queréis llevarlas a cabo en casa. 

Esta semana, he abordado por aquí cositas relacionadas con el juego simbólico y con muñecos, con la ciencia, con la creatividad y con el idioma inglés. Hoy me ha parecido un buen momento para retomar el tema de «los números». Ya que el trabajo acerca de la poesía ya está más que terminado (quedan poquitas por enviar) y vienen por ahí cuatro días en los que no habrá blog. Así que tendréis tiempo de buscar el material, construirlo y poner en práctica todo lo que os cuento a través del vídeo.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La forma más apropiada de conseguir un pensamiento simbólico en este área de conocimiento es comenzar por lo vivencial, es decir por esas acciones cotidianas que nos presentan situaciones en las que diversos contenidos matemáticos están presentes (ejemplo: repartir los cubiertos en la mesa para cada uno de los comensales). La etapa manipulativa es un pasito más en este desarrollo, en el que los objetos reales son sustituidos por elementos discretos (pinzas, garbanzos, tapones…). A través del asentamiento y consolidación de estas dos primeras fases llegaríamos al estadio representativo, en el que a una determinada cantidad se le atribuye una grafía (ejemplo: **** = 4) y por último al simbólico en el que somos capaces de representar esa determinada cantidad a nivel mental.

Es muy importante practicar de manera manipulativa las estructuras aritméticas elementales (cuántos hay, agrupaciones, sistema de numeración…) para que la base sea lo más sólida posible, incluso recurrir a ella para aquellos números «más grandes» que aún no somos capaces de reconocer en un estadio superior.

En nuestro día a día en el colegio, ponemos en práctica muchas parcelas contenidas dentro del estudio de las matemáticas, a través de acciones cotidianas como son: pasar lista siguiendo un orden, comprobar cuántos faltan, decir qué día de la semana es, ordenar los materiales en sus correspondientes contenedores (teoría de conjuntos y relación de pertenencia o no), poner la mesa (orden y conteo), adición y sustracción (a través del modelado con plastilina), reparto de materiales, comparación de objetos, razonamiento de las propuestas (empleando la lógica como eje central de las matemáticas para valorar si un razonamiento es válido o no), etc.

Os propongo que descubráis en casa todas aquellas situaciones en las que explícita o implícitamente está incluida la matemática, os vais a sorprender, ¡estamos rodeados de ella!

Os dejo algunos recursos digitales, que complementan todo lo citado anteriormente y que además ofrecen, en algunos casos, una autocorrección automática, que permite persistir en la adquisición de ciertos contenidos.

  • Serie numérica en orden descendente e  introducción a la resta.

  • Recta numérica hasta el 100. Orden dentro de la misma familia y distinta.
  • Introducción a la suma con 3 niveles de dificultad.

  • Ara y Belbo, dos simpáticos personajes que nos presentan más de 70 actividades para practicar la percepción y organización espacial.

  •  Práctica de la geometría a través de la creación de puzzles (libre o con patrón determinado)  mediante la combinación de unas figuras compuestas por cinco cuadrados conectados entre sí (pentominós).

Nos vemos mañana en nuestra sesión de Zoom. La publicación del blog la haré después, para poder poner las poesías.

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

MATEMÁTICAS ABN (explicación mínima con nuestro proyecto)

  • Juegos ordenador mates
  • JUEGO tangram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.