«PATRULLA VERDE»

¡Buenas familias!

Continuamos explorando e investigando las posibilidades que nos ofrecen las cajas de cartón, y para ello las combinamos con el material de juego simbólico presente en el aula. 

La intención o el objetivo no es obtener un resultado atractivo a la vista del adulto (ni siquiera del niño o niña), modificando para ello su aspecto o apariencia,  sino hacernos conscientes de la utilización de ciertos materiales, en principio no catalogados como juguetes, y las múltiples interacciones que nos brindan. Y para ello tan sólo hay que jugar, jugar, jugar, jugar mucho.

De manera paralela al juego vamos trabajando en clase, aspectos relacionados con la estación del año que acaba de comenzar, el otoño. Hoy Pablo nos ha traído a la asamblea una cesta muy completa con algunos de los frutos más característicos de la estación. Los ha ido nombrando, mostrando e incluso contándonos algunas curiosidades, como por ejemplo porqué había unas nueces «tan raras» que tenían la cáscara verde.

También Gael se ha animado a traer algo para mostrar a sus compañeros y compañeras de grupo, en este caso ha sido un cuento relacionado con las emociones.  Es una lectura para mentes curiosas, en la que se formulan muchas preguntas relacionadas con el tema emocional. Es bastante largo e invita además a reflexionar sobre cada uno de los aspectos que nos va narrando, así que hoy hemos dado lectura a las dos primeras páginas «¿podemos sentir dos emociones a la vez?», «¿para qué sirven las lágrimas?», «¿porqué sentimos asco?»…

En el dibujo realizado tras el juego, hemos aprendido a dividir nuestro papel en dos partes iguales, ya que las indicaciones hoy eran algo distintas. La ayuda mutua ha estado muy presente y se han desenvuelto en la tarea muy bien.

Debían dibujar en la primera parte cómo es su casa/piso por fuera y en la otra parte la habitación que más les gusta de su vivienda. Utilizamos lápiz de grafito con la punta bien afilada, ya que incidimos en la necesidad de ejecutar el trazo cada vez más preciso y cuidar que el resultado no quede muy «emborronado». Valoramos la apariencia de nuestras producciones, validando por supuesto cada una de ellas y el esfuerzo realizado en función de las destrezas individuales que en este momento presenta cada componente del grupo, a la vez que analizamos los aspectos en los que podríamos mejorar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Con el comienzo del nuevo mes se inician algunas actividades nuevas. Hoy por ejemplo hemos presentado de manera oficial a la «PATRULLA VERDE». Como tuvimos oportunidad de comentar en la reunión de grupo, se trata de un equipo de trabajo que a lo largo de una semana completa se encarga de tareas relacionadas con el cuidado medioambiental ( en su más amplia acepción). El equipo número 1 es esta semana el encargado de llevar a cabo esta responsabilidad y hoy lo han hecho fenomenal (ya veréis en breve que ayudantes tan magníficos tendréis por casa, je).

Aprovecho para informaros que ya tenéis a vuestra disposición en el tablón expositor del aula informaciones varias en relación al horario semanal, los equipos de trabajo o las fechas de los expertos y expertas.

¡Poco a poco vamos cogiendo ritmo de «verdecitos»!

Un abrazo,

Esther Justicia.

 

2 comentarios sobre “«PATRULLA VERDE»”

  1. Francisco está muy emocionado con la patrulla verde, ayer estaba contando los días para que le toque a su grupo jejejejejee.
    Muchas gracias Esther por este tipo de iniciativas, que enriquecen mucho a nuestros verdecitos!

    1. Buenas Lía,

      Corroboro la emoción que os trasmite, está deseoso de ostentar esa responsabilidad. Estos peques se «nos hacen mayores» y demostrar el grado de autonomía que poseen frente al grupo, así como el buen desempeño de las tareas encomendadas les hace reafirmarse en una imagen positiva sobre sí mismos ¡es fantástico!
      Quisiera que vierais, por un agujerito, cómo esperan a que sus compañeros y compañeras terminen de lavarse para dejar el baño «como los chorros del oro», de momento están muy metidos en su papel, a ver si nos dura bastante.

      Gracias por el seguimento periódico del blog y el tiempo empleado en comentar, estos feedback me alimentan.

      Un abrazo,
      Esther.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.