¿Cómo me siento?

Comenzamos una nueva semana comprobando que le toca ser súper-ayudante a nuestro compañero Ezra; observamos el clima, vemos el día de la semana que es hoy, la fecha, observamos si ha faltado alguien…., y por fin llega el turno de PEPITA. Paula nos cuenta todo lo que ha hecho con nuestra mascota durante el fin de semana: ha dormido con ella, sesión de yoga, desayuno saludable, viaje a la playa y guiso de la abuela, ¡Qué «suertuda» Pepita!

El lunes, el juego solo tenía una consigna: existen infinidad de personajes así que cada uno deberá elegir uno diferente al de todos los demás:

Tras el juego realizamos la representación gráfica, realizando un gran ejercicio mental para proyectar su vivencia de una forma más o menos representativa.

Ayer comenzamos con los talleres de educación emocional, Laura, psicóloga (compañera de ISEP), nos habla de la importancia de conocernos y de conocer nuestras emociones.Ver las imágenes de origen

A lo largo del curso realizaremos distintas actividades enfocadas a profundizar en el reconocimiento de las emociones, nos acompañan diariamente, forman parte de nosotros y deben educarse para poder crecer y convivir mejor con uno mismo y los demás.

Laura nos muestra dibujos de caras de jirafas con diferentes expresiones faciales para hablar de la relación de esos dibujos con nuestras emociones. Identificamos cuándo nos sentimos alegres, tristes, enfadados, etc

¡Hola! Hoy me siento…porque…»Ver las imágenes de origen

Otro divertido juego es el de adivinar de que emoción se trata a través de pistas que damos con gestos y mímica.

La sesión termina con un masaje compartido. Clima relajado y acogedor con el que potenciar los vínculos afectivos y de relación con nuestros pequeños/as.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La visita del lunes a la Biblioteca tenía el objetivo de buscar ejemplares para seguir investigando a nuestros queridos ARTRÓPODOS ARÁCNIDOS. ¡Vaya sorpresa!, ni rastro de ellos, casualmente los chicos y chicas de 5º EPO andan investigando a estos terroríficos animales.  Jorge, el profe de 5º, nos propone visitar su clase y así poder intercambiar información con nuestros compañeros de primaria. ¡Ya os contaré,jajaja!

En el taller de alfabetización llevamos a cabo el mosaico de la letra de nuestro nombre. Una vez que tenemos cortados los «papelitos», distribuimos las barras de pegamento y a pegar se ha dicho. Aprendemos los nombres y los sonidos de los nombres, reforzamos las habilidades de identificación de letras, así como las habilidades motoras finas.

Comenzamos el martes con una actividad de máxima concentración y atención: RECORTAVer las imágenes de origenR.  La actividad de recortar, que a priori parece algo tan sencillo y poco atractivo, suele encantar a los peques.

Recortar necesita las dos manos, mientras una mano recorta (exigiéndole destreza y fuerza), la otra mano está en acción también, ya que debe sujetar el papel. La actividad ha supuesto un gran reto para el grupo, los progresos se notan rápido, ya veréis como mejoraremos con la práctica.

Seguimos percibiendo como entra el otoño y con él vemos como la naturaleza y el propio ritmo de la estación comienza a suceder. Recibimos GRANADAS Y CIRUELAS del huerto de Ángela.

Ver las imágenes de origen

Por otro lado, disfrutamos de un material que personalmente me parece altamente saludable para el desarrollo de los niños: CONSTRUCCIONES. Un juego de construcción se adapta siempre a la edad del niño. Un cubo puede convertirse en una torre o en la fortaleza de «Frozen» según su creatividad. Nuevos objetivos, deben recordar construcciones anteriores y planificar cómo va a ser su próxima construcción. Enriquecemos la sesión con material de «Juego Heurístico», conos y tapones. 

Hoy realizamos nuestra primera salida a la Vega de este curso. ¡Qué emoción! Recordamos las normas básicas que debemos respetar para movernos en grupo fuera del centro y ayudamos a nuestros compañeros/as naranjitas.

En esta ocasión damos un paseo cortito por el camino y llegamos hasta el gran árbol que hay en el fondo, llegando al río. Observamos a nuestro paso, que, aunque hace mucho calor, algunas hojas están cambiando de color. Vemos a un señor trabajando en el campo vecino con un motocultor, observamos los campos sembrados de espárragos y calabacines y divisamos un tractor a lo lejos.

Cuando llegamos al árbol «más grande del mundo» (según algunos rojitos,jajaja), Esther nos cuenta que ahí vive el duende de los cumpleaños, ¡Guau! 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como siempre en nuestras salidas volvemos al cole hambrientos. Disfrutamos de un rico menú casero para reponer fuerza y seguir viviendo momentos de juego en el parque.

El viernes más…., aunque no se si mejor,jajaja.

Silvia.

 

3 comentarios sobre “¿Cómo me siento?”

  1. ¡Qué de actividades interesantes en solo dos días! Hoy Miguel ha llegado entusiasmado con los duendes «de verdad» que hay en la Vega y con lo divertido que es recortar con tijeras especiales jajaja. Muchas gracias por la entrada, Silvia. Es una suerte podernos asomar aquí para verlos en acción.
    Un beso,
    Virginia

    1. ¡Gracias Virginia! Es cierto que no paremos. Divertirse no le quita valor al aprendizaje, al contrario, motiva mucho más a nuestros peques a continuar aprendiendo.
      ¡Están entusiasmadísimos con el duende del árbol!
      Gracias por tu comentario, me encanta la idea de compartir la lectura del blog junto a Miguel.

  2. ¡Hola Ana! ¡Nos has leído el pensamiento! Andábamos algo perdidas con la plantación de la que nos hablas, me temo que acudiremos a ti en más de una ocasión,jajaja.¡Gracias!
    El «duende del árbol de los cumpleaños», ¡Magia! Muchas de las cosas que suceden a su alrededor tendrán para ellos una explicación mágica. Ser testigos de esta etapa tan inocente y dulce por la que pasan los peques es un privilegio.¡Es increíble como cambia el mundo cuando se observa a través de los ojos de un niño pequeño!
    Gracias por tu comentario y por tus apuntes de vegueña.
    Un fuerte abrazo. Silvia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.