RESPONDEMOS A NUESTROS INTERESES: ARAÑA LOBO

Respondemos a nuestros intereses:

De nuevo una araña, que encontramos en el parque, llama nuestra atención, Esther la pone en cuido para observarla en un bote con lupa. Ya en clase observamos que es diferente a las que investigamos la pasada semana, más grande, peluda, y con pequeñas líneas negras.

¡Tenemos qué investigar!

  • Su nombre científico es «Lycosidae», pero su nombre se debe a los métodos de caza tan particulares y a su aspecto físico, ya que acostumbran a perseguir a sus presas hasta cazarlas.
  • No fabrican telarañas.
  • Algunas especies cavan largas madrigueras en el suelo, mientras otras trepan a los árboles y buscan refugio entre las hojas.
  • Poseen un sistema de visión impecable. Ver las imágenes de origenSus ojos están expuestos: una fila con dos ojos medianos, una fila intermedia con dos ojos largos, y debajo, una hilera de cuatros finos y pequeños ojos.
  • Al igual que los gatos, los ojos de la araña son capaces de reflejar la luz en ambientes de poca iluminación.
  • Las arañas lobo pueden emitir chillidos que son escuchados a diez metros de distancia.
  • Son animales carnívores, insectívoros. Su alimentación se basa principalmente de grillos, hormigas y saltamontes.
  • La araña lobo es la única araña del mundo que lleva a sus huevos en un saco esférico colgado del abdomen y, cuando eclosionan, llevan a las crías sobre su espalda hasta que realizan su primera muda.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Y cuando ya tenemos casi toda la información preparada para bajar a la clase de 5º EPO, tam, tam, tocan a la puerta… Nuestro compañero Antonio (clase verde), viene a ofrecernos un libro que nos puede servir de ayuda para cerrar la investigación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Preparados, listos, ya…Experiencia realmente positiva para nuestros rojitos.  Tengo que dar la enhorabuena a este gran equipo. He de decir que, aunque al principio tenían los nervios propios de cualquier persona que habla en público, el grupo ha contado con naturalidad y seguridad tooooodo lo que habíamos investigado sobre las arañas lobo.

¡Repetiremos!

Los compañeros de 5º nos dan las gracias por la visita y hay quien alza la mano para preguntar, ¿Por qué los pequeños del cole saben tanto sobre las arañas?jajaja…..¡¡Fácil! Respondemos a nuestros intereses.

Finalmente devolvemos a nuestra ARAÑA LOBO a su hábitat natural.

Por exploración, por experimentación, por repetición, por imitación, el grupo rojo aprende de y a partir de todo aquello que tiene en su entorno inmediato. ¿Y qué hay alrededor de nuestros peques?  Infinidad de estímulos, un montón de cosas, un montón de personas y un montón de situaciones….

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

TALLER CREATIVO

Nuestras salidas a la vega nos permitirán descubrir el árbol del final del camino a lo largo de las estaciones durante los meses que dura el curso. Decidimos dedicar este taller creativo a descubrir los habitantes del árbol en otoño.

En la primera parte del taller les pido que creen el tronco y las ramas con trozos de cartón reciclado. En nuestro primer paseo pudimos comprobar que el árbol tiene hojas verdes, aún no han cambiado de color ni se han caído, es por ello que decidimos hacer sus hojas con pintura de dedos, verde, amarillo y naranja. Finalmente agregamos un poco de papel fibra para un efecto más extravagante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué os parecen?

Contaros que la gran mayoría ha hecho la casa del duende de los cumpleaños,ja,ja,ja Nos encontramos en la etapa del pensamiento mágico. Antes de que nuestros peques comiencen a desarrollar las habilidades lógicas, muchas de las cosas que suceden a su alrededor tendrán para ellos/as una explicación mágica, es decir, fantasía y realidad tenderán a mezclarse. Se trata de una fase normal, necesaria y beneficiosa para su desarrollo. El pensamiento mágico estimula su creatividad e imaginación, la fantasía no tiene límites y les permite idear soluciones que probablemente los adultos no nos planteamos.

INVENTAMOS HISTORIAS

Simulamos personajes y potenciamos nuestra capacidad creativa a través de historias inventadas.

Esta es seguramente la forma más clásica de inventar historias. Recopilar algunos dibujos y dejar que los peques inventen un cuento en el que todos ellos aparezcan. 

La idea es desarrollar habilidades narrativas, practicando la observación y la correlación de ideas con las imágenes y, sobre todo, saber esperar nuestro turno. 

Damos forma a una disparatada historia:

«Había una vez una mariposa que iba paseando por la vega a la que se le cayó un ala, y dijo, ¡Mi ala! Apareció un hada y le dijo abracadabra y apareció un dinosaurio, un caballo y un león y el hada volvió a decir abracadabra pata de cabra y apareció una jirafa, y el hada dijo, esto no funciona porque apareció una abeja y un barco cargado de medusas. De repente se encontraron una zanahoria que dijo, ¡Qué historia más graciosa! Pero apareció un indio que dijo, ¡me voy a comer la zanahoria! y la zanahoria dijo, ¡no quiero morir!

En un principio hoy yo no he intervenido, pero como la mejor forma de aprender es practicando, en próximas sesiones les ayudaré a organizar ideas y a elegir las palabras adecuadas. Por lo pronto puedo deciros que se han reído muchiiiiitísimo, os invito a leerles la historia, podréis oír más de una carcajada.

ESPECIALISTAS

Siguen llegando a clase alimentos de la temporada que nos acompañará un par de meses. Es importante que aprendan a identificarlos para después poder saborearlos. Por lo general me gusta ponerles una cesta a su alcance para que los puedan ver, tocar, oler…

Las cestas de otoño han ofrecido a Lola numerosas posibilidades para trabajar nuevo vocabulario en inglés con los peques:

En la clase de música han continuado trabajando la percusión corporal, ¡Les encanta explorar los sonidos que pueden hacer con su cuerpo!

También han visto lo que es una orquesta, como está organizada, algunos de los instrumentos que de ella forman parte, y lo más importante que es el director con su batuta. Se han dado cuenta que algunos instrumentos se parecen…¡Cómo si fuesen de la misma familia! Seguirán investigando sobre ello.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

TARDE COOPERATIVA

En la tarde cooperativa y gracias a la colaboración de   «La ventana cinéfila 2022», (una apuesta pionera para llevar el cine a las aulas, iniciativa de los festivales de Sevilla, Huelva, Málaga, Sitges y Valladolid), tenemos la oportunidad de visionar uno de los cortometrajes de «Aprender de nuestro ecosistema»: 

El pingüino y la ballena

Un pequeño Pingüino es visitado por su amiga Ballena cada año, hasta que un día el Pingüino ya casi no tiene donde hacer pie: los Glaciares se han derretido por el extremo calentamiento global que aumenta cada año. La Ballena comienza su travesía en busca de un glaciar donde su amigo Pingüino pueda vivir, pero día tras día, el calor impide que llegue a tiempo con la solución. Tal vez, trabajando en equipo con otros animales, pueda lograr su misión.

Actividad pedagógica, que viene a enriquecer contenidos reflejados dentro de nuestras programaciones, en la que reflexionamos, a través de una puesta en común, aspectos de carácter medioambiental. Hablamos sobre cómo nos afecta el cambio climático y qué podemos hacer desde el cole y desde casa para evitarlo.

Finalizamos la semana con la recogida de hojas en el jardín y la rica merienda que nos ofrecen desde cocina cada viernes.

El afortunado que se lleva este fin de semana a casa a Pepita es Asier (seguiremos el orden establecido por nuestro cartel de súper-ayudante). Pepita va acompañada de un diario de viaje en el que, podréis escribir para contarnos qué cosas han hecho durante el fin de semana, a quién han conocido, dónde han estado…y que serán ellos/as los encargados de contar a sus compañeros la experiencia. Como os conté en la reunión de grupo, esta será una gran oportunidad para trabajar la expresión oral de forma individual. 

Espero que disfrutéis y que hagáis muchas cosas interesantes que nuestros niños/as puedan contar en la asamblea.

Silvia.

2 comentarios sobre “RESPONDEMOS A NUESTROS INTERESES: ARAÑA LOBO”

  1. Guau! Una araña lobo de verdad! No me lo podía creer cuando me lo dijo Antonio! Cuánto descubren estos pequeños y qué suerte tener estas oportunidades!

    1. ¡Hola Rosario! ¡Qué alegría leerte en este blog! Como bien dices, el conjunto de circunstancias y condiciones que rodean nuestro entorno cercano se convierte en un escenario privilegiado de aprendizajes diversos. He de decirte que hoy hemos encontrado otra especie diferente, así que…a investigar.
      Saludos familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.