¿Cómo trabajar la grafomotricidad de manera divertida?

aprovar, empresário stickman está segurando um lápis e desenhando uma ...Después del desarrollo psicomotor de nuestros peques, viene el desarrollo de la grafomotricidad, esto es, aquel que aparece cuando el niño/a ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos.  Nuestros rojitos mientras crecen van aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo. 

En el aprendizaje y/ o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, ello les permite dominar el espacio  y adquirir soltura  con los utensilios básicos. Antes de plantearnos que los peques cojan el lápiz de grafito y realicen trazos relativamente controlados, tenemos que llevar a cabo un trabajo previo en torno a diferentes aspectos:

  • Ejercicios de pinza
  • Realización de actividades para coger fuerza en manos y dedos.
  • Actividades de motricidad fina para trabajar la coordinación ócula-manual, etc.

Jugar con plastilina, hacer bolitas de papel, jugar con los pinchitos, hacer ensartables…

El control del trazo se transforma en el último escalón del desarrollo grafomotor.  Para ello, ha sido necesario y es necesario seguir una serie de pautas:

  • Manejo de útiles: manos, dedos, rodillos, tizas, pinceles gruesos, ceras…
  • Desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo.
  •  Movimiento de base: empezar con trazos verticales (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), oblicuos, bucles….hasta llegar a adquirir la imagen motriz de las letras, números, etc…

Por ello, todas las actividades que realizaremos con nuestros rojitos, partirán de su nivel madurativo, de sus intereses y motivaciones, de la manipulación y experimentación y, por supuesto, del juego.

Las actividades de grafomotricidad creativa y divertida (como yo las llamo) nos van a resultar muy útiles para trabajar todos estos aspectos de una forma lúdica y motivadora, ya que iremos poco a poco aumentando el nivel de precisión.

Hoy nos ponemos manos a la obra:  realizamos trazos  sobre «hojas de otoño». Nuestra hoja está dividida en cuatro trozos en los que debemos realizar líneas verticales, líneas horizontales, círculos y puntos, ¡Gran reto! Para ello hemos utilizado rotuladores de los colores del otoño.

¡Estos rojitos son unos artistas! La segunda sesión del taller creativo os la mostraremos el viernes.

Feliz y calurosa semana.

Silvia.

 

 

 

«EL PODER DE LOS JUEGOS DE MESA» COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Buenas tardes,

Por aquí seguimos inmersos en el disfrute e investigación de nuestra propuesta de «los castillos», en la entrada de final de semana os contaré qué avances hemos realizado y los talleres que en torno a la misma estamos llevando a cabo.

Hoy me gustaría centrarme en el tema de los juegos de mesa y el poder que poseen como herramienta educativa, en su más amplia acepción. Como sabéis cada miércoles tarde realizamos un taller alusivo a la lógica-matemática, que combinamos con el de funciones ejecutivas (control inhibitorio, memoria de trabajo y flexibilidad cognitiva). Una de las herramientas que más utilizaremos este curso serán los juegos de mesa.

En primer lugar evidenciar que los juegos de mesa son un recurso fantástico y accesible para cualquier momento de ocio, bien sea a nivel individual, por parejas o colectivo. La diversión suele estar asegurada y además fomentan el vínculo socio-emocional con el resto de componentes. 

Sin embargo, numerosas personas desconocen el poder educativo que poseen estos juegos, relegándolos tan sólo al área de entretenimiento. Abarcan tantas áreas y aspectos que sería muy extenso realizar un exhaustivo examen de ello aquí, pero os dejo algunas de sus aplicaciones:

  • Introducen a los peques en el «juego de reglas», fase posterior al juego simbólico.
  • Es una herramienta fantástica para la consecución de distintas competencias, asociadas a las diferentes áreas de aprendizaje. Pongamos como ejemplo algunos  contenidos matemáticos como el conteo (casillas), los números ordinales (turnos de juego), el reconocimiento de figuras geométricas (tangram), la relación número-cantidad (dominó), etc. Y así con todas las áreas, bien a nivel particular bien de manera integral o globalizada.
  • Ejercitan enormemente la memoria de trabajo, ya que el cerebro debe recurrir a la memoria a medio plazo para recordar aquellos datos, conceptos, conocimientos … que ya posee para poder implementarlos correctamente en el desarrollo del juego.
  • La planificación, como función cognitiva superior, está presente en la inmensa mayoría de ellos. Aunque exista un fuerte componente de azar, depende en gran medida de la capacidad de estrategia de cada uno, el éxito o no de sus actuaciones. Y para establecer estrategias debemos poner en funcionamiento lo que espacialmente estamos observando, el diálogo o narrativa interna que realizamos para ir desgranando «qué ocurría sí…» y finalmente decidirnos por utilizar una u otra. ¡algo nada fácil a estas edades!
  • Trabajan de forma muy potente y directa el control inhibitorio o de impulsos,  ya que es necesario «aprender a esperar turno» o  simplemente «no decir al oponente la estrategia pensada». 
  • Presentan el error como posibilidad de construir el siguiente conocimiento.
  • Enseñan a perder. O lo que es lo mismo a enfrentarse a pequeñas frustraciones inevitables y a regular emocionalmente cómo se afronta.

Después de conocer o recordar todo esto ¿a quién no le apetece una partida?. No es necesario poseer los últimos juegos presentes en el mercado o una gran batería de ellos, recurrir simplemente a los de «toda la vida» es una opción fácil y al alcance de todos.

Nosotros hoy hemos disfrutado jugando a estos:

Con el primero hemos jugado varias rondas en gran grupo, la primera nos ha servido para conocer la dinámica del juego y aprender que «perder» no es algo malo sino que nos proporciona la oportunidad de volver a intentarlo una y otra vez, ejercitando así más nuestro cerebro y consiguiendo mejores resultados. Supongo que la mayoría lo conocéis, para aquellos que no deciros que consiste en la formulación de preguntas directas a las que no se puede responder ni SI  ni NO.  El control inhibitorio es el objetivo principal, pero también está muy presente la flexibilización cognitiva a la hora de la búsqueda de respuestas válidas. La edad recomendada es a partir de 7 años, ya que para entonces su dominio del lenguaje y vocabulario, a la hora de buscar sinónimos está más desarrollada, sin embargo en el grupo verde ¡nos atrevemos con todo! Por supuesto, quizás, tal vez, correcto, para nada, delicioso, claro… han sido algunas de las respuestas utilizadas. Os aconsejo la práctica en casa (no es necesario tener el juego) y veréis la capacidad de inventiva que tienen.

En el memory, les han podido las ganas de encontrar parejas pronto, así que han cogido «un atajo», en lugar de volver a colocar boca abajo la carta si no era su pareja la que levantaban, se quedan con una boca arriba para ir probando. Tenemos que practicar más la constancia y el esfuerzo en la tarea, ja, ja, ja.

Los otros están enfocados en la discriminación visual, la concentración y la rapidez. Detectar objetos similares o seguir pautas de color y forma, para encontrar el animal correcto han sido los retos a los que nos hemos enfrentado.

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Una sesión muy divertida de la que hemos sacado muchos aprendizajes, siendo uno de ellos clave ¡debemos aprender a perder! ya que han sido varios los que han roto en llanto cuando han comprobado que la cosa no salía como ellos esperaban.

Aprovecho que algunas familias me han solicitado orientación sobre adecuación de juegos, de cara a próximas adquisiciones, para dejaros una pequeña selección (multinivel), en esta ocasión relacionados con el desarrollo de la competencia matemática. Es importante tener en cuenta lo entrenados que estén o no en este tipo de herramienta de juego, a la hora de escoger uno u otro.

  • «Monza» (a partir de 5 años). Combina suerte y estrategia. Muy bueno para iniciarse en el razonamiento lógico.
  • «Balance beans» (a partir de 5 años). Juego de lógica aplicada a las matemáticas, con cuatro niveles de dificultad, en el que se escoge un reto a superar. Es de uso individual.
  • «Diez lobitos» (a partir de 5 años). Numeración y primeras sumas. Se puede utilizar hasta segundo ciclo de primaria. Permite distintos grados de complejidad según elijas número u objetos para jugar.
  • «Bichos» (a partir de 6 años). Ejercita la memoria y el cálculo mental.
  • «Batalla de genios» normal o junior (el junior es a partir de 3 años el otro a partir de 6). Juego de lógica, visión espacial, atención y planificación. El normal permite el juego en solitario, el junior no estoy segura.
  • «Código Secreto 13+4». Está recomendado para más de 8 años pero se puede adaptar. Los objetivos principales son la concentración y el cálculo mental con las operaciones básicas (en esta edad utilizando tan sólo sumas y restas).

Existen muchas opciones y multitud de juegos, a lo largo del curso os iré recomendando más. Aunque ya sabéis, no se trata de acumular sino de practicar.

Por supuesto serán bienvenidos todos aquellos que consideréis son adecuados para nuestro grupo y puedan enriquecer nuestras sesiones. Recordad que son los miércoles.

¡A JUGAR!

NOTA: Mañana es el día para devolver el libro de la biblioteca, ya que nos toca llevarnos otro en préstamo.

Esther Justicia.

 

 

 

 

 

 

Nueva propuesta: «Bebés».

Calaméo - Los medios de transportesEl lunes dimos cierre a nuestra propuesta de «Los medios de transporte». Para el grupo ha sido una propuesta divertida, hemos investigado, hemos debatido, viajado…y todo de una forma lúdica para conseguir el aprendizaje significativo del que siempre os hablamos.

Os dejo las muestras de sus representaciones gráficas, de forma excepcional añadimos un elemento novedoso en el soporte(aportado por Bruno). La idea era construir «medios de transporte» con diferentes formas geométricas. Quién mejor que vuestros peques para que os expliquen que han representado.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comienzan a llegar a clase las primeras aportaciones  sobre el OTOÑO. Esta claro que los cambios de tiempo son llamativos y que sean conscientes de las transformaciones que ocurren en su entorno nos parece adecuado. También debemos conocer las frutas y frutos secos de esta temporada . 

¿Qué frutas encontramos en el Otoño? – Melón,- Sandía, ¡noooo!

De frutas encontramos la naranja, debemos tomar mucho zumo para no resfriarnos. También tenemos la Pera, la Manzana, las Uvas y la Granada.

Conocemos las castañas, fruto típico de Noviembre, ¿De que árbol salen? Y las nueces y las almendras. Las bellotas, de la encina. Sabemos que el Pino, nos da piñones y piñas para adornar nuestros árboles de Navidad. 

¿Qué animales es mucho más fácil encontrar en Otoño?Concept Design for Creative Thinking Stock Vector - Illustration of ...

Świadomy Poród Położna - Świadomy poród - indywidualna praktyka położniczaSorprendentemente, el tema de los «bebés», por iniciativa de un pequeño grupo de niños y niñas, ha conseguido aglutinar el interés de la gran parte de sus compañeros. El lunes por la tarde, recibimos por correo la imagen de la ecografía del hermano de Charly .

Tras conocer términos como vulva, cordón umbilical…,se nos plantean algunas cuestiones:

  • ¿Qué hay que hacer para ser mamá?- Estudiar mucho, jajaja
  • ¿Los papás pueden tener bebés? – si, -no, ¡a investigar chicos/as!
  • ¿Por qué las tetillas de los padres no tienen leche?

Acudiremos a la biblioteca del centro para buscar libros (orientados a su edad) que nos ayuden a conocer algunas de las cosas que nos interesan. No obstante, si podéis aportar algo os animo a que lo traigan.

Hoy damos comienzo a los talleres, que este curso nos ofrece el departamento de Orientación y Diversidad de Alquería Educación. Como ya os comenté en la reunión  se llevarán a cabo cada quince días. 

Carnaval: disfraz casero de relojPaciencia, calma, tranquilidad y concentración, caras de una misma moneda.  Somos conscientes que para nuestros peques es difícil gestionar los tiempos de espera y mantener la calma cuando sus necesidades no pueden ser satisfechas de inmediato. 

Disfrutamos, con Laura, de diferentes juegos y actividades para entrenar con el grupo los «tiempos de espera», herramientas geniales para llevar adelante el día a día.

Laura entra en clase presentándonos a «las criaturas silenciosas». Pequeñas criaturas que nos acompañaran cada sesión, parece que detestan el ruido y que viven dentro de una mochila que aísla el ruido. ¡Magia! ¡Se hizo el silencio! Sorprendente…

Después  hemos hecho diferentes juegos, primero de forma grupal y luego por parejas, descubrimos que sí estamos atentos y somos pacientes, el juego es realmente divertido en equipo.

¡Nos ha encantado jugar con Laura! ¡Volvemos a vernos el 17 de octubre!

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Mi mejor consejo, ¡paciencia para enseñar paciencia!

S i l v i a.

 

PRIMER TALLER ESPECÍFICO «ENTRENAMIENTO DEL CONTROL INHIBITORIO»

Hoy hemos dado comienzo a los talleres quincenales, que este curso nos ofrece el departamento de Orientación y Diversidad del centro. Las temáticas están alineadas a las necesidades de cada grupo en cuestión y han sido consensuadas entre el departamento y la tutoría.

Disfrutamos hoy, con Laura, de unos juegos muy sencillos pero atractivos que nos permiten entrenar el control inhibitorio o control de impulsos.

Ha comenzado presentándonos a «las criaturas silenciosas». Unas pequeñas criaturitas que detestan el ruido y que viven dentro de una mochila hecha de un material que aísla el ruido. Cuando están dentro no pueden escuchar nada, así que permanecen tranquilas, sin embargo cuando salen debemos intentar mantener un nivel de ruido mínimo, para no asustarlas.

Como si de magia se tratase, tan sólo estar fuera de la mochila la primera criatura peludita, el grupo entero ha asumido una actitud de silencio, sin que nadie diese indicaciones al respecto. Introducir un «elemento sorpresa» o novedoso dentro del aula, en ocasiones produce este efecto tan asombroso. No dejéis de preguntar a vuestros peques, porque han sugerido utilizarlos cuando estemos realizando una actividad de mucha concentración ¡no me lo creo!

Después hemos hecho un juego, primero de forma individual y luego por parejas, consistente en montar una «torre de vasos numérica» , partiendo de un patrón ofrecido. La necesidad de poner el foco en el ejercicio, prestando atención absoluta, era fundamental para su consecución en un tiempo récord. A veces al llegar a los vasos se les había olvidado el número que tenían memorizado y debían volver otra vez a las indicaciones. Otras veces no habían establecido una estrategia previa (o planificación) con la pareja de juego y era algo que influía también notablemente.

Hemos ido descubriendo, con el paso de todos y todas, cómo a mayor concentración y planificación, mejores resultados.

Por último hacemos otro juego «recorrido con huellas». Consistía en un recorrido que debían hacer saltando, con la premisa de respetar la dirección que marcaban las huellas. En ocasiones tras varias piezas en la misma dirección, aparecía una en dirección opuesta o diferente, eso les obligaba a inhibir el impulso de seguir saltando de manera automática para detectar la nueva indicación.

La próxima sesión será el 16 de octubre y ya tenemos ganas de volver a vivir la experiencia.

En otro orden de cosas, deciros que la propuesta de «los castillos» ha cobrado hoy algo más de fuerza, con algunas aportaciones recibidas en la asamblea. En el juego (algo más corto de lo habitual por la visita de Laura) se han visto reflejados muchos de los aspectos tratados hasta ahora.

Acordamos que en esta ocasión no utilizaremos los disfraces para jugar a castillos, sino el material de construcción del aula y un precioso castillo que nos ha prestado Ángela. Seleccionamos todo aquello que pensamos puede servirnos, planteamos una idea de cómo recrear un castillo, añadimos elementos que en principio no habían sido seleccionados (con la consiguiente argumentación del porqué), construimos, construimos, construimos … y finalmente jugamos en grupo.

Como veis han incluido caballerizas, huerto, dependencias reales… ja, ja, ja ¡creatividad al poder!

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A lo largo de toda la semana podéis seguir realizando aportaciones para la propuesta.

Nos vemos mañana,

Esther Justicia.

 

Primera propuesta del curso ¡LOS CASTILLOS!

Buenos días familias,

A lo largo de la semana hemos seguido con la toma de contacto de los talleres complementarios que se incluyen dentro de nuestro proyecto, así como intentando detectar intereses para poder acordar nuestra primera propuesta de juego-aprendizaje del curso.

Como tuve oportunidad de mostraros en la reunión mantenida el pasado lunes, el sistema de votación para elegir propuestas de juego va a ser algo presente en nuestro aula. Sin embargo, como os conté, voy a incidir en cierto modo para poder llevar a cabo propuestas que aglutinen a todo el grupo, por supuesto basadas en los intereses individuales/grupales.

Tras el inicio del juego de castillos y familia, el lunes, las siguientes jornadas no hemos realizado nuevas votaciones, tan sólo les he dejado desarrollar las escogidas, para ir comprobando los elementos del juego que debían ser analizados. Tras la observación directa y sistemática de quién o quienes proponen el juego, cómo lo administran, la creación de espacios, la elección de materiales, el reparto de roles… tratamos en asamblea algunos de los temas, mediante la formulación de preguntas abiertas.

En estas asambleas de comunicación, el alumnado ha tenido oportunidad de ir expresando sus ideas previas acerca de la temática a desarrollar en el juego y de una forma natural las propuestas quedaron unificadas en «LOS CASTILLOS». Un brainstorming acerca de los mismos, unas cuantas intervenciones sobre castillos que conocemos y gran dosis de motivación por seguir aprendiendo sobre el tema, nos ha llevado a elegirlo como nuestra primera gran propuesta a desarrollar dentro del grupo verde.

En las distintas sesiones de juego han ido escogiendo el material, que a su criterio podía ser utilizado para crear espacios, también han seleccionado de entre todos los disfraces, aquellos que comparten características particulares como para incluirlos en el juego que tenemos entre manos y también han hecho un conato de distribución de roles de manera autónoma. Mi intervención en todo este proceso ha sido la de observadora y guía, tan sólo en situaciones generadoras de conflicto, pero en ningún momento he intervenido en sus planteamientos.

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Una vez transcurridas varias jornadas les propongo enriquecer un poco el juego en el aula, mediante la investigación del tema. Visualizamos un cortito vídeo (5 minutos) acerca de las características principales de los castillos y cómo era la vida en ellos. Enseguida descubrieron algunas cosas que debían incluir en su juego y otras que en principio parecían no tener cabida.

El lunes recogeremos en asamblea todas las aportaciones que lleguen desde el entorno familiar, para ponerlas en común y enriquecer aún más la propuesta. 

Otras de las actividades/talleres que hemos llevado a cabo a lo largo de la semana han sido:

  • Taller creativo «construimos aviones de papel». Aunque en realidad lo que estaba programado era construir el típico juego del «come-cocos», como forma divertida de poner en práctica las habilidades motrices finas, la concentración y la memoria de trabajo, finalmente hicimos aviones por petición mayoritaria.

El resultado final, la decoración y la competición de vuelo posterior, son elementos motivadores que sin embargo no son el objetivo en sí mismo. En este taller el proceso de creación era lo verdaderamente importante, ya que no es nada fácil recordar los pasos para conseguir nuestro avión ni doblar con precisión cada una de las secciones para que vuele realmente.

  • Taller de cocina «helado de frutos rojos». Realizamos nuestro taller mensual de cocina con una sencilla receta , en la que la intervención del alumnado se limitó a degustarlo, ja, ja, ja. El objetivo de su realización era ejercitar la memoria de trabajo (recordando el orden de los pasos a seguir) para poder al día siguiente transcribirlos en el taller alfabético. Los ingredientes utilizados fueron:  Yogur vegetal de coco y frutos rojos congelados ¿sencillo no?
  • Taller alfabético «Ingredientes y pasos de nuestra receta de helado». Utilizamos la copia para incluir tanto el título como los ingredientes de nuestra receta. Para ello los escribo en la pizarra y una vez tuvieron el texto entero, tenían que ubicar en el lugar correcto de la plantilla dónde incluir cada parte ¡no es tarea fácil! se necesita mucha concentración para ello. Después incluimos los distintos pasos para elaborar nuestra receta, mediante dibujos alusivos a los mismos: 1. Echar los frutos rojos 2. Agregar el yogur y 3. Batir.
  • Taller lógico-matemático. Practicamos la correspondencia número-cantidad, la identificación de grafías (hasta el 20), el reconocimiento de los símbolos de suma y resta (su aplicación práctica) y por último jugamos a «los amigos del 10» (aquellos dos números que sumados obtienen como resultado 10).

  • Entrenamiento de nuestras funciones ejecutivas. A través de juegos sencillos de atención, vamos entrenando esta habilidad y también la flexibilización cognitiva y el control inhibitorio. Os dejo tan solo un ejemplo de ellos: Si digo el nombre de un animal daremos un paso al frente, si nombro un color daremos un paso atrás y si nombro cualquier otra cosa nos quedaremos en nuestro sitio. Aumentamos el nivel de complejidad mediante la rapidez al nombrarlos y la introducción de consignas nuevas.

También llevamos a cabo juegos del tipo «go no go» en el que la mano que llevaba puesto el reloj indicaba una cosa y la otra todo lo contrario. Conforme vayamos avanzando el curso podremos ir incorporando mayor complejidad y otros juegos relacionados por ejemplo con tareas de tipo «stroop» (o interferencia).

  • Fomento de la lectura. A diario seguimos practicando tanto la lectura silenciosa como la lectura compartida. Esta semana hemos ido dando lectura también a este ejemplar, que nos ha aportado una visión de los «superpoderes» algo distinta  a la que habitualmente tenemos ¿Alguna vez habéis conocido a alguien con el súper poder de la alegría? En nuestra biblioteca aprovechamos para realizar el primer préstamo para casa. Como expliqué en la reunión de grupo, de momento tan sólo vamos a disfrutar de la lectura en familia y realizar un pequeño resumen oral de forma voluntaria (así iremos entrenando nuestra expresión oral en público para cuando nos toque empezar «los expertos»).

¡Hasta aquí nuestra completa semana!

Espero vuestras aportaciones para la propuesta de «LOS CASTILLOS», que estoy segura serán muchas.

Saludos,

Esther Justicia.