EL CÓMIC

 

En el grupo de cuarto hemos planteado hacer un cómic en parejas. La primera tarea ha sido crear los personajes. Algunos de nuestros alumnos son habituales lectores de cómic y muestran un bagaje significativo en cuanto al conocimiento de diferentes personajes así como de los recursos propios de esta técnica.

El siguiente paso fue crear una historia que enlazara a los personajes de cada pareja de trabajo. La trama de la breve historia debe ser sintetizada incluyendo las ideas principales. A su vez esas ideas deben pasar a un estilo directo de diálogo a través de los bocadillos o globos de expresión.

Todo ese proceso de trabajo conjunto no es tarea fácil de llevar a cabo. En esta ocasión apostamos por esta forma de colaboración por la riqueza del trabajo en equipo en el que pueden surgir ideas variadas. Los alumnos deben repartirse  la tarea  y llegar a acuerdos  intercambiando cada uno sus propios planteamientos.

Trabajo previo fue también el análisis de los recursos del cómic:  viñetas, globos de expresión, figuras cinéticas, onomatopeyas. Sus trabajos se iban a plasmar en una viñeta. Estuvimos analizando el cómic 13 Rue del Percebe de Francisco Ibáñez. La estructura de esta macroviñetas, dividida en viñetas no secuenciales, nos servía para organizar el trabajo. Cada viñeta ilustra de una forma concisa las vivencias de los vecino en clave de humor.

El resultado final del cómic no muestra el desarrollo de todos estos procesos por los que han transitado. Trabajar con otro compañero supone compartir, respetar, posicionarse, llegar a acuerdos… En definitiva, conseguimos sinergias que enriquecen y potencian la creatividad.

Ana Martín

EL ALBAYZÍN

Con motivo de la visita al Albayzín, los alumnos de segundo curso han  hecho varios trabajos sobre la arquitectura del barrio más antiguo de la ciudad de Granada.

Comenzamos con la construcción de diferentes edificaciones. En la primera sesión los alumnos recibieron una serie de cartones para que construyeran casas, iglesias y torres. Ya en clase con Tatiana habían comenzado la investigación sobre el barrio y se habían distribuido el trabajo por grupos. Poseían algunas ideas previas. Organizaron el trabajo libremente.

Mientras trabajan van surgiendo nuevas ideas constructivas y nuevas soluciones a los problemas que se van presentando: tamaños, simetrías, pegados… La unión de las caras es algo que se les complica y surge la estrategia de la pestaña que permite solaparla con la cara opuesta de las aristas. Otra opción son los ángulos para la unión de las caras de los diferentes poliedros, que sin ser conscientes de ello, están creando.

 

La experimentación que les lleva a crear diferentes edificios, les conduce a descubrir propiedades tridimensionales en los objetos y a establecer relaciones con el espacio: verticalidad, horizontalidad, altura, anchura, profundidad, equilibrio formal, tamaño, proporción… A medida que el trabajo avanza, los edificios van tomando cuerpo  y comienzan a parecerse a torres, puertas, iglesias, casas. Mención aparte merecen los aljibes que construyeron varios.

En la siguiente sesión nos planteamos el dibujo de las diferentes edificaciones a carboncillo. Para ellos dar sombra con diferentes tonos de grises, es una novedad. Les pareció una gran idea poder abreviar en el coloreado.

Ayer hicieron la visita al barrio. Habían investigado previamente, habían experimentado con volumen y dibujo, pero aún quedaban muchas y sorprendentes cosas que aprender. Sin duda durante la visita disfrutaron y completaron los conocimientos que habían adquirido sobre este maravilloso barrio.

Ana Martín

VIVIENDAS DE CERÁMICA

Planteamos con los alumnos de tercero la elaboración de una serie de edificaciones. Se aproxima la visita de estos alumnos al Sacromonte  granadino. Inspirándonos en la arquitectura típica del barrio: casas de una o dos plantas con tejadp, cuevas-casa, les animamos para que las construyan en arcilla.

Para ellos es una nueva oportunidad de trabajar  con la arcilla. Es uno de los materiales que más demandan y disfrutan,  Cuando tienen este material entre sus manos, brotan las ideas. Siempre saben qué van a hacer.

En esta ocasión el planteamiento de trabajo es nuevo para ellos. Deben trabajar en parejas y deben hacer una construcción. En principio, la tarea parece algo más complicada. Deben de hacer una abstracción mental e imaginar de cuántas partes está formada la vivienda que van a hacer. En el primer trimestre habíamos trabajado el volumen y habían construido  diferentes prismas que se transformaron en mobiliario para sus maquetas.

En esta actividad damos un paso más allá, no nos conformamos con la estricta manipulación y dar por acabado cualquier pieza con la premisa » es que a mi me gusta así».

Además de hacerlos mas conscientes de los requisitos de la técnica para trabajar la arcilla ( amasado, grosor, pegado, humedad,,,), queremos que se planifiquen, centren su atención en lo que están haciendo, secuencien los pasos que van a seguir y apliquen nuevas estrategias de trabajo.

Manipular la arcilla, siempre es beneficioso y placentero, pero si queremos ir más allá y lo que queremos es convertirla en un objeto cerámico, es esencial seguir una serie de pautas que van a desarrollar en nuestro cerebro nuevas habilidades  y además, lograremos el éxito de una tarea planificada en todo su proceso. La última palabra la tiene el horno que nos «pasa el examen» y aquella pieza que esté bien hecha no se romperá

Ana Martín

 

ILUSTRACIONES

En el grupo de quinto estamos trabajando la ilustración. Comenzamos con la obra de Paula Bonet. Se ofrece a los alumnos la posibilidad de inspirarse en alguna obra de esta artista. Esta práctica les da la oportunidad  a los alumnos de ensayar el dibujo del rostro humano.

Las ilustraciones poseen un tremendo atractivo para los alumnos que pasan un rato mirando las imágenes antes de seleccionar una. Los dibujos realizados con trazos de gran sencillez trasmiten frescura y espontaneidad, plasman emociones, obstáculos, anhelos, vivencias, centradas sobretodo, en el  universo femenino.

Los niños  tienden a  elegir rostros masculinos y las niñas optan por los rostros femeninos. Animo a que elijan ambas opciones. Hablar de emociones sigue siendo un tema que entronca con la esencia de lo  femenino, centrando la atención en las chicas. A su vez,  se sigue identificando a los chicos con roles de fuerza y resistencia.  Es importante compartir ambas sensibilidades, reestructurar estereotipos y crear puntos de encuentro.

En la siguiente actividad pedimos a los alumnos que hagan una ilustración del cuento de abril que han escrito en clase con su tutora.

La ilustración, tradicionalmente, ha estado ligada a la Literatura. En la Literatura infantil y juvenil, es un recurso imprescindible que estimula la imaginación y la fantasía. La imagen ha formado parte del diseño gráfico que acompañan al texto, tomando en muchas ocasiones un gran protagonismo, incluso liderando al texto. Son muchos los artistas que destacan como ilustradores en el panorama nacional e internacional. En la actualidad, la ilustración ha comenzado a ocupar espacios en galerías y museos, y tener entidad propia.

Ana Martín

EMOCIONES

La clase de primero se ha llenado de emociones. Ya durante la semana había aparecido entre ellos, la emoción del miedo. Miedo a los monstruos, miedo a las pesadillas.

Reales o imaginarios cada niño reacciona de una forma  diferente. Para algunos la reacción ante los miedos se convierte en pesadillas, otros se posicionan ante ellas  con cierto desdén o se buscan estrategias para burlar a los monstruos cuando aparecen.

 

En este clima de emociones decidimos dibujar rostros que expresen diferentes emociones positivas, negativas o incluso aquellas que son un tanto ambiguas como la sorpresa.

Las expresiones faciales asociadas a una emoción particular se han desarrollado en el ser humano, en respuesta a alguna razón específica. Fueron útiles para ayudar a nuestros ancestros a sobrevivir y se han perpetuado en la especie humana adoptando un carácter universal. Las expresiones evolucionaron, se convirtieron en parte del lenguaje no verbal y cumplen una función social.

Enseñar a los niños a reconocer y gestionar sus emociones, les permite incrementar la percepción de control sobre lo que les ocurre. Compartir las emociones con los demás es fundamental. Perciben que a otros compañeros les ocurre lo mismo. Interaccionan con experiencias comunes que les ayudan en su desarrollo como grupo, además es fundamental para un adecuado desarrollo de su autoestima y autoconcepto.

Ana Martín

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