Aprendemos de otra manera

«El Vínculo Mágico: Por qué a los niños les fascinan tanto los animales».

La gran fascinación de los niños por los animales,  no es un simple capricho, sino una necesidad vital y un camino fundamental para su desarrollo integral (autorrealización y empatía). Los animales actúan como «espejos y maestros invaluables».

Impulso de la Curiosidad y Autorrealización:

El animal representa un desafío cognitivo que permite al niño observar, comparar y clasificar.

​Esta curiosidad genera aprendizaje autodirigido, reforzando su autonomía y la alegría de descubrir por sí mismo, base de la autorrealización futura.

Desarrolla  la Empatía y Conexión Emocional:​Los animales ofrecen una «consideración positiva incondicional» (aceptación sin juicios), lo que es esencial para la autoestima.

Fomenta  la Responsabilidad y el Respeto por la Vida: ​El acto de cuidar a un animal (o de observarlo con respeto) desarrolla un fuerte sentido de propósito y responsabilidad.

Aprenden que todos los seres vivos forman parte de un sistema mayor, asimilando una lección ética sobre el valor intrínseco de toda vida, que es un pilar para formar a un adulto responsable.

​Apoyar esta fascinación  es cultivar la humanidad, la empatía y el respeto  por el entorno.

Continuamos con la temática de los animales en nuestras conferencias , tan elegida en estas edades , para apoyar esta fascinación.

Conferencia  de MEGAN sobre LOS CIERVOS

Megan nos ha contado distintos aspectos de cómo son los ciervos explicándonos  el vocabulario más específico para que lo entendiéramos bien:

Son mamíferos, eso significa que nacen de la barriga de su mamá y que toman leche materna cuando son bebés.

Las mamás ciervo están embarazadas entre seis y ocho meses, a ese tiempo se le llama gestación, que quiere decir el tiempo que un bebé está en la barriga de su mamá.

Los cervatillos, que son los bebés de los ciervos, nacen en primavera, porque en esa época hay más comida.

Los ciervos son herbívoros, es decir, comen plantas y hierba.

Los cervatillos empiezan a comer plantas a las dos o tres semanas. Antes de eso solo toman leche de su mamá.

Los cervatillos nacen con manchas blancas, estas manchas les ayudan a camuflarse y a que los depredadores no los encuentren.

Aprenden muy rápido a caminar, a la media hora de nacer ya pueden ponerse de pie y caminar un poquito.

A los seis meses, a los machos les empiezan a salir las astas.

Normalmente, los cervatillos se separan de su mamá cuando tienen un año.

Los ciervos se consideran adultos cuando tienen dos años.

Las hembras suelen vivir en grupo, porque así pueden protegerse mejor de los depredadores.

Los machos, en cambio, suelen vivir solos porque son más independientes. Solo se juntan con las hembras cuando es la época de tener bebés. Cuando llega esa época, dos machos se pelean y el más fuerte es el que se queda con la hembra.

Los ciervos pueden vivir hasta doce años.

Otras CURIOSIDADES que nos ha contado han sido :

Las astas de los ciervos se caen una vez al año.

Se caen cuando están viejas y débiles, y después les crecen unas nuevas.

Los cervatillos no tienen olor, y eso les ayuda a que los depredadores no los encuentren. Así las mamás pueden dejarlos escondidos mientras van a buscar comida.

Los ciervos tienen muy buena memoria y recuerdan caminos seguros de un año para otro, porque caminan muchos kilómetros.

Los ciervos son muy buenos saltando, pueden saltar hasta dos metros y medio de alto y hasta nueve metros de largo, como si saltaran toda la clase de un lado al otro.

Nos ha encantado conocer toda esta información sobre  ciervos y hemos podido ver la lucha de los machos chocando las cornamentas y la llamada berrea.

Muchas gracias Megan por compartir con nosotros tu investigación.

Visionamos vídeos educativos sobre el ciclo de la vida animal y la cadena alimentaria ya que les despertó algo de preocupación y mucha curiosidad ver un ciervo que salió mal herido en una contienda entre otros ciervos.

Camaleón y las naturales ciencias

https://youtube.com/watch?v=yRvRw7RqaCA&feature=shared

En la sesión de emprendimiento de esta semana  continuamos trabajando habilidades en la relación social que nos ayudan a trabajar de forma cooperativa y crear actividades para poner en práctica la empatía.

Desarrollamos una idea que nos viene dando vueltas desde hace semanas y que tras leer el cuento «Sé amable» ha cogido forma. Trueque y Recogida de Juguetes 

​Con el objetivo de dar una segunda vida a juguetes que no usamos, podríamos hacer un trueque entre nosotros , pero la idea se ha ido ampliando y hemos decidido ampliarla a toda primaria.

Queremos entender la importancia de esta actividad para

Compartir: Enseñar el valor de compartir y desapegarse de lo que ya no se usa, primando el trueque sobre el dinero.

Recogida Solidaria: Recolectar el excedente para donarlo y practicar la empatía.

Donación (Solidaridad): los juguetes que queden tras el trueque irán a otros niños que los necesitan .

Difusión – Recogida- trueque – donación

Durante la próxima semana prepararemos la información para avisar a las clases de primaria, decidiremos el día de trueque y prepararemos lo necesario para llevarlo a cabo.

Deben decidir que juguete van a traer para realizar el trueque y /o donación.

En relación al reciclado y los juguetes en artística la sesión de esta semana nos ha hecho disfrutar poniendo nuestra creatividad a trabajar . Hemos diseñado distintos juguetes a partir de materiales reciclados de papel , cartón , plástico… Vemos como van apareciendo los materiales e imaginamos que juguete podríamos fabricar…

Ve la exposición y llévatelo a casa.

Continuamos

Un abrazo

Daría F.