Llegamos al final de este trimestre y, al mirar atrás, es imposible no emocionarse al pensar en todo lo vivido en estos espacios que nos rodean. Han sido semanas intensas, llenas de aprendizajes, retos, risas, pequeños logros y grandes avances. Este trimestre ha sido mucho más que libros, cuadernos y tareas: ha sido un tiempo de crecimiento personal, académico y emocional.
Cada día han entrado en clase con curiosidad, con ganas de aprender y, a veces, también con nervios o inseguridades por enfrentarse a determinadas situaciones. Y cada día han salido un poco más seguros de sí mismos. Han aprendido a leer con mayor fluidez, a escribir con más confianza, a resolver problemas matemáticos con estrategias cada vez más elaboradas. Pero, sobre todo, han aprendido a confiar en que son capaces.
En segundo de Primaria se producen cambios importantes. Empiezan a ser más autónomos, a organizarse mejor, a responsabilizarse de su material y de sus tareas. Y lo han hecho con un esfuerzo admirable. No siempre ha sido fácil, pero han demostrado constancia, perseverancia y una enorme capacidad de superación. Cada pequeño paso cuenta, y ellos y ellas han dado muchos.
También ha sido un trimestre de crecimiento emocional y social. Han aprendido a escuchar, a respetar turnos de palabra, a trabajar en equipo y a resolver conflictos hablando. Han fortalecido amistades, han aprendido a pedir ayuda cuando la necesitan y a ofrecerla cuando alguien más la requiere. Ver cómo se cuidan entre ellos y cómo celebran los logros de sus compañeros y compañeras es uno de los mayores regalos de nuestro día a día.
No podemos olvidar el papel tan importante que tenéis las familias en este camino. Vuestro apoyo, vuestra paciencia y vuestra confianza son fundamentales. Detrás de cada avance hay conversaciones en casa, ánimos en los momentos difíciles y celebraciones de los éxitos. Gracias por caminar junto a nosotros y por creer en el proceso.
Ahora llega el momento de cerrar este trimestre, es tiempo de descansar, de disfrutar de la familia, de jugar, de leer por placer y de recargar energías.
Me despido con fotos de algunas de las actividades llevadas a cabo durante esta última semana.
Lectura compartida: Los compañeros y compañeras de 5º con los que compartimos lectura han querido tener un detalle con nosotros y nosotras.
Trueque de juguetes, muestra del emprendimiento propuesto por 1º EPO.
Taller de cocina: Hemos elaborado nuestros propios dulces de navidad para tomarlos de postre en nuestra comida especial, Almendrados de Zújar.
Comida especial: En estas fechas tan señaladas reunirnos y compartir momentos especiales con las personas que más queremos es muy emocionante.
Taller de juguetes reciclados. Hemos visitado la exposición de juguetes que ha preparado la clase rojita.
Ensayo villancicos, ensayamos para dar lo mejor de nosotros ante nuestros compañeros y compañeras en el recital de villancicos.
Recital villancicos. Con este encuentro de toda la etapa de primaria damos ese toque festivo que necesitamos antes de coger vacaciones.
Ghymkhana: Que este cole es divertido ya es bien sabido, así que no podemos despedirnos de mejor manera que jugando.
La Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), nos ha visitado para acercarnos su dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales a la comunidad educativa. Esta actividad ha tenido como objetivo: 1. Dar a conocer al alumnado el dispositivo existente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para la prevención y extinción de incendios forestales. 2. Sensibilizar al alumnado desde una edad temprana, sobre los riesgos de los incendios forestales, promoviendo la prevención y asimilando nociones básicas de lo que son los incendios forestales. 3. Explicar qué estrategias son más efectivas en el contexto actual de cambio climático para prevenir y combatir los incendios forestales.
La actividad ha consistido en una parte teórica: una charla en el aula, con apoyo audiovisual, con la que poder profundizar sobre: -Nuestros tesoros. -Incendios forestales. -Causas que originan los incendios forestales. -”Herramientas” para la extinción de un incendio forestal. -Grandes incendios forestales (GIF). -El día después, resiliencia como sociedad. -Conclusiones y puesta en común.
Y otra parte práctica con la que conocer: -Camión Autobomba (VCI): Explicación del vehículo y del kit de herramientas embarcado. Pudimos acceden al interior del camión. -Grupo de Especialistas y herramientas: Demostración de las herramientas manuales utilizadas por los bomberos forestales. Hemos podido manipular esas herramientas. -Puesto de Mando Avanzado (PMA): Explicación del rol, la estructura y los medios técnicos del PMA en la gestión de la emergencia. Se describe y simula la función del PMA en un dispositi vo de extinción. -Comunicaciones y EPI: Los alumnos han podido usar emisoras en canales directos y vestirse con el Equipo de Protección Individual (cascos incluidos).
Ha sido una actividad muy amena, dirigida y adaptada a los diferentes ciclos tanto de la etapa infantil como primaria y muy cercana por parte del equipo que nos ha visitado que la ha hecho especialmente vivencial.
Esta semana además hemos empezado a ordenar nuestros trabajos y comenzar con la composición de nuestra carpeta trimestral. Hemos llevado a cabo la autoevaluación, con ella, a través de un proceso individual e introspectivo, el alumnado dedica un tiempo a mirarse a sí mismo y reflexionar sobre su propio aprendizaje.
A través de una plantilla cada alumno y alumna analiza diferentes facetas de su proceso educativo. El objetivo no es calificarse, sino pensar con calma aquellas facetas en las que han avanzado, si utilizan adecuadamente las herramientas que tienen y qué aprendizajes creen haber adquirido. De este modo, comienzan a tomar conciencia de que aprender es un proceso personal en el que ellos y ellas tienen un papel activo.
Además, realizamos una segunda autoevaluación centrada en comportamientos y actitudes. En ella reflexionan sobre aspectos como la puntualidad, saludar al llegar a clase, ser autónomos en el trabajo, mantener orden y limpieza, tratar bien a los demás, mostrar una actitud respetuosa….
Con esta actividad fomentamos la responsabilidad, la autonomía y la capacidad de reflexión, ayudando al alumnado a conocerse mejor y a seguir creciendo de manera integral. En el fondo, esta práctica va mucho más allá de una simple actividad escolar. La autoevaluación es una invitación a detenerse, escucharse y reconocerse. Es un pequeño acto de honestidad consigo mismos, donde aprenden que equivocarse también forma parte del camino y que cada paso, por pequeño que sea, cuenta. Ser conscientes de sus avances y futuras mejoras sin enjuiciarse, empieza a construir una relación sana con el aprendizaje y con su propia identidad.
Me despido con una foto de nuestra visita semanal al huerto.
Está semana hemos participado en una actividad muy especial sobre la prevención y extinción de incendios forestales. INFOCA
Desde la clase naranja a sexto hemos podido conocer de forma cercana y adaptada a cada edad, cómo trabajan las personas que cuidan nuestros montes y qué medios utilizan para prevenir y apagar los incendios. Fomentando la importancia y actitudes de respeto al medio ambiente.
Primero en una charla adaptada a cada ciclo nos han explicado qué es el Plan Infoca, quiénes trabajan en él y por qué es tan importante prevenir los incendios. Hemos aprendido el número de emergencia 112.
Después hemos podido conocer de primera mano los medios humanos y materiales que se utilizan para prevenir y combatir los incendios forestales, de manera práctica con diferentes estaciones de aprendizaje, en las que nos dejaron utilizar los materiales, herramientas y vehículos .
Ha sido una experiencia muy interesante, en la que hemos aprendido de forma activa la importancia de cuidar los bosques, las montañas y actuar con responsabilidad en la naturaleza.
Agradecemos al personal que lo ha hecho posible está oportunidad.
Continuamos con el proyecto de trueque de juguetes.
Nos organizamos muy bien por grupos de trabajo. Visitamos las clases para recordar que pueden traer los juguetes . Hemos ido recibiendo juguetes de los compañeros de primaria y dando su ticket para poder canjearlo por otro el próximo miércoles. Tendremos que organizar el stand con todo lo recibido e ir realizando el trueque.
Ensayamos con los que hemos traído nosotros, los vemos y pensamos por qué juguete nos gustaría canjear nuestro ticket.
Este proyecto nos ayuda a trabajar una habilidad fundamental para su desarrollo emocional: aprender a aplazar la recompensa.
A través del intercambio están aprendido que a veces es necesario esperar, negociar y tomar decisiones antes de obtener aquello que desean. Estas dinámicas les ayudan a comprender que no siempre conseguimos una recompensa inmediata y que el esfuerzo y la paciencia tienen valor.
Mediante esta actividad practicamos la espera, el autocontrol, a negociar y llegar a acuerdos. Respetar turnos y normas. Valorar el intercambio justo y el esfuerzo propio y de los demás.
Todo el trabajo se ha desarrollado en un ambiente de juego y cooperación, favoreciendo la autorregulación, la empatía y la convivencia positiva.
Seguimos acompañando al grupo en el desarrollo de habilidades emocionales y sociales esenciales para su crecimiento personal.
Cerrando trimestre
Organizamos los trabajos que durante estos meses hemos ido archivando en la carpeta de clase. No es una tarea fácil , requiere clasificación por áreas de trabajo, control de colocación sin doblar las hojas, orden y atención en el proceso de elección de cada apartado según el trabajo a archivar. El próximo trimestre ya seremos más eficaces en esta tarea con la experiencia adquirida. Ya tenemos conocimiento previo de para qué es necesario este trabajo y sabremos mejorarlo.
El fin de trimestre requiere pararnos a reflexionar sobre lo vivido desde que llegamos a primaria. Nuestros miedos, incertidumbres, expectativas con las que comenzamos, se han ido transformando a través de cada vivencia . Somos aprendices, hemos ido consiguiendo pequeños y grandes logros que van cargando nuestra mochila de herramientas necesarias para el aprendizaje .
Nos autoevaluamos, cómo hemos llevado a cabo nuestro esfuerzo en cada área, somos objetivos y sabemos dónde podemos centrar nuestro esfuerzo para el próximo trimestre.
Actividades especiales para la última semana del primer trimestre de primero.
Ensayamos nuestro villancico el martes con la clase de segundo , interpretaremos con acompañamiento instrumental incluido.
El miércoles realizamos un postre navideño, recordaros traer el delantal.
Miércoles también realizamos el trueque de juguetes.
Estamos invitados a una comida especial de navidad el jueves para la que nos podemos poner especialmente elegantes con algún detalle, pero cómodos para la clase de educación física.
La Carpeta trimestral nos la llevamos el jueves.
En el área de familia de nuestra Web podéis consultar las observaciones sobre la evaluación, desde el jueves.
El viernes tendremos un día especial como cierre del trimestre compartido con toda la etapa de primaria. Nuestro concierto de villancicos y juegos cooperativos de invierno entre todas las clases llenarán nuestro último día de cole del año.
El viernes nos vamos de vacaciones, os recordamos que cerramos a las tres.
Esta semana ha sido Olivia la que a través de su conferencia nos ha enseñado muchas cosas sobre el mar. El mar es una gran masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie de la Tierra, el 70%. Esta siempre en movimiento por olas, mareas y corrientes. Produce mas de la mitad del oxigeno que respiramos y regula la temperatura del planeta, el mar guarda el calor del sol y lo libera poco a poco. En la tierra hay 5 oceanos: Pacífico, Atlántico, Ártico, Índico y Antártico.
La orilla es la parte donde las olas llegan y vuelven al mar y la linea que separa la tierra del oceano. Hay tres tipos de orillas, las de arena, piedras y rocas. Todo empieza con las rocas grandes, que se empiezan a romper poco a poco , cada ola golpea las rocas una y otra vez y se van partiendo en trozos cada vez mas pequeños. Cuando estan los granitos muy finos, las corrientes del mar los llevan y así se forma la playa. Las dunas son montones de arena que el viento empuja y va formando montañitas. En canarias hay una playa llamada: La playa de las palomitas que está hecha de «rodolitos» trocitos blancos y duros que vienen de algas fosilizadas y tienen forma de palomitas. Cristalinas: Son trozos de cristales (como botellas) que cuando caen al mar, las olas lo golpean contra la arena y rocas y ese movimiento lima los bordes. Este proceso tarda entre 10 y 50 años.
Algunos de los animales que podemos ver en la playa son: – Gaviotas: Aves voladoras, tienen patas que les permiten nadar y glándulas salinas sobre sus ojos para echar la sal, por eso pueden beber agua del mar. Suelen comer peces y crustáceos. – Cangrejos : Tienen un caparazon duro y 10 patas, 8 para andar y 2 pinzas que usan para atrapar y defenderse. – Almejas y mejillones: Son moluscos con 2 conchas. Las almejas viven enterradas en la arena y los mejillones se pegan a las rocas. No tienen ojos ni cerebro pero si tienen un corazón. -Pulpos: Tenen 8 brazos y no tienen huesos, lo que les permite meterse por agujeros muy pequeños. Cambian de color para esconderse. Tienen 3 corazones -Erizos de mar: Cuerpo cubierto de espinas para moverse y protegerse. Comen algas y pequeños animales. Viven en las rocas del fondo del mar. -Medusas: su cuerpo esta hecho de mucha agua (95%). No tienen cerebro, corazón, huesos, ni ojos. Vivían antes que los dinosaurios.
-Estrellas de mar: No tienen huesos ni sangre y tienen forma de estrella. Tienen ventosas para moverse y comer. Pueden regenerar sus brazos perdidos.
Las plantas del mar se llaman algas. Usan la luz solar para hacer la fotosíntesis , lo que les permite producir alimento y oxígeno. Base de la cadena alimenticia en los océanos. Proporcionan oxigeno y alimento a muchos animales marinos. Los corales son pequeños animales que viven en colonias y se agrupan para formar grandes estructuras: arrecifes. Son muy importantes en el oceano paque son el hogar de muchos animales.
Las olas se forman cuando el viento sopla sobre el agua creando ondas que se rompen al llegar a la orilla. Tsunamis: Se forman cuando hay un terremoto submarino, crea hondas en el mar muy grandes que cuando llegan a la costa son olas gigantes.
El mar profundo es la parte mas lejana y oscura del mar. Aqui no llega la luz del sol por eso hace frío y esta muy oscuro. Casi no hay plantas. Los animales que habitan en esta zona son:
– Tiburones: Son peces muy grandes. Su cuerpo está hecho de cartílago. Llevan en la tierra más de 400 millones de años. Son muy importantes porque se comen a los peces enfermos o muertos y limpian el oceano. – Pez linterna: Son peces pequeños que viven en lo más profundo del mar. Tienen puntitos brillantes que les permite ver en la oscuridad. – Calamar gigante: Es igual que un calamar pero enorme. Puede medir más de 10 metros. Viven escondidos en lo más profundo para que nadie pueda verlo. Son muy asustadizos. – Ballenas: Animal más grande del planeta. Pueden medir hasta 30 metros. Son mamíferos. Viven en el agua pero tienen que subir a la superficie para respirar.
Algunas curiosidades son: – En el fondo del mar hay cordilleras submarinas más grandes que alguna montaña y la tierra – Hay volcanes bajo el mar que expulsa agua caliente y minerales. – Algunos animales del mar brillan en la oscuridad: bioluminiscencia. – El punto más profundo del mar está en la fosa de las marianas y mide más de 11.000 m más alto que el Monte Everest. – Conocemos mejor la superficie de la luna que el fondo del mar. el mar aún guarda muchos misterios.
También nos ha dado algunos detalles sobre mitología marina:
– Poseidón: era el dios del mar. Mandaba en las olas, tormentas y animales marinos. – Caballo marino: En la mitología griega tiraba del carro de Poseidón.
El área de emprendimiento siempre nos genera nuevos retos de aprendizaje desde un enfoque centrado en fomentar diferentes habilidades muy necesarias para desenvolverse en diversos contextos de manera destacable. Una de ellas es: la creatividad.
La creatividad no es solo saber dibujar o inventar historias; es la capacidad de imaginar soluciones nuevas, ver posibilidades distintas y atreverse a pensar de manera original. En el aula, fomentarla significa animar al alumnado a explorar, experimentar, equivocarse y volver a intentar. Es, en esencia, enseñarles que hay muchas formas de hacer las cosas.
Trabajar la creatividad desde edades tempranas tiene un gran valor. Les ayuda a resolver problemas, a confiar en sus ideas y a fortalecer la tolerancia a la frustración, porque crear implica intentar varias veces. También mejora la expresión personal y despierta la curiosidad natural que impulsa el deseo de aprender. Todo ello convierte la creatividad en una competencia fundamental para el futuro.
Durante las últimas semanas, hemos desarrollado un proyecto que ha despertado un gran entusiasmo: crear nuevas formas de juego con un juguete tradicional que vuelve a estar muy de moda, el trompo. Aunque pueda parecer una actividad sencilla, ha sido una excelente herramienta para estimular la imaginación y la colaboración.
Primero dedicamos tiempo a la exploración y puesta en común de información. Esta fase es esencial para aprender que pensar diferente siempre suma.
Analizar las formas de juego ya conocidas les permitió comprender cómo funcionan y qué podría modificarse para crear algo nuevo.
Por grupos trabajaron para crear juegos diferentes que poder llevar a cabo con el trompo. Cada equipo presentó su invento al resto de la clase. Este momento no solo sirvió para mostrar lo aprendido, sino también para practicar la expresión oral, escuchar a los demás y valorar el trabajo colectivo.
Fue así como emergió la idea de crear materiales para poder llevarlos a cabo. Aquí vimos el verdadero valor del proceso creativo: probar, fallar, ajustar. Y como casa miembro de la clase se desenvuelve en un rol diferente en función de sus intereses y habilidades.
La creatividad se educa, se cultiva y se fortalece. Y proyectos como este, sencillos pero llenos de significado, nos recuerdan que los niños no solo aprenden contenidos: aprenden a pensar, a identificar necesidades y oportunidades y la confianza para desarrollarlas.
Hemos conocido que significa el día de la Constitución Española y así comprender de manera sencilla y cercana, qué es la Constitución y por qué es importante para todas las personas que vivimos en España. Para ello, hemos comenzado explicando que la Constitución Española es un libro que recoge reglas de convivencia que ayudan a que todos podamos vivir juntos de forma justa, segura y ordenada. Igual que en casa o en el colegio existen normas para organizar la vida diaria, nuestro país también necesita unas normas comunes para que funcione bien.
Además, hemos hablado sobre qué es la democracia. Lo hemos explicado como una manera de tomar decisiones entre todos, escuchando diferentes opiniones y eligiendo la opción que la mayoría considera mejor. Entender la democracia nos ha servido para reflexionar sobre la importancia de respetar a los demás, aprender a llegar a acuerdos y valorar que cada persona tiene algo que aportar. Otro aspecto que hemos trabajado son los derechos y deberes. Hemos aprendido que los derechos son cosas que todas las personas debemos tener, como ir al colegio o al médico y que los deberes son responsabilidades que debemos cumplir, como respetar, cuidar o ayudar para que nuestros derechos y los de los demás se puedan disfrutar.
Para acercar todos estos conceptos con nuestra realidad cotidiana, hemos hecho un paralelismo con nuestras propias normas de convivencia del colegio. Entre todos, hemos reflexionado sobre qué reglas necesitamos para sentirnos bien, aprender mejor y convivir en armonía. Con estas ideas hemos creado un pequeño librito que recoge las normas que nos ayudarán a mejorar nuestro día a día en el aula y en el centro: La constitución alqueriana.
Cuando se conmueven las ideas previas se amplía el aprendizaje.
Este trimestre ha sido muy importante porque ha sido el primero de primaria y nos ha posibilitado conmover las ideas previas que teníamos acerca de qué sería estar en primaria . Cuando comenzamos eran los primeros momentos de inmersión en una situación sin vivencias personales, ahora somos aprendices con experiencia y eso ha conmovido nuestras ideas previas acerca de qué era eso de ser de primaria.
El fin de trimestre requiere pararnos a reflexionar sobre lo vivido desde que llegamos a primaria. Nuestros miedos, incertidumbres, expectativas con las que comenzamos, se han ido transformando a través de cada vivencia . Somos aprendices, hemos ido consiguiendo pequeños y grandes logros que van cargando nuestra mochila de herramientas necesarias para el aprendizaje que se va dando.
Escribimos
El esfuerzo que requiere el proceso de aprendizaje de la escritura se ve recompensado cuando pueden hacer uso de ella por ejemplo:
Cuando nos comunicamos por cartas para informar o autorizar la próxima salida.
Reflejando cada lunes en el diario lo vivido generalmente el fin de semana .
Con las conferencias tras ser escuchadas y resueltas las dudas , reflexionando por escrito sobre lo aprendido, aquí tenemos una ayuda muy especial, la presentación en cartulinas que nos permite leer y copiar algunas palabras y la representación gráfica a través del dibujo..
Componiendo palabras en el diccionario tras reflexionar sobre el significado, su grafía, los sonidos que van componiendo las palabras.
Poco a poco, con estas y otras situaciones de escritura a las que nos vamos enfrentando, avanzamos en la composición escrita, cada uno según el momento que se encuentra en su proceso alfabético.
Lo mas significativo es que ponemos nuestro aprendizaje al servicio de la vida.
Escribir en el diario cada lunes se ha convertido en una actividad que crea rutina escolar, tan necesaria para saber qué se espera de mí , qué puedo hacer yo , cómo lo voy consiguiendo , qué consigo con mi esfuerzo…
Cada entrada de escritura con temática libre y personal, requiere un gran esfuerzo ya que es necesario poner las herramientas que estamos aprendiendo a manejar, al servicio de una actividad de escritura nada baladí.
Pensar el contenido seleccionando vivencias, controlar un formato de papel pautado, dominar el trazo de las letras que componen el mensaje, agarre del lápiz, la posición del cuerpo en el espacio para realizar sin tensión la tarea, concentración , atención , para llevarlo a cabo…y finalmente exponer a la valoración del adulto el resultado de todo este esfuerzo.
Es sorprendente ver como evolucionan en la escritura ,con todas sus particularidades, y es un placer ver sus caras de satisfacción cuando la valoración que reciben recompensa el esfuerzo de cada día. Seguiremos andando por este camino.
Conferencia de Brianna sobre los koalas
Brianna nos ha contado que los Koalas son marsupiales, significa que las mamás tienen bolsa y las crias viven en la bolsa después de nacer. Los Koalas tiene un pelaje gris y blanco. El pecho es blanco, y lo demás gris. Los koalas pesan entre 4 y 15 kilos. Y miden entre 60 y 85 centimetro. Las crías de marsupiales se llaman «joeys» (en inglés) Nacen después de solo 35 días en la barriga de la mamá. Cuando nacen, miden 2 centímetros, el tamaño de una gominola. Viven 6 meses en la bolsa. Beben leche de la teta dentro de la bolsa. Viven con su mamá hasta que tiene 1 año. Se enganchan a la espalda de su mamá. Pueden beber leche todavía, metiendo su cabeza dentro de la bolsa.Los Koalas viven en Australia. Nos muestra en un mapa las zonas donde viven los koalas. Viven en la parte este y sureste de Australia. Viven en arboles eucaliptos. En concreto, viven en el «eucalipto rojo» Duermen en los arboles. No bajan para dormir. Los koalas duermen 23 horas al día. Cuando los koalas bajan del árbol, están peligro. Kolas comen las hojas del eucalipto. Normalmente, no necesitas beber agua, porque reciben agua de las hojas que comen. Las hojas de eucalipto son tóxicos para otros animales. Koalas tienen una bacteria especial en su barriga y les ayuda a comerlas.
Los koalas tienen dos dedos opuestos en cada mano. Qué significa que cada mano tiene dos dedos gordos, que el dedo gordo va en la dirección contraria a los otros 4 dedos y es como si nuestra mano tuviera 2 dedos opuestos. En los pies, los koalas tienen un dedo opuesto también, esto los ayuda mucho a escalar árboles.
Otros datos que nos ha dado:
Viven entre 13 y 18 años.
Los incendios son peligrosos para los koalas, el humo y las cenizas se meten en los ojos y los pulmones.
Nos ha encantado conocer acerca de estos animales tan curiosos y que a Brianna le gustan tanto, gracias por compartir tu investigación con nosotros.
Visionamos algunos video dónde los vemos en su hábitat natural trepando por los árboles, comiendo eucalipto y en la bolsa con su mamá.
Con esta conferencia cerramos el ciclo de los animales , han sido muchos y variados aprendizajes los que hemos recibido a través del fantástico mundo animal. Aprender a través de las conferencias donde se dan los intereses particulares de cada uno hace más significativo el aprendizaje.🦌🦩🐭🦕🦖🐤🐨🦫
Descubrimos y emprendemos de forma cooperativa con El trueque / donación de juguetes .
Avanzamos en nuestro propósito . Nos organizamos por equipos para hacer el trabajo de preparación que requiere está empresa .
Un equipo se encarga de preparar la comunicación a través de una carta que explica en qué consiste la actividad. Después van a comunicarlo a cada clase de primaria.
Otro equipo diseña y prepara los tickets para dar a cambio del juguete que entregen . Diseña los carteles anunciadores de los días para recibir y retirar los juguetes . Los colocan en los tablones y entrada para dar visibilidad a la actividad.
Nuestros propios juguetes aparecen en clase y los vamos clasificando en cajas. No siempre es fácil desprenderse de algo tuyo y aprendemos a comprender las emociones que afloran al respecto.
Día de la Constitución
Celebramos el día de la constitución en clase hablando sobre el significado de la celebración de este día. En estas edades parece difícil entenderlo por lo que nos acercamos a nuestros intereses. La convivencia en un centro que se organiza para que, todos y todas, podamos disfrutar con tranquilidad de nuestra escolaridad, eso requiere del consenso de unas normas de convivencia , así como del cumplimiento de estas.
Es importante recordar las acordadas desde principio de curso, vemos que algunas esta siendo fácil cumplirlas y nos ayudan en nuestra convivencia, otras no tanto y hay que reflexionar sobre ellas, ver que necesitamos para poder cumplirlas, si seguimos viendo la idoneidad de estas o se hacen necesarias otras.
Poder dar nuestra opinión , votar para elegir una cosa y otra…forma parte de nuestra dinámica escolar.
Artística navideña
Comenzamos con los preparativos para celebrar la llegada de las vacaciones de navidad. Se avecinan sorpresas con mucho arte y corazón.✨✨✨✨