Adaptación a primaria

 

En nuestra primera semana completa hemos podido vivenciar cada uno de los momentos que vamos a compartir a lo largo de las siguientes . Los espacios, los materiales, los tiempos ,  se van haciendo nuestros,  crear rutinas y hábitos nos llevará unas cuantas semanas más.

PATRULLA MEDIO AMBIENTAL

Compartiremos con los grupos de primaria la actividad de patrulla medioambiental cada miércoles. Con ella  nos concienciamos de la importancia de mantener bien conservado nuestro espacio,  nuestro colegio. Por grupos identificados con chalecos  reslizan las tareas asignadas para tal fin, cómo son, controlar que las luces , pantallas, climatizadores, no están funcionando cuando no estamos en clase .  Las perchas están ordenadas, por seguridad recogemos  los pasillos , cuartos de baño, aseos están limpios y recogidos, no nos dejamos ropa en cualquier rincón del patio y sobre todo no dejamos basuras fuera de los contenedores. Otro equipo acompaña a Juanjo al jardín para su mantenimiento. Al terminar la actividad informamos de las posibles mejoras para transmitir a cada clase y poder subsanar en lo posible las incidencias.

Matemáticas

Continuamos conociendo los materiales con los que vamos a realizar parte de los contenidos matemáticos, las regletas nos muestran la descomposición del número diez y su cantidad que le llamamos decena porque tiene diez, como nuestra calculadora personal, las manos con sus dedos.. Jugamos a encontrar las parejas que forman  diez.

Los dados son otro material que vamos a utilizar en distintos juegos , en esta ocasión ha sido con un tablero de 12 números, que es el máximo que podemos conseguir lanzando dos dados a la vez.

 Escribimos

Necesitamos informaros de algunas cosas importantes y lo hacemos a través de cartas a la familia. En esta ocasión tenemos que decidir la temática de la conferencia. Hacerse experto en un tema es una responsabilidad compartida con la familia , así que la elección del tema debe ser acordado en ella.  La firma de este documento nos compromete a todos a hacer lo necesario para  llevarlo a cabo.

Preparamos una libreta para escribir , le  llamamos  Mi  Diario , en ella vamos a escribir cosas de nuestra vida , lo que mas nos interese. Los lunes le podemos contar nuestras experiencias del fin de semana. Las ilustraciones podrán  aportar información de los textos sobre las historias contadas.

El bosque del sonido

Es una historia que nos acompañará todas las semanas y con la que nos introducimos en el mundo de los sonidos de las letras. De la mano de unos  personajes  muy especiales. Por ahora hemos conocido parte de  la trama de la historia y algunos de sus personajes que podéis ver en las ilustraciones del tablón.

Juegos en  el patio

En el patio nos reunimos a jugar según nuestros intereses, con la comba ,la goma, el pino, dragones, pintar, cromos,  son muy variados los juegos y las agrupaciones que hacemos dependiendo de ellos, eso sí, lo pasamos genial en los espacios del patio de mayores.

En el huerto y granja

Cada viernes tras tomar la fruta iremos en grupos a cuidar de nuestro huerto y granja alimentamos a las gallinas y los conejos recogemos la cosecha de la época y damos de comer a los peces del estanque y tortugas del estanque del jardín en ocasiones las gallinas nos regalan huevos el huerto tomates berenjenas calabacines cada día lo resto de la fruta son depositados en la compostera y periódicamente alimentamos la tierra del huerto con ellos.

También nos encantan las clases de inglés y francés , la música y la educación física, esto es un no parar todo el día .

Nos vemos el lunes en la reunión y os cuento más.

Un saludo

Daría

¿En qué planeta vivimos?

¿En qué planeta  vivimos?

Nos rodeamos de mapas y globos terráqueos para grabar la imagen en nuestras mentes de la distribución de la tierra firme en nuestro planeta. Tener una imagen mental ayuda a situarnos en el objeto de estudio que nos proponemos este curso: La Tierra.

Iniciamos los primeros contactos interesándonos por saber qué son los continentes y acordando reconocer 6.

Resultado de imagen de continentes del mundo

Hacemos grupos en clase para aportar unos primeros datos.

A partir de aquí, cada uno de nosotros escogerá un país como tema de su conferencia. En la carpeta llevamos un índice de sugerencias para desarrollar el contenido. La próxima semana tendremos la selección terminada, para organizarla en el calendario del curso.

Tenemos un segundo proyecto: El jardín

Este se propone como una  investigación en un espacio más cercano, nuestro propio jardín.

Pasar tiempo en la naturaleza mejora el aprendizaje:pincha aquí

Lo iniciamos con una puesta en común de las ideas previas acerca del tema. Sergio nos hace un buen resumen del ciclo de la vida de la planta, recordando su conferencia del curso pasado.

Hacemos una asamblea de ideas previas sobre  los elementos que creemos que definen un espacio al que llamamos jardín.

Huerto y Granja

Miguel y Pablo fueron a dar de comer a los animales de la granja y trajeron del huerto estas hortalizas.

Patrulla ambiental

Este miércoles hemos iniciado la colaboración con la Patrulla Ambiental. El equipo designado esta semana ha sido Adelina, Ángel y Marina.

Biblioteca

Se abre el servicio de préstamos de libros de la biblioteca escolar. Nuestro  día es el lunes a la 16h.

El objetivo es leer. Si decidimos que el libro que tenemos en casa nos gusta más, que el que hemos cogido prestado, podemos traerlo al cole para los tiempos de lectura.

Reunión de presentación del programa para este curso

El lunes nuestras familias asistieron a la reunión.

Están dispuestas a colaborar para que este curso sea estupendo. Gracias por vuestro compromiso.

Encendemos nuestro cerebro matemático

Nos dedicamos esta semana a estimular la calculadora humana que  tenemos en el cerebro. Respiramos conscientemente para reactivarla. Revisamos el valor de las cantidades hasta el número 100, empezando por la descomposición de este número tan fabuloso, con la tabla que nos han regalado y que debemos llevar en la carpeta para practicar en nuestros ratitos libres.

Desempolvamos los conceptos de unidad y decena.Pincha aquí

Vamos despacio para afianzar conocimientos.

Lectura en voz alta

Cada día  nuestra maestra nos lee un capítulo de este libro. Como los monstruos nos fascinan, el libro nos reclama toda nuestra atención. Además Agus tiene una vida muy parecida a la nuestra.

Hemos creado, en el cuaderno de artística, nuestro propio monstruo para que nos acompañe y nos inspire en ciertas tareas .

Cuaderno de escritura

Les damos una vida, a nuestro monstruo, en el cuaderno de escritura. Inventamos una historia para cada uno de ellos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nos ponemos a pensar cómo contarla, antes de abalanzarnos sobre el cuaderno. Es importante organizar las ideas que queremos expresar.

Artística: ¿Quién soy yo?

Adivina quién soy en el autorretrato por la descripción que hago de mi mismo.

La sesión de artística nos hace reflexionar sobre «nuestra manera de ser». Hasta ahora no habíamos recapacitado sobre este tema. Empezamos el trabajo mirándonos el aspecto en el espejo y acabamos descubriendo cualidades y defectos en nuestro interior, o por lo menos lo hemos intentando.

Os deseamos un buen fin de semana

Rosi

Bienvenidos a primaria

Comenzamos una nueva etapa

Es el comienzo de una nueva etapa de vida escolar, os damos la bienvenida y deseamos que sea un viaje placentero  a través del  aprendizaje y descubrimiento.

Queremos dar especialmente la bienvenida de nuevo a Paula que compartió una parte de la etapa infantil con nosotros. A Raúl que su familia ya pertenecía a nuestro cole con  su hermana Candela.  A Lola que  la conocimos en campus de verano. Con su incorporación componemos un grupo de 20 niños y niñas  con muchas ganas de trabajar y jugar.

Ya estamos en  primero de primaria

Nervios, ilusión, incertidumbre, emoción… distintas sensaciones se agolpan estos días.

Nos rencontramos tras las vacaciones, conocemos a los compañeros nuevos , los espacios son diferentes , la clase de primero , el patio de primaria , el pasillo , el baño,… Poco a poco nos vamos adaptando a ellos. La ilusión de tener una mesa con casillero individual, llevar carpeta todos los días, personalizar las perchas con nuestro nombre, repartir los materiales de trabajo, estuches con lápiz y goma individual, colores para compartir, y carpetas, muchas carpetas,  una para  inglés , otra para guardar los trabajos de  clase y  la  mas especial  la elegimos nosotros para  llevar a casa trabajos,  libros, cartas…    Cuaderno para dibujar y otro para escribir, ya tenemos todo lo necesario

La clase se llena de olores nuevos.

Nos reunimos con las clases de primaria  para inaugurar el curso, la dirección del colegio y el equipo de profesores  nos dan la bienvenida, en especial   a nosotros que ahora somos los pequeños de primaria .

En el patio

Jugamos descubriendo los espacios nuevos y compartiendo con los mayores.

Tomamos la fruta al salir y nos aportan unos palittos de pan  que nos ayudan a llegar a la hora de la comida con la energía suficiente.

El superayudante cada día es responsable de sacar el capazo con los juguetes que podemos traer de casa . Los jueves podemos disfrutar un rato en el parque.

En clase nos vamos conociendo 

Muestran mucho entusiasmo por charlar sobre sus intereses personales, conocer cómo funciona el mundo, la naturaleza y el cuidado del planeta son algunos de ellos.

Escribimos para comunicar a la familia que debemos traer una carpeta todos los días a clase, nos vamos a responsabilizarse personalmente de ello.

Dibujamos sobre nuestra vacaciones de verano y cada uno explica lo reflejado en el dibujo, compartiendo así sus experiencias  veraniegas. Emocionados por hablar ante los demás compañeros desde la tarima.

Comenzamos a conocer los materiales de clase que nos ayudarán a trabajar la matemáticas . El dominó y las cartas nos muestran los primeros números y su cantidad. Ordenarlos es importante para comprobar que están todas las fichas o cartas necesarias.

Vamos conociendo a todos los profes  con los  que  compartiremos la jornada en el cole , con   clases de FRANCÉS, y de Inglés, Educación Física, Música y Artística. La biblioteca la visitaremos los jueves para elegir libros y leer en casa. En clase también tenemos pero esos son para leer cada día un poquito.

Ha sido un comienzo muy emocionante donde cada momento de la jornada nos descubre algo nuevo. Continuamos la próxima, esto solo acaba de empezar y promete ser interesante.

Un saludo

Daría

Empezamos el curso en 2º

Acogida de nuevos compañeros

Damos la bienvenida especialmente a Matías , Ángel y Miguel que se incorporan con sus familias a la tribu.

Su llegada enriquece nuestra convivencia. Les estamos acompañando con afecto, porque para ellos no es fácil, ya que no nos conocen y la vida en este colegio es algo diferente a la que estaban acostumbrados en su anterior centro.

Por esa razón, vamos recorriendo cada día un espacio nuevo y presentándoles poquito a poco todo el personal que compone el equipo que nos atiende.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El juego es nuestra mejor carta de presentación, invitándoles a compartirlos vamos calmando su inquietud.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recordando 1º

Hacemos balance del curso pasado para regocijarnos en lo bien que lo pasamos y recordar todo lo que aprendimos y, de paso, informarles a ellos desde dónde vamos a partir.

Tenemos una memoria especial llena de fotografías, cartas y recuerdos , que ayuda a entender los acontecimientos de 1º, ya que las reunimos en una caja muy especial, cuyo nombre es » Sardinillas al salpichirri», que regalamos a nuestra maestra como muestra de cariño.

¿Quién soy?

Durante esta primera semana nos hemos ido presentando, uno a uno, en una mini conferencia, con la que hemos dado información sobre nosotros y nos ha permitido ponernos ante el grupo con cierto protagonismo.Resultado de imagen de presentación: ¿Quién soy?

A la vez hemos roto el hielo para coger seguridad al hablar en público, desde el primer momento, pues lo hemos hecho desde la tarima de la clase hacia todos los compañeros.

Ha sido curioso el contenido que hemos desarrollado, sin pautas previas y de alguna manera transmitiéndonoslo de unos a otros: nombre, edad, dónde vivo, color y número favorito, comida preferida, animal doméstico que me gusta, animal salvaje, lo que más me gusta del cole…

Curiosamente han ganado las áreas de matemáticas, inglés y francés en los primeros lugares, seguidas por educación física y artística.

¿Qué esperamos de este nuevo curso?

Tenemos que meditar sobre los proyectos que nuestros maestros nos presentan y los que a nosotros personalmente nos gustaría investigar.

Así que entramos en un período de debates y puestas en común para ir organizando el programa.

Resultado de imagen de Proyectos educativos

Ya nos han advertido que hay temas que no son negociables, ya que somos aprendices y tenemos que coger soltura en su manejo: leer, escribir y calcular. Pero nosotros creemos que podemos entrenarnos practicando precisamente dentro de los temas que nos interesan.

Reunión de grupo

Resultado de imagen de reunión de familias escolaresEl lunes día 16 de septiembre a las 16 h. en el aula de 1º, celebrarán nuestras familias la reunión de presentación del curso de 2º.

Esperamos que puedan venir todos, porque además de conocer la forma en que vamos a trabajar, qué queremos hacer y a dónde vamos a ir, necesitamos saber en qué y cómo nos van a ayudar.

Buen fin de semana a todos

Rosi

Bienvenidos y bienvenidas al nuevo curso

Resultado de imagen de bienvenida

Ya estamos de nuevo en contacto con vosotros para comunicaros que empieza la aventura en 2º.

Todo el equipo estamos preparando el curso con mucha ilusión.

La emoción del reencuentro nos ha dado fuerzas para despedirnos de las vacaciones. Y por otra parte, nos anima mucho la incorporación de nuevos compañeros. Nuestra tribu ha crecido.

El martes día 10 es el inicio oficial del curso, pero os ofrecemos la invitación de anticipar vuestra llegada  desde mañana jueves día 5.

¡Tenemos tantas cosas que contarnos!

Un gran abrazo de parte de todo el equipo.

Rosi