Poesía hecha juego

A lo largo de esta semana hemos vivido una experiencia muy especial, realizamos nuestra salida artística del curso, visitando la Casa Molino Ángel Ganivet, un espacio cultural que combina patrimonio, literatura y actividades artísticas. El objetivo principal era participar en el taller “Compoesía”, conducido por el poeta Juan Mata, quien consiguió despertar la curiosidad y la imaginación de los niños y niñas mediante propuestas muy participativas.
Anterior a la salida llevamos a cabo unos trabajos previos con los que prepararnos, adquirir ideas previas y contextualizar la futura salida.
Organizamos al alumnado en cuatro equipos, y cada uno se encargó de indagar sobre un tema diferente con ayuda del material proporcionado:
•Un grupo se centró en conocer el edificio de la Casa Molino, su historia y su función actual como espacio cultural.
•Otro aprendió quién fue Ángel Ganivet, escritor y pensador granadino al que debe su nombre este lugar.
•Un tercer equipo se dedicó a comprender, de manera muy elemental, qué es la poesía y por qué es una forma especial de usar el lenguaje.
•El último investigó sobre la exposición llamada “El Príncipe Preguntón”, la exposición que acoge este centro actualmente.
Tras ese pequeño trabajo de lectura y síntesis, cada grupo expuso lo aprendido de forma oral a sus compañeros, lo cual les permitió practicar la expresión verbal y compartir información de manera cooperativa.
Además, aprovechamos estos días para crear nuestras primeras producciones poéticas: cada estudiante escribió un poema breve y lo transformó en un caligrama, combinando dibujo y palabras. Trabajos que pueden verse expuestos en la entrada al aulario.
Otro de los aspectos que relacionamos con la actividad y con la exposición que actualmente la sala en la que se llevará a cabo la actividad, es la ilustración, para ello cada alumno y alumna ilustraron poemas con elementos sencillos de otro de nuestros poetas granadinos más reconocidos, Federico García Lorca.
El día de la salida era palpable las ganas y entusiasmo que se desprendía. Cuando llegamos a la Casa Molino, nos recibió Juan Mata, que conectó enseguida con los niños gracias a su cercanía y a su forma de explicar las cosas. El taller se desarrolló a través de distintos juegos y dinámicas:
•Comenzó hablando sobre qué convierte a un texto en poesía, utilizando ejemplos muy concretos y accesibles.
•formando pequeños grupos a los que entregó cuatro palabras con las que el alumnado debía inventar un poema rimado, fomentando así la creatividad y la colaboración.
•Leyó una poesía que los alumnos completarían debían continuar, componiendo nuevos versos de manera colaborativa.
•Dió sentido a la metáfora, mostrando objetos cotidianos como un abanico (pavo real) o unas tijeras (boca de cocodrilo) y les pidió que dijeran a qué otras cosas podrían parecerse, ayudándolos a descubrir cómo el lenguaje permite transformar la realidad.
El taller estuvo lleno de risas, propuestas ingeniosas y un ambiente de entusiasmo que invitaba a la participación.

Otra de las actividades que esta semana hemos abarcado, es una nueva conferencia, la de Vega sobre: El sol y la luna.

¿Qué es el sol?

Es una estrella que parece mucho más grande que las demás porque está más cerca de la Tierra que el resto. Es una esfera de gas muy caliente, que puede llegar a alcanzar el millón de grados centígrados de temperatura. Las zonas más oscuras del Sol se llaman “manchas solares” y son más oscuras porque su temperatura es menor que en el resto de su superficie. Su tamaño es considerable: dentro del Sol cabrían 1 millón de planetas Tierra. La distancia a la que se encuentra es de unos 150 millones de km hasta nosotros. Si viajásemos en coche, tardaríamos casi 200 años en llegar hasta él.

El Sol siempre está en el mismo sitio: es la tierra la que gira alrededor de él.

Luz solar

La luz solar se compone de varios colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) que al mezclarse dan como resultado la luz blanca. La luz blanca, al llegar a la Tierra y entrar por la atmósfera, parece azul y por eso el cielo es azul. La luz solar es lo que permite que haya vida en la Tierra, la existencia de los animales y las plantas. Gracias a ella, las plantas pueden hacer la fotosíntesis.

¿Qué es la luna?

Es un satélite que gira alrededor de la Tierra. Tarda casi 28 días en dar una vuelta completa a nuestro planeta. Su superficie está llena de cráteres producidos por el choque de los meteoritos y asteroides del universo. Los científicos creen que la Luna se formó a partir de los pedazos que quedaron tras una colisión de un cuerpo celeste, del tamaño de Marte, con la Tierra. Los trozos se unieron y dieron lugar a la Luna. Es mucho más pequeña que el sol, aunque a veces parece del mismo tamaño; esto es así porque la Luna está mucho más cerca de la Tierra. La Luna es el único lugar más allá de la Tierra que ha pisado el hombre.

La misión Apolo 11 se envió al espacio en 1969 y tardaron 4 días en llegar a la superficie de la Luna. Fueron dos astronautas, Armstrong y Aldrin, los primeros seres humanos en caminar sobre la superficie lunar. Dejaron sus huellas, una bandera de EEUU y trajeron muestras para el estudio de la Luna. En la próxima misión prevista, irá una astronauta llamada Cristina Koch que será la primera mujer en pisar la Luna: es matemática, científica y exploradora.

Durante los 28 días en dar la vuelta a la Tierra, la Luna pasa por diferentes fases. Las más importantes son cuatro: luna nueva, luna creciente, luna llena y luna menguante, estas son las fases de la luna.

La Luna no tiene luz propia; su brillo es el reflejo de la luz del sol.

Eclipses

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre nuestro planeta. Un eclipse de Luna sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la Luna.

Y cerramos nuestro proyecto del universo, el espacio y el sistema solar con una actividad muy especial. Ha sido un recorrido lleno de descubrimientos, preguntas y curiosidad científica al que hemos puesto el broche final con una actividad que ha resultado muy motivadora y que nos ha permitido visualizar de forma clara las capas internas de la Tierra. Así hemos construido nuestro propio planeta Tierra, con plastilina.

Antes de comenzar, recordamos juntos cuáles son las capas de la Tierra y el papel que desempeña cada una de ellas. A partir de ahí, paso a paso, se fueron entregando trozos de plastilina de diferentes colores con la que fueron dando forma a su pequeño planeta.

Primero trabajaron con una bolita muy pequeña que representaba el núcleo interno, y poco a poco fueron añadiendo otras capas alrededor: el núcleo externo, el manto, la corteza, hidrosfera y litosfera. Cada una con un color diferente para que se distinguieran con claridad. Mientras modelaban, se escuchaban comentarios llenos de entusiasmo sobre el tamaño del núcleo, el grosor de cada capa o los grados que se albergaban en ella.

El ambiente en el aula estuvo envuelto en de compañerismo, ayudándose unos a otros a aplanar o estirar algún color y a que quedara bien redonda y uniforme. A través de este proceso tan sencillo, fueron interiorizando cómo se organiza nuestro planeta por dentro, y lo hicieron casi sin darse cuenta, de una forma natural y significativa.

Una vez finalizada la esfera, llegó el momento más esperado por todos: abrir el planeta, así quedaban al descubierto las capas internas de colores; sus caras y reacciones dieron sentido a todo.

La actividad no solo les permitió comprender de manera visual y manipulativa la estructura de la Tierra, sino que también fomentó la motivación, la concentración, el trabajo cuidadoso y el entusiasmo por aprender.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Aprendemos de otra manera

«El Vínculo Mágico: Por qué a los niños les fascinan tanto los animales».

La gran fascinación de los niños por los animales,  no es un simple capricho, sino una necesidad vital y un camino fundamental para su desarrollo integral (autorrealización y empatía). Los animales actúan como «espejos y maestros invaluables».

Impulso de la Curiosidad y Autorrealización:

El animal representa un desafío cognitivo que permite al niño observar, comparar y clasificar.

​Esta curiosidad genera aprendizaje autodirigido, reforzando su autonomía y la alegría de descubrir por sí mismo, base de la autorrealización futura.

Desarrolla  la Empatía y Conexión Emocional:​Los animales ofrecen una «consideración positiva incondicional» (aceptación sin juicios), lo que es esencial para la autoestima.

Fomenta  la Responsabilidad y el Respeto por la Vida: ​El acto de cuidar a un animal (o de observarlo con respeto) desarrolla un fuerte sentido de propósito y responsabilidad.

Aprenden que todos los seres vivos forman parte de un sistema mayor, asimilando una lección ética sobre el valor intrínseco de toda vida, que es un pilar para formar a un adulto responsable.

​Apoyar esta fascinación  es cultivar la humanidad, la empatía y el respeto  por el entorno.

Continuamos con la temática de los animales en nuestras conferencias , tan elegida en estas edades , para apoyar esta fascinación.

Conferencia  de MEGAN sobre LOS CIERVOS

Megan nos ha contado distintos aspectos de cómo son los ciervos explicándonos  el vocabulario más específico para que lo entendiéramos bien:

Son mamíferos, eso significa que nacen de la barriga de su mamá y que toman leche materna cuando son bebés.

Las mamás ciervo están embarazadas entre seis y ocho meses, a ese tiempo se le llama gestación, que quiere decir el tiempo que un bebé está en la barriga de su mamá.

Los cervatillos, que son los bebés de los ciervos, nacen en primavera, porque en esa época hay más comida.

Los ciervos son herbívoros, es decir, comen plantas y hierba.

Los cervatillos empiezan a comer plantas a las dos o tres semanas. Antes de eso solo toman leche de su mamá.

Los cervatillos nacen con manchas blancas, estas manchas les ayudan a camuflarse y a que los depredadores no los encuentren.

Aprenden muy rápido a caminar, a la media hora de nacer ya pueden ponerse de pie y caminar un poquito.

A los seis meses, a los machos les empiezan a salir las astas.

Normalmente, los cervatillos se separan de su mamá cuando tienen un año.

Los ciervos se consideran adultos cuando tienen dos años.

Las hembras suelen vivir en grupo, porque así pueden protegerse mejor de los depredadores.

Los machos, en cambio, suelen vivir solos porque son más independientes. Solo se juntan con las hembras cuando es la época de tener bebés. Cuando llega esa época, dos machos se pelean y el más fuerte es el que se queda con la hembra.

Los ciervos pueden vivir hasta doce años.

Otras CURIOSIDADES que nos ha contado han sido :

Las astas de los ciervos se caen una vez al año.

Se caen cuando están viejas y débiles, y después les crecen unas nuevas.

Los cervatillos no tienen olor, y eso les ayuda a que los depredadores no los encuentren. Así las mamás pueden dejarlos escondidos mientras van a buscar comida.

Los ciervos tienen muy buena memoria y recuerdan caminos seguros de un año para otro, porque caminan muchos kilómetros.

Los ciervos son muy buenos saltando, pueden saltar hasta dos metros y medio de alto y hasta nueve metros de largo, como si saltaran toda la clase de un lado al otro.

Nos ha encantado conocer toda esta información sobre  ciervos y hemos podido ver la lucha de los machos chocando las cornamentas y la llamada berrea.

Muchas gracias Megan por compartir con nosotros tu investigación.

Visionamos vídeos educativos sobre el ciclo de la vida animal y la cadena alimentaria ya que les despertó algo de preocupación y mucha curiosidad ver un ciervo que salió mal herido en una contienda entre otros ciervos.

Camaleón y las naturales ciencias

https://youtube.com/watch?v=yRvRw7RqaCA&feature=shared

En la sesión de emprendimiento de esta semana  continuamos trabajando habilidades en la relación social que nos ayudan a trabajar de forma cooperativa y crear actividades para poner en práctica la empatía.

Desarrollamos una idea que nos viene dando vueltas desde hace semanas y que tras leer el cuento «Sé amable» ha cogido forma. Trueque y Recogida de Juguetes 

​Con el objetivo de dar una segunda vida a juguetes que no usamos, podríamos hacer un trueque entre nosotros , pero la idea se ha ido ampliando y hemos decidido ampliarla a toda primaria.

Queremos entender la importancia de esta actividad para

Compartir: Enseñar el valor de compartir y desapegarse de lo que ya no se usa, primando el trueque sobre el dinero.

Recogida Solidaria: Recolectar el excedente para donarlo y practicar la empatía.

Donación (Solidaridad): los juguetes que queden tras el trueque irán a otros niños que los necesitan .

Difusión – Recogida- trueque – donación

Durante la próxima semana prepararemos la información para avisar a las clases de primaria, decidiremos el día de trueque y prepararemos lo necesario para llevarlo a cabo.

Deben decidir que juguete van a traer para realizar el trueque y /o donación.

En relación al reciclado y los juguetes en artística la sesión de esta semana nos ha hecho disfrutar poniendo nuestra creatividad a trabajar . Hemos diseñado distintos juguetes a partir de materiales reciclados de papel , cartón , plástico… Vemos como van apareciendo los materiales e imaginamos que juguete podríamos fabricar…

Ve la exposición y llévatelo a casa.

Continuamos

Un abrazo

Daría F.

Días especiales

Esta semana hemos tenido 2 días de significación especial que se han conmemorado de manera específica:

El día internacional del flamenco, que hemos tenido la gran suerte de celebrar con una bailaora cómo Irene, madre De Alba de 3ºEPO y uno de los más reconocidos guitarristas granadinos, José Fernández. Con esta visita especial hemos aprendido algunos aspectos del flamenco y hemos disfrutado del arte de ambos. ¿Qué es el flamenco? Esa ha sido la primera pregunta que nos han lanzado y las respuestas que el alumnado ha propuesto son: un arte, un tipo de música, cultura, un baile…Así, hemos concluido que el flamenco es un arte que combina guitarra, cante, baile, palmas, ritmo y expresión emocional. Es fruto de la mezcla de diversas culturas que convivieron en Andalucía: andaluza, gitana, árabe, judía, india…

José ha usado una metáfora entre el flamenco y la mano para aclararnos que cada dedo representa un elemento del espectáculo:
– Pulgar: bailaora
– Índice: cantaor
– Corazón: percusión
– Anular: guitarrista
– Meñique: público
Igual que una mano necesita todos sus dedos para funcionar, el flamenco necesita la unión de todos sus elementos para cobrar vida.

También aprendimos algunos detalles sobre la guitarra flamenca: El material con el que suelen construirse son madera de ciprés o palo santo, maderas especiales por su sonido.
La forma de tocar no solo produce acordes, sino también percusión, utilizando la caja de madera para marcar el compás.

El guitarrista nos explicó que su camisa de lunares no era fortuita, los lunares son un elemento muy característico del vestuario flamenco por su relación con la alegría, el movimiento y la tradición estética de este arte.

El flamenco tiene distintos “palos” que dependen de su estructura rítmica y emocional.

Jugamos a un juego musical en el que el guitarrista tocaba distintos palos y nosotros adivinábamos cuál era en función de lo que transmitían: si sonaba alegre, triste, festivo…

Por supuesto, hablamos también de grandes figuras del flamenco como Camarón de la Isla y Paco de Lucía (considerado uno de los guitarristas más importantes de la historia). Jose nos deleitó con una de sus obras más famosas: Entre dos aguas.

El Día de los Derechos de la Infancia

Para conmemorar esta fecha, comenzamos reflexionando en grupo sobre cuáles son los derechos fundamentales de todos los niños y niñas del mundo: derecho a la educación, salud, identidad, protección, familia, juego, seguridad…
El trabajo consistió en un proceso de reflexión guiada a través de preguntas.
Partimos de conversaciones abiertas y preguntas clave que ayudaron al alumnado a identificar aspectos destacables en cuanto a la guerra y a la paz.
Comprendieron que muchos niños y niñas en el mundo no pueden ejercerlos porque los conflictos destruyen la seguridad, la educación, las familias y la vida cotidiana.
Acceder a información a través de preguntas personales ayuda a adentrarnos en una temática concreta de manera significativa y permite una exploración libre y profunda desde lo que sabemos y hacia lo que queremos saber.
Se le presentaron diferentes preguntas relacionadas con guerra, paz, conflicto, justicia y convivencia. Debían marcar las cuatro que más les llamaran la atención, fomentando así la reflexión personal.
También recibieron una lista de palabras vinculadas a la paz y a la guerra para seleccionar e interpretarlas según su criterio.
Presentamos una propuesta motivante: imaginar que descubrimos un planeta con vida inteligente en el que nunca existió la guerra. El alumnado debía:
-Escribir y dibujar qué pregunta les harían a esos extraterrestres sobre paz o guerra.
-Imaginar qué preguntarían esos extraterrestres a la humanidad al descubrir que en la Tierra sí existen conflictos, y pensar cómo responderíamos.
Para seguir profundizando miramos el conflicto desde distintos roles, cada alumno eligió un personaje relacionado con la guerra entre varias opciones (soldado, enfermero, niño o niña, madre, refugiado, etc.). Después escribieron qué pregunta le harían a esa persona.
Este enfoque permitió comprender la guerra no como un bloque abstracto, sino como una realidad que afecta a muchas personas.

La conferencia de esta semana nos ha permitido EXPLORAR EL UNIVERSO EN BUSCA DE VIDA.
Lo primero que Max nos ha aclarado es que la vida está formada por todos los seres que pueden nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir.
Hay vida en casi todas partes: en el fondo del mar, en los bosques, en el aire, e incluso en lugares donde parece imposible vivir, como los desiertos o los volcanes.

¿Qué hace posible la vida en la Tierra?
1. Distancia del sol: La Tierra está a una distancia perfecta del sol, ni demasiado cerca, donde el agua se evaporaría, ni demasiado lejos, donde el agua se congela.
2. Existencia de agua líquida, todos los seres vivos la necesitan.
3. Existencia de la atmósfera, que nos protege de los rayos del sol y mantiene una temperatura estable.
4. Moléculas orgánicas: carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno, que son las piezas básicas de la vida.
5. Campo magnético: Es como un escudo protector de partículas cósmicas y vientos solares.

Existen científicos llamados astrobiólogos.
Ellos estudian cómo comenzó la vida en la Tierra y si podría existir en otros planetas.
Un astrobiólogo mezcla conocimientos de biología, astronomía, química y geología.
Su trabajo es muy importante porque nos ayuda a responder una gran pregunta: ¿Estamos solos en el universo?
Los astrobiólogos investigan lugares de la Tierra que se parecen a otros planetas, como desiertos, cuevas o el fondo del océano, para entender cómo la vida podría sobrevivir en lugares difíciles, como Marte o las lunas heladas.

Vivimos en el Sistema Solar, formado por el Sol y ocho planetas que giran a su alrededor. En orden desde el Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Todos son muy diferentes, y solo la Tierra tiene vida.
Mercurio: Demasiado caliente y sin aire. Durante el día puede llegar a 430°C y de noche bajar a -180°C. No tiene atmósfera ni agua.
Venus: el planeta del calor extremo. Tiene gases venenosos como dióxido de carbono. Su presión es tan fuerte que aplastaría cualquier cosa que aterrizara allí.
La Tierra: el planeta perfecto, con agua, aire, temperatura adecuada y un campo magnético que nos protege.
Marte: El más parecido a la Tierra, pero muy frío (-60°C). Tiene aire con dióxido de carbono y agua congelada en los polos. Los astrobiólogos estudian Marte con robots como Curiosity y Perseverance.
Júpiter: Demasiado grande y hecho de gas. No tiene suelo sólido, pero una de sus lunas, Europa, podría tener vida bajo el hielo.
Saturno: También de gas. Su luna Encélado lanza chorros de agua, lo que podría indicar vida bajo el hielo.
Urano y Neptuno: los gigantes helados. Están muy lejos del Sol, son de gas y con vientos muy fuertes. Sin agua líquida ni aire respirable.
De los ocho planetas del Sistema Solar, solo la Tierra tiene todas las condiciones para la vida. En los demás hace demasiado calor o frío, no hay aire o no hay agua líquida.
Los científicos investigan las lunas de Júpiter y Saturno porque allí podría haber océanos escondidos bajo el hielo, y eso nos da esperanza de que la vida pueda existir en otros lugares.

¿Podría haber vida en otros planetas del universo?
El universo es enorme, con miles de millones de estrellas, y muchas de ellas tienen sus propios planetas llamados exoplanetas.
Algunos exoplanetas están en zona habitable, donde podría haber agua líquida, una de las condiciones más importantes para la vida.
Los científicos usan telescopios como el Kepler o el James Webb para detectar exoplanetas.
También pueden estudiar su atmósfera para saber si tiene gases como oxígeno o metano, señales que podrían indicar vida.
Algunos exoplanetas interesantes son:
Kepler-452b: la “prima de la Tierra”, casi del mismo tamaño y con una estrella parecida al Sol, Próxima Centauri b: el exoplaneta más cercano a nosotros, a solo 4 años luz y TRAPPIST-1e.
Los astrobiólogos investigan si esos planetas podrían tener agua, aire y temperaturas adecuadas.
También estudian microbios que viven en lugares extremos de la Tierra, como desiertos o glaciares, para entender cómo podrían sobrevivir en otros mundos.
Aunque aún no se ha encontrado vida fuera de la Tierra, cada descubrimiento de un nuevo exoplaneta nos acerca más a saber si estamos solos o no.

Cuando escuchamos la palabra vida extraterrestre, pensamos en seres verdes o naves espaciales, pero los científicos buscan vida microscópica: bacterias o microbios.
Buscan señales de vida llamadas biofirmas, como agua líquida, gases como oxígeno o metano, moléculas orgánicas y temperaturas adecuadas.

Si algún día encontramos vida, incluso microbios, sería uno de los descubrimientos más importantes de la historia.

Gracias a Max por habernos ofrecido más datos sobre el universo.

La próxima semana tenemos una actividad muy especial, la salida artística del curso que nos llevará a visitar la casa molino Ángel Ganivet para realizar alli un taller sobre poesía.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

Celebrando días especiales

Está semana hemos tenido dos días muy especiales, celebramos el Día del flamenco y el Día de la infancia.

Dentro de nuestro proyecto celebrar  días especiales  tiene un valor educativo y cultural muy significativo.

El flamenco es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Conocerlo y celebrarlo ayuda a que los niños y niñas comprendan y aprecien una expresión artística propia de su entorno.

Contribuye a desarrollar la sensibilidad artística a  través del cante, el baile y el toque,  se acercan a la música y la expresión corporal . Descubren nuevas formas de comunicar emociones y de expresarse.

El flamenco tiene influencias de distintas culturas: gitana, árabe, judía, africana… Celebrarlo visibiliza esa riqueza multicultural y promueve la convivencia y la valoración de todas las culturas.

Aprendemos desde una metodología activa y vivencial en contacto directo con artistas,  palmas, baile o percusión haciendo que el aprendizaje sea significativo y divertido.

Compartimos la celebración con los compañeros de primaria fortaleciendo la convivencia escolar, así el día del Flamenco en Alquería Educación no solo enseña arte, educa en identidad, emoción y convivencia.

Contamos con la colaboración  de Irene, mamá de Alba de 3º y José Fernández guitarrista profesional que nos llevaron por el flamenco a través  de  su música , baile y expresión  de emociones como una forma de contar historias con el cuerpo, la  música y el corazón.

José les pregunta qué es el flamenco: arte, cultura, música, danza, sentimiento…  El flamenco es un arte que nació en Andalucía y que, con el paso del tiempo, ha incorporado influencias de otros lugares, como la música árabe y la india. Por eso tiene un sonido tan especial, lleno de matices y colores.

Irene y Jose nos explicaron también por qué su camisa tenía lunares, símbolo típico del vestuario flamenco. Representan alegría, movimiento y tradición.

Para entender mejor la estructura del flamenco, nos explican que es un trabajo de grupo que cooperan entre sí, un cuadro flamenco.

La bailaora con su cuerpo marca el compás y transmite las emociones, el cantaor que da voz al sentimiento, la percusión el latido del grupo, el guitarrista  que acompaña y da armonía y  el público que completa el cuadro con su energía y aplausos.

La guitarra flamenca en está ocasión merece un protagonismo especial. La guitarra que  trajo José era de ciprés y además eléctrica, pues llevaba un micrófono para conectarse a un amplificador,  escuchamos distintos palos que tocó.

Los palos son estilos dentro del flamenco,  escuchamos y bailamos  algunos de ellos: Alegrías: ritmo vivo y optimista. Tangos de Granada: compás muy marcado y festivo.

Gracias a  Irene , Alba y José por vuestra colaboración acercando  al colegio una parte de nuestra  cultura.

Día Internacional del Niño y la Niña

Celebrando el día del niño y la niña queremos resaltar que la infancia debe ser protegida, escuchada y valorada.

El objetivo principal es garantizar que cada niño y cada niña crezcan en un entorno donde puedan desarrollarse plenamente: con amor, educación, salud y oportunidades.

Todos los niños y niñas tienen derecho a aprender, jugar, expresarse y vivir libres de violencia y discriminación.

Fomentar el respeto y la igualdad. Cada niño y niña son  únicos, con capacidades y sueños propios. Este día nos impulsa a tratarlos siempre con dignidad y a promover la inclusión.

Impulsar su bienestar y felicidad. Recordamos que la infancia es una etapa de descubrimiento y crecimiento. Debemos asegurar que se viva de forma segura, alegre y acompañada.

En el colegio, celebrarlo significa crear un espacio donde se sienten valorados, escuchados y acompañados, fortaleciendo su autoestima y el sentido de comunidad. Es una manera de demostrarles que son importantes hoy, no solo mañana.

En asamblea hablamos de todo esto desde la perspectiva de ellos y ellas, sus vivencias y reflexionamos si todos los niños y niñas del mundo tienen las mismas oportunidades. Si sus abuelos,  cuando eran niños tenían las mismas oportunidades.

Visionamos algunos cortos donde vemos cuáles son los derechos que les protegen  y cómo es en otros contextos.

Bailamos  celebrando este día.

Aquí tenéis los vídeos y la canción :

https://youtube.com/watch?v=Xp45GKgRlyY&feature=shared

https://youtube.com/watch?v=3X4qwBv53iQ&feature=shared

https://youtu.be/T9XhBuOtWtg?feature=shared

Los deberes también acompañan a los derechos desde la perspectiva de aprovecharlos en beneficio propio y de los demás.

Por último dibujamos en parejas representando algunos de los derechos como el de la salud y cuidados, a tener una familia que te cuide y proteja, ir a la escuela para aprender, jugar y relacionarse con otros niños, tener una vivienda, tener una nacionalidad, nombre.

La importancia  de darles voz , permitiendo que ellos y ellas expresen sus ideas, preocupaciones y deseos, porque son parte activa del presente y futuros protagonistas de la sociedad.

Compartimos cooperando

El aprendizaje cooperativo nos lleva a una  determinada forma de organización en  la interacción entre iguales. Deben seguirla en el momento de llevar a cabo una tarea, de modo que se aseguren al máximo  la participación equitativa, que todos participen por igual de la actividad en la medida de sus posibilidades. Qué  exista comunicación y ayuda mutua entre los miembros del equipo. Teniendo  en cuenta que un miembro del equipo consigue el objetivo siempre que sus compañeros también lo consigan. La responsabilidad individual, aprender y  ayudar a aprender al resto de los miembros del equipo.

El aprendizaje cooperativo en la escuela nos proporciona la posibilidad de una estructura de la actividad en la cual los alumnos no solo colaboren entre sí, sino que cooperen, se ayuden mutuamente, para alcanzar el máximo.

Organizamos una actividad dentro del programa Descubre en la que deben organizarse de forma cooperativa para conseguir un fin.

Hacemos grupos de 4 / 5, repartimos piezas de lego  con diferentes formas y tamaños para que construyan algo de forma conjunta. Deben ponerse de acuerdo en qué van a construir y como participará cada uno.

Vivencian  cómo  comparten las piezas…, trabajan de forma cooperativa,  se ayudan , participan todos según sus posibilidades. Llegamos al final con una construcción que nos explican y reflexionan cómo lo han llevado a cabo, qué inconvenientes han encontrado , qué necesidades se le han presentado durante el proceso… Un castillo, una casa, una granja.

Conferencia de los flamencos por ARIA

Compartimos nuestros intereses a través de la investigación sobre nuestra conferencia.

En esta ocasión se estrena Aria con este formato, es su primera vez y está muy emocionada.

Nos ha explicado que son aves que viven en bandadas de hasta 200 aves.

Emigran juntas a sitios cálidos , donde encuentran su alimento.

Qué hay seis tipos de flamencos diferentes y no todos son rosas.

Son acuáticos , les gustan las lagunas donde encuentran su alimento.

Hacen sus nidos de piedras , plumas y barro donde ponen sus huevos y los cuidan el papá y la mamá. Tardan de 3 a 5 semanas en nacer y son blancas sus plumas.

Meten la cabeza en el agua para buscar su alimento , camarones , de ahí cogen el color naranja de sus plumas.

Duermen  apoyados en una sola para y su cuerpo duerme por partes según la pata levantada.

No todos tienen el mismo color en sus plumas, algunos son azules, negros, rosas, naranjas.

Le han realizado bastante preguntas para aclarar dudas sobre todo de como comen de tro del agua?, cómo respiran ?, cómo rompe el huevo el bebé para nacer y como hacen el huevo ?, por dónde sale?, como se ponen sus alas de color?…

Aria ha respondido a todas las preguntas con gran profesionalidad realizando el turno ordenadamente.

Al final ha recibido un gran aplauso de sus compañeros.

Después nos ha regalado un bonito detalle de llavero flamenco .

Muchas gracias Aria por compartir con nosotros tú conferencia.

Ha sido una semana llena de actividades compartidas disfrutando del aprendizaje de forma lúdica y significativa.

Un abrazo

Daría F.

Las 3 R de las habilidades sociales

Una semana más continuamos trabajando en el aula una actividad que nos aporte herramientas para la gestión positiva de los conflictos, para resolver situaciones sociales de manera efectiva, las 3R.

A lo largo de su vida escolar así como de la vida diaria el alumnado se encontrará con situaciones en las que necesitan expresar cómo se sienten, escuchar al otro, buscar soluciones y reparar lo que se haya podido dañar. Por eso es fundamental ofrecerles herramientas sencillas, claras y adaptadas a su edad.

Nuestras 3R representan tres fases que seguimos cuando aparece un conflicto:
1. R de Reconocer
El primer paso es identificar lo que ha pasado y, sobre todo, reconocer las emociones propias y ajenas. Les ayudamos a poner nombre a lo que sienten, a comprender que todas las emociones son válidas y a aprender a expresarlas de manera respetuosa. Este paso es clave para desarrollar la empatía y la autorregulación emocional.
2. R de Reconciliar
Antes de buscar soluciones concretas, necesitamos reparar y cuidar el vínculo. A veces esto implica pedir disculpas, otras veces reconocer el impacto de lo ocurrido o mostrar disposición a entender al otro. Este paso crea un clima de confianza que facilita resolver el conflicto de manera más calmada y respetuosa.
3. R de Resolver
Una vez que la relación está en un punto más sereno, buscamos alternativas y posibles soluciones. Los niños y niñas proponen ideas, valoran sus consecuencias y eligen la que consideran más adecuada. Así fomentamos el pensamiento crítico, la responsabilidad y la toma de decisiones compartidas.

Trabajar las 3R no significa únicamente resolver pequeñas discusiones del día a día. Significa educar habilidades para la vida: la comunicación, la empatía, la cooperación y la autonomía personal. Estas competencias forman parte del desarrollo integral de nuestro alumnado y tienen un impacto directo en su bienestar, su autoestima y convivencia en el aula.

Cuanto más practican estas herramientas, más capaces son de autorregularse, dialogar antes de reaccionar y cuidar sus relaciones con los demás. Así, van construyendo la base emocional y social que necesitan para crecer como personas seguras y respetuosas.

Esta semana retomamos las conferencias con Teo que nos ha trasmitido como se creó el universo. Con el Big Bang (Gran Explosión) es cómo los astrónomos explican la forma en que comenzó el universo; luego se expandió y se estiró para crecer tanto como lo es ahora, ¡y todavía se está expandiendo!

Si se está expandiendo, las cosas se están separando, eso significaba que muchísimo tiempo atrás, esas cosas habían estado más unidas.

Primero surgieron los átomos, después las estrellas y luego se formaron las galaxias.

Y ahora, una curiosidad: ¡el eco del Big Bang puede oírse! Basta con escuchar una radio que no esté sintonizada, uno de cada 100 chisporroteos se debe a los restos de luz del Big Bang.

También nos habló de los objetos celestes del universo.

1. LAS ESTRELLAS

Las estrellas son cuerpos celestes que generan su propia luz y calor, como el Sol.

Al observar el cielo por la noche vemos miles de estrellas. Aunque se ven muy pequeñas son en realidad mucho más grandes que nuestro Sol. Cada estrella es una gran bola de gases que arde en lo profundo del espacio.

Las estrellas como las personas nacen, crecen y finalmente mueren. Brillan durante millones de años, luego gastan su combustible, se apagan y mueren.

Se agrupan en constelaciones, algunas recuerdan a animales, personajes, etc.), aunque a veces las estrellas están muy separadas entre sí. Ej.: Osa mayor, Osa Menor, Orión…

2. LAS GALAXIAS

Las galaxias se componen de una enorme cantidad de estrellas que giran como si fuera un remolino gigante.

Nuestra galaxia se llama la Vía Láctea y tiene un agujero negro en el medio.

Vivimos en un planeta llamado Tierra, que es parte de nuestro sistema solar. Pero ¿Dónde se encuentra nuestro sistema solar? Es una pequeña parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

3. LOS PLANETAS

No tienen luz propia y giran alrededor de una estrella.
Nuestro Sistema Solar tiene ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno y giran alrededor de una estrella, que es el Sol.

4. SATÉLITES

Es un objeto que gira alrededor de un planeta, como la Luna, que es nuestro satélite natural.

También existen los satélites artificiales, como la Estación Espacial Internacional (donde viven unos 5 o 6 astronautas).

5. ASTEROIDES.

Los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol. Aunque los asteroides den vueltas alrededor del Sol como los planetas, son mucho más pequeños.

6. METEOROIDES.
Cuando dos asteroides chocan se forman pequeños fragmentos o piezas mucho más pequeñas que el asteroide. Esas piezas se llaman meteoroides.

7. METEOROS.
Si un meteoroide se acerca suficientemente a la Tierra y entra en la atmósfera terrestre, se desintegra (se quema y desaparece) sin caer a la tierra y se convierte en un meteoro: un hermoso haz de luz en el cielo, lo que conocemos como estrellas fugaces, mal llamadas así porque no son estrellas. Ejemplo: Las Perseidas en Agosto (lluvia de estrellas).

8. METEORITOS.
Un meteorito es el fragmento de un meteoroide que sobrevive a la entrada atmosférica y llega al suelo de la Tierra.

9. COMETAS.
Son como una bola de nieve gigante que gira viajando alrededor del Sol. Están formados por hielo (agua congelada), gas y pedacitos de roca. Cuando se acercan al sol, el hielo se derrite formando una gigantesca y brillante cola que podemos ver desde la Tierra.

10.- AGUJEROS NEGROS.

Se crean cuando una estrella gigante muere.
Es como un aspirador gigante e invisible en el espacio con una fuerza de atracción superpoderosa, que aspira todo, hasta la luz.

Además Teo ha traído nos presenta una cartulina esquematizada para reconocer los diferentes objetos celestes a través de preguntas y respuestas. ¡Hasta nos ha traído un sobre a cada uno con una tarjeta para formar una constelación!

Seguiremos profundizando en torno a esta temática que nos genera gran interés.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-