Las palabras y las estrellas

CONFERENCIA DE ALBA  – LAS ESTRELLAS –

Alba nos ha explicado, como una auténtica astrónoma, el fantástico mundo de las estrellas.

Hemos aprendido sobre:

 El Big Bang: es el origen del universo, que ocurrió hace 20 mil millones de años, cuando hubo una gran explosión y se produjo una nube gigante con una temperatura muy caliente que creció y creció y se formaron las estrellas, las galaxias, las constelaciones…

Las estrellas: el ciclo de vida de una estrella: nebulosa,  protoestrella , gigante roja y enana blanca. Las estrellas son esferas gigantes de gas que emiten luz porque hay reacciones entre ellas, mueren cuando se consume el hidrógeno. El sol es una estrella que arderá 5000 millones de años más.

Las constelaciones: son grupos de estrellas con una forma imaginaria, se les llama con nombres de personas, animales y cosas.

La Vía Láctea: es la galaxia en la que vivimos, tiene unas 200 mil estrellas, en ella se encuentra el sistema solar. Las galaxias pueden tener diferentes formas: espiral, elíptica, irregular.

Astronomía: es la ciencia que estudia el universo, estrellas, planetas, etc. Algunas astrónomas españolas son Josefa Masegosa o Pilar Ruiz. Stephen Hawking fue un astrofísico que estudió el universo y se murió el miércoles,14 de marzo. El telescopio se utiliza para mirar y estudiar el universo y los astronautas lo exploran. Alba se vistió de astronauta en el Museo de las Niñas y Niños en Berkeley, Estados Unidos, cuando tenía 3 años y entraba en una nave espacial desde donde se veían las estrellas.

Al final de la conferencia Alba  nos entrega una historia real sobre una astrón olvidada, extraída de un libro infantil titulado «Los astrónomos olvidados» .

Terminamos la investigación del tema de trabajo en grupos y exponemos a los compañeros la información recogida, de esta forma todos aprendemos un poco más de lo que los compañeros han investigado, en esta ocasión   sobre el espacio , las profesiones, los materiales , la organización de las ciudades, construcciones,…

Las  palabras

Palabras  que nos producen alegría, palabras que nos dan risa ,palabras que nos ponen tristes, nos enfadan…Reflexionamos sobre nuestras emociones  y las palabras . En artística estamos preparando un trabajo sobre ellas.

 Reflexión  de  Juana Léon Álamo 

Gracias a tantas personas que cada día ponen su talento, su esfuerzo y su trabajo a nuestro servicio, nuestra vida sin duda es muchísimo mejor.

 Te has preguntado alguna vez ¿a qué personas has necesitado y necesitas a lo largo del día para que tu vida sea más cómoda, más fácil y más feliz?  ¿Cómo te ayudan mediante su trabajo y esfuerzo?

Necesitamos al panadero que nos hace el pan tan rico para desayunar, al ganadero que cuida las vacas y ordeña la leche que nos bebemos, al conductor del autobús del transporte escolar, al ingeniero y personas que diseñaron y crearon el autobús, al agricultor que cultiva la verdura que nos comemos a la hora de la comida, a la cocinera que lo cocinó, a la persona que transportó la verdura hasta el supermercado, al vendedor que la vende, a las personas de la limpieza que nos tienen el cole súper limpio ,  a los profesores que nos enseñan, a los médicos que nos curan cuando estamos malitos …

 Todos nos necesitamos a todos. Todos tenemos algo que aportar al otro y los otros nos aportan a nosotros. Por ello, no hay que menospreciar y tratar de forma diferente a las personas con otras profesiones distintas a la nuestra. No hay profesiones mejores o peores, no se mide a las personas por el trabajo que desempeñan y debemos enseñar a nuestros hijos a tratar con respeto a todos.Porque en algún momento de nuestras vidas seguro que les necesitamos y nos aportan mucho valor.

Los trabajos son solucionadores de problemas, por ello debemos hacerlo muy bien.  No vale hacer nuestro trabajo mal y poco motivado, porque en vez de solucionar el problema, lo que podemos llegar a hacer es crear uno nuevo. Debemos esforzarnos en hacerlo bien.

¿Qué hubiera pasado si vuestro escritor favorito, hubiera renunciado a su sueño? ¿Y ese investigador que hizo un descubrimiento que salva o mejora la vida de las personas hubiera renunciado a su sueño?

 Cuéntales a tus hijos cuál es tu trabajo, como ayudas a otras personas, qué problemas solucionas. Es muy importante que a los niños se les hable del trabajo de forma positiva y motivadora. El niño aprenderá a esforzarse si observa la alegría con que los adultos se esfuerzan por cumplir bien su trabajo,  el niño aprenderá a hacer lo mismo.

Además al tiempo que les enseñas a valorar el trabajo les refuerzas y transmites valores como la fuerza de voluntad, la constancia, paciencia, perseverancia, la resistencia a la frustración, la responsabilidad.

 Buen fin de semana

Daría

La vida invisible

Los microbios

Hacemos una sesión de trabajo sobre los microbios en clase. Cada uno de nosotros intervenimos voluntariamente aportando lo que nos hemos encargado de averiguar. Es un tiempo de aprendizaje cooperativo, ya que sumamos los conocimientos propios con los de los demás.

La mayoría hemos sacado los datos del texto que teníamos de referencia. Conjuntamente aclaramos significados que nos costaban comprender por nosotros mismos.

Marcos aporta novedades, como conocer de cerca a Penicillium notatu, que se consigue en el moho y Staphylococcus aureus, que podemos encontrar en las manos sucias.

De este libro leemos Resultado de imagen de Cuentos de microbios información sobre ambos microbios.

Ofrecemos un fragmento de la poesía que Arthur hizo a sus nietos del Staphylococcus aureus  :

Completo en: « Cuentos de microbios» de Arthur Kornberg. Ed. Reverté

Nos impresiona que ambos » microbios» estén en espacios tan familiares para nosotros.

Taller de experimentos:

Irene Luque, mamá de Juan, profesora e investigadora física-química de la Universidad de Granada, nos ha ofrecido una jornada muy interesante para conocer más de cerca la vida invisible.

Nos ha dado una magnífica conferencia, que ha motivado nuestra curiosidad por los seres vivos que no vemos, así como las reacciones químicas que se producen.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Con el microscopio, hemos estudiado qué vida hay en el musgo, alimentado por agua de lluvia. El oso de agua ha sido uno de los protagonistas de esta aventura científica, pues se ha dejado ver durante todo el tiempo, si enfocábamos bien la lente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Juan ha ayudado a su madre, describiéndonos las partes de un microscopio, los microbios más comunes y las técnicas para recoger muestras de nuestras manos en las placas de Petri, antes y después de lavarlas.

Pasadas las horas, comprobamos la proliferación de gérmenes en las placas que tocamos antes de lavarnos y las que aparecieron después de hacerlo. Debemos mejorar nuestra higiene a la vista de los resultados.

Resultado de imagen de microbios comen electricidadHacemos un descubrimiento, hay microbios que se nutren de electricidad y respiran metal. La información ha sido aportada por Lucas K.

Hemos abierto otro campo de interés en nuestras vidas. Estamos entusiasmados.

Mujeres extaordinarias:

El Día de la Mujer son todos los días del año.

A propuesta de Candela R. leemos:

Resultado de imagen de El lápiz mágico de Malala

Candela P. nos proporciona,

Resultado de imagen de cuentos de buenas noches para niñas rebeldes elena favilli y francesca cavallo

del que leemos la vida de Frida Kahlo.

Conferencia: Australia

Lara nos ha llevado a la parte opuesta del planeta, a las antípodas. Hemos visitado Australia, donde vive su tita Raquel. Con ella ha conseguido reunir la información suficiente como para hacer ,de este viaje virtual, una estupenda aventura de aprendizaje.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Hemos aterrizado después de 24 horas de vuelo, en un ambiente muy seco. Hemos visitado algunas ciudades, para después descubrir lo que llaman las maravillas de Australia:  el arrecife de coral, el Uluru, ombligo del mundo, la Opera House de Sidney,… Hemos comido carne de canguro,  filete de barramundi y de postre pavlova. Nos ha gustado la cultura aborigen y los deportes que practican. Si vais a Australia cuidado con los canguros, que cruzan la carretera interminable sin avisar.

Buen fin de semana a todos.
Rosi

Profesiones

Realizamos investigaciones sobre el tema de ciencia y tecnología

Los materiales con los que se fabrica, cómo funcionan las cosas, profesiones, medios de transporte, construcciones, organización de la vida de las personas, espacio ,inventos…

Continuamos nuestro viaje para comprender cómo funciona » el mundo  de los adultos».  Nos adentramos en los medios de transporte y las profesiones.

Conferencia sobre motos por Ramón

Ramón nos ha explicado como son este tipo de vehículos, pueden ser muy variados en modelos y en usos. Su funcionamiento a través de un motor que necesita combustible para funcionar. Se requiere protección para conducir con seguridad a través de equipación especifica, siendo muy importante el casco.

Para poder conducir es necesario tener un carnet , aprender a conducir y saber las normas, estudiar y practicar para aprobar el examen y que te den el carnet que te autoriza a conducir

Ramón nos ha concedido el carnet después de comprobar que habíamos aprendido muy bien sobre las motos su funcionamiento y el uso seguro de este medio de transporte.


 

Dia internacional de la mujer, 8 de marzo. 

Hemos realizado una asamblea sobre porqué se celebra este día. Nuestras madres en qué trabajan , fuera de casa ,trabajo remunerado y el trabajo en casa compartido en familia.

¿ En qué te gustaría trabajar de mayor?

Médica de niños y niñas -pediatra, profesora de universidad- investigadora , enfermera- matrona, pediatra de bebés , médica , profe de gimnasia rítmica , policía , granjera- veterinaria, pintora de cuadros , artista de arcilla , cocinera de restaurante , profesora de universidad -veterinaria,  profesora de música.

Arqueologo ,policía, fotógrafo de animales, investigador de animales, arquitecto ,futbolista ,biólogo y músico de rock , investigador, investigador de minerales, astronauta ,actor y director de cine ,construir  e inventar máquinas, biólogomarino ,oftalmólogo ,inventor de robot , masajista ,profe de mates, probador de videojuegos, investigador de la selva, inventor de todo.

Dibujamos sobre la experiencia, verlo expuesto  en el tablón.

Un saludo

Daría

 

Día de la mujer, 8 de marzo

Resultado de imagen de día de la mujer 2018

Todos los días son 8 de marzo
¿Por qué se celebra este día?

Recogemos algunos de los comentarios que se han hecho en la asamblea de clase:

  • Es el día en que las madres descansan y los padres tienen que hacer lo que ellas hacen todos los días.
  • Se celebra porque en muchos países las mujeres…( silencio prolongado), no son nada y los maridos les mandan.
  • Y la fiesta de la mujer ¿por qué se hace?
  • Para que no trabajen.
  • Para que las madres descansen
  • ¿De qué tienen que descansar?
  • De poner la lavadora, colgar la ropa, hacer la cena… lo tiene que hacer el padre.
  • ¿Cuándo?
  • Mañana.
  • ¿Y el resto de los días ?
  • Las madres.
  • ¿Por qué?
  • Porque los padres se van a trabajar.
  • ¿La madres no se van a trabajar?
  • También.
  • Entonces…
  • Tiene dos trabajos.
  • ¿Por qué?

Silencio

  • Que levanten la mano quienes sus padres y madres hacen las mismas cosas en casa.

Se alzan 7 manos.

  • Que levanten la mano quienes ven solo a su madre trabajar en casa.

El resto de la clase.

  • Bueno a veces mi padre le ayuda.
  • Y el mío.
  • En el colegio estamos niños y niñas, todos trabajamos las mismas cosas, cuidamos la clase y los espacios, seamos niños o niñas, cuando nos toca el turno de súperayudante.

Este relato es muy subjetivo, naturalmente. Pero lo que está claro, que aunque sea muy parcial, en el imaginario de los niños, y en muchos casos en la realidad, sus apreciaciones corresponden a estas ideas, que solo desde la EDUCACIÓN, podemos transformar.

Hemos hablado de la igualdad de oportunidades, de los derechos a la maternidad de las mamás cuando buscan trabajo y hemos rozado el mal trato.

Pero nada  es tan significativo  a nuestros hijos e hijas como lo que hacemos.Lo que decimos pueden convertirse en información, pero solo se hará significativa si se corresponde con nuestros actos.

Pincha el artículo, es interesante.

La vida invisible: los microbios

Hacemos una sesión de ideas previas, con la siguiente pregunta:

¿Conocéis seres vivos que no podamos ver?

Respuestas: los bichos del cuerpo, los óvulos, los espíritus, las células, los microbios, las bacterias, los gérmenes, los virus, lo que llevan las vacunas, los glóbulos…

Como hay criterios diversos, investigamos: : «¿Qué son los microbios?»

Resultado de imagen de los microbios para niños

 

Resultado de imagen de los microbios para niños

Ponemos en común lo que hemos entendido. Tenemos que estar preparados , pues el martes día 13, Irene , mamá de Juan, vendrá para hacer visibles algunos de estos seres, en un taller de experimentación de Microbiología.

Resultado de imagen de vIRUS, BACTERIAS Y PLAGAS

 

En clase tenemos estos libros, que nos permiten, a los que tenemos interés, consultar sobre  la existencia de ciertos microorganismos.

Resultado de imagen de Cuentos de microbios

 

Para tener en cuenta:

Revisamos:

Resultado de imagen de casitas de descomposición centena

Practicamos cálculo rápido  40 operaciones en un minuto en la pizarra por equipos.

Conferencia: Bangladesh

Ver una realidad tan compleja de la mano de Guillermo ha sido una oportunidad estupenda.  Ya que ha resultado más dulce al hacerlo con una gran sonrisa. Nos ha explicado este país asiático, que acoge acoge a un millón de refugiados de Yemen.

El tito Jesús, trabaja en Médicos sin fronteras y le  ha ayudado a comprender una vida muy diferente a la nuestra.

A orillas del Océano Índico , tienen una playa larguísima y no se bañan, solo pescan.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Trabajan en empresas textiles, comen arroz y los colegios tiene separados a los niños de las niñas. Esta es la parte de la población afortunada, ya que una gran mayoría de los niños no pueden ir al colegio y trabajan desde muy pequeños.

Nos explica cómo aparecen los campos de refugiados, por qué y cómo las personas llegan  a ellos y cuál es su vida allí.

Cuando vemos los juguetes de que disponen los niños de los campamentos, valoramos la posibilidad de compartir aquellos que nosotros no utilizamos, llevarlos con nuestra familia a una ONG, pues  no tiene nuestra suerte.

Desde aquí, enviamos un cariñoso abrazo al tito Jesús , que ahora está en México.

Buen fin de semana a todos.
Rosi

 

 

Viaje desde el espacio a Alquería

Conferencia  EL  SOL Y LA LUNA, por  Amanda.

Hemos viajado por el universo con Amanda, nos ha mostrado un interesante  baile.

TODO SE MUEVE: EL BAILE DEL UNIVERSO

El día y la noche se suceden, porque la tierra es redonda y da vueltas sobre sí misma como una bailarina.

En el lado iluminado por el sol, es de día y podemos ver el sol en el cielo. En el lado de la Tierra que no ilumina el Sol es de noche. El cielo está negro porque está en la sombra. No vemos el sol pero sí la luna y las estrellas.

ROTACIÓN Y TRASLACIÓN: 

La Tierra da vueltas alrededor de sí misma: es la rotación, tarda 1 día en dar una vuelta, y alrededor del sol: traslación ,tarda un año, 365 días.  Por eso, en el mismo momento, pero en lugares distintos, es una hora diferente.

La Luna da vueltas alrededor de sí misma y de la tierra .Tarda 28 días, un mes casi, en dar una vuelta sobre sí misma y alrededor de la tierra.

El Sol da vueltas sobre sí mismo y  también alrededor de la Vía Láctea.

EL VIAJE DEL SOL EN EL CIELO: El sol dibuja un arco en el cielo. Sale por el Este, al mediodía está en el punto más alto del cielo y, por la noche, se pone por el Oeste.

 Las estaciones. La tierra da vueltas alrededor del Sol siguiendo su órbita. Pero la órbita no es circular, sino que tiene forma ovalada. Por eso, en verano el sol  está más alto en el cielo y sus rayos caen directamente sobre la Tierra. En invierno, el Sol está más lejos y se ve más bajo en el cielo.

Eclipse solar: El más conocido y más visible se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

¿Cómo es la Luna?

  • La Luna es el único satélite natural de la tierra.
  • Es pequeña y fría, y no tiene agua, ni vida. Porque la luna no tiene atmósfera como la Tierra. Los meteoritos chocaron contra su superficie y por eso está llena de cráteres.
  • La Luna, al igual que los planetas, no tiene luz propia. Brilla porque el Sol la ilumina.
  • Vista desde la Tierra, la Luna parece tan grande como el sol. Pero es porque está mucho más cerca de nosotros. De hecho, la luna es 4 veces más pequeña que la tierra.

Las diferentes fases de la Luna

  • La Luna también da vueltas sobre sí misma y, según su posición en el cielo, la vemos cambiar noche tras noche. Son las fases de la luna. Sin embargo, ¡siempre es redonda!
  • Desde la Tierra vemos la parte de la Luna iluminada por el Sol.
  • Las diferentes formas que la Luna adquiere durante un mes: Luna nueva, luna llena,cuarto menguante, cuarto creciente.

 

Las mareas: La Tierra atrae a la Luna, pero la Luna también atrae a la Tierra y, especialmente, a los océanos. Es lo que provoca las mareas (fuerza de la gravedad).

  • Cuando la Luna atrae hacia ella los océanos, el agua sube: es la marea alta.
  • Después cuando la Luna y la Tierra cambian de posición, la fuerza de atracción se debilita y el agua vuelve a bajar: es la marea baja.

 NUESTRA ESTRELLA: EL SOL

  • El sol es una estrella, es una bola de gases muy calientes que escupe fuego, libera calor y luz que llegan hasta la tierra.
  • El sol es una estrella mediana. Si el sol fuese una naranja, la tierra sería un grano de arena. El sol es mucho más grande que los demás planetas, sólo que está lejos y parece pequeño. 
  • Cuando la luz del Sol atraviesa una cortina de lluvia, tras una tormenta, por ejemplo, los siete colores que componen la luz se dispersan y se pueden ver separadamente. En el cielo se dibuja entonces un arco iris.

Hemos visionado algunos viajes interesantes:

Tránsito de Mercurio: https://twitter.com/nasa/status/729771757880500224 (0:16)

Tránsito de Venus: https://www.nasa.gov/mission_pages/sunearth/multimedia/venus-transit-2012.html (0:15).

 La Luna

Primer alunizaje: https://www.youtube.com/watch?v=PrSD8tpoSz0 (3:46)

 Los colores del cielo

Auroras Polares: https://www.youtube.com/watch?v=L_k92H7KQAg (4:48)

4 Fenómenos lunares en uno: https://www.youtube.com/watch?v=AEaax5Mbv0g

Superayudantes del cole

Para conocer porque no hay cole el 28 de febrero, hablamos de Andalucía, cómo estamos viajeros realizamos uno muy interesante, desde el espacio hasta  Alquería, con Google Earth. Entendemos un poco mejor que somos un pequeño trocito del universo, aunque vivimos en una ciudad grande, que está dentro de una comunidad que es Andalucía, en el sur de España.

Para hacer significativo está celebración , nos hemos reunido en el patio para aunar  una propuesta:  hacer un trabajo en comunidad educativa. La etapa de primaria organizará la patrulla de superayundantes de cole. Cada semana una patrulla compuesta por un alumno de cada clase , velará por el cuidado y orden de los espacios comunes, patio, pista, jardín, pasillos, aseos. Supervisarán el buen uso de las instalaciones y materiales, así como una buena convivencia en los tiempos de patio.

Dentro del tema de estudio de ciencia y tecnología, nos paramos  a ver los distintos tipos de trabajos que realizan las personas.

 Aprendemos sobre La policía con  la conferencia de Alicia

LA POLICIA NACIONAL SON PERSONAS QUE NOS AYUDAN Y NOS PROTEGEN.

Identificaciones: uniformes, placa y parche ,herramientas y vehículos.

Como es  el uniforme y que  unidades de protección hay : guardia civil, policia local. ejercito y policia nacional.

La policia se especializa en actividades como: Policia de seguridad ciudadana y policia de información.

La policia científica y judicial: identifican las huellas dactilares y falsificaciones.

La policia logística: está en oficinas donde se hacen los DNI Y PASAPORTES

Nos ha ofrecido la oportunidad de poner nuestra huella dactilar con tinta  y  la técnica  para descubrir las huellas que no vemos.

Que sorpresa cuando veo que elijen los materiales de geometría, de manera voluntaria, para jugar en su tiempo libre cuando no podemos salir al patio por la lluvia.Un rinconcito para juego de familias, otro par construcciones de lego y otros con los materiales de geometría.

Un saludo

Daría

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.