Esta semana ha sido muy productiva, hemos estado tomando conciencia sobre el uso de la C,Z,K,Q,  teniendo en cuenta las peculiaridades de cada una de las letras y así aclarar este aspecto. Hemos puesto en práctica el uso de estas letras en diferentes palabras y frases para familiriarizarnos con ellas y comprender mejor las diferencias.

I). Uso de la C-Z-QU-K | ORTOGRAFÍA

También hemos profundizado en el área de matemáticas en aspectos como la centena, así continuamos ampliando nuestro sistema de numeración para representar y operar con estos números. Entendemos esas diferencias entre unidad, decena y centena y llevamos a cabo procesos de adición y sustración con números de 3 cifras y los valores posicionales. Así generaremos una base de dominio numérico con el que abordar conceptos futuros.

Mente y Corazón: COMENZAMOS CON LA DECENA EN MATES

Maestra de Primaria: la Primera decena. Números del 10 al 19. Carteles. | Familia del 10, Actividades de matematicas, Números del 10 al 19

Resultado de imagen de palillos abn para imprimir | Proyectos de matemáticas, Fichas de matematicas, Actividades de matematicas

 

Una semana más hemos trabajado funciones ejecutivas, esas habilidades cognitivas que nos permiten planificar, organizar, resolver problemas, prestar atención, controlar impulsos y regular nuestras emociones para lograr metas y desenvolvernos de manera efectiva en diferentes áreas de la vida. Como siempre lo hacemos envueltos en un ambiente lúdico que nos de las herramientas que buscamos pero que nos po¡rovoque también motivación en lo que hacemos. Fomentandp el desarrollo de estas habilidades desde una edad temprana generamos unos pilares básicos para un desarrollo integral presente y futuro.

Hemos tenido un maravilloso viaje a Oceanía. Oceanía es un continente ubicado en el hemisferio sur. Guille nos ha llevado hasta Australia, concretamente hasta Sídney, una de las ciudades más imortartes del país. La capital es Camberra. Su clima es tropical, subtropical y templado y podemos encontrar una fauna única.

La gran barrera de coral, ubicada en la costa noreste de Australia es el arrecife de coral más grande del mundo y es hogar de una increible variedad de vida marina.

Kiribati es un país formado por 33 islas enfrentado a grandes desafios relacionados con el cambio climático y la elevación del nivel de mar. Guille nos ha animado a que hagamos buenas prácticas para conseguir desde lo que está en nuestras manos reducir el calentamiento global.

Algunos animales en peligro de extinción son: El Quo Kka, el peti rojo negro, el koala, el ornitorinco o el demonio de tasmania, algunos de ellos también pertenecientes al grupo de animales mortíferos.

Algunas de las curiosidades que más nos han llamado la atención son: Que la opera de Sídney está inspirada en una naranja, que en Oceanía está el pueblo con el nombre más largo del mundo, y que hasta 1933 las conchas eran un medio monetario.

Hemos recibido la visita del ecoparque y así poder aprender que hay ciertos residuos que no tienen cabida en contenedores tradicionales y no por volumen sino por tener una naturaleza o composición especial. Algunos de ellos son: Pilas, aceite doméstico, libros, bombillas, radiografías, juguetes, pintura…

 

Para ir finalizando nuestro trabajo de ciencias sobre investigación de árboles del colegio, hemos comenzado un trabajo cooperativo con el que poner en valor la comunicación, la organización, la colaboración, la toma de decisiones, respetar opiniones, trabajar juntos y valorar la diversidad de las ideas. Además favorece la creatividad y el pensamiento crítico. También intercambiamos conocimiento y fortalezas entre los miembros del grupo para aportar lo mejor de nosotros y nutrirnos de aspectos que nos hagan crecer.

Para este trabajo estamos desarrollando también un diseño común con el que poder apoyar nuestro discurso cuando llegue el momento de presentarlo.

Por supuesto hemos dado cabida a un día muy especial, el día internacional de la mujer, para ello hemos hablado sobre la importancia de tratar a toda persona mujer u hombre de manera justa y respetuosa. Historicamente en muchos ámbitos la mujer ha sido relegada a un segundo plano estando alejada de derechos fundamentales por el simple hecho de ser mujer, gracias a mujeres valientes y que han servido de inspiración hoy en día el mundo es más equitativo. Además hemos visto unos episodios de unos dibujos en los que una niña científica, Ada, junto con algunos amigos se plantean preguntas e investigan sobre ellas alcanzando resultados que nacen de la curiosidad.

Saludos a toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

 

La Alhambra y la historia en primero

Está semana  recibimos a INÉS, una nueva compañera que se incorpora a nuestra clase , le damos la bienvenida a ella y a su familia a nuestro proyecto Alquería Educación.

Estamos inmersos en la historia de nuestra ciudad, Granada. Nos centramos en conocer la Alhambra y poder visitarla con el conocimiento suficiente de saber que representa , cómo es…

El próximo miércoles 13 visitaremos la ciudad de la Alhambra con unos guías muy especiales. Nos hemos responsabilizado cada uno de recopilar información de una parte de la que podremos ver y allí informar a los compañeros.

Materiales

Recopilamos distintos materiales que nos ayuden en el proceso de investigación.

Investigación

Con el material disponible comenzamos la búsqueda de información cada uno de la parte elegida.

Muralla: Pablo, Gael y Enzo

Torres: Julio,  la torre de las armas y la torre de la Vela, Antonio y Gaël.

Puertas: Luis y Elvira la puerta de la justicia y Francisco la puerta de los siete suelos.

Palacios:

Patio de los leones, Rebeca, Rocio e Inés

Palacio de Comares, Martina y Nina

Patio de los Arrayanes , Lucía

Decoración de la Alhambra, Alba, Diego, Adam.

En casa también podemos recabar información para traer al cole y aportarla a la investigación.

 

 

 

 

Colaboraciones, conferencias y charlas sobre Granada y la Alhambra, cómo fuentes de información.

Recibimos la visita de Rosi, maestra emérita de Alquería y experta en historia, que nos cuenta la historia de Granada desde los fenicios, pasando por los iberos, romanos hasta la llegada de los árabes, donde se ha centrado para explicarnos como se construyó la Alhambra y como vivían en ella durante el reino Nazarí.

La importancia del agua para llevarla hasta la colina de la Sabika y poder construir allí la ciudad palatina. La construcción de la alcazaba como lugar estratégico de vigilancia, las torres y muralla como  defensa y protección del recinto. La opulencia de sus palacios como residencia de los distintos reyes que la poblaron y su séquito. La medina como lugar donde vivían los ciudadanos que aportaban lo necesario para vivir allí de forma autosuficiente. La importancia de la naturaleza con sus bosques, jardines y huertas.

La narración  de la leyenda de las tres cautivas nos ha cautivado a nosotros, hemos escuchado muy atentamente la preciosa historia de las hermanas Zaida, Zoraida y Zorahaida.

Nos ha emocionado tenerte con nosotros Rosi, muchas gracias por tu cariño y  generosidad .

¡Qué importantes son vuestras colaboraciones!  En esta ocasión  invitamos a  May ,profesora de historia y  madre de Rebeca.

Nos ofrece una conferencia sobre Granada y la Alhambra . Nos explica los distintos pobladores que pasaron por ella  desde la prehistoria hasta llegar a la época que nos ocupa en esta ocasión. La Alhambra ha sido desgranada en cuanto a la información que nos ha ido aportando apoyada en  imágenes que lo representaban.

Rebeca nos ha leído una bonita leyenda de la Alhambra.

Nos han propuesto una actividad en grupo para reconocer las diferentes civilizaciones que vivieron en Granada.

Nos ha encantado la exposición y la actividad, hemos aprendido y recopilado  más información sobre la historia de Granada y la Alhambra gracias a la generosa  colaboración de May y Rebeca.

Es una suerte poder  compartir y aprender con la colaboración de las familias. Muchas gracias May.

Aquí os dejo unos vídeos sobre La Alhambra para que podáis ver con vuestros hijos y recoger información que aportar a clase.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

https://es.slideshare.net/primercicloalqueria/presentacion-alhambra-94679591
Artística
 Geometría en la Alhambra

LOS ALICATADOS CERÁMICOS NAZARÍES

La técnica  del MOSAICO donde cada color es una pieza cerámica diferente que después se montaba como un puzle… imagina la paciencia de estos artesanos… además del asombroso conocimiento de la GEOMETRÍA y la gran creatividad de estos, nos ha maravillado ver las decoraciones diferentes de los palacios de la Alhambra, una gran muestra del conocimiento geométrico y matemático de esta cultura.

Nos atrevemos a intentar reproducir unos mosaicos con distintos diseños, con moldes dibujamos y recortamos pieza a pieza para componerlos .

Charla medio ambiente, el cuidado de nuestra ciudad.

Nos visita el Ecoparque móvil.

Maite, nos visita con el contenedor especial del reciclaje para objetos  que son muy importantes reciclar por su peligrosidad para el medio ambiente, cómo las pilas, bombillas, pequeños electrodomésticos.

Hemos aprovechado para traer de casa algunas y poder reciclarlas correctamente.

Nos informa que cada día de la semana se encuentra ubicado en un punto de la ciudad para facilitar el reciclaje, que hay otro punto límpio permanente y la posibilidad de recogida.

Taller con Laura donde ponemos en práctica y entrenamos las funciones ejecutivas de atención, inhibición . La  concentración, espera, compartir, organización, se ponen al servicio de poder conseguir el objetivo de cada actividad.

Nos convertimos en cangrejos con las pinzas preparadas para atrapar una bola del color que corresponda a un circulo con lugar libre para depositar. Llevarla sin que se caiga hasta su lugar.

Nos quitamos todos los zapatos y se colocan de forma aleatoria en dos filas, tenemos que encontrar la pareja, unirla y saber de quién es. Esperamos turno viendo cómo lo hace cada uno y si esos son nuestros  zapatos.

Son juegos muy divertidos que nos ponen en situación de entrenamiento para fortalecer las funciones ejecutivas .

Retomamos la visita a la biblioteca y el servicio de préstamo tras algunos viernes.

Recordad la importancia de leer todos los días un poquito en casa, con la práctica se va consiguiendo la fluidez y comprensión.

Disfrutad el fin de semana lluvioso .

Daría F.

Esta semana cortita nos ha dado para hacer trabajo de matemáticas, de escritura y para tener un par de actividades especiales:

Un nuevo viaje, a Países Bajos, de la mano de Chantal, en el que hemos aprendido que es un país perteneciente a la Unión Europea, compuesto por varias provincias y cuya capital es Ámsterdam. Se llama Países Bajos porque no tiene montañas y 1/4 del país está bajo el nivel del mar.

En una de sus ciudades, se firmó el tratado de Maastricht, con el que se sentaron las bases de la Unión Europea actual. El idioma oficial es el neerlandés, aunque también es muy usado el inglés.

En Países Bajos hay un montón de zonas verdes y parques. Y se usa mucho como transporte la bicicleta.

En este país no son los reyes los que llegan a dejar los regalos en navidad, sino que lo hace San Nicolás, junto con sus pajes (pedritos). Llegan montados en barco por los canales y se suben a un caballo blanco (Amerigo), que les lleva de casa en casa para dejar los regalos.

Además hemos podido degustar unas galletas típicas de este país elaboradas por la propia Chantal.

Y la celebración del día de Andalucía.

Hemos comenzado leyendo juntos un cuento con el que recordar los colores que representan nuestra tierra: verde y blanco. Y el escudo que representa nuestra comunidad autónoma y algunos de los elementos que contiene.

Después hemos hablado de aquellas cosas que tradicionalmente representan esta comunidad, cada una de sus provincias y los monumentos más importantes de cada una de ellas, para terminar haciendo un collage con estos elementos.

Finalmente hemos visto un vídeo que nos hablaba sobre la Alhambra, uno de los monumentos más importantes de la comunidad, país y mundo y que tenemos la suerte de tener a solo unos minutos.

Podéis ver expuestos nuestros collage en el tablón de clase.

Os deseo mucha diversión y descanso para estos días.

Tatiana Molina -Tutora 2ºEPO-

Fiesta de Carnaval 2024 en el primer ciclo

Carnaval

Comenzamos con un pasacalles por el patio para reunirnos y comenzar con  alegría todo el colegio junto. Así ha tenido lugar el desfile con el que cada grupo y cada niño puede mostrar su disfraz y sorprender a los presentes.

Disfrutamos nuestros disfraces

Desde infantil hasta primaria los disfraces han sido de lo más originales y conseguidos.

En las clases habíamos preparado representaciones para la sobre mesa disfrutar con nuestros disfraces.

Actuaciones de chirigotas

Por la mañana cantamos para los compañeros del colegio .

La clase de primero hicimos una gran puesta en escena con nuestras chirigotas.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

En 2º EPO hemos disfrutado mucho de nuestra actuación.

También, cada una de las letrillas y puestas en escena de nuestros compañeros y compañeras nos han encantado y sorprendido, desde infantil hasta 6º, que nos ha animado hasta a bailar «La macarena».

Estas han sido nuestras actuaciones:

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Por la tarde después de cantarles a nuestras familias, fueron ellas las que cantaron, haciéndoles un homenaje a los  compañeros de sexto que es su último carnaval en el cole.

Las del profesorado han estado muy entretenidas, pero por supuesto las familias se han convertido un año más en los chirigoteros y chirigoteras más profesionales.

El equipo  Alquería también cantamos  homenajeando a Nuria que se jubila este curso, cerraron la tarde de chirigotas.

Compartimos la tradicional merienda de carnaval con la torta y el chocolate calentito.

Queremos agradecer la participación tan afectuosa que han tenido, con todos nosotros y con el equipo, todas las familias durante la fiesta.

 

Un año mas el carnaval de Alquería ha sido todo un éxito.

Gracias por hacernos pasar, una vez más, un día inolvidable.

Tutoras del primer ciclo, Tatiana y Daría.

Viajamos, investigamos, disfrutamos

Conferencia Quan-Vietnam.

Quan nos ha llevado de viaje hasta Vietnam. Vietnam es un país situado en Asia, cuya capital es Hanoi. Tiene 100 millones de habitantes y su idioma es el vietnamita. La bandera es roja con una estrella amarilla.

Nos ha hablado de algunas curiosidades como: Su típico sombrero nón lá; Hay muchas mas motos que coches y además no tienen normas de tráfico; En el norte hay 4 estaciones, las mismas que tenemos en España, pero en el sur hay sólo 2 estaciones.

En la comida se come todo al mismo tiempo, usan palillos y el arroz es el alimento más importante. También es famoso el banh mi (bocadillo), El banh xeo (crepe con leche de coco), la sopa pho y los rollitos frescos.

Además nos ha hablado de la fiesta del Tet, la fiesta más importante en Vietnam. Se celebra en febrero, da paso al año nuevo y entrada a la primavera y este año está asociado al dragón. Hacen desfiles, lanzan farolillos y comen un dulce típico, el banh chung.

Gracias Quan por acercarnos a la cultura vietnamita.

El taller con Laura y su trabajo de funciones ejecutivas, nos ha permitido trabajarlas a través de: dibujarnos un símbolo en la espalda que teníamos que adivinar, hemos hecho reconocimiento de etiquetas de objetos, y nos hemos pasado una percha en una muestra cooperativa de calma y atención, también lo hemos hecho con un papel y pinzas. Reconocemos cada uno de los aspectos que estamos trabajando y los ponemos en valor.

Morera

Una nueva investigación nos ha acercado a la morera. Estos árboles pueden medir hasta 15 metros. Son originarios de Asia y muy cultivados en Europa. Es un árbol caducifolio. Su fruto es la mora, rica en vitamina C, D y A. Tiene usos medicinales y alimentarios. Su madera se una para generar objetos como cunas, juguetes…

Y por supuesto, es el alimento principal de los gusanos de seda.

Máscaras: pintura y decoración

Hemos terminado de decorar nuestras máscaras y ultimado nuestros ensayos de la chirigota. ¡Ya tenemos todo preparado para disfrutar del carnaval!

Un saludo para toda la tribu.

Tatiana Molina -Tutora 2º EPO-

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.