Queridas familias de primerillo, gracias por vuestra asistencia a la reunión donde pudimos reencontrarnos para compartir qué vamos a hacer este curso y cómo lo vamos a hacer posible, ya sabéis que cuento con vosotros para acompañarnos en el camino durante este viaje.
Nos reconocemos como grupo con la sensación de pertenencia a un colectivo que nos aporta seguridad y confianza .
La adaptación a los ritmos de primaria se va dando disfrutando del juego como compañero de viaje con el que aprendemos de forma lúdica.
A través del juego tenemos la posibilidad de aportar posibilidades de entrenamiento en múltiples procesos intelectuales, como el razonamiento lógico, el pensamiento abstracto, la memoria, la atención, el vocabulario…
Les ponemos en situación para poder ir adquiriendo competencias socio emocionales y habilidades sociales…
Entrenamos la maduración de las funciones ejecutivas, que es la capacidad que tenemos de orientarnos a las metas, de planificar, corregir, dirigir, supervisar, mantener la atención…
Lectura compartida
Como os dije en la reunión , en primaria llevamos a cabo una actividad de lectura compartida entre los distintos grupos.
El objetivo es fomentar el placer por la lectura y la interacción entre los niños , que comparten la lectura de un libro o conversan sobre lo leído, se ayudan mutuamente.
Primero lo realizamos con la clase de cuarto, cada niño y niña ha elegido o se le asigna un compañero.
Las sesiones de lectura se realizan semanalmente , los viernes y duran entre 20 y 30 minutos.
Actividad compartida: Cada pareja de alumnos lee juntas un libro o cuento, y se turnan para leer en voz alta o se ayudan mutuamente .
La actividad se llevará a cabo en diferentes espacios del colegio, las aulas, el jardín y la biblioteca.
Se promueve la socialización: Se crean lazos de colaboración y afecto entre los alumnos de diferentes edades.
Se crea un ambiente positivo: La lectura compartida se convierte en un momento de disfrute, relajación y diversión para los niños.
Nuestro colegio se encuentra en un entorno privilegiado, la vega de Granada. Cada día para llegar a él vemos como se va transformando el paisaje adentrándonos en la naturaleza y lo que está nos ofrece. Cuándo pasamos al jardín el frescor de los plataneros nos da la bienvenida. Disfrutamos de nuestros espacios exteriores que tanto nos enseñan de la naturaleza. Especialmente los lunes que visitamos el huerto, granja, fuente, para alimentar los animalitos que nos acompañan.
La imaginación y fantasía también necesitan de su alimento y buscamos al dragón que cuida de nuestro colegio, sabemos que suele estar en las mazmorras , intentamos escucharlo.
Artística experimentamos con la transformación de materiales naturales.
La arcilla, al tocarla fría y húmeda, pegajosa nos produce distintas sensaciones, aparecen las risas ,conforme la vamos manipulando se deja querer y comienza la transformación, nos permite modelarla.
Ana nos explica algunas técnicas para trabajarla y prepararla para que cuando sea cocida en el horno no estalle. El calor la volverá a transformar endureciéndose hasta convertirla en cerámica.
Posteriormente tenemos que lijar las piezas para después darle color , los esmaltes se deben colocar en la pieza con mimo y de nuevo debe ser cocida para conseguir el resultado final.
Estamos deseando ver el final de un proceso que ha requerido su tiempo, paciencia y cuidado.
Continuamos con nuestro periodo de adaptación, donde se va a dar la próxima semana el comienzo de las sesiones de yoga y los talleres.
Un abrazo
Daría