Salida a Mercagranada

Una gran salida compartida con la clase verde de la etapa de infantil. El grupo de 4º acompaña y comparte la experiencia con el grupo Verde comportándose como mayores, guiando y cuidando en todo momento para que la salida transcurra con todos aquellos objetivos marcados. Los conocimientos se comparten a la vez que la experiencia.
La salida a Mercagranada ha valido, entre muchos aspectos, para refrescar contenidos que se han estado trabajando y se continúan trabajando a lo largo de este curso. Ha sido de gran éxito. Los espacios han impresionado mucho, tenían algunas ideas preconcebidas sobre el lugar y los conocimientos se han ampliado.
Se ha realizado un detallado recorrido acompañado de sus explicaciones por las distintas naves, en especial la del pescado , las frutas y las verduras.
El recorrido nos lleva a la nave del Banco de Alimentos en donde se explicó su gran función y labor, así como quién dona los alimentos, quiénes trabajan allí, la importancia del donar, del voluntariado…
Ha sido interesante la explicación del ciclo de la vida de los productos, su origen desde el mar, el campo, los animales, hasta llegar a Mercagranada.
Especial incidencia se realizó en el taller de los sentidos. Enseñaron a reconocer frutas y verduras a través de los sentidos del gusto y el tacto.
Nuestro grupo ha aportado contenidos dominados, en especial los nutrientes que poseen algunos alimentos y para qué son buenos para el organismo humano.
Se remarca la necesidad de una buena alimentación a través de la frutas y verduras frescas.
Se aprendió cómo diferenciar el pescado azul del blanco y cuándo está fresco a través de la forma de su cuerpo (peces planos y redondos, sus colas, sus ojos y sus branquias).
El cuerpo humano.
Continuamos con las presentaciones, investigaciones y diferentes trabajos escritos y audiovisuales sobre el cuerpo humano.
Hasta ahora han presentado sus trabajos:





Todas las presentaciones están acompañadas de documentales, vídeos y un trabajo escrito sobre el que se ha realizado una exhaustiva lectura, subrayado y la realización de actividades escritas de pregunta y respuesta.
Se ha dado por finalizado el trabajo sobre el sistema digestivo y respiratorio y habrá un ejercicio individual sobre lo aprendido. Es muy importante la revisión, en casa, sobre el trabajo, se pueden volver a visualizar las conferencias y los vídeos, así como la lectura de los distintos contenidos.
Las conferencias.
Aún quedan algunas conferencias sobre la temática del cuerpo humano.
Todas las conferencia hay que tenerlas hechas (al menos el guión) para así poder visualizarlas el tutor con el alumnado y poder dar consejos sobre el visto bueno o posibles mejoras.
El día internacional sobre la diabetes.
Este viernes,14 de noviembre, es el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922. Este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo. Nuestro compañero Ángel nos ha expuesto a todo el ciclo una gran conferencia para acercarnos más a esa problemática y ser cada vez más conscientes de ella. Le agradecemos su interés y su puesta en escena.

Las aceitunas
Hace tiempo que comenzamos a trabajar sobre los alimentos, su transformación y su conservación.
Recogimos, nos trajeron aceitunas, las rajamos y las estamos curando.
Ya están curadas (dulces). Este próximo miércoles, junto al grupo verde, trabajaremos en colaboración sobre las recetas y el aliño. Para ello se les pidió la aportación de una receta familiar, un bote y los aliños según el gusto.
Nosotros tenemos ya: ajos, pimientos secos, cascara de naranja, limones, romero, laurel y orégano.
Falta hinojo, tomillo y …
Espero que el miércoles todos se lleven su bote con sus aceitunas aliñadas según el gusto familiar.
Buen fin de semana.
Juanjo