Estimadas familias.

Continuamos con numerosas actividades que necesitan un periodo, un proceso para ir asumiendo los contenidos en los objetivos marcados.

La planificación en el tiempo, la responsabilidad, el disfrute en el buen desarrollo y la espera forman parte de nuestro día a día y todo el grupo necesita un empuje, una ayuda en la planificación y un acompañamiento para un buen hacer.

Área de lengua

Expresión oral, comprensión oral  y el texto creativo. Durante unas semanas, han trabajado algunos compañeros y compañeras investigando y preparando su presentación sobre los trabajos de Heracles.

Poco a poco la actividad se va haciendo con mayor seguridad y soltura.

La expresión oral va siendo cada vez más fluida y las narraciones se realizan con gran soltura mostrando gran capacidad de oratoria al mismo tiempo que el lenguaje se va enriqueciendo con distintos vocablos.

La comprensión oral, la atención sostenida y la retención y toma de datos  es primordial para el trabajo sobre el texto creativo.

Se han expuesto:

 

Atenea: «La cierva de Cerinea».

 

 

Chantal: «El jabalí de Erimanto».

 

 

 

 

Alberto: «Los establos del rey Augia».

 

Miguel: «las aves del lago Estínfalo».

 

 

Luke: «El toro de Creta».

 

 

Paola: «Las yeguas salvajes de Diómedes».

 

 

Os animo a visitar el tablón de exposiciones y leer sus textos creativos. Éstos están evolucionando a pasos agigantados ganando en agilidad escritora, en la composición del relato, en la presentación, en la grafía, en la riqueza expresiva y de vocabulario…

No dudéis en felicitar y en infundir ánimo por el buen hacer, ello les motivará a continuar con el esfuerzo y la constancia por el trabajo.

Paralelamente continuamos trabajando sobre contenidos gramaticales como los nombres o sustantivos: comunes, propios, individual o concreto y colectivo, dando fin al tema para continuar con nuevos contenidos.

Jugamos con las operaciones.

Poco a poco se va dominando la operación de la multiplicación con la práctica diaria en distintos formatos de juegos, ya sean orales o por escritos, individual o por parejas y pequeños grupos.

En el cálculo se tiene en cuenta:

  1. Una idea mental de cada unidad y número. 
  2. Visualizar con rapidez la operación de suma, resta o multiplicación. Se aumenta o se disminuye.
  3. Sumar, restar o multiplicar de  derecha a izquierda.
  4. Encontrar el resultado mentalmente. 
  5. Buscamos estrategias de redondear los valores y esto nos hace simplificar el cálculo
  6. Ejercitamos con el cálculo rápido la agilidad y para ello ha que automatizar.
    «El cálculo mental requiere el uso de un grupo de habilidades que permiten realizar operaciones matemáticas “en la cabeza”, sin usar lápiz y papel o una calculadora. Una de estas habilidades es recordar datos matemáticos como que 8 x 5 = 40 y 5 x 8 = 40. Otras destrezas incluyen redondear números y hacer cálculos estimados.
    Se trata de una herramienta matemática que nos ayuda a mantener en forma nuestra mente y a realizar rápidos cálculos matemáticos».

    No hay que olvidarse de memorizar las tablas. Son muy necesarias para las actividades y contenidos que se están trabajando. Ya hemos iniciado el repaso de la la división que se trabajó en 3º.

El cuerpo humano.

Nuestra aula está tomando un aspecto diferente a través de los distintos sistemas del cuerpo humano que se están investigando.

En estos días se ha estado aprendiendo sobre «el aparato circulatorio». Oliver fue el encargado de introducirnos en los distintos contenidos sobre la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. Paola ha investigado sobre el aparato excretor. Alberto sobre el cerebro e ilusiones ópticas. Guillermo sobre el pilates y el aparato locomotor. Miguel El aparato reproductor. Daniela la fecundación el embarazo y el parto.

Las conferencias están compartidas en classroom para que puedan volver a verlas y continuar afianzando los contenidos. 

Una ilusión óptica.Líneas rectas: paralelas y perpendiculares» | Optische ...

Es muy importante conocer todo aquello que nos va a permitir tener una buena salud y nos hemos centrado en conocer  algunos de los huesos, los músculos y como cuidar de ellos a través del pilates. Victor, el papá de Guillermo ha colaborado con nosotros y nos ha ofrecido una pequeña charla sobre el pilates y la importancia de cuidar el cuerpo.

Continuamos con una clase de pilates:

Agradecemos la colaboración de Victor en esta actividad tan interesante y necesaria. Ha sido un gran éxito.

 

 

Las aceitunas

El aliño de las aceitunas.

Nos hemos centrado en la conservación, cura, preparación y aliño de del fruto del olivo.

Recogimos de nuestro olivo las aceitunas, otras aceitunas nos las aportaron algunos compañeros y compañeras, las comenzamos a preparar, rajándolas y curándolas para quitarle el almargós.

Continuamos el proceso con el agua-sal. La sal es un buen conservante y periódicamente cambiamos el agua-sal para conseguir quitar el amargós.

Día a día hemos ido probando (quien quería) para comprobar su estado.

Todo lleva su tiempo y el esperar tiene su recompensa.

Las aceitunas ya están «curadas» y nos preparamos con nuestros aliños a darle el sabor familiar.

Invitamos y colaboramos con el grupo Verde que, al igual que nuestro grupo están trabajando los alimentos.

Cada uno y cada una están aportando un tarro para el reparto, así como el texto escrito sobre la preparación, cura y el aliño que en casa tradicionalmente realiza o gusta.

¡ESTÁN BUENÍSIMAS!

¡Buen provecho!

LAS EMOCIONES

«Las cosas no me salen como yo quiero»

Paralelamente, en todos los juegos y actividades de las distintas áreas se está trabajando sobre el  «malestar y el enfado que se produce cuando no se consigue lo que se proponía o esperaba«.

Hablamos y trabajamos sobre la decepción, con el malestar y el enfado que se siente. Se aborda  la frustración, esa respuesta emocional que está relacionada con la ira, la decepción, y que surge cuando percibimos resistencia al cumplimiento de nuestra voluntad.

«Ante una misma situación, hay quienes se frustran y quienes aprovechan la situación como una oportunidad de aprendizaje, quienes avanzan, quienes buscan soluciones. Por eso es importante aprender a tolerar la frustración desde pequeños, para poder afrontar de manera positiva los problemas y limitaciones que nos encontraremos a lo largo de la vida, a pesar de las molestias o incomodidades que puedan causarnos. Por lo tanto, se trata de una actitud y, como tal, puede trabajarse y desarrollarse.
Algunas veces, los adultos tratamos de evitar el dolor y las frustraciones a los niños y as niñas. Pretendemos hacerles felices dándole todo lo que desean, evitándoles las situaciones que generan malestar, sobreprotegiéndoles. Sin embargo, se trata de un grave error. Una persona feliz no es aquella que no se equivoca nunca o aquella que siempre consigue todo lo que quiere. Todas las personas cometen errores, y a todas las personas les cuesta conseguir lo que quieren. Es parte de la condición humana. Una persona feliz es aquella que sabe afrontar sus errores, aprende de ellos y sabe superar la frustración de forma constructiva. Si les damos siempre todo aquello que piden, no estamos favoreciendo su desarrollo integral como persona, no aprenderán a tolerar el malestar que provoca la frustración y a hacer frente a situaciones adversas. En la edad adulta,  deberán enfrentarse a circunstancias tanto de éxito como de fracaso, y si no les enseñamos a saber afrontar ciertas eventualidades,  no tendrán los recursos emocionales necesarios y seguirán sintiéndose mal cada vez que no consigan aquello que se han propuesto.
En líneas generales, el alumnado que presenta una baja tolerancia a la frustración es más impulsivo e impaciente, tiene rabietas y llanto fácil (buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata),  es exigentepoco flexible y con baja capacidad de adaptabilidad, tiende a pensar de forma radical (no hay punto intermedio), es egocéntrico (piensan que todo gira a su alrededor y que lo merecen todo, por lo que perciben cualquier límite como injusto, ya que va contra sus deseos) y más agresivos, y pueden desarrollar con más facilidad cuadros de ansiedad o depresión ante conflictos o dificultades mayores.
¿De verdad podemos pensar que tratando de evitar las frustraciones a los niños y a las niñas serán más felices? ¿Empezamos a ver lo perjudicial que es para los niños no decir nunca «no», no poner normas o no establecer límites infranqueables?

¿Qué podemos hacer para ayudarles a tolerar la frustración?

  • Dejar que haga las cosas por sí, no dárselo todo hecho. Permitir que se se tropiece y se levante. Y, por supuesto, que vuelva a intentarlo. Enseñarle a ser perseverante le ayudará a comprobar que, siendo constante, puede solucionar muchos de sus problemas.
  • Cambiar la manera de ver los fracasos, convirtiendo la frustración en aprendizaje. Cuando aprenden en situaciones conflictivas, serán capaces de enfrentarse al problema por sí cuando vuelva a presentarse. Si les acompañamos y les razonamos sobre sus errores y fracasos, entendiendo qué ha ocurrido y por qué ha fallado, ganarán confianza para enfrentarse la próxima vez, porque sabrán lo que tienen que hacer.
  • Educar en el esfuerzo marcando objetivos realistas.  Han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse, por tanto hay que hacerles ver que el esfuerzo es una herramienta básica para superar los propios fracasos. Sin embargo, no hay que exigirles nunca que se enfrenten a situaciones que, por su edad o madurez, sean incapaces de superar, ya que conseguiremos el efecto contrario (pensarán que el esfuerzo no sirve para nada).
  • No ceder ante las rabietas. Cuando sienten frustración, suelen reaccionar con rabia. Si cedemos ante ella, aprenderán que esa es la forma más efectiva de solucionar los problemas.
  • Dar ejemplo. ¿Acaso hay alguna situación en que el ejemplo no funcione? Los niños y las niñas aprenden e imitan lo que ven. Nuestra actitud positiva a la hora de afrontar las situaciones adversas y nuestro esfuerzo ante las dificultades, es el mejor ejemplo para que aprendan a solventar sus problemas.
En resumen, no debemos olvidar que la frustración forma parte de la vida. No podemos evitarla, pero sí aprender a manejarla y superarla, ya que aprender a tolerar la frustración facilita que nos enfrentemos con éxito a la vida».
Os deseo un buen fin de semana.
Juanjo

P.D.: Recominedo revisar el archivador para una buena gestión de tareas.