DÍA DE LA CONSTITUCCIÓN

CREAMOS NUESTRA CONSTITUCIÓN.

El viernes celebramos el día de la constitución. Para ello contamos con la entrañable colaboración de Carolina, la madre de Guillermo de 4º.

Se partió de las ideas previas sobre por qué celebramos el día 6 de diciembre el día de la contitución. Carolina nos hizo una pequeña introducción sobre la temática y algunos del grupo aportan sus ideas. Posteriormente nos adentramos sobre los artículos que tiene y para qué sirven.

Se reparten 21 cartas y cada una de ellas posee un artículo redactado a modo de la constitución para los grupos.

En parejas se leen en silencio para una buena comprensión y se pasa a la lectura al grupo artículo por artículo.

Cada artículo está redactado como ley, norma, derechos y deberes que hay que tener como grupo. Se leen los artículos para posteriormente, si se está de acuerdo, votar y acatar «NUESTRA CONSTITUCIÓN».

Artículo por artículo se clarifica sobre lo que está escrito, lo que quiere decir para una correcta comprensión.

Los artículos se van colocando sobre una cartulina que recogerá todas las normas.

Una vez leídas, aclaradas y comprendidas, se pasa a una votación . Para que sea puesta en marcha, debe aprobarse por mayoría. La votación ha sido un gran éxito y nuestra constitución se ha aprobado por una amplísima mayoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente, el grupo de 4º retoma a modo de resumen la actividad y visualizamos un pequeño video.

El grupo de 3º, continúa con una actividad propuesta por Lucía, que realiza las prácticas en el grupo. Ella ha propuesto las siguientes actividades.

  1. ¿Justo o injusto?

Para empezar se pone a prueba el sentido de la justicia. Sin aportar nada sobre las leyes, se votan situaciones hipotéticas como «solo salen al recreo los que lleven zapatillas blancas».

                        Se abre el debate.

2.  Se visualiza el video sobre conceptos básicos de la constitución.

3. Se completa un mural con tarjetas de derechos y deberes, diferenciando qué es aquello que recibimos y nos protege y deberes como aquello que debemos aportar.

4.- Se pasa a la actividad de «La balanza humana» para una mayor asimilación.

Se realiza una dinámica corporal, imitando una balanza con los brazos, siendo un brazo los derechos y el otro los deberes.

Se comprueba que si solo tenemos derechos nos caemos hacia un lado y que si solo tenemos deberes nos inclinamos bruscamente hacia el otro.

Se concluye con:

«Para que la convivencia funcione tiene que haber un equilibrio entre nuestros derechos y nuestras obligaciones».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Agradecemos la colaboración de Carolina y de Lucía. Gracias por habernos acercado un poco a «La Constitución» y lo que implica tenerla.

Os deseamos un buen fin de semana largo.

Laura y Juanjo