Explorando animales, cuidando el bosque y viviendo la Navidad

En Ciencias hemos comenzado a trabajar el tema de los animales. Después de una gran lluvia de ideas, que plasmamos de una manera diferente… una lluvia de ideas «literal».

Mediante la visualización de distintos materiales y la puesta en común de intereses, la próxima semana se llevará a cabo el reparto de temas a investigar y las funciones de cada miembro del grupo para continuar el trabajo tras las vacaciones.

El tema de los animales nos ha dejado ya nuestra primera conferencia, presentada por Manuel, que con gran entusiasmo y emoción (¡y un poquito de nervios!) nos ha introducido en este fascinante mundo animal. En su trabajo nos habló de las casas de los animales, compartió curiosidades que despertaron mucho interés entre sus compañeros y acompañó su exposición con un fantástico trabajo digital, elaborado con entusiasmo y autonomía.

También Antonio nos presentó su conferencia, en este caso sobre depredadores marinos. Su exposición fue muy visual y estuvo llena de vocabulario científico específico. Como comentó un compañero entre risas: “¿Por qué has elegido tantas palabras difíciles?”. Su trabajo mostró gran dedicación y un claro interés por aprender.

Por su parte, Maeve nos habló de los delfines, esos mamíferos marinos tan encantadores que nos fascinan por su inteligencia y belleza. Compartió con nosotros una gran cantidad de curiosidades y presentó su tema con recursos variados y muy bien organizados.

¡Enhorabuena a los tres por vuestros trabajos! Son unos excelentes oradores, consiguiendo mantener la atención del auditorio durante toda su exposición. Demostraron esfuerzo, creatividad, variedad en el uso de herramientas digitales y una gran capacidad para comunicar oralmente. ¡Un trabajo extraordinario para niños y niñas de 8-9 años!

INFOCA

Nuestro alumnado (desde los 3 a los 12 años) ha participado en un interesante taller impartido por técnicos de INFOCA, en el que han aprendido sobre la importancia de prevenir y actuar ante los incendios forestales.

La jornada comenzó con una charla teórica adaptada a cada etapa educativa, en la que los más pequeños realizaron murales sobre el cuidado del entorno y la labor de los bomberos forestales, mientras que en Primaria se profundizó en conceptos como las causas de los incendios, las medidas de prevención y el papel de los equipos de emergencia.

Después,  pudieron disfrutar de la parte práctica, donde pudieron conocer de cerca el trabajo de los bomberos del retén, observar el camión contra incendios, el puesto de mando móvil y los equipos de protección individual. Además, aprendieron cómo funcionan las radios de comunicación y pudieron experimentar de forma directa cómo se coordinan los equipos en una situación de emergencia real.

Fue una experiencia vivencial y enriquecedora, que despertó el interés y la curiosidad del alumnado, ayudándoles a comprender mejor el valor del cuidado del medio ambiente y la importancia del trabajo en equipo en la protección de nuestros montes.

Gracias a Ángel, papá de la clase verde por coordinar esta interesante actividad.

Esta semana hemos continuado con nuestra lectura expresiva, en esta ocasión con un texto muy especial: la historia de Eurídice. A través de ella, hemos practicado la entonación, la fluidez lectora y la comprensión, entre otras.  No hemos podido avanzar a una nueva lectura porque la próxima semana viene repleta de actividades. Dedicaremos parte del tiempo a elaborar nuestras carpetas de trabajos trimestrales, lo que implica ordenar, clasificar y fechar las actividades, además de preparar las portadas con orden y cuidado. Además, estamos con con el ensayo del villancico que el grupo ha elegido y que podéis encontrar en classroom para practicar también en casa.

Hemos elaborado nuestra felicitación de Navidad, cuidando tanto lo que decimos como cómo lo presentamos. Por un lado, hemos pensado con calma en el mensaje que queremos transmitir: deseos de paz, cariño, gratitud y buenos momentos en familia. Por otro, hemos diseñado con esmero la decoración que lo acompaña, usando colores, dibujos y detalles navideños que hagan que nuestras palabras lleguen  llenas de cariño e ilusión.

Página 7 - Plantillas de tarjetas de Navidad editables | Canva

Esta semana hemos realizado nuestra autoevaluación del trimestre, un ejercicio de reflexión personal y análisis interno que nos ha permitido mirar atrás y valorar nuestro propio proceso de aprendizaje. Cada alumno y alumna ha pensado en lo que ha aprendido, en aquello que puede mejorar y en los logros de los que se siente más orgulloso. Un momento para tomar conciencia del esfuerzo realizado, reconocer el progreso y prepararse con ilusión para seguir creciendo en el próximo trimestre.

El miércoles celebraremos nuestro taller de cocina navideño, en el que elaboraremos deliciosos mantecados (¡no olvidéis traer el delantal!).

El jueves disfrutaremos de nuestra comida especial de Navidad, y podremos venir vestidos de forma elegante para vivir nuestra “comida de empresa” . El jueves, las carpetas de trabajos se llevarán a casa y los boletines estarán disponibles en el área de familias.

El viernes será un día muy especial: comenzará con el encuentro de villancicos de etapa (podemos venir ataviados con ropa/complementos navideños), que irá seguido de una gymkana organizada por el alumnado de sexto. Además, ese día salimos a las tres.

Esta semana hemos echado mucho de menos a varios compañeros/as que han estado ausentes.

¡Esperamos que todos se recuperen pronto para poder compartir juntos la última semana del trimestre, llena de alegría, diversión y espíritu navideño!

Nos vemos el lunes!

Laura Justicia

Tutora segundo ciclo

 

Trabajamos conjuntamente

La colaboración y cooperación

A lo largo del trimestre el grupo de 4º realiza numerosas actividades de colaboración entre los miembros del grupo y con componentes de otros grupos.

La escuela pretende con el aprendizaje cooperativo desarrollar aprendizajes competenciales del currículo a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social, con roles claramente definidos.
Con estas actividades queremos fomentar no solo el aprendizaje de los contenidos académicos, sino también el desarrollo de habilidades esenciales como la comunicación, la colaboración, el respeto y la empatía. Fomentamos el trabajo en equipo, la responsabilidad individual, mejorar la motivación y la autoestima al participar activamente en equipo promoviendo la inclusión y la solidaridad consiguiendo un clima agradable en busca de un aprendizaje significativo.
Especialmente continuamos cooperando con el grupo Verde compartiendo con ellos nuestros aprendizajes, nuestras investigaciones sobre los alimentos que nos ofrecen la vega y los que podemos encontrar en nuestro colegio.
Poco a poco cada componente van narrando  su alimento e investigación, transmitiendo información y siendo modelos educativos.

Un desayuno saludable

El martes cooperamos en la preparación de un desayuno saludable.
Se realizó un recorrido por la temática de los alimentos y los nutrientes, nos centramos en la transformación y conservación de los alimentos. La sal es un buen conservante y lo hemos experimentado  con las aceitunas curadas y aliñadas por nosotros.
Presentamos  dulce de membrillo, en donde el azúcar hace de conservante.
Esther nos presenta la receta de unas galletas saladas y va preparando la masa para posteriormente aplanar, con moldes sacar las galletas y prepararlas en bandejas para el horno.
Mientras esperamos que se hagan las galletas se narra un poco una «historia» sobre los tomates que no llegan a ponerse rojos, maduros al final del verano.
¿Qué se hacen con ellos?
Basándonos en la tradición contamos que se puede realizar una conserva de tomates verdes, en donde el vinagre será el conservante junto a otras especias que les dará distinto sabor (laurel, orégano, tomillo, ajo,…).
El grupo participa cortando en rodajas los verdes tomates, los colocamos en botes esterizados y a esperar un tiempo para su degustación.

Preparamos nuestras mesas y nuestros platos y a…

El infoca

El miércoles nos visitaron unidades del INFOCA en donde nos explicaron sobre la

prevención y extinción de incendios. Se nos ofreció una charla en donde narraron numerosos aspectos, entre ellos los medios materiales y humanos con los que cuentan  para sus tareas de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales. Tras la charla nos mostraron sesiones prácticas con estaciones de aprendizaje para aprender los medios materiales y mecánicos que se utilizan en la prevención y extinción de los incendios.

Nos preparamos para el final del trimestre

          • Miércoles: realizaremos el taller de repostería navideña.
          • Jueves: comida especial del alumnado.
          • Viernes: encuentro navideño.

Una bonita imagen otoñal para el recuerdo.

Un saludo

juanjo