De vuelta con fuerza y grandes retos en 3º

Estimadas familias,

Esta entrada va  a ser un resumen de lo que estamos haciendo y un anticipo de lo que vamos a realizar próximamente.

Como sabéis, desde el primer trimestre estamos trabajando emprendimiento en el aula (en el guion de la carpeta del primer trimestre os di información detallada). Pues bien, desde la vuelta de vacaciones  comenzamos a trabajar en nuestro PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO , vinculado a nuestra participación en  la Liga MBA League. A través de este proyecto de emprendimiento, del que recibisteis información más detallada vía mail, trabajamos en el fomento de la creatividad, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades clave para el futuro en una sociedad cambiante, dinámica y estimulante. Con ello promovemos la búsqueda de  ideas innovadoras, así como trabajar juntos para convertirlas en soluciones concretas, promoviendo valores como el esfuerzo, la colaboración y la responsabilidad.

Beneficios del Emprendimiento Infantil

Introducir a los niños en el mundo del emprendimiento puede tener múltiples beneficios. En primer lugar, les ayuda a desarrollar una mentalidad proactiva y a comprender la importancia de la planificación y la organización. Además, fomenta la confianza en sí mismos al permitirles ver el impacto directo de sus ideas y esfuerzos. Al enfrentarse a desafíos , aprenden a ser resilientes y a perseverar frente a las dificultades.

El emprendimiento también enseña a los niños la importancia del trabajo en equipo y la colaboración. Al trabajar en proyectos grupales, aprenden a comunicar sus ideas de manera efectiva y a valorar las opiniones de los demás. Esto desarrolla habilidades sociales y de liderazgo que serán valiosas en su futuro.

Desarrollo de Habilidades de Comunicación

Al presentar sus ideas, trabajar en equipo e interactuar con compañeros , adultos, expertos… aprenden a expresar sus pensamientos de manera clara y efectiva. Estas interacciones no solo mejoran sus habilidades comunicativas, sino que también fortalecen su capacidad de escucha activa (objetivo que comenté para seguir trabajando este trimestre), competencia básica  en cualquier entorno, ya sea social o académico.

Fomento del Pensamiento Crítico y la Toma de Decisiones

En un proyecto de emprendimiento se hace indispensable  el pensamiento crítico, pues han de evaluar situaciones y tomar decisiones, para lo que requieren planificación y ejecución, aprendiendo a considerar diferentes perspectivas y a analizar los pros y los contras antes de llegar a una decisión. Esto es fundamental para enfrentar desafíos futuros con confianza y eficacia.

Fomento de la Confianza y la Autonomía

En el desarrollo del proyecto tienen que enfrentarse a desafíos y encontrar soluciones, por lo que aprenden a confiar en sus capacidades y a tomar decisiones de manera independiente y grupal, con las consecuencias que ello conlleve a todos los niveles, por lo que ayuda a ver los errores como oportunidades para aprender y mejorar.

MITOLOGÍA GRIEGRA

Se ha realizado la primera conferencia sobre seres mitológicos en clase de mano de Antonio, que nos ha presentado a su personaje La Hidra de Lerna, una criatura de la mitología griega con forma de gran serpiente de agua y muchas cabezas, que vivía en los pantanos de Lerna y tenía un aliento muy venenoso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuenta el mito que, cuando se le cortaba una cabeza, le volvían a crecer dos más, por eso fue un enemigo muy difícil para Heracles, que tuvo que usar la inteligencia además de la ayuda de su sobrino Yolao para derrotarla.

​Después de la exposición, cada uno empezó a escribir el texto adaptado en borrador. Para hacerlo, hemos seguido la estructura que nos ofreció Antonio y era recomendable utilizar algunas de las palabras que él empleó en su presentación, de manera que el contenido quedara ordenado y se pareciera a un texto narrativo que formará parte de su libro.

Para organizar mejor las ideas,  hemos usado la información de cada diapositiva en un párrafo, lo que nos ha ayudado a separar bien las partes de la historia  y a no mezclar información. Una vez revisados los borradores, se ha procedido a pasado a limpio, cuidando la presentación y la ortografía.

Por último, algunos han hecho una ilustración para acompañar su texto, representando a Hidra de Lerna o alguna escena importante de la exposición.

CIENCIAS

Lucía ha «inaugurado» en clase un nuevo tema de ciencias con una conferencia sobre el universo que ha destacado tanto por la riqueza de su contenido como por su forma de presentarlo: dinámica, clara y bien estructurada, manteniendo la atención de todos sus compañeros. 

Este nuevo tema se ha solapado con el final del proyecto de los animales, en el que los grupos habían investigado por categorías (mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces) y, como «producto final» de esa investigación, cada equipo ha grabado su propio audio para montar un vídeo con imágenes que se proyectará en clase y se subirá a Classroom la próxima semana. Además, hemos trabajado un cuadernillo de actividades sobre los animales y, en los próximos días, realizaremos alguna prueba escrita con la única finalidad de ir acostumbrándonos poco a poco a este tipo de ejercicios, para que el alumnado los viva como algo normal y sin carga negativa, entendiendo el examen simplemente como una oportunidad puntual para mostrar todo lo que ha aprendido sobre el tema.

BIBLIOTECA Y LECTURA

¡Retomamos nuestras visitas semanales a la biblioteca!

A partir de esta semana hemos vuelto a disfrutar del préstamo y devolución de libros, además de momentos de lectura en un entorno tranquilo y acogedor, que nos ayuda a adentrarnos en nuevas historias y compartir el gusto por la lectura.

También reanudamos las sesiones de lectura expresiva de los martes, con una interesante novedad: los textos se entregarán con anticipación para que cada estudiante los prepare en casa. Así, el martes realizaremos una puesta en común en la que pondremos en práctica la expresión oral, la interpretación y la entonación, continuando con los objetivos que esta actividad busca fortalecer.

Os recuerdo, que tenéis a vuestra disposición las fechas y actividades importantes de este trimestre anotadas en sus agendas, así como en la web del cole (mes a mes).

GRANADA

¡Ya estamos trabajando con mucha ilusión en nuestra Semana Cultural, que celebraremos del 9 al 13 de febrero! Este año la temática gira en torno a nuestra ciudad, Granada, y más concretamente, a su enorme riqueza cultural, inspirados por la candidatura de Granada como Capital de la Cultura 2031.

Resultado de imagen de granada capital de l acultura 2031

Hemos comenzado con el trabajo previo para preparar cada detalle. Como primera actividad, les he pedido que busquen/investiguen alguna calle emblemáticas de Granada: aquellas con historias curiosas, personajes destacados o rincones llenos de encanto, para un trabajo en clase que realizaremos con el grupo de 4º.

Además, no olvidamos que se acerca el Carnaval, y ya hemos empezado a preparar con entusiasmo nuestra chirigota.

Buen fin de semana.

Laura Justicia.

Tutora Segundo ciclo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.