ALIMENTACIÓN Y SALUD

Hola familias!
Han pasado algunos días desde la última entrada en el blog…así que tengo muchas cosas que contaros.
Me alegra saber que algunas familias lo han echado de menos, este gran trabajo de relatar en el blog las actividades que se llevan a cabo se ve recompensado con vuestro interés. Gracias.

ALIMENTACIÓN Y SALUD
Hemos concluido nuestro tema de alimentación y salud, en el que se han trabajado pequeños proyectos que conforman el tema final.
Cada grupo tenía uno de los nutrientes y uno o varios puntos de investigación sobre la alimentación y la salud. Tras el gran trabajo de «investigación» y redacción del informe, vino el del trabajo de presentación. Cada grupo fue responsable de conocer y mostrar la información recabada, consiguiendo que todos los miembros (o casi todos) del equipo dominaran el informe. En el caso de un grupo este objetivo se consiguió de manera natural y espontánea (dato de que el trabajo ha sido eficaz), en otros fue un poco forzado (aprendieron las «partes» de los otros compañeros) y en otro fue un aprendizaje en paralelo (no dominaban el resto de trabajo).
Se hicieron las presentaciones al gran grupo, donde los grupos no pudieron disponer del trabajo en el soporte elegido, pues la falta de organización y la dilatación en el tiempo les llevó a no tenerlo terminado en tiempo y forma cuando se le pedía.
Aquí dejo los enlaces a los trabajos elaborados en plataforma digital.

https://prezi.com/x4klrx5j74kn/3/

https://prezi.com/pfrz9lz5ms9v/los-alimentos/

https://prezi.com/7bqufd1yyufa/e/

Tuvimos la oportunidad de escuchar la narración oral, por parte Lucía, de la Diosa Deméter, diosa de la agricultura y la caza, y su hija, con la leyenda «PERSÉFONE Y LAS SEMILLAS DE GRANADA».

 

Para concluir el tema hablamos de la conservación y transformación de los alimentos ¿de dónde sale el salchichón? ¿qué son los encurtidos y los salazones? Estas y otras preguntas les hizo pensar en diferentes formas de conservación y elaboración; algunos con aportaciones muy correctas.

Los principales métodos de los que hablamos son : salazón, ahumado, secado al sol, vinagre-limón, aceite… Hablamos de algunas «recetas» como los boquerones en vinagre, lomo en orza, jamón, embutido, anchoas en vinagre, las aceitunas y otros encurtidos…
Vemos los siguientes videos que nos aclaran.

https://www.youtube.com/watch?v=mdWEo-TeAJA

https://www.youtube.com/watch?v=q-qkAkI-744

He dicho para concluir??? Pues no, aún tenemos la salida a MERCAGRANADA, que será una tarea cooperativa con el grupo verde, y tendrá lugar el próximo 23 de noviembre. Así que aún tenemos pendiente algún proyecto sobre los alimentos, del que ya os contaré más adelante.

Tuvimos nuestra SALIDA A LA VEGA DE GRANADA,  donde pudimos hacer un precioso recorrido muy largo (7 km) y apreciar la fauna y la flora de este entorno tan singular. Nos ubicamos con respecto a los ríos y sierras que nos rodean: río Genil, Beiro, Dilar, Sierra Nevada, Sierra de Alfacar, Sierra de Huétor, Monte Vives…
Algunos compañeros tuvieron la oportunidad de contarnos los nutrientes y beneficios para la salud de algunos alimentos que nos da La Vega. Éste fue un trabajo que hicimos en el aula, cada uno investigó un alimento y confeccionó una ficha técnica, que podéis ver en el tablón del la clase. Los que no pudieron hacerlo en el recorrido lo han hecho en el cole. No os dejo fotos del momento porque tengo a un equipo de edición de vídeo muy cualificado trabajando en el montaje del mismo, en breve lo publicaremos.

Hablando de SALUD…nos visitó en la clase Loli Gálvez, dirección de centro y jefa de emergencias de nuestro cole. Su visita venía al caso de la salud, pues nos estuvo hablando de la importancia de la autoprotección, y con ello todo lo que les surgía de dudas a vuestros hijos frente a una emergencia. Aclarado todo, le damos las gracias y esperamos que no nos avisen por megafonía! Aunque si es así, tenemos claro que lo primero es MANTENER LA CALMA.

Por si esto nos pareciese poco…tuvimos una charla, de mano de una experta del Ayuntamiento de Granada, sobre Reciclaje,pero antes nos pone un video donde nos explican algo muy importante para concienciarnos de la importancia del reciclaje.

Os  dejo por aquí el vídeo por si queréis verlo con ellos, es muy interesante, para reflexionar.

Como podéis comprobar, nos cunde mucho la tarea! Y por si esto fuera poco…

Continuamos trabajando la expresión oral mediante la exposición oral de LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES. Hasta el momento se han narrado:

  1. León de Nemea, Helena
  2. Hidra de Lerna, Jose
  3. La cierva de Cerinea, Nico
  4. El jabalí de Erimanto, Jose Sami
  5. Los establos del rey Augías, Blanca

Además, elaboramos nuestro texto de otoño, que en este caso es una historia bajo el título «UN DÍA DE OTOÑO», en el que relacionamos los contenidos trabajados en ciencias sobre alimentos de otoño, con los de lengua: adjetivos de otoño, ampliar el vocabulario con las palabras regaladas tales como alféizar, hollín, tizne, hedor, errar… Estos serán los textos que lean en el encuentro literario del viernes. Podéis deleitaros con ellos, están en el tablón.

En matemáticas… trabajamos las láminas de estimación, la resolución de problemas, el cálculo rápido en dos minutos, las operaciones básicas hasta la multiplicación, el sistema de numeración componiendo y descomponiendo millares

Y ahora sí, ya acabo, pero antes quería recordaros que este viernes tendrá lugar nuestra FIESTA DE OTOÑO, que como todos sabéisResultado de imagen de taller cocina de otoño tiene carácter interno por la mañana y por la tarde os esperamos a todos para disfrutar de una dulce merienda. Os animo a que disfrutéis con vuestros hijos preparando algún dulce de otoño para la ocasión. Nosotros, por nuestra parte, os tendremos preparadas unas ricas castañas asadas y un chocolate calentito, además de las archifamosas galletas de coco que vuestros hijos y yo prepararemos el jueves en nuestro TALLER DE COCINA, para lo que tendrán que traer delantal.

Laura Justicia

 

Semanario de 3º. Semana del 22 al 26 de octubre

La dinámica del grupo se va centrando con el paso de las semanas. 

Área de ciencias

¡Sorpresa!

Ya han germinado y crecido nuestras semillas de trigo.

Las habas que sembramos aún no han germinado ni brotado. Se suelen pasar por el huerto para observar.

 

 

 

 

Muy curioso. Llegamos el lunes y observan que los tallos del trigo brotado son blancos.

¿Por qué?

¿Son las condiciones adecuadas para que se desarrollen correctamente?

¿Qué necesitaban?

Les hemos dado nutrientes, humedad pero… han estado todo el fin de semana en la oscuridad.

El equipo encargado de la investigación sobre la hoja ha dado la respuesta adecuada.

La falta de la energía solar ha hecho que no fabriquen la clorofila, esa sustancia que da el color verde a las plantas.

Tras unos días de luz…

Pedro ha colaborado con su conferencia a profundizar un poco más en el tema de las plantas. Su exposición ha valido para poner al grupo en contacto con numerosos contenidos del tema.

Ya saben mucho sobre sus puntos de investigación y ello ha contribuido a profundizar en las preguntas y comentarios.

Agradecemos su trabajo y su gran exposición oral.

Se ha dado por concluida la investigación sobre el tema y en pequeño grupo se acuerda la recopilación y la redacción de los contenidos siguiendo el guión-índice marcado. Se continúa debatiendo y se indica si la información es correcta o hay déficit de contenidos.

Os recuerdo que el trabajo en equipo conlleva el desarrollo y el continúo aprendizaje de numerosas competencias. Esta cooperación es en el contexto de la clase. No olvidad que se está aprendiendo, solo hay que recordar, por parte del educador, lo que se espera del trabajo cooperativo y poco a poco la participación y colaboración individual irá siendo más adecuada.

Parte del grupo continúa trabajando en los trabajos  sobre power point. La semana que viene comenzarán las exposiciones al grupo por lo que he recomendado la lectura y el aprendizaje de los contenidos correspondientes.

Área de matemáticas

Se retoma el trabajo sobre las ecuaciones en gran grupo y se realizan numerosos ejercicios sobre la pizarra para una mayor interiorización.

Diariamente se realizan operaciones de suma y resta para evitar el olvido y afianzar la distintas destrezas del cálculo. Se les está marcando los tiempos con la idea de la consecución de la actividad en el ritmo acordado.

Se trabaja la resolución de problemas con enunciados sencillos para agilizar su solución con cálculo mental.

Área de lengua y literatura

Expresión oral 

Esta semana, Sofía ha sido la encargada de exponer su trabajo de investigación sobre «El grifo».

Ha sido una interesante presentación en la que, además de narrar las características del grifo, ha contado algunas curiosidades y en especial el por qué los grifos del agua se llaman así.

¿Lo sabíais?

Siempre hay que aprender algo y qué interesante que sean ellos y ellas quién os lo enseñen.

Expresión escrita

Tras la atenta escucha, las preguntas y las dudas, han pasado a realizar un texto creativo con aquellos datos retenidos en donde se les ha pedido que se esmeren en la descripción del grifo embelleciendo el texto y en exponer algunas curiosidades.

Con bolígrafo se trabaja con mayor concentración para evitar errores y tachones.

Sobre el cuadernillo continuamos trabajando sobre los sinónimos, los antónimos incorporando el uso de la coma y de los dos puntos, contenidos que se han aconsejado dejar reflejados en el texto escrito.

Se acerca la festividad de los difuntos. Hemos acordado venir todo el grupo de un color.

¿Qué día?

Espero que os lo cuenten.

La Salida a la vega ha ido muy bien. Próximamente os haremos una entrada conjunta de ciclo con el reportaje fotográfico.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

 

Semanario de 3º. Semana del 15 al 19 de octubre

Estimadas familias.

Durante esta semana hemos estado trabajando:

Área de lengua

La expresión oral.

Olmo ha iniciado las exposiciones orales con su conferencia sobre los mitos y la mitología. su trabajo ha sido muy completo y ha dejado muy claro lo que es un mito, la mitología y lo ha diferenciado con los cuentos.

Muy importante su explicación sobre qué es la etimología. Nos ha valido para ir aclarando muy bien algunas palabras.

El grupo ha estado muy predispuesto a escuchar atentamente, a tomar datos o apuntes sobre lo que se hablaba.

Terminada la exposición, se ha pasado al turno de dudas y preguntas. Se han aclarado con una vuelta al repaso de todo lo hablado, pero de forma más detenida y detallada mientras que en sus borradores iban aumentando en notas.

Han creado en borrador el texto resumen sobre el tema, recordándoles los contenidos gramaticales y ortográficos que se han estudiado.

Se les ha corregido, se les ha aclarado las dudas sobre la corrección y lo han pasado a limpio cuidando la estructura, la presentación y la ortografía. La sorpresa ha sido que todo el mundo tenía que pasarlo con bolígrafo, el cual no da la opción al borrado, por lo que la concentración y la atención debería esmerarse a la hora de copiar el texto una vez corregido.

¡Sorprendente el resultado y el esfuerzo!

Os dejo aquí la presentación de Olmo y le agradecemos la pasión que ha puesto y su buena comunicación al grupo.

Para crear y mejorar un texto nada mejor que conocer mucho vocabulario y se han introducido los conceptos de sinónimos y antónimos. Los sinónimos nos valen para no reiterar la misma palabra en el relato oral y escrito. Se juega a buscar los sinónimos y los antónimos de algunas palabras tanto oralmente como por escrito.

Ej:

mentira, engaño, embuste.

Pasear, marchar, andar, caminar.

Calma, tranquilo, paz, sosiego.

Les he indicado que estas palabras, y muchas otras, son muy buenas para incorporarlas a nuestro diccionario particular que es nuestra sabiduría.

Lectura comprensiva

Además de comprender una lectura y contestar ciertas preguntas sobre ella, se ha trabajado el completar un esquema de las partes de un texto, esta vez el texto ha sido un cuento corto.

Cuesta aún realizar una lectura atenta sin distraerse y contestar exactamente las preguntas que se realizan. Se les indica que para ello deben volver sobre la lectura y releer con atención.

Los tiempos de la actividades deben reducirse. Una actividad de unos 20 minutos no se puede realizar en 45 minutos o más o dejarse incompleta.

Se tiene en cuenta la atención individualizada del alumnado, pero se hace mucho ahínco en los hábitos de trabajo, sobre las dispersiones, sobre los juegos que distraen de lo que importa a uno mismo y puede dispersar a los demás. La responsabilidad, el respeto y el compromiso es importantísimo.

Poco a poco se irá consiguiendo. 

No olvidad la lectura diaria en casa, sea de la temática que sea.

Un buen ejemplo y modelo es la familia con hábito lector.

Área de matemáticas

Se continúa con las operaciones en rejilla sobre la compensación con números de mayor dificultad a la hora de compensar. Para ello se recuerda la tabla del 100.

Se juega oralmente y en gran grupo a compensar, ver cuánto falta para llegar a la centena.

Ej:

 Compensar el 46

de 46 hasta 100 van 54

Se retoma el sistema de numeración decimal jugando a componer y descomponer.

Las ecuaciones

Se ha iniciado el juego de las ecuaciones. El valor de una letra en las operaciones.

Ej:

5  + a  =  7                            y  –  7  =  31

         a  =  2                                    y  = 38

Área de ciencias

El trabajo en equipo ha comenzado. Tras la elección del contenido a trabajar han estado debatiendo el índice del mismo, qué aspectos querían investigar. Una vez confeccionado el índice, han ido contestando esas cuestiones con ayuda de la lectura sobre las diferentes fuentes escritas.

Han recopilado alguna información por escrito poniéndose de acuerdo en lo que es importante, en el resumen con sus palabras sin olvidar el lenguaje técnico.

Ponerse de acuerdo es una tarea ardua, el trabajo en equipo lo es en un principio. Para ello se cuenta con el apoyo del adulto para ir centrando la actividad y reconducir ciertas conductas de dispersión.

El jardín y el huerto están jugando un papel muy importante. Nada mejor que ver, oler, experimentar y reflexionar sobre las preguntas en la misma naturaleza. Jugamos a ser científicos y a aprender de la buena observación. Todos hemos estado en el jardín para apreciar las plantas (cada grupo específicamente su tema) y poder contestar algunas cuestiones.

Se han apreciado las hojas, los frutos, las semillas, los tallos, las flores, etc.

Las preguntas han sido numerosas y muchas se han contestado en el momento, otras habrá que investigarlas.

¿Por qué olerán las flores?

El huerto ha cambiado y el grupo ha participado en cierta medida en:

  • Se han arrancado las matas de los tomates, calabazas, calabacinos y se han troceado para ponerlas en el compost.
  • La tierra se ha arado.
  • Del gallinero se ha extraído parte de la tierra (Mantillo).
  • En el mantillo se han descubierto ciertos seres vivos (larvas y …).
  • Se ha abonado el huerto con mantillo y parterres de los patios.
  • Se han sembrado las habas.

En clase, en nuestros pequeños observatorios (recipientes de las capas del suelo), hemos añadido semillas sobre la capa del humus (capa superior) para apreciar qué pasa con esas semillas en condiciones adecuadas.

¡Ya han germinado!

Un saludo y un buen descanso.

Juanjo

 

Semanario 4º. Semana del 8 al 11 de octubre

La semana pasada fue una semana cortita, aún así  han sido muchas las actividades que se han iniciado en el grupo y otras las que se han continuado.

CIENCIAS

Continuamos con el proyecto de ALIMENTACIÓN. Como os comenté los grupos avanzan a buen ritmo con las investigaciones, incluso algunos grupos ya estaban en la fase de preparación de trabajo para exponer (unos en prezi, otros diseñando una maqueta…), pero la sorpresa vino cuando les hice algunas preguntas acerca del contenido de su investigación y no sabían explicarla, no la recordaban, no la habían interiorizado. Ellos se empecinaban en convencerme que se la estudiarían y la harían de memoria, pero ESE NO ES EL OBJETIVO!!! Se trata de leer-escuchar-ver información,  entender conceptos, relacionar contenidos, vivenciar y experimentar… así es como se aprende

.

Así que no me quedó más remedio que ir macha atrás (aunque en realidad es hacia delante) y explicar con detenimiento la importancia de comprender y saber lo que se estudia. Les puse algunos ejemplos con los trabajos de sus padres-madres y les resultó muy gracioso escuchar escenas donde no pudierais rendir cuentas de lo que se supone era vuestro trabajo. Vamos a ver si ahora vamos mejor…

Les he dado un plazo de finalización que tienen que cumplir sí o sí, hay que ir ajustándose a las exigencias del guión, que si no…

Vamos a preparar, paralelamente, la salida a la Vega que tendrá lugar el próximo miércoles. Para ello cada uno va a realizar una ficha técnica de un alimento que nos proporciona La Vega, donde el interés principal será en cuáles son sus nutrientes y qué beneficios nos aporta. Esto nos será también muy útil para la salida a Mercagranada el 6 de noviembre.

LENGUA 

Seguimos con la creación de textos creativos. En este caso, y Resultado de imagen de receta carteltomando como «excusa» el estudio de los alimentos y lo cerca que tenemos nuestro taller de cocina de otoño… les propongo escribir una

como tema SOPA DE POSTRE.

Para escribir una receta, deben tener en cuenta…

Resultado de imagen de para escribir una receta

CÓMO REDACTAR <ul><li>Intenta que tu receta presente un aspecto correcto y atractivo: </li></ul><ul><ul><li>Haz un título ...

Por tanto, en ella debe aparecer:

  • NOMBRE DE LA RECETA
  • INGREDIENTES
  • ELABORACIÓN

Ha sido un gran trabajo, donde el principal obstáculo a superar ha sido escribir la elaboración, pues hay que tener muy claro el proceso y el orden temporal. Organizar la información es difícil, más aún cuando no puedo dar por sentado alguno de los pasos… Al leer cada una, individualmente con el creador, yo me ponía en situación e intentaba reproducir lo que habían escrito. Era entonces cuando se percataban que no era posible.

Con este texto hemos trabajado también, con los que lo han utilizado, las medidas de cantidad, en algunos casos hablamos de fracciones.

Podéis ver los trabajos en el tablón, y si a alguien le apetece intentar cocinar alguna… ya nos contaréis cómo salen.

MATEMÁTICAS

¡Parece que el nivel de responsabilidad y compromiso va en aumento! Casi la totalidad del grupo ha entregado en fecha el cuaderno de Ocho y medio propuesto el mes pasado. Recordar que esta actividad tiene como objetivo trabajar la responsabilidad, la autonomía, la planificación y la gestión del tiempo. Es algo que deben ir haciendo solos pero que necesitan de acompañamiento.

El uso de las tablets para trabajar contenidos de este área. De esta forma se personaliza el trabajo y los objetivos con cada uno. Utilizamos EL RINCÓN DE LUCA para ello, pues tenemos muchas opciones de trabajo y distintos niveles de dificultad. Descomposición, amigos del 100, restas ascendentes y descendentes, y hasta alguno que de forma autodidacta ha estado practicando las operaciones de suma y resta con decimales.

Se han empezado a trabajar los problemas de cálculo global, que se han planteado en pareja, y cuyo objetivo es identificar la operación necesaria para resolver el problema.

Un pequeño grupo ha empezado a hacer algunas actividades de lógica matemáticas con el grupo de quinto.

Bueno, pues esto ha sido lo que nos ha tenido ocupados, ahora toca seguir y plantear nuevas actividades.

EL viernes empezaremos los relatos de LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES, si aún no os han dicho qué trabajo y qué fecha les ha tocado…preguntarles, que lo saben desde hace días.

Un saludo. Laura