ESTAMOS DE VUELTA… seguimos en 3º

¡Feliz año a todos! He tenido la oportunidad de saludaros personalmente a muchos de vosotros, a los que no, aprovecho y lo hago por aquí, deseándoos que este año que acabamos de empezar esté cargado de nuevas y buenas experiencias y que disfrutéis acompañando a vuestros hijos en las suyas propias ¡es un placer!

Arrancamos nuevo trimestre, con muchas y muy variadas actividades que nos harán aprender y disfrutar.

Os cuento lo que hemos hecho estos días para ir calentando y volviendo a la rutina después de tanto tiempo.

Le damos la bienvenida a nuestra compañera  Mame Diarra, ¡qué alegría les ha dado a todos este reeencuentro! Después de saludarnos, felicitarnos, contarnos un poquito las vacaciones y los regalos que nos han traído, nuestra compañera que ha pasado una larga temporada en Senegal, nos cuenta cómo ha sido su estancia allí, nos habla de la cultura de allí: comida, lengua, religión, costumbres, fiestas, edificaciones, vestimenta… No puedo deciros a quién le hacía más ilusión y estaba más entusiasmado con lo que estábamos escuchando si a la locutora o al auditorio, que hacían continuas preguntas muy interesantes y curiosas.

Cálculo

Empezamos recordando un poquito el cálculo mental de los dobles, los triples y los quíntuples . En papel trabajamos la tabla del 2, del 3 y del 5 con dibujos que nos ayudan a conocer el resultado. Posteriormente  resolvemos estas tablas de la manera tradicional (2×3=…; 3×7=…). Les hemos facilitado una tabla que contiene todas las tablas del 1 al 10, parecido a la tabla de las sumas, pero con los productos. Con ellas aprenden a localizar el resultado,  y en principio servirán de apoyo para resolver, pero es algo que tienen que aprender de memoria, así que cuanto antes empiecen…

Resolución de problemas

Aprovechando los desdobles, trabajamos la resolución de problemas con un cambio de enfoque en relación a los mismos, que les permite hacerlo de una forma más autónoma para ellos. Lo hacemos utilizando el siguiente recurso.

Tratamiento de la información

El otro día recibimos un encargo de parte de Fátima, quería saber cuánto eran en el mundo dulce, los años que había cumplido, así que nos trajo una bolsa de chuches y nos pidió qué le contásemos sus años y se lo dijésemos (el premio era que nos las comeríamos, mmm).

Nos pusimos manos  a la obra. Repartí a cada grupo una cantidad de chuches variadas que tenían que contar y también cúantas de cada clase. Recogimos esa información en una TABLA y así obtuvimos  varios resultados. Por un lado pudimos saber cuántas chuches de cada clase había repartido en total, y por otro lado cuántas chuches había repartido y conocer así si era la cantidad que estábamos buscando. Nos habíamos «excedido» así que cada grupo tenía que dejar una cantidad diferente de nuevo en la bolsa. Una vez teníamos las justas, hicimos el reparto para los 27, que nos dio la oportunidad de hablar de la división por dos cifras (para que vaya sonando).

Hablamos de como podemos representar toda esta información de manera que de un solo vistazo podamos hacernos una idea de los datos en general. Esto son las GRÁFICAS, así que hacemos las nuestras, en este caso GRÁFICAS DE BARRAS.  Creédme si os digo que esta no ha sido una tarea fácil, pues las han realizado en folio blanco, así que han tenido que medir; trazar líneas rectas, perpendiculares y paralelas usando la regla (no es fácil que no se mueva!); trasladar los datos… y que todo esto quede limpio y ordenado. Pues… ¡LO HAN CONSEGUIDO! Podéis ver las gráficas en el tablón exterior del aula.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lectura

Continuamos con la lectura de nuestro libro de fantasía «Retorno a la Isla Blanca». Estamos muy intrigados, Única está llegando al final del camino, ¿encontrará la verdadera historia de su familia, los medianos de color azul?

Escritura

Recordamos las normas para realizar un texto escrito, lo hacemos con el apoyo de una rúbrica, donde ellos conocen de antemano qué se les está pidiendo y luego pueden comprobar «objetivamente» cómo lo han hecho cada uno. Empezamos usando esta herramienta nueva con un dictado, que primero leemos todos en grupo y luego realizamos.

Reino animal

Empieza un nuevo tema en ciencias, EL REINO ANIMAL. Lo primero que hacemos es una lluvia de ideas («¿y eso qué es?» preguntaban, pues después de explicarlo… no paraba de llover!; así que lo usaremos mucho). Recogemos esa lluvia de ideas en un esquema, que luego organizamos y le damos forma creando el índice de nuestro tema de investigación. Ahora ha llegado el momento de formar parejas y empezar a investigar.

Creo que ha sido una semana muy provechosa, hemos trabajado con mucha ilusión, se nota que han cargado las pilasen este tiempo de vacaciones.

Ahora toca descansar, leer, disfrutar el fin de semana.

Laura

Los minerales en 4º de EPO

Iniciamos el trimestre con el nuevo tema de ciencias sobre «los minerales».

Marta nos ha presentado su trabajo de investigación y la felicitamos porque  nos ha acercado a muchos de los contenidos. Ha encantado su colección de minerales, esto ha dado pie a que comenten los que conocen, los que tienen en casa y muchas otros contenidos que ellos conocen. El vídeo de la cristalización en el Parque de las Ciencias de Granada, ha motivado a querer experimentar. Continuaremos trabajando sobre la temática.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Feliz Navidad

Un buen día para despedir el año.

Despedimos el trimestre con varias actividades que comienzan desde primera hora de la mañana y hasta el medio día.

A las 9 de la mañana ensayamos en clase los villancicos y canciones de invierno ya que a las 10 h. comienza el encuentro musical en el jardín. Hemos disfrutado de un recital muy variado.

Ha sido un gustazo poderlos escuchar con música instrumental de acompañamiento gracias al trabajo realizado en las clase de Música con Elena.

Una vez finalizado, nos tomamos la fruta aprovechando el magnífico día y el espacio del jardín del colegio.

Se ha continuado la actividad con una introducción de cuento de invierno y  con una organización de los grupos de primaria ofertándoles distintas actividades que junto a nuestras compañeras y compañeros  de prácticas hemos llevado a cabo en distintos espacios.

En nombre de todo el equipo de Alquería os deseamos Felices Fiestas.

Nos vemos con mucha energía positiva el año que viene.

Un fuerte abrazo.

Laura y juanjo

Semanario de 4º. Semana del 12 al 16 de diciembre.


Las fracciones:

En clase se lleva cierto tiempo trabajando sobre la fracción. Para ello iniciamos el tema desmenuzando la palabra fracción (trozo, parte, división, segmentación, porción, cacho…), fueron numerosas las palabras sinónimas que surgieron y se hizo especial incidencia en que todo valía siempre y cuando los trozos todos fueran iguales.

A través de diferentes materiales manipulativos se ha estado trabajando para llegar a visualizar e interiorizar numerosos conceptos. Lo que más les gusta es la idea de la tarta o la pizza como unidad a trocear. Escribir y leer las fracciones está «chupado», suele olvidarse la palabra medio para la lectura de 1/2.

Curiosamente han llegado a preguntar como se lee 1/1.

¿Alguien lo sabe?

Se ha trabajado:

Los términos.

La unidad y su fracción (trozos en que se ha fraccionado).

 

 

 

 

 

 

Lectura y escritura de fracciones.

Comparaciones de fracciones (<,>,=)

Comparaciones de fracciones (<,>,=) con la unidad.

La fracción de un número.

Taller de cocina y las medidas fraccionadas.

Como ya sabéis, se ha realizado junto con el grupo de 3º el taller de cocina. Esta actividad ha sido muy instructiva a la hora de las medidas necesarias para realizar la masa.

Al escribir los ingredientes y las medidas, ha sido necesario recordar y dominar un poco las fracciones.

Menudo lío a la hora de saber cuantos huevos había que echar. La receta decía cuatro sextos (4/6) de una docena.

 

Que paséis un buen fin de semana.

¡Queda poco!

Juanjo

EL CUERPO HUMANO

Abril ha expuesto su conferencia. El tema elegido ha sido los órganos sexuales, la fecundación, el embarazo, el parto y las edades de la vida.
Su conferencia ha servido para retomar, refrescar y afianzar conceptos y contenidos. Se recuerda muy bien, lo que hace falta es que no «bailen» la diversidad de términos que se han aprendido.

La semana que viene se realizarán actividades escritas u orales de los distintos temas del cuerpo humano. Cada uno y una va  a comenzar con actividades sobre su temática de investigación.

Felicidades Abril por tu buena exposición.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.
× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.