ENTRE LIBROS

Estimadas familias.

Se ha continuado con la presentación de distintos autores, autoras y su obra literaria para conmemorar el día del libro.

¿Por qué se celebra el día 23 de abril el día del libro?

Candela P. ha realizado un gran investigación sobre el tema y en especial sobre Miguel de Cervantes. Ella nos ha dado a conocer numerosos aspectos del autor así como de su vida y su gran obra maestra «Don Quijote de la Mancha».

En tertulia se ha hablado de por qué se le considera la primera novela moderna, lo que significó para aquella época y el por qué en la actualidad se considera «el mejor libro escrito» y es uno de los más vendidos en todo el mundo.

Continuamos con los hermanos Grimm. Martina ha sido la encargada de contar diferentes aspectos sobre ellos.

Se conocen muchos de sus cuentos. Tras la exposición se atiende al audio cuento «El labrador y el diablillo» y se comenta para qué sirve la inteligencia y la audacia.

¡Cada cuento nos enseña!
https://albalearning.com/audiolibros/grimm/

Todo el grupo recuerda a Max. Es un autor e ilustrador que ya conocíamos gracias a la exposición que asistimos de él en el museo José Guerrero. Lucas J. quedó impresionado y ha querido investigar detenidamente sobre Max y exponerlo al grupo.

Dario está leyendo a Mark Twain y nos ha recomendado dos de sus libros tras realizar un resumen de ellos y dar a conocer al autor.

El diario de Greb. Son libros bien conocidos por el grupo, todos han leído alguno. Juan ha presentado a su creador y nos ha contado el por qué surgió el libro a la vez que ha descrito a sus protagonistas. Él recomienda su lectura porque ha disfrutado con ellos.

A Ricardo le apasiona la fantasía y en especial «Las crónicas de Narnia». Nos acerca a su autor C.S. Lewis, su época y el club de escritores que montó junto a sus amigos, en especial con Tolkien.

Elvira Lindo es la creadora de Manolito Gafotas. Leo nos la ha dado a conocer al mismo tiempo que nos presenta la historia de Manolito y a los protagonistas. Juan es el único que ha leído uno de los libros, se ha entusiasmado y ha animado al grupo a leerlos, comenta que «Manolito es muy divertido y ocurrente».

La gran Gloria Fuertes.

«Una gran amante de los niños, la naturaleza… y amiga de la soledad». 

Pedro tiene casi todos sus libros y le han acompañado desde pequeño. Ha crecido con sus divertidas poesías y ha aprendido mucho.


Nos la ha acercado entrañablemente y propone que a la vez que él va leyendo una poesía «Cómo dibujar a un niño», todo el grupo vaya dibujando siguiendo las indicaciones de la poesía.

Cómo no escuchar sus poemas y relatos de su propia voz:

https://www.poesi.as/indecgf.htm

Mala, una gran protagonista de su propia historia que le ha llevado a escribir, en especial «El lápiz mágico» y que Elisabeht ha leído con gran interés, queriendo así dar a conocer el libro y a la autora, a la vez que nos ha recomendado su lectura.


El tema ha dado más de sí y debido al interés despertado en el alumnado sobre la causa del por qué le ocurrió esa desgracia a Malala, he propuesto la visualización de la película «Cuando Buda explotó por vergüenza». Un interesante film para ver entre familia y comentar.
https://www.youtube.com/watch?v=aMgKKJJad9g
Javi es un gran seguidor de la música electrónica y ha querido acercarnos a su pasión. Disfrutamos mucho con los vídeos propuestos que sorprendentemente la mayoría conocen.

Gran e intensa semana que se continuará con más libros, autores, autoras, ilustradoras, ilustradores…

Hay que agradecer el esfuerzo del grupo por su trabajo de investigación y exposición. Gracias a él, estos días están siendo muy ilustrativos en todos los sentidos educativos.

¡Gracias!

¡Cerramos un largo trimestre!

Hola familias,

ya ha pasado el segundo trimestre, ha sido largo y ellos nos ha llevado a vivir muchas experiencias y aprendizajes, unos programados, otros que surgen a colación de los ya previstos y otros espontáneos que van satisfaciendo sus necesidades e inquietudes.

Nos vamos de vacaciones y dejamos un tema de ciencias que les está resultando la mar de interesante «EL TERRITORIO ESPAÑOL». Como os comenté en veces anteriores han sido muchos los conceptos que hemos trabajado y que han quedado claros (para la gran mayoría). Les he hecho hincapié en que es un tema muy útil para la vida, viajan mucho y es indispensable conocer los lugares, ubicarse, saber leer e interpretar los mapas… Además han sido capaces de aprenderse todas las comunidades autónomas y su capital, algunos han ampliado y aprendido todas las provincias de España ¡ya podéis elegirlos para la pregunta de geografía del Trivial! Que por cierto hemos hablado de este juego y algunos no lo conocen, se lo he recomendado.

A la vuelta, el viernes 26, tenemos nuestra salida al centro de Granada. Ya José nos ha hecho una magnífica introducción al tema, pues ha expuesto de nuevo su conferencia sobre la historia de Granada, donde hace un recorrido por la historia y nos habla del legado que han ido dejado cada uno de los que la habitaban.  Nuestro paseo irá desde la Plaza del Triunfo hasta la Plaza de Isabel la Católica, callejeando por calle Elvira y bajando hasta Plaza Bib-Rambla y otras.

Además hemos visto unos vídeos que nos explican cómo era antes el territorio español, como fue cambiando según la conquista cristiana y porqué tiene ese nombre (además de conocer el origen de muchas palabras o tradiciones). Eso ha sido a través del siguiente enlace.

A la vuelta trabajaremos individualmente sobre distintos puntos del recorrido, para que ellos sean los guías de su propio grupo. Algunos ya han traído material o tema investigado al aula.

Como volvemos y tenemos nuestro día del libro, entre otras actividades que nos servirán para celebrarlo, tenemos nuestra super actividad de crear un vídeo en POWTOON. Llevamos muchas sesiones trabajando en él, de modo que han elegido un libro favorito, han investigado la biografía del autor y, tras realizar un informe escrito, están haciendo sus montajes. Los matizaremos a la vuelta, pero ellos saben cuál es la dirección de dicho recurso, el usuario y la contraseña para poder trabajar en casa, están muy motivados y están haciendo verdaderas florituras. En esa semana los iremos proyectando y serán públicos al resto de comunidad educativa.

En matemáticas hemos trabajado concienzudamente en el cálculo, tanto en el mental a través de diferentes recursos, como en la resolución de algoritmos en papel. Ahora sí podemos decir que se han trabajado las cuatro operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división hasta por dos cifras. Esto no quiere decir que todos lo tengan afianzado, pero sí que hemos explicado y practicado sobre ellas. Se ha conseguido que casi la totalidad del grupo maneje las tablas con soltura, ha sido un tarea que nos ha ocupado mucho tiempo (no de la jornada en sí, de meses), pero como dice alguna madre por aquí… «es una gotera» y ha hecho mella. Además hemos trabajado con las fracciones, términos, comparación, lectura y representación… llegando en algunos casos a la obtención de fracciones equivalentes.

Os deseo unos estupendos días de vacaciones, aprovechar los días en familia para jugar, hablar, compartir y pasear por Granada (ellos os cuentan porqué os digo esto!).

Un abrazo a tod@s!

Laura Justicia

 

«LITERATURA QUE NOS ACOMPAÑA»

Algunos autores y su obra.

Durante la semana, y como despedida del trimestre, se ha realizado, entre muchas otras actividades no menos interesantes, el inicio de la celebración del «día del libro».

La lectura es muy apasionante y nada mejor que sea el propio alumnado el que dé a conocer autores, autoras, libros, cuentos, poesías, etc.

 

Lucas K. nos ha dado a conocer a Miguel Hernández.

Nos ha invitado a escuchar la elegía a Ramón Sijé

Continuamos con Joan Manuel Serrat cantando «la Nana de la cebolla».

Álvaro ha investigado sobre el poeta Antonio Machado.

Tras su exposición nos ha presentado algunos fragmentos que nos ha ido desmenuzando y explicando lo que el poeta quiere decir:

  • En el corazón tenía la espina de una pasión, logré arrancármela un día: ya no siento el corazón.
  • Para dialogar, preguntad primero; después… escuchad.
  • La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.
  • En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa.
  • Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Escuchamos:

https://www.youtube.com/watch?v=2DA3pRht2MA

Giulia es una apasionada de Roald Dahl, tras su exposición sobre el autor galés, ha recomendado el libro «La mágica medicina» con el que ella ha disfrutado y ha hecho un resumen sobre la trama.

Carlos Antonio se está terminando el libro «La isla del tesoro». Le está gustando tanto que ha querido investigar sobre su autor Robert Louis Stevenson y darlo a conocer al grupo.

David ha relatado las aventuras de Pinocho y nos cuenta numerosos aspectos del autor italiano.

Lara nos acerca al poeta Rafael Alberti.

Tras su exposición, nos recita la poesía «la paloma».


Alberti amaba y añoraba el mar y continuamos escuchando un gran poema sobre el mar de la voz de Pepa Flores:

Han sido momentos muy entrañables gracias a alumnado que nos ha acercado un poco más a la literatura, los autores y sus obras. La poesía cantada ha ilusionado, es otra manera de acercar a los poetas.

Continuaremos con más y animamos a leer.

«Un niño que lee, será un adulto que piense»

«Si quieres saber, ponte a leer»

«Si quieres aventuras, lánzate a la lectura»

 

Un gran abrazo y os deseo un buen descanso con una buena lectura.

Juanjo