Semanario de 4º. Semana del15 al 19 de septiembre

Estimadas familias.

Después de unos días de contacto con el aula, los materiales, los juegos y las amistades, se inicia el retomar el ritmo de trabajo.

Durante esta semana se ha realizado un pequeño recordatorio de contenidos del curso pasado, en especial, del área de lengua y matemáticas. Estos recordatorios han servido para saber dónde comenzar y en qué hacer hincapié para afianzar adecuadamente los aprendizajes de este ciclo.

En el área de matemáticas, ha hecho mucha ilusión la presentación de los pasatiempos, en especial los solitarios. Para ello hay que leer adecuadamente las instrucciones para poder jugar. A estos juegos y actividades se dedicará tiempo de las jornadas. Se han explicado las normas de utilización, una primordial es el silencio y la concentración en la actividad.

Recordando contenidos, se ha visto la necesidad de un pequeño o gran repaso de las tablas de multiplicar. Con el poco uso se han olvidado y ya son muy necesarias para la agilidad en las operaciones en las distintas actividades.

El inicio del Taller de Fantasía a través de la mitología griega ha proporcionado gran expectación.  Con una pequeña introducción sobre qué es la mitología, nos adentramos en “El inicio del universo” según los griegos con una bella leyenda leída por mí.

12titanes

 

Han aparecido diversas historias, nombres de seres conocidos y desconocidos. Después del relato de los preolímpicos, han surgido numerosas preguntas interesantes. Ha costado un poco de trabajo recordar los nombres de los distintos dioses y diosas que iban apareciendo y se les ha ayudado con un pequeño árbol genealógico escrito en la pizarra. Hay que tener paciencia ya que a lo largo del curso se reiterarán en las distintas actividades.

He llamado la atención sobre el origen y el significado de algunas palabras o expresiones actuales, en especial:

Caotico del dios Caos.

Geosfera de la diosa Gea o Gaya.

El planeta Urano relacionado con el dios Urano.

Tanatorio del dios Tánatos (la muerte).

Etéreo del dios Éter (el aire).

El día de la diosa Hémera llamada por los romanos Dies.

Esfuerzo titánico de los titanes.

Hipnotizado del dios Hipnos (el sueño).

¡Seguro que las familias también vais a aprender mucho este curso!

La ilusión ha hecho que el tiempo volase y la intriga  sobre lo que ocurre a continuación, emociona y se tiene ganas de continuar.

Ahora ha llegado la hora del taller de escritura. Les animo a escribir el relato, en borrador, lo más fiel posible para informar a la familia, poco a poco os van a ir narrando, por escrito, numerosas leyendas y mitos griegos.

En el texto escrito, nos centramos en los nombres propios, en los nombres comunes y en los adjetivos para describir. Recordamos aquellos aspectos que se exigen en la creación de un texto (presentación y limpieza, la grafía, el orden del relato y la estructura del texto, la ortografía, etc.). Una vez terminado se pasa a la revisión, la lectura y corrección individualizada.

Es muy importante que participéis con vuestro interés para que os cuenten y narren oralmente lo tratado en clase. Esto les vale para realizar un pequeño esfuerzo de recordar e ir practicando la oratoria.

Visitamos la biblioteca para coger un libro de lectura y comenzar el préstamo. No olvidéis animar a un rato de lectura diaria. Es un placer leer juntos, escucharles y por qué no, leerles en voz alta.

Iniciamos las actividades de conocimiento del medio y social con una revisión de los temas que se van a investigar durante el curso.

Se elige el proyecto de trabajo de investigación para la conferencia.  Han elegido temáticas relacionadas con el área de conocimiento del medio, la mitología y la literatura. Ya hay que comenzar a investigar y trabajar la conferencia elegida para que su proceso sea lúdico y no suponga “gran esfuerzo”.

Se toma contacto con el tema de la nutrición a través de un pequeño proyecto de investigación, centrándonos en los alimentos que nos ofrece el huerto de Alquería y la vega de nuestro entorno.

Rueda-Alimentos-Dieta-Zona[1]

No olvidéis echar un vistazo a la agenda para recordarles algunas tareas a realizar.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo.