Paseamos por la Vega. Segundo ciclo

Hola familias,

sabemos cuánto esperabais esta entrada, pero estábamos retocando las fotos para eliminar imperfecciones y que parezcan sacadas de una revista (jaja, es una broma).

Hicimos nuestro recorrido empezando por el camino de la casa de la bruja, subimos hasta el carril bici donde pudimos apreciar y hablar sobre el relieve que nos rodea. Seguimos hasta la desembocadura de los ríos Beiro y Genil para hablar sobre estos. Continuamos hasta el “lugar de los tres cerditos”, lo llamamos así porque podemos ver secadero de cañas, de madera y de ladrillo, escuchamos la explicación sobre estas construcciones. Ahí tomamos nuestro rico tentempié ¡el momento más esperado!

Durante nuestro paseo disfrutamos del paisaje con los cultivos de la vega, sus frutos y algún que otro animalillo.

A la vuelta cogimos algunas muestras de frutos, sobre todo mazorcas, con la intención de decorar las aulas, pero…están en vuestras casas.

Aquí os dejamos algunas fotos de este maravilloso día.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cómo se dibuja un niño.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Pintale mucho caflequillo muchas pecas en la cara, que se note que es un pillo ( quiere de decir traviesillo)      Cara redonda de queso.

Como es un niño de moda bebe jarabe de soda.

Lleva un pantalon vaquero con un hermoso agujero y una gorita de pana.

Las botas de futbolista porque chutando es artista.

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

Mariona, amigó, ayats.

El árbol mágico

Érase una vez un árbol magico que podia andar , tenia 8 patas  el árbol se llamaba: Fontas.

Fontas comía hojas y bebia un poco de savia.

vivía en una selva que esa selva se llamaba:la selva del miedo , porque daba mucho miedo.

Pero ese árbol no tenia miedo.

El árbol creía que no tenía familia.

Él árbol tenía 9 años y el siguiente día era su cumpleaños y cumplia 10 años.

Y el solo se preparó todo.

El creía que no tenía un padre y una madre y al día siguiente se levantó y hay estaban su padre y su madre ,celébraron el cumple,

Colorin colorado este cuento se ha acabado.

Mario r.

 

Semanario de 4º. Semanas del 13 al 24 de octubre

Continuamos trabajando en profundidad en numerosos temas.

Área de Conocimiento del medio y social. Ha tenido especial relevancia las participaciones individuales y grupales a la hora de exponer al gran grupo las investigaciones realizadas. Han expuesto:

La rueda de los alimentos: Alba p., Juan, Iván, Laura G..

la pirámide de los alimentos: Laura R. Sofía, Ana, Alina.

El aparato respiratorio: Carmen P.

El aparato circulatorio: Miguel.

El cuerpo humano va tomando interés. El grupo está muy interesado por saber y aclarar numerosos aspectos. Las exposiciones y la visualización de los vídeos aclaran los contenidos que se trabajan.

Se ha comenzado, con la conferencia de Miguel, la toma de apuntes, y la confección del tema. Para ello es imprescindible atender, escuchar y comprender los contenidos explicados. Miguel ha tenido mucha paciencia para ir explicado su conferencia de forma pausada y reiterar las veces que haya sido necesario. Es muy importante retomar la conferencia en el blog y comprobar los contenidos escritos en la libreta. Hay que tener cuidado de que el texto sea informativo y esté adecuadamente.

Pronto se pasará al aliño de las aceitunas y los tomates en conserva. Diariamente se cambia el agua y se les echa sal para su curación. Les he pedido que aporten alguna receta de aliño familiar, según sus gustos, y tarros para poder envasarlas y llevarla a casa para su degustación. Es necesario la receta para saber los ingredientes que se necesitan.

Área de lengua y literatura.  Se han trabajado los textos escritos sobre la exposición oral  de Laura sobre los trabajos de Heracles, “El león de Nemea” y “La hidra de Lerna”, en estos textos se continúa profundizando en todos los aspectos del texto escrito, siendo muy necesaria la atención y el seguimiento del relato.

Se inicia la lectura de “El valle de los lobos” de Laura Gallego, sobre ella se realiza una pequeña tertulia literaria sobre los personajes, ambientes, etc. Todos los viernes dedicaremos 30 minutos a la lectura en voz alta por parte del tutor. Para ello es necesario mantener la atención, ser capaces de seguir la lectura y así posteriormente participar adecuadamente en la tertulia literaria.

Continúo animando a la lectura expresiva en casa. La animación a la lectura es primordial y hay que contar con vuestra ayuda para la perseverancia en casa. Hay un gran grupo que está inmerso en la lectura viviéndola con mucha pasión.

En este tiempo, Alberto nos ha acercado a Tolkien y su obra “El señor de los anillos”. El interés por el tema ha sido generalizado.

Área de matemáticas. 

Ya hay un gran dominio sobre los sudokus, se realizan con mayor facilidad y la motivación aumenta.

La propiedad distributiva de la multiplicación nos está llevando cierto tiempo del área. Se retoman las operaciones combinadas y la aplicación del paréntesis.

 

Las sesiones de resolución de problemas están siendo muy fructíferas. Aportan numerosas ideas de cómo se puede resolver un problemas y las estrategias que emplean. Les podéis preguntar por el problema de las mandarinas y sus semillas, éste ha dado muchas posibilidades, y ha enriquecido el discurso matemático.

Es necesario un repaso de las tablas, sin el dominio de ellas es muy dificultoso participar adecuadamente en las actividades del aula.

Os recuerdo que el lunes el la fecha acordada para la entrega del cuadernillo del Ocho y medio, pasaremos a su análisis de actividades y corrección.

La salida a la Vega ha ido muy bien. Seguro que os han contado los numerosos aspectos que han aprendido. El lunes os haremos una entrada con el reportaje fotográfico.

Un saludo y buen fin de semana.

Juanjo.