Semanario 3º EPO

Esta semana ha sido más cortita, pero no por ello menos intensa.

La actividad estrella de la semana ha sido las exposiciones en el aula de los grupos de investigación de conocimiento del medio. Era el colofón al trabajo realizado en las semanas anteriores,  durante las cuales han aportado ideas, formado grupos de trabajo, investigado, redactado un informe, pasado a limpio y preparada  la exposición con el soporte elegido. Así, hemos tenido la oportunidad de ampliar nuestros conocimientos sobre LAS PLANTAS con investigaciones sobre: partes de las plantas, clasificación de las plantas, árboles, tallo, hojas, nutrición de las plantas, fotosíntesis, partes de la flor, polinización, cómo se protegen las plantas, cactus, plantas carnívoras, hongos.

Aún nos queda una exposición, la mía, para completar la información que los grupos han dado y los temas que no han elegido para investigar.

La semana que viene centraremos la actividad de cono en la salida a la vega, que la tendremos el próximo viernes (si el tiempo acompaña).

En lengua seguimos inmersos en la historia de Única y sus amigos, este capítulo ha trascurrido en la Cordillera Gris, así que aprovechamos para trabajar la descripción de lugares en nuestro texto: UN LUGAR FANTÁSTICO.  El trabajo de la semana pasada sobre un gnomo, está en proceso de pasado a limpio, pues se está haciendo informatizado, ardua tarea para la mayoría.

En matemáticas trabajamos el cálculo rápido y las estrategias de cálculo para sumar y restar 10. Continuamos con la resolución de problemas (donde no tiene que hacer operaciones si no lo necesitan). Se introduce la aproximación a las decenas y a las centenas.

Poco a poco vamos consiguiendo mayor responsabilidad con las tareas de casa y con los ritmos de clase.  Os han enviado el planning anual de actividades, en el podéis consultar los temas que se van a trabajar y las conferencias y salidas. Las conferencias aparecen fechadas en el mes, no tiene fecha exacta porque dependerá del ritmo que vaya marcando el grupo, iremos concretando fecha personalmente el mes anterior a la conferencia.

Buen fin de semana.

OTOÑO OTOÑERO

Otoño  otoñero,  cascabelero

las  nubes  se   acercan  con  su  lluvia  dentro.

En  otoño  hay  una  capa marrón y algunos tramos amarillos

que  se colaron durante   la noche oscura.

Aun  asi,

la gente  es  feliz

con sus risas te hacen  cantar

de par en par.

Otoño otoñero cascabelero

y yo  me encuentro   muy  bien

trelerele  trelere

y  castañas  comere.

ALEJANDRA

Semanario 4º. Semana del 6 al 10 de octubre.

Llega un fin de semana largo. Os dejo un resumen de las principales actividades realizadas durante la semana.

Área de matemáticas. Una vez terminado el tema sel sistema de numeración decimal y la investigación sobre los números romanos, se ha pasado a trabajar las operaciones de la suma y la resta, los términos, las propiedades, operaciones en horizontal, comprobaciones de resultados, etc. Se ha dedicado un tiempo al recordatorio, especialmente a la resta con llevada.

Se abordan estrategias de cálculo, “sumar 19″, estimaciones por redondeo. Se continúa con el cálculo rápido de la multiplicación por lo que recomiendo dedicar un tiempo al recordatorio y dominio de las tablas de multiplicar, ya se necesita mucha agilidad en el cálculo.

Los lunes lo dedicamos a resolver  sudoku. Se enseñan estrategias según las filas, columnas y casas. Aconsejo leer un poco sobre la importancia de trabajarlos, desarrollan muchas competencias. Os dejo un pequeño resumen .

Área de lengua y literatura:

En el texto escrito se ha trabajado sobre la exposición de Laura de la  “juventud de Heracles”. Igualmente se trabaja sobre el texto informativo a través de la ficha de los productos alimenticios que se pueden encontrar en el huerto, jardín de Alquería, así como en la Vega. Trabajo que servirá para la primera salida cultural.

Expresión oral. Jaime ha expuesto su investigación sobre Perseo. Animo a que continúen investigando y exponiendo sus temas favoritos para trabajar y profundizar en la expresión oral.

Área de conocimiento del medio y social. Dedicamos la semana a realizar distintas actividades: actividades escritas de cuadernillo, terminar el proyecto cooperativo, experimentos de conservación y transformación de alimentos (partir almendras, rajar aceitunas para su curación, etc.). Queda la exposición oral de los grupos de su proyecto de investigación y la prueba escrita de lo aprendido.

CAM00200

Llama la tensión la evolución sobre lo que está pasando con nuestra conserva de tomates verdes.

CAM00197

Elena realiza su conferencia del aparato digestivo, con ella ha quedado claro qué ocurre en nuestro organismo una vez que iniciamos la alimentación y la función de cada uno de sus órganos.

El blog.

En clase se dedica parte del tiempo a realizar actividades propuestas en el blog. Es importante, en la medida de las posibilidades, abordar esas actividades en casa, es otra manera de practicar e interiorizar conceptos.

No olvidéis revisar las agendas.

Con esta climatología, es ideal dedicar tiempo a la lectura. Os deseo buen fin de semana.

Juanjo