Semanario. Semana del 7 al 11 de abril. 3º

Estimadas familias, llegamos al final del segundo trimestre con ganas de tomar un merecido descanso.

Continuamos con el proyecto de conocimiento del medio. Por grupos de tres y cuatro componentes, están investigando sobre el tema del paisaje o relieve, organizándose el guión y los contenidos para exponer al grupo. Se continuará a la vuelta de las vacaciones.

En el área de lengua, ha sido una semana muy interesante en exposiciones orales sobre las pequeñas conferencias.

Han expuesto:

  • Laura G. : los gnomos.
  • Alba P.: la aurora boreal.
  • Alejandro: los enanos.
  • David: la jacaranda.
  • Miguel: el Cid.

Nos han narrado cuentos:

  • María: “Los doce diamantes”. Cuento creado por ella.
  • Diego: “La niña del zurrón”.

Se continúa el trabajo sobre los verbos con diversas actividades escritas.

El texto escrito se ha realizado sobre el cuento narrado por Sofía “La niña perseguida”. En él se ha trabajado el resumen, intentando plasmar con claridad las ideas principales. La evolución es muy positiva en todas las competencias relacionadas con el texto escrito. Lo podéis apreciar en su cuaderno, como borrador, y en el panel expositor, como trabajo definitivo.

Se ha comenzado la exposición del pequeño proyecto de matemáticas. Han comenzado exponiendo Alba Y. y María. Han explicado algunos conceptos relacionados con “las rectas y los ángulos”, pasando posteriormente a escribirlos en la libreta. Jugamos a observar y nombrar en los objetos que nos rodean, pero aún cuesta identificar los distintos tipos de rectas (horizontal, vertical, oblicua, paralelas, secantes, perpendiculares), así como el aprendizaje de los nombres de los ángulos.Poco a poco, después de las vacaciones, se irá interiorizando los distintos contenidos.

Ética. Durante la semana se ha realizado un intenso e interesante trabajo sobre el respeto. El ponerse en el lugar de las demás personas, la reflexión y el recordatorio de la esencia de la ética (las normas de convivencia), ha hecho comprender mejor las circunstancias de ciertos conflictos, cómo evitarlos, resolverlos o abordarlos. Se desea que la convivencia del grupo en el aula y en todos los ambientes sea el más adecuado para el bienestar general.

Me despido desde aquí y os deseo muy buenas vacaciones a todas las familias, y en especial a aquellas que no me ha sido posible despedirme.

Un abrazo.

Juanjo.

EL CID

Miguel se ofreció a investigar sobre la vida y el poema del Cid una vez que leímos y estudiamos un poco del poema.

Ha expuesto sobre él, atrayendo mucho la atención y el interés del grupo, en especial sobre aspectos medievales, armamento, conquistas, etc.

Nos ha invitado a visualizar algunos vídeos y ha recomendado que en casa los vean más detenidamente.

Alba Y. ha aprovechado la oportunidad para contar el libro adaptado de “El Cid”, que está leyendo, recomendando con entusiasmo su lectura.