Museo José Guerrero. Exposición «Progreso contra progreso», Miquel Mont

El pasado viernes tuvo lugar nuestra salida cultural al Museo José Guerrero. Allí nos esperaba Pablo, nuestro guía desde hace muchos años, que sabe muy bien cómo sacar la visión artística de nuestros niños y niñas para hacer una visita analítica  y de gran disfrute al mismo tiempo.
En esta ocasión la exposición temporal es de Miquel Mont y se titula «Progreso contra progreso». Para esta visita eso era lo único que el alumnado conocía, pues resultaba muy interesante partir desde un folio en blanco donde todo lo que se dijera fuese fruto de su capacidad de análisis, reflexión y relación de conceptos/contenidos.
Así fue, desde el primer momento Pablo comenzó con  preguntas de las que esperaba la participación de todos y cada uno, y si no lo hacían de manera espontánea ya procuraba él lanzarles alguna pregunta directa.
El grupo, en general, estuvo muy participativo y con un comportamiento ejemplar en todo momento, lo que permitió un disfrute total por parte de todos los que íbamos.

«Esta exposición está planteada buscando un diálogo múltiple con la obra de José Guerrero, con lo que percibimos hoy de su herencia artística y con el proyecto y el espacio del Centro que lleva su nombre. He buscado puntos de contacto y de acercamiento entre nuestras obras y modos de creación, fruto de procesos ininterrumpidos y que nunca terminan, en continuo movimiento. La vitalidad e inventiva de las formas plásticas de Guerrero ha constituido un punto de partida para plantear visualmente una reflexión general acerca de los significados actuales de la noción de abstracción y de sus complejas relaciones con la imagen, con las imágenes. Relación intrincada e inseparable de la economía, que dicta sus condiciones de visibilidad, regula su circulación y establece las posibilidades de su recepción.»

Empezamos en la planta baja donde se encuentra el Autorretrato de Guerrero, hablamos entonces del sentido de «abstracto y figurativo». Uno de ellos dice «abstracto es cuando no se puede tocar», Pablo lo felicita por su conocimiento de la definición de abstracto en lengua.  En esa sala  hay también uno de los autorretratos de Miquel Mont, en el que ha usado la metáfora. ¿Seréis capaces de averiguar cuál es? Además hay otras obras, una de ellas, la que preside la sala, forma parte de la colección que nos espera más arriba «Cooperaciones». 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la segunda planta nos espera la serie «Teslas», que «emplea imágenes de automóviles accidentados de la marca Tesla junto con planos de color, gestos y materiales comunes al vocabulario de la pintura abstracta contemporánea. Perfiles de aluminio, hojas de vinilo, placas de metacrilato o Alubond forman con las imágenes impresas sobre papel vegetal de poliéster un dispositivo pictórico heterogéneo y deconstruido, que invita al movimiento del espectador. Los Tesla son símbolos perfectos de nuestra modernidad tecnófila encerrada en una productividad insostenible. Como sofisticados objetos industriales de nuestra era neoliberal, encarnan el funcionamiento del capitalismo extractivista que está literalmente destruyendo las condiciones de vida del planeta para el consumo de una parte de su población. Las imágenes provienen de internet y se han desechado aquellas ligadas a accidentes mortales. Las fotografías se han sometido a un tratamiento gráfico para distanciarse de su carácter espectacular y su dramatismo. El conjunto de obras se despliega más allá del espacio tradicional del cuadro, expandiendo el marco, el soporte o la materialidad de la imagen, en un universo desmontado, en construcción, como fragmentos de una percepción desparejada.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tercera planta nos encontramos con la serie Cooperaciones, donde «Lo que coopera son las distintas partes y elementos: los que componen el cuadro, los materiales que lo constituyen, la lógica interna del ensamblaje, los distintos gestos pictóricos que se inscriben en el conjunto. Pero existe también cooperación entre el contexto en el que se encuentran dichos elementos y la mirada del espectador, en un proceso complejo que no termina nunca porque está en continuo cambio, lo que implica un movimiento tanto físico como mental. Las piezas están expuestas con un dispositivo mural de cartones pintados con esmalte brillante. Los cartones crean secuencias y ritmos en el espacio interaccionando con las composiciones, gestos y materiales que componen las Cooperaciones.»

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya en la última planta, frente al enorme ventanal que nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas de la Capilla Real de Granada, nos encontramos con obras de ambos autores, José Guerrero y Miquel Mont. En este espacio podemos comparar sus obras, ambos artistas con obras abstractas que nos permiten analizar y reflexionar sobre aquellos puntos en común de ambos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al finalizar la salida Pablo felicita al grupo, por su impecable saber estar y por su asombrosa acertadísima participación fruto de la escucha activa, la reflexión y análisis. Un broche de oro a esta magnífica visita.

Os animo que vayáis a verla con ellos y que os cuenten todo lo que saben. ¡Merecerá la pena!

En los últimos días hemos tenido la oportunidad de disfrutar un poquito más de cerca de varios deportes, gracias a las conferencias de Isaura y de Alba.

En el caso de Isaura nos habló sobre «Gimnasia acrobática». Ella se ha interesado por este tema pues es un deporte que practica y por el que siente gran pasión. En la exposición nos habla de qué es, la historia de este deporte, los diferentes «papeles» de los deportistas según sea tu complexión y edad, datos técnicos, diferencias entre figuras y pirámides, normas, competiciones… y nos ameniza la exposición con algunos vídeos ilustrativos sobre aquello que nos ha contado. 

Muchas gracias por tu trabajo, por saber trasmitirlo y por la pasión que le has puesto al tema. Enhorabuena. 

https://es.slideshare.net/slideshow/exposicin-gimnasia-acrobtica-conferencia-isaura/267261274

Alba nos habla de dos artes marciales, éste es un mundo muy amplio y decidió centrarse en estas dos que eran de su interés por diferentes motivos. En esta ocasión Alba nos cuenta su investigación sobre qué son, en qué consisten, sus reglas principales, el origen de estos deportes, datos sobre la indumentaria y categorías… Igualmente, compartió con nosotros unos vídeos que apoyaban sus explicaciones. 

Enhorabuena por tu trabajo y autonomía, un pasito más en este desarrollo integral que demuestra la constancia y el esfuerzo. Gracias por compartirlo con nosotros. 

https://es.slideshare.net/slideshow/exposicin-de-judo-y-karate-conferencia-de-alba/267261202

Esto son las actividades especiales de esta semana, pues en paralelo se ha continuado trabajando en todas las áreas. Matemáticas continuamos con la practica de las fracciones, así como la elaboración de un cuaderno de actividades de repaso de todo lo trabajado hasta el momento. En lengua continua la exposición y posterior escrito de los trabajos de Heracles, en esta ocasión le ha tocado el turno a Antonio, que nos cuenta muy bien la apasionante historia del héroe con las Aves del Estínfalo. Se lleva a cabo también actividades relacionadas con la comprensión oral y lectora. En ciencias se concluyen los trabajos sobre Andalucía, de modo que nos queda un tiempo para estudiar el contenido del mismo para la exposición oral que tendrá lugar esta semana.

Además se inicia una actividad de escritura creativa para el día del libro, es una actividad que llevará a cabo toda la etapa primaria sobre un mismo «objeto» de nuestro cole. ¡Qué interesante!

El viernes por la tarde dedicamos un ratito a juegos de malabares, el diabolo y las cariocas son los materiales a utilizar. La practica de los mismos desarrolla la coordinación motriz y otras habilidades genéricas en relación al desarrollo integral.

Como véis ¡el ritmo no para!, y eso que ha sido una semana algo irregular en cuanto a ausencias… Esperemos que ya pronto estemos el grupo al completo, nos esperan más cositas!

Laura Justicia

Tutora 4º EPO

 

Semanario de 3º. Semana del 8 al 12 de abril

La localidad y el barrio.

Con el inicio sobre la investigación sobre el barrio, en especial con las características de los barrios del Albaycín y del Sacromonte de nuestra ciudad, iniciamos el nuevo tema en el área de ciencias.

Se analizan aquellos contenidos a trabajar y en asamblea expresan las ideas previas. Con tincamos con una lectura sobre el tema y la comprensión del lenguaje así como la comprensión conceptual sobre terrenos como:

        • Localidad.
        • Emplazamiento.
        • Actividad.
        • Vías de transporte.
        • La periferia.

La mayoría del grupo ha aportado el nombre de su localidad, si es pueblo o ciudad; el nombre de su calle y lo que hay en ella (mobiliario urbano); el nombre de su barrio y si es antiguo, moderno, de la periferia…

Este es un buen tema para redactar en el diario. aplicando todo aquello aprendido de la expresión escrita.

El Sacromonte

Poco a poco se va avanzando en la investigación sobre la temática escogida: lectura, comprensión, extracción de las ideas. redacción en el cuaderno, revisión y corrección.

Una vez terminada esta fase,  se está pasando a un documento en classroom con la incorporación de algunas imágenes y con la supervisión del adulto.

Una vez terminado el trabajo se hará un aprendizaje sobre él para comenzar a ensayarlo en parejas y pequeños grupos para culminar con la exposición durante el recorrido.

El recorrido comienza en el mirador de San Cristobal, se atraviesa el barrio del Albaycín hasta llegar a la Vereda del Medio y salir a extramuros a través de la Cerca de Don Gonzalo al barrio del Sacromonte.

En classroom tienen unos pequeños vídeos sobre el barrio que se está investigando y se pueden ir viendo.

Nada mejor que un recorrido turístico familiar durante este fin de semana.

La división

Ha sido un tema muy deseado y lo iniciamos con la exposición de muchas ideas previas sobre lo que entienden sobre el concepto.

Se habla y se experimenta sobre;

  • ¿Que es dividir?
  • El reparto.
  • El reparto equitativo,
  • Al repartir resulta que puede repartirse todo o sobrar algo.
  • La resta sucesiva.
  • Cuantas veces se resta.

Todo esto se realiza con la manipulación, la observación y la comprensión sobre lo que se está haciendo en un reparto de objetos.

Pasamos al algoritmo, sus símbolos y sus términos.

Se comienza a operar, a comprender, y afianzar lo que se está haciendo.

Parte del grupo realiza la resta mentalmente y otra parte aún necesita colocar el número para realizar la resta. 

Continuamos con la experimentación, en las operaciones, sobre la división exacta y la inexacta.

Continuaremos practicando y realizando diversas actividades sobre el reparto y la división.

No se debe olvidar el gran repaso de las tablas de multiplicar, son muy necesarias, y en especial ser ágiles para que la actividad no sea tediosa y evitar así las frustraciones.

La semana que viene se realizará un «qué he aprendido» sobre sobre la geometría. Habrá actividades de los temas tratados hasta ahora para continuar afianzando todos los contenidos.

Cronos

Ian ha investigado sobre el titán Cronos y nos lo ha dado a conocer. Sobre este dios se ha realizado el texto creativo y sobre él se ha realizado una rúbrica.

Una vez terminados los escritos, supervisados y mejorados, por grupos, se han ido pasando los textos para apreciar lo que escriben los demás. Nos hemos centrado en la lectura y en darse cuenta de cómo han organizado las ideas, así como reflexionar si hay ideas que se han omitido o olvidado en los propios textos.

Cuadernillos de gramática y de ortografía.

Se les han entregado un resumen de toda la gramática y ortografía del 2º ciclo. Sobre estos, se ha visto todo aquello que llevamos estudiado, se ha subrayado para que les sirva de repaso y así puedan ir echando un vistazo de los contenidos.

Es muy bueno que poco a poco vayan leyendo y repasando sobre esos cuadernos, así como visualizando los videos que tienen subidos en classroom. Todo esto les servirá para afianzar mejor los contenidos ya que se olvidan con mucha facilidad.

Lectura expresiva.

Se ha realizado la lectura expresiva que llevan en su archivador. Sobre ellas se han ido identificando aquellos contenidos gramaticales que se han estudiado hasta hora, en especial los determinantes posesivos y numerales.

La semana que viene se realizará la última y las actividades correspondientes.

Lecturas de libros.

En la clase hay numerosos libros para leer e intercambiar sobre diversas temáticas. Continúan con mucha motivación sobre los mitos griegos. No hay que olvidar tener buenos momentos par la lectura.

«La lectura es cultura»

Los malabares

En los patios han aparecido numerosos artilugios de malabares, en especial:

Carocas:

Palos chinos:

Diabolos:

No se para de practicar y ejercitar numerosas habilidades motrices en donde se ayudan mutuamente para ir adquiriéndolas.

Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

Comienza la recta final en 4º

Estimadas familias,

El tiempo pasa volando, hace «unas semanas» nos veíamos para empezar un nuevo curso cargado de ilusión  y con muchas expectativas, pero también con incertidumbre y dudas. Y sin darnos cuenta, acaba la primera semana de la recta final de este curso ¡TERCER TRIMESTRE!

Había muchas ganas de reencuentro, de hablar, de jugar, de contar cómo nos ha ido en estos días. Me alegro que hayáis disfrutado de distintos planes y actividades que han servido para recargar «las pilas».

El jardín nos recibe de forma majestuosa, los árboles, los arbustos y los bulbos han florecido y ALQUERÍA HUELE A PRIMAVERA y nosotros lo disfrutamos en cada rincón y paseo que hacemos por él.

Lo primero que hacemos para retomar la dinámica, es planificarnos, y para ello hablamos sobre las actividades, salidas, temas de trabajo que nos esperan en este tercer trimestre, y anotamos en la agenda las fechas más importantes que sabemos hasta ahora (podéis consultar su agenda para más información).

TRABAJO EN EQUIPO

En esta semana se ha ido trabajando sobre el proyecto de Andalucía por grupos. Han terminado la búsqueda de información, se han elaborado las presentaciones en Canva para la exposición final y se han hecho algunos ensayos para comprobar que se tiene el contenido controlado. No todos los grupos trabajan igual, cada uno presenta sus dificultades, y en ellas trabajamos, bien sean de organización, funcionamiento, falta de planificación, falta de responsabilidad o implicación de algún/os miembros… esto es un trabajo en equipo, y eso es aprender, de las capacidades y  limitaciones propias y de los demás, esto nos prepara para la vida, pues afrontar estos problemas con acompañamiento poniendo el foco en el compañerismo, la empatía y la asertividad, es la base para poder hacerlo de forma autónoma y con asertividad y empatía en un futuro. Esto que les ocurre aquí, ahora a estos niveles más inferiores es ¡como la vida misma! así que mejor que evitarlos, afrontarlos y resolverlos.

La próxima semana serán las exposiciones de los grupos y posteriormente se trabajará sobre los contenidos expuestos para que todo el grupo los asiente.

FRACCIONES

Retomamos el tema de las fracciones,  haciendo un pequeño repaso de lo trabajado, como: lectura, escritura y representación de fracciones.

Introducimos conceptos nuevos como:

  • fracciones equivalentes,
  • suma y resta de fracciones,
  • hallar la fracción de una cantidad
  • y, como profundización en los próximos días se verán las fracciones impropias o números mixtos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Continuamos analizando enunciados. El lenguaje y la redacción se hace de manera distinta para seguir analizando y comprendiendo mejor. La lectura comprensiva es imprescindible, así como detectar la operación necesaria para la resolución y, por último, resolver la/s operación adecuadamente.

Se inicia un nuevo cuaderno de ocho y medio, cada cual adecuado a su ritmo y nivel.

LOS DOCE TRABAJOS DE HERACLES

Continuamos con la fascinante historia mitológica de «Los doce trabajos de Heracles».

Esta semana ha tenido lugar el sexto de los trabajos, «Las aves del Estínfalo».  La narración de la historia de manera escrita está teniendo en todos un avance espectacular, el uso de vocabulario nuevo, expresiones que enriquecen el texto, estructura y organización de ideas cada vez más claras, así como la continua mejora de la ortografía son aspectos notorios en sus trabajos escritos. En algunos casos hay que seguir haciendo incidencia en la grafía, para seguir ganando en calidad de forma.

Puesto que cada cual tiene un ritmo de trabajo distinto, unido a las ausencias, nos encontramos ante una situación muy heterogénea en cuanto a entrega de trabajos. Por ello, y para trabajar la autonomía, se ha dispuesto un cartel en clase con el listado del alumnado y todos los trabajos hasta la fecha, de modo que son ellos mismo los encargados de ir completando su registro con lo ya terminado, así pueden ir controlando, planificando y gestionando ellos mismos lo que tienen pendiente. Os animo a que veáis con ellos los trabajos del tablón, y a que les animéis a ellos a ir cumpliendo con el trabajo atrasado, si se acumulan muchos al final es muy costoso terminarlo y no me gustaría que alguien se quedara sin poder hacer su libro.

COMPRENSIÓN LECTORA

Hemos hecho una actividad individual donde la comprensión lectora del texto se hace imprescindible para poder realizar las actividades posteriores. La premisa es hacerla solos, sin ayuda ni preguntas, leyendo y releyendo el texto para ser capaces de contestar las preguntas a continuación.

Con esta actividad se trabaja tanto la comprensión  literal (información que aparece con datos en el texto) como la comprensión inferencial (aquella que se deduce, está implícita en el texto). Además con esta misma lectura se han hecho otras de contenido gramatical y otras de expresión escrita.

Visitamos la biblioteca para disfrutar de un buen rato de lectura en uno de los lugares más idóneos para ello, la biblioteca del cole. Se da también intercambio de libros, prestamos y devoluciones, y en algunos casos se disfruta de una tertulia en pequeño grupo sobre un libro en concreto.

JUEGOS DE MESA

Como sabéis, los viernes dedicamos una sesión a juegos de mesa, en algunas ocasiones son elegidos por mí para trabajar objetivos concretos y otras son ellos mismos los que deciden a qué quieren jugar. Os dejo algunas imágenes de esta sesión.

PATRULLA MEDIOAMBIENTAL

Retomamos la actividad de la Patrulla Medioambiental, en la que varios compañeros/as de cada clase de primaria (turnos rotatorios) se agrupan para desempeñar diferentes tareas: comprobar que los grifos estén cerrados, luces y PDIs apagadas, clases ventiladas, ropa colocada en los percheros, recogida de papeles y reciclado de los contenedores azul y amarillo, huerto y alimentación de animales…

Una actividad de concienciación medioambiental, empezando por lo más cercano, el espacio donde aprendo y disfruto, mi cole.

Por si no veis la agenda, el próximo viernes 12 tendremos nuestra salida cultural al Centro José Guerrero, donde visitaremos la exposición temporal de Miquel Mont titulada «Progreso contra progreso». 

Laura Justicia

Semanario de 3º. Semana del 1 al 5 de abril

Iniciamos el último tramo del curso de 3º  informando de la programación de actividades del tercer trimestre. Son numerosas las acciones y muy interesantes. Nos centramos en las distintas actuaciones que quedan del curso en especial en la salida al barrio del Sacromonte.

Tras el abordaje de las ideas previas sobre lo que es un barrio, una localidad se comentan numerosos aspectos del barrio del Sacromonte e iniciamos la elección libre de pequeños temas a investigar sobre el mismo.

Se comienza la lectura de materiales relacionados con la temática, con las dudas y preguntas sobre vocabulario o ideas. Para esto, es muy importante la lectura inferencial y comprensiva para realizar el trabajo y no depender del adulto, en los próximos días continuaremos con la actividad hasta culminar en un documento escrito para posteriormente poder formar parte de los «guías turísticos» en el transcurso de la salida.

El sistema solar.

Continuamos con diferentes actividades, en especial la lectura del tema, el repaso y la realización de actividades escritas sobre el cuaderno. Ya se sabe mucho sobre la temática y aportan otros contenidos y curiosidades que han leído y aprendido.

Los cuerpos geométricos.

Terminamos el trabajo sobre las figuras planas y en especial se practica sobre el uso y precisión del compás y la regla para ir adquiriendo mayor precisión.

Todo el trabajo ha sido realizado oralmente. No ha habido visualización de la tarea hasta el final. Los objetivos es prestar atención, concentrarse y comprender las indicaciones orales dadas:

  • Realizar una circunferencia de 8 cm de radio.
  • Con la misma medida del radio id cortando la circunferencia.
  • Con la medida, mitad del radio, volver a cortar la circunferencia.
  • Salen doce puntos cortados. Contad los puntos.
  • Poner números a los puntos según la numerología del reloj comenzando en las 12 en punto.
  • Unir puntos según las indicaciones dadas como por ejemplo: unir el 1 con el 8, y así sucesivamente siguiendo las indicaciones anotadas en la pizarra.

Ha sido un trabajo muy interesante que ha requerido mucha atención y precisión. El uso de la regla, colocarla adecuadamente para la unión de dos puntos es primordial para que el resultado sea aceptable e igualmente la precisión a la hora de dar color.

Los poliedros.

¿Qué es un poliedro?

Tras el análisis de la palabra buscamos distintos objetos con formas de poliedros en el aula y comenzamos a analizar lo que tienen, sus distintos elementos.

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO

En un poliedro podemos distinguir los siguientes elementos:

Caras: son los polígonos que forman el poliedro.
Aristas: son los segmentos en los que se intersecan (cortan) las caras.
Vértices: son los puntos donde se intersecan las aristas.

Bases: polígonos que dan el nombre al poliedro dependiendo del número de lados del polígono.

Los cuerpos redondos.

Continuamos con aquellos cuerpos, figuras que poseen su cara lateral curva.

Iniciamos distintas actividades escritas sobre cuadernillo.

No nos olvidamos de repasar las tablas y practicamos en parejas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recomiendo no olvidar repasar las operaciones básicas e ir terminando los cuadernillos del 8,5, parte del grupo ya va por el número 6.

Poseidón

Jacob nos ha expuesto su investigación sobre el dios Poseidón y sobre él se ha realizado la expresión escrita.

Continuamos trabajando sobre la ortografía, en especial con las «h» y todas las palabras que comienzan por «hui-«, «hue-«, «hie-» y «hum-«.

Introducimos actividades para percibir y discriminar las palabras homófonas y las palabras polisémicas.

Continuamos con la gramática trabajando sobre los pronombres posesivos y los pronombres numerales.

Es muy importante visitar classroom e ir recordando aquellas actividades que se van realizando en el aula.

Un saludo:

Juanjo

DANDO FIN AL 2º TRIMESTRE

Estimadas familias.

Ha transcurrido el segundo trimestre, ha sido interesante y nos ha llevado a vivir muchas experiencias y aprendizajes.

En esta última semana hemos preparado nuestras carpetas con una muestra de los trabajos realizados y repasando y analizando sobre ellos. Nos damos cuenta que en estos meses hemos trabajado mucho y continuamos con nuestras tareas.

La geometría

Iniciamos la semana con mucha expectación provocada por continuar con el aprendizaje y el uso de la herramienta del compás.

Tras las ideas previas sobre lo que se conoce sobre las palabras de círculo y circunferencia, pasamos a los conceptos y se añaden algunos más para definir, identificar y entender algunos elementos.

El compás

Es una herramienta que apetece mucho manejar, pero tiene sus indicaciones para hacer buen uso de él.

¡Qué difícil la presión y la precisión!

Se practica y se practica hasta conseguir una perfecta circunferencia.

¡Ahora viene lo bueno!

Continuamos con las creaciones artísticas del dibujo técnico. Tras atender a unas breves explicaciones comienzan las creaciones.

No hay que olvidar la precisión.

Al buen uso del compás acompaña la herramienta de la regla para realizar uniones de puntos y continuar creando.

¡Con el compás y la regla también se hace arte!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ha sido muy importante el trabajo realizado sobre el control de las emociones.

  • Las cosas no salen a la primera.
  • La inmediatez sin esfuerzo y constancia no vale.
  • Si me equivoco vuelvo a empezar.
  • Si necesito ayuda la pido.
  • No vale rendirse.
  • Estar contento, contenta, satisfecha y satisfecho con lo que se ha hecho, ya que me he esforzado.

Continuamos con el repaso de geometría, en especial con las figuras planas.

En nuestra clase de Primaria: REPASAMOS LA GEOMETRÍA: LLAVERO, LÁMINAS Y ESQUEMA

Hay que repasar los conceptos, para lo que hay videos en google classroom y  les animo a hacerlo para terminar de asimilar los contenidos.

Operaciones básicas

Se ha retomado la práctica de las operaciones básicas, pues se hace imprescindible para la mayoría del grupo el repaso de las mismas, bien por haber cambiado de forma de resolución, bien por dudar en algunos procesos. Igualmente de importante es dominar las tablas de multiplicar.

Expresión oral y el texto escrito.

Nora nos ha narrado la preciosa historia sobre Perséfone y del por qué, según la mitología griega, surgieron las estaciones del año.

Sobre la presentación continuamos realizando el texto escrito.

Los romances.

Se ha abordado el tema de los romances a través de la lectura «Las tres cautivas». Todos los romances cuentan historias y éste nos lleva a la Edad Media en la época musulmana y cristiana. Tras la lectura practicamos su recitado y canto.

Las palabras homófonas y polisémicas nos ha llevado unas sesiones con juegos y búsqueda de aquellas palabras que suenan igual, pero que se escriben de manera diferente, al mismo tiempo se trabaja sobre palabras que dependiendo del contexto tienen distinto significado.

El sistema solar.

Claudia nos ha expuesto una gran conferencia sobre el Sistema Solar. Nos ha dado a conocer numerosos contenidos y conceptos.

Con su maqueta, nos ha ido explicando, para una mejor comprensión las fases de la Luna y los distintos efectos de la eclipses.

Daniel ha completado la conferencia con su investigación sobre los cúmulos galácticos.

Este es el nuevo tema de ciencias en el que nos hemos puesto a trabajar en el área de ciencias.

La Vega de Granada.

Tenemos el gran privilegio de tener la escuela en este entorno, con tantas posibilidades de aprender y disfrutar. Así que  salimos el grupo de 1º, 2º, 3º y 4º a visitar el entorno cercano. Durante el recorrido se ha compartido parte del trabajo de investigación realizado, se ha aprendido mucho al poder compartir las distintas informaciones.

El grupo de 4º se ha mostrado como un buen anfitrión. Son los mayores y han cuidado, acompañado, de esto, nuestro grupo ha aprendido para compartir y acompañar al primer ciclo.

Las explicaciones se han basado en:

  1. El reconocimientos de los distintos árboles o plantas (su descripción).
  2. Se recuerda conceptos sobre el suelo y cómo ha llegado a formarse el de la Vega de Granada.
  3. Oteando el horizonte aparecen distintos accidentes geográficos, esas elevaciones que se ven. Se identifican y dan el nombre. Así se habla sobre:
      • Montevive y su yacimiento mineral de celestina,
      • Sierra Elvira y un poco de su historia., incluida el por qué se llama Puerta Elvira una de las salidas antigua de la ciudad árabe de Granada.
      • La Sierra de Alfacar, Huetor y Santillán.
      • Sierra Nevada con sus cimas más importantes: Mulhacén, Veleta, Caballo, Alcazaba.
  4. Los cultivos del espárrago, los ajos y las habas.
  5. Los ríos que bañan y riegan la vega. En especial se habla Del Río Genil y el río Béiro.
  6. Y mucho más.

Tras despedir al primer ciclo. Nuestro ciclo continúa la aventura y llega el momento tan deseado de compartir el tentempié.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con todo esta narración, no me queda más que decir que descanséis y disfrutéis de estas merecidas vacaciones.

Un gran saludo.

 

 

× Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrar vídeos y diapositivas, obtener estadísticas y ofrecerle publicidad personalizada. Puede aceptar todas las cookies pulsando "Aceptar". También puede rechazar todas o algunas de ellas pulsando configurar cookies. Más información en nuestra política de cookies.