Semana del 22 al 26 de abril. 4º de EPO

Estimadas familias, esta semana se ha presentado con actividades muy significativas, os dejo aquí un pequeño resumen.

Comenzamos la semana con la inauguración del día del libro a través de la conferencia ofrecida por Alba sobre Juan Ramón Jiménez.

El día del libro. 

Cervates_jauregui

Se inicia la jornada haciendo una reflexión sobre este día, por qué se celebra en esta fecha (muerte de Miguel de Cervantes). El grupo es conocedor del gran escritor y sobre todo de su gran obra «Don Quijote de la Mancha». Investigamos un poco sobre su época, quién era, y la importancia de su obra, que dio origen a la novela moderna.

El grupo asiste a la lectura de un cuento inglés realizada por  Lindley, en lengua inglesa y Jose (tutor de 5º) que leía en castellano.

Junto al grupo de 2º, asistimos a la lectura de un cuento que Manolo, profesor de inglés, ha leído en lengua francesa a la vez que Lindley lo leía en lengua inglesa acompañado con imágenes.

El profesor Jose, ha ofrecido la narración de cuentos en la biblioteca, a esta actividad han asistido voluntariamente numerosa parte del grupo.

Asistimos al recitar poético ofrecido por el grupo de 3º sobre poemas del Sacromonte. Desde aquí les felicitamos por su gran trabajo y esfuerzo.

A la tarde, el alumnado de los grupos de 5º y 6º, nos ofrecieron unos cuentos escenificados en pequeños grupos, distribuidos por distintos rincones de nuestro jardín, un lugar mágico para asistir a tal actividad.

Aquí os dejo una pequeña muestra de las actividades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La semana ha dado para más.

El miércoles, Jose Miguel ha presentado su conferencia sobre «Personajes ilustres de Andalucía». Nos ha acercado a diversas personalidades de nuestra comunidad y una vez terminada su exposición, las dudas y preguntas, nos centramos un poco en el cantautor  granadino Carlos Cano. Escuchamos su copla «ojos verdes», se atiende atentamente y se analiza la letra, deteniéndonos en las figuras literarias, en esas expresiones que son difíciles de captar. Escuchamos la misma copla de la voz de otra personalidad andaluza, Rocío Jurado. Pasamos a visualizar y comentar imágenes de los cuadros más significativos del pintor sevillano Velázquez, en especial «Las Meninas» , y como no, sus obras alegóricas a la mitología griega. Completamos el trabajo con Gustavo Adolfo Bécquer  y en especial leyendo y comentando la rima LIII.

 RIMA LIII

  Volverán las oscuras golondrinas 
en tu balcón sus nidos a colgar, 
y otra vez con el ala a sus cristales 
        jugando llamarán.

  Pero aquellas que el  vuelo refrenaban 
tu hermosura y mi dicha a contemplar, 
aquellas que aprendieron nuestros nombres… 
        ¡esas… no volverán!

  Volverán las tupidas madreselvas 
de tu jardín las tapias a escalar, 
y otra vez a la tarde aún más hermosas 
        sus flores se abrirán.

  Pero aquellas, cuajadas de rocío 
cuyas gotas mirábamos temblar 
y caer como lágrimas del día… 
        ¡esas… no volverán!

  Volverán del amor en tus oídos 
las palabras ardientes a sonar; 
tu corazón de su profundo sueño 
        tal vez despertará.

  Pero mudo y absorto y de rodillas 
como se adora a Dios ante su altar, 
como yo te he querido…; desengáñate, 
        ¡así… no te querrán!

autógrafo

Gustavo Adolfo Bécquer

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La semana ha dado para mucho más. El viernes se realiza una extraordinaria salida cultural a La Gran Vía de Colón. Se completa con ella el trabajo iniciado para la semana cultural en homenaje al milenio de Granada.

En clase se expone el por qué surgió la Gran Vía de Colón, el momento económico, las necesidades de la ciudad al principio del S. XX., así como las corrientes arquitectónicas y sus elementos decorativos: el modernismo, el historicismo y el eclecticismo . Se inicia el recorrido en el instituto Padre Suarez, y a lo largo de él cada investigador narra al gran grupo,ante su edificio o lugar, los aspectos más relevantes.

La historia ha comenzado así.

 «LA GRAN VÍA ES COMO LO BUENO DE UNA GUERRA: COMIENZA POR EL TRIUNFO Y TERMINA EN LA PAZ».

 

Algunas ideas narradas sobre los lugares vistos han sido:

Edificio de la Normal de Magisterio Andrés Manjón. Realizada entre 1923 y 1933, según proyecto de Antonio Flores. Intervino para diseñar el mobiliario el artista y grabador granadino Hemenegildo Lanz. tiene una mezcla de arquitectura historicista, emplea materiales tradicionales antiguos: piedra, ladrillo, madera. Construcciones a base de arcos, torres utilizando madera, simulando torres de castillos.

Instituto Padre Suárez, realizado entre 1904 1919. Es de estilo ecléctico. Fachada y portada junto puerta principal de piedra y yeso. Posee una simbología a base de trofeos. Su forma de decoración es como la de  los estilos romanos. Posee copias y mezcla el barroco a base de curvas y rectas junto con las cornisas griegas.

Antiguo Cementerio árabe. Es la zona baja del Triunfo,  desmantelado a la llegada de los cristianos. Situado a extramuros de la ciudad.

Plaza de toros vieja. Situada sobre el antiguo cementerio.

Aparcamiento subterráneo. En él se pueden ver numerosos restos arqueológicos de distintas épocas.

Hospital Real. Primer hospital real dedicado al pueblo creado por orden de los Reyes Católicos para el pueblo. Hasta ahora los hospitales en la época cristiana estaban en monasterios. Actualmente pertenece a la Universidad de Granada.

Edificio la Casa del Americano. Una gran manzana triangular realizado en 1912. Se llama así por el promotor, un bastetano que emigró a América. Imita a través de la pintura los ladrillos y piedra. Es un edificio moderno para renta-alquiler con agua, luz y ascensor propio (pocas viviendas lo tenían en aquella época). Imita a la corriente Arcdecó. Es modernista la cornisa última.

Extramuros: todo lo que había fura de las murallas, de la ciudad.

Puerta de Elvira recibe su nombre al igual que la calle del poblado original que guardaba Ilbiria. Por ella entraban las personas que venían de Sierra Elvira, Loja, etc.

Calle Elvira. Era la calle principal hasta entonces de la ciudad. Estrecha y tortuosa. Era el camino hacia Madrid.

Capilla de San Juan de Dios. San Juan de Dios vendía libros religiosos y lo hicieron santo por sus buenas acciones.

Pilar o abrevadero. Existían pilares públicos y privados. El nombre se les daba según quienes vivían encima. Tiene un balcón con imaginería. Se hizo gracias a un corregidor y estaba a la entrada de la ciudad para las personas y bestias que entraban o llegaban a la ciudad.

Torre de la iglesia de San Andrés. Es del arte mudéjar que se caracteriza por el uso del ladrillo visto y los azulejos.

Palacio de los Müller, obra de 1916. Residencia burguesa. Estilo arquitectónico historicista. Único palacio de la Gran Vía con jardín inclido. Actual delegación de Gobierno.

Palacio, edificios públicos, religiosos y de renta.  Imitan la naturaleza viva para estar en contacto con la misma naturaleza. Ornamentación vegetal y floral, imitación de las formas góticas. Los balcones poseen: Atlantes, Garaties, arpías, sátiros, etc. que sostienen los balcones. Poseen numerosa decoración alusiva a la mitología. Los materiales de construcción por excelencia son la piedra, el ladrillo, la madera y la forja ricamente labrados.

Edificios de renta. Primera planta para los dueños y poseían recibidor, sala, comedor, dormitorios, cuarto de baño, despacho, cocina, habitación para sirvientes. Segunda y otras plantas, dependiendo de la altura eran para alquileres y mientras más alto más  pequeños y baratos.

Monasterio de Santa Paula. Fundado en 1531. Constituido por la iglesia, el claustro, unas casas moriscas y el huerto,  nos queda la iglesia, el claustro y una casa morisca. Hoy hotel. Tiene unas hermosas hornacinas.

Tribunal de la Santa Inquisición en la calle Marqués de Falces.

Edificio del Servicio Doméstico. Utilizado para educar a muchachas necesitadas en el servicio doméstico para trabajar en casas particulares.

Iglesia del Sagrado Corazón, realizada en 1910 de estilo neogótico , gótico y historicista.

Casa de la Perra Gorda.

 Monasterio de San Agustín. Fue destruido para el ensanche de la Gran Vía. De él queda la fuente de Bibarrambla de neptuno, y cogió el nombre el mercado de San Agustín.

Calle de la cárcel. Estaba la cárcel antigua.

Banco de España.

Calle del Zacatín. Junto a la calle Elvira es la más antigua. Unía Plaza nueva con Bibarrambla. Destruida al construir la gran Vía. Significa mercado de ropa.

Edificio de la Caja Rural. Copia de un palacio de París en miniatura.

Edificio de la Paz. Construido como hotel Colón, nunca llegó a ser hotel. En los locales inferiores existía una tienda de telas llamada «La Paz», de ahí su nombre.

Monumento a Isabel y Cristobal Colón. Tuvo diferentes ubicaciones, se creó en conmemoración al descubrimiento de América.

Corral del Carbón. Mantiene la estructura y arquitectura de algunas de las edificaciones antiguas que existían en la gran vía.

Plaza de Bibvarrambla. Antigua plaza de armas en donde practicaba el ejercito.

Fuente de Bibvarrambla. Pertenecía al claustro del convento de San Agustín desaparecido y ubicado en el solar donde actualmente está el mercado San Agustín.

Elementos de la fuente:

–       Tritones. Simbolizan la  tierra.

–       La Primera taza posee relieves de un corazón, la luna, el sol y una iglesia. Son los símbolos de San Agustín. El Sol y la Luna simbolizan el principio y el fin de la vida.

–       Segunda taza. Posee cuatro mujeres: La Caridad (con el niño); La abundancia (con el cuerno de abundancia); La fortaleza (con una caracola); La vigilancia (con un gallo).

–       Tercera taza. Cuatro relieves de cuatro arcángeles que simboliza el amor humano y divino.

–       Coronada en la cúspide por Poseidón, que simboliza el poder salvador del agua, el bautismo.

Y así es como ha terminado el recorrido cultural de esta jornada especia sobre La Gran Vía de Colón.

Seguro que habéis aprendido mucho, aprovechad el recorrido, merece la pena.

Os dejo unas imágenes.

Buen fin de semana.

Juanjo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

4 comentarios sobre “Semana del 22 al 26 de abril. 4º de EPO”

    1. Me alegro mucho de que lo pasaras bien y aprendieras cosas nuevas de Granada. Ya sabes, cuando des un paseo con la familia, le enseñas lo que ya sabes.

  1. Juanjo,la salida a la GRAN VÍA fue fantástica e interesante.
    Yo aprendí muchas cosas que no sabía, aunque tambien había algunas que sí y las que sabía me aseguraba de que las dijeran bien.
    Ojalá pidiéramos repetir esa maravillosa experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.