Semanario 4º del 11 al 15 de noviembre

Conocimiento del medio: Esta semana comenzamos fuerte con la conferencia de Carmen, que nos sirvió  para la salida del día siguiente al Parque de las Ciencias. Allí teníamos un taller sobre la digestión, otro de liofilización y conservación de alimentos  junto con la exposición sobre la nutrición, como platos fuertes, además estuvimos en la sala  del cuerpo humano (que el tiempo dedicado no pudo ser tan largo como deseábamos) y disfrutamos de una vista panorámica de la ciudad desde la torre. Os animo a las familias a que continuéis la visita.

Esta semana han empezado cada grupo a digitalizar la información y se proponen hacer un power point, cuando esté terminado lo presentarán al resto de grupos y les prepararán unas preguntas.

La próxima semana Rafa, el papá de Elena de la Ch. viene a la clase a diseccionar un corazón, un pulmón y unos riñones (de cerdo), creemos que así los conceptos sobre los órganos van quedar bastante «tangibles».

Aquí dejo unas fotos de la salida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Matemáticas: Continuamos con la resolución de problemas y esta semana en pequeño grupo han ido leyendo el problema que se han inventado ante los datos que se le daban y resolvían el problema. En clase el problema se amplía y comentamos los diferentes trabajos con las diferentes jornadas, los trabajos con turnos y el promedio de horas diarias que habría trabajado el zapatero en ese mes. Ellos también se sienten implicados en su trabajo y calculan las horas que están en el colegio, de ahí continuamos hacia si todas las horas de colegio son de «trabajo» o no. Total que un problema que parece sencillo tiene bastante que discurtir.

También trabajamos ejercicios de multiplicación que tienen menos que discutir y sí que memorizar para poder resolver con agilidad el cálculo.

Para casa tienen el cuadernillo del ocho y medio que van haciendo poco a poco y que corregiremos en clase. Aunque algunos días les mando un poblemas para luego dicutir las distintas posibilidades de solución en clase.

Lengua: Siguen escribiendo su diario cada semana, aunque las dos entradas no es lo habitual, casi una excepción. Les sigue gustando a la mayoría escribir hechos o acontecimientos que les ha pasado, es normal, les aconsejo que le den una estructura de presentación, nudo y desenlace y cuenten algo actual, inventado, del pasado o del futuro.

Además estan recogiendo información en cada conferencia. Después de la cual le dedicamos un tiempo comprender el tema y las ideas que no han quedado claras, se explican por qué son así y recogen un resumen en su cuaderno, que luego deben de pasar a limpio en la casa.

También recogen un resumen sobre los capítulos del libro que estamos leyendo, en el que pueden aparecer conversaciones entre los personajes, opiniones,  el argumento e  ilustraciones.

Además estamos trabajando el relato del Caos en la mitología griega y aunque es tan compleja, con tantos dioses, una veces justos y otras crueles y vengativos, les esta interesando mucho, quizás por eso mismo. También asocian sus nombres a lugares, películas, exposiciones…

Ética: La palabra respeto procede de una palabra latina que significa «mirar alrededor». Esto nos puede arrojar mucha luz sobre lo que significa respeto y respetar. ¿Se puede afirmar que el que respeta mira a su alreddor y el que no respeta no lo hace? Puede ser.

Así hemos vuelto a retormar la palabra respeto  que la usamos y queremos volver a estudiarla para comprenderla y practicarla.

También comenzamos a desmenuzar qué son los valores y leemos esto:

El ser humano es social por naturaleza y necesita relacionarse con los demás. De ahí que la convivencia sea el medio natural para adquirir y poner en práctica los valores fundamentales que deben regir la vida entre las personas.

Respetar a los demás, tener paciencia, ser responsables y constantes, saber dialogar… son valores que como padres deseamos transmitir a nuestros hijos para que aprendan a ser libres y felices.

Continuaremos el lunes.

Buen fin de semana.

Un beso. Mati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.