Semanario 3º. Semanas del 7 al17de enero.

Aunque un poco tarde, feliz año a todas las familias, espero que hayáis disfrutado y descansado.

Nos encontramos ya en el segundo trimestre con ganas de continuar aprendiendo cosas nuevas. Estos días primeros, se han dedicado a repasar, recordar contenidos del trimestre pasado, en especial en las áreas de lengua y matemáticas.

Nos dejamos el sistema monetario sin terminar, recordamos la suma y resta de euros y profundizamos en la resolución de problemas, en especial cuando hay que convertir los euros en céntimos para poder realizar operaciones. Ya se ha realizado el ejercicio final del tema, se ha corregido y analizado en qué comete error cada uno y una; a veces es la lectura comprensiva ( en los problemas), otras veces es la rapidez, la falta de concentración, etc. En general el grupo ha tomado gran conciencia sobre el trabajo individual y los resultados mejoran con los días. En casa pueden retomar el ejercicio, volver a reflexionar sobre lo que han fallado y corregirlo. Comenzamos a tener contacto con el siguiente tema, «La multiplicación», comenzaremos a reflexionar sobre qué es, para qué vale y jugaremos para adquirir el aprendizaje y la fluidez en las tablas.

Terminamos el tema de «los animales» después de un gran repaso oral acompañado de unas fichas técnicas sobre los animales preferidos, en las que se recogen las características principales.

Iniciamos «los ecosistemas» con la lectura del tema, la extracción de los aspectos fundamentales que cada libro propone y la creación de un guión a trabajar, que recoge lo más importante de cada editorial. Se analiza el ecosistema del Polo Norte según los factores bióticos y abióticos (fauna, flora, poblaciones, comunidades, hábitat, aire, temperatura, agua, etc.).He recomendado la continuación de la lectura del tema en casa.

En el área de lengua y literatura se inicia el nuevo tema, nos hemos centrado en gramática en los determinantes demostrativos y los aspectos que indican de cercanía, media distancia y lejanía. Se repasan: los sufijos y aprendemos otros (-ero, -era, -ería),  los pronombres personales ya que aún cuesta identificar las personas y números. Continuamos trabajando en ortografía el uso de la «g» y la » j» y se habla de los adjetivos que terminan en -ava, -eve, -ivo.

th-1El texto escrito. Retomamos nuestro bestiario, recordamos las distintas maneras de crear una bestia y se elige la adición de partes del cuerpo, analizando previamente el cancerbero y la hidra. Ya se trabaja con mucho interés el contenido, la descripción,  el uso de vocabulario culto, la presentación y la grafía; los resultados están expuestos en el expositor del aula.

 Lectura compartida. Les ha encantado cantar todos juntos «a la flor de romero», se han visualizado distintas versiones en yotube. Recitar la poesía ha costado debido a la timidez, la extensión de la misma, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Continuaremos con este tipo de actividades. Tienen en su archivador la nueva lectura con sus actividades para ensayarla para la siguiente sesión. Hay que leer todos los días.

Os dejo aquí lo que se ha visualizado en clase.

https://www.youtube.com/watch?v=aCIuvzCg7Og

https://www.youtube.com/watch?v=zegPqNLVtLA

La expresión oral. En este tiempo nos han contado cuentos:

Laura G. :»El perro glotón».

Laura M.: «El unicornio azul».

Ana: «El perro de mi abuelo» y «La cueva».

Gala: «Tomás ayuda a los demás».

Aunque sean relatos cortos, se valora mucho el esfuerzo realizado en casa y de ser capaces de mantener la atención del grupo. Animo a los que aún queda por contar su cuento, a la vez que a los padres y las madres a participar y colaborar contando  algún relato, ya hay quién se ha apuntado.

Un saludo y buen fin de semana.

Juanjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.