SEMANARIO DE 3º. Semana del 20 al 24.

Salida al museo José Guerrero.

Esta semana se hemos tenido una actividad destacada con la salida al museo José Guerrero.

En esta salida se nos ha acercado al fotógrafo estadounidense William Christenberry con su exposición «No son fotografías, son historias».

Se han tratado los siguientes conceptos:

  • -El arte contemporáneo.
  • – Diferencias entre escultura, pintura y otras formas artísticas como la fotografía.
  • – Las dimensiones planas y en 3 D.
  • – Historias contadas a través de la fotografía.
  • – La dimensión y el transcurso del tiempo partiendo de las fotografías.
  • – Aprender a mirar a través de la observación para poder ver las historias que nos quieren contar.

La salida ha sido interesante y todo el grupo ha estado muy atento a las explicaciones, participando activamente de las actividades que se han propuesto. Espero que os hayan relatado qué les ha parecido la salida y lo que han aprendido.

Os dejo aquí una muestra visual sobre la actividad para que apreciéis el interés mostrado.

Conocimiento del medio y social. La lectura, la extracción de ideas principales y la creación del tema, nos ha llevado algunas sesiones. El trabajo se ha realizado en gran grupo, han participado en la lectura individual del tema (con editoriales diferentes), y ante el guión realizado por consenso, el grupo ha participado en la búsqueda de la información de los puntos, lectura en voz alta de las ideas que expresaba cada editorial y decisiones sobre lo que hay que plasmar por escrito.

ecosistemas__com_ar_6

Los contenidos decididos, han sido expuestos por escrito en la pizarra para facilitar la copia.

Se prestaba mucha atención:  que no faltaran contenidos (por lo que se pasó a revisión y comparación por parejas), en la presentación del texto, el respeto de los puntos tratados, las sangrías según la jerarquía de contenidos, la grafía para poder entender lo escrito, etc.

El trabajo ha sido algo arduo, el resultado está en sus cuadernos del área, no olvidéis la dificultad de la tarea y el proceso.

ecosistema-1.cmap

Las sesiones han estado acompañadas, para una mejor comprensión de los contenidos, por la conferencia de Alba P. y numerosas actividades el blog, así como pequeños documentales.

Ahora toca repasar, aprender significativamente, dicho de otra forma, estudiar el tema para continuar abordando las actividades orales y escritas.

ECOSISTEMA.cmap

Matemáticas. Se inicia la multiplicación con una puesta en común sobre lo que sabía de ella, qué es, para qué sirve, etc. Una vez quedado claro que nos facilita la suma, se abordan sus términos (necesarios , ya que en las  actividades poseen el lenguaje matemático) y comenzamos a realizar juegos orales y por escrito. La semana que viene continuaremos los juegos, para poder realizarlos, hay que traer aprendida la tabla del 4 de forma fluida y salteada. th-1

En resolución de problemas, se ha trabajado en la lectura comprensiva de los enunciados, qué nos informa, qué datos da. Ante estos, se proponen una serie de preguntas y hay elegir las adecuadas para el enunciado.

Lengua y literatura. En el texto escrito, se repasa la descripción de personas y elegimos describir a Polly, la protagonista del libro «El sobrino del mago», respetando todas las indicaciones dadas hasta ahora. Ha sido muy interesante la creación del diálogo (en grupo) del cómic, pronto tendréis noticias de él.

Expresión oral. Durante la semana han contado sus relatos:

Alberto: «Aprendiz de brujo».

Diego: «El gato y los ratones».

Kike: «Vaya rabieta».

También hemos contado con la colaboración de la madre de Elena que nos ha narrado el cuento «El volador precoz». Estas narraciones han estado acompañadas de unas pequeñas tertulias en donde se valora distintos aspectos de la narración.

 

Lectura expresiva. Seguimos trabajando la lectura de poesías prestando atención en la entonación, las pausas. Ha gustado mucho el análisis del texto «Carta de una araña».

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.