Semanario. Semana del 4 al 7 de marzo. 3º

Estimadas familias, en el grupo se ha retomado la rutina después de una increíble semana cultural en la que se ha aprendido de numerosas experiencias.

En conocimiento del medio y social, se cierra el tema de los minerales con el trabajo individual sobre lo que se ha aprendido. Se inicia el sistema solar con las ideas previas, la creación del índice de los contenidos que se trabajarán, la búsqueda de información y la expresión oral y escrita. Para este nuevo tema, se ha contado con la colaboración de Jaime y Gonzalo con sus trabajos de investigación.

Han sido numerosos los vídeos, juegos y algunas demostraciones para comprender mejor algunos conceptos, como los movimientos de la Tierra, las órbitas de los planetas alrededor del Sol, el porqué se genera el día y la noche, las estaciones, la orientación con ayuda del Sol y la brújula (aportadas por Alba Y. y Alberto), etc.

sstanhope_psiqueHan estado muy interesados en la relación de los nombres de algunos planetas y satélites con la mitología griega y romana, por ello, se ha contado  algunas leyendas, como por ejemplo la de Caronte, el barquero de Hades. Caronte, es el satélite más grande del planeta Plutón.320334_caronte

El tema está reflejado por escrito en su cuaderno. Hay que felicitarles por la buena presentación, estructura y cuidado en la ortografía y signos de puntuación, aspectos en los que se hace hincapié y se mejoran diariamente.

Terminado el anterior trabajo pasamos a realizar una serie de actividades escritas en un cuadernillo. Son muchos conceptos los que dominan pero aún cuesta expresar su totalidad por escrito, relacionar ideas, reflexionar, etc. Con la experiencia y un poco de esfuerzo se consigue.

Área de matemáticas. Se lleva tiempo con el tema de la multiplicación, en especial el dominio de las tablas. La gran mayoría del grupo las domina con fluidez, pero no hay que olvidar que se tienen que repasar, se olvidan con facilidad. El dominio de las mismas es muy necesario para el siguiente tema, la división. Debe existir gran fluidez para ser ágiles en las operaciones. Recomiendo continuar insistiendo en casa para evitar futuras dificultades en los siguientes contenidos.

La semana que viene se retomarán los enigmas (reflexión y lógica), el cálculo rápido (sumas, restas y multiplicaciones), la resolución de problemas (lectura comprensiva, planteamientos y resolución). En estas actividades, continuamente se analizan numerosas estrategias que ellos mismos utilizan y se les facilitan otras para agilizar el aprendizaje del pensamiento lógico matemático.

Área de lengua y literatura castellana. 

Lectura expresiva. Esta semana han estado muy motivados con la lectura teatral. Se ha dedicado tiempo a una minuciosa lectura, procurando respetar la entonación, la fluidez, las pausas y en especial el respeto a la dicción del  texto teatral. Ha estado muy interesante el trabajo, por lo que continuamos con la misma lectura, ahora cada uno y una ha elegido un personaje y deben ensayar la lectura (siguiendo las pautas mostradas). La semana que viene leerán, con el grupo escogido, intentando poner énfasis en la dicción teatral.

No hay que olvidar que todos los días hay que leer.

Expresión escrita. Durante estos días se ha trabajado el texto informativo con las conferencias ofrecidas por el alumnado. Los textos deben tener información expuesta por los conferenciantes, para ello se debe atender con gran concentración y retener información. Estos textos se encuentran expuestos en el tablón expositor interior. Además se ha trabajado el texto del tema del sistema solar, localizado en su cuaderno del área.

 

gargola1

Expresión oral.  Siguen teniendo relevancia las llamadas miniconferencias (son voluntarias). Esta semana ha expuesto Iván «Las gárgolas», un tema que ha despertado mucho interés. Sigo animando a la investigación y exposición de las mismas. Son numerosos aspectos los que se trabajan con esta experiencia.

El diario. La semana que viene, el martes, realizamos la salida al barrio de Sacromonte, les he pedido una pequeña investigación sobre un tema relacionado con ese barrio y que la plasmen en el diario. Estas investigaciones iniciarán el nuevo tema del área.

Vida social. Las habilidades sociales son muy necesarias y la colaboración en equipo diariamente se trabaja. Esta semana, en artística han tenido que colaborar, ponerse de acuerdo en una actividad creativa especial. Os dejo aquí una muestra de cooperación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os deseo que paséis un buen fin de semana. Un saludo.

Juanjo

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.