Semanario de 4º. Semana del 23 al 27 de marzo

Estimadas familias.

Se ha llegado al final del segundo trimestre con grandes logros por parte del grupo. Es difícil dejar reflejado el día a día y comunicar todo lo vivido. Os hago una pequeña reseña.

CONVIVENCIA.

El grupo ha continuado desarrollando la dinámica de trabajo cooperativo entre parejas y pequeños equipos, en general, se encuentra  participando continuamente de su proceso de aprendizaje de forma creativa y con  interés; esto no quita que se continúe motivando y presentando las actividades de forma tal que se implique todo el grupo en dicho proceso y en la dinámica del aula y de la escuela. Se ha seguido trabajando la continuidad de ciertas actividades en casa con el objeto  de crear o potenciar hábitos de trabajo, como  distintas lecturas,  actividades relacionadas con las áreas, pequeñas investigaciones, etc.

Socialmente han entrado en una implicación de mayor responsabilidad, llegando a ser más críticos y críticas consigo a la vez que han ido aceptando, de manera más reflexiva los enfoques, opiniones del resto del grupo y de los adultos. Se ha trabajado distintas dinámicas de grupos, las cuales han permitido mayor conocimiento e interrelación entre todos los miembros de la clase. Cada cierto tiempo se ha cambiado de pareja y los componentes del grupo con el que se trabaja, lo cual facilita esa interrelación con las distintas personas del aula.

Se sigue trabajando los lazos afectivos, las relaciones sociales y el respeto hacia los miembros del grupo, dando importancia a la interacción entre ellos y ellas, en parejas, pequeños grupos de juego y de trabajo; procurando variar el alumnado que compone el grupo para que la interacción sea mayor con todos y todas, respetando y valorando al máximo la individualidad y todos aquellos aspectos que nos hacen diferentes. Se trabaja y reflexiona sobre las quejas, la convivencia, los favores y la amistad. Se seguirá profundizando durante el tercer trimestre en todos estos temas.

La resolución de conflictos ha sido un tema tratado y abordado directamente ya que siguen surgiendo diversos conflictos tanto en el aula como fuera de ella (Comedor, pista de deportes, patio, talleres,…etc.). Esta temática ha sido abordada a nivel individual, en pequeños grupos y  gran grupo, dependiendo de la implicación e importancia. Surgen distintas dificultades a la hora de formar la pandilla o grupo de juego, aún están en la etapa de la pareja de juego y de confianza, le es difícil introducir el tercer miembro de juego o de confianza, por lo que se cambian de parejas de amistades continuamente según intereses creados. Con el trabajo de reflexión realizado  en el aula y la correspondiente maduración,  el círculo de amistades se irá abriendo hacia la pandilla de juego y de confianza.

 CONOCIMIENTO DEL MEDIO Y SOCIAL

El área se ha continuado abordando a través de guiones que invitan a trabajar, investigar los distintos contenidos del temario. Se han trabajado contenidos que no se encontraban en los libros con los que habitualmente se investiga, lo que ha permitido utilizar otros soportes de lectura, permitiendo profundizar y  ampliar diferentes contenidos de los temas.

Han trabajado a nivel individual y pequeños grupos la búsqueda de las diferentes informaciones, resumiendo y sintetizando con sus palabras, (para una mejor comprensión y aprendizaje) creando el tema correspondiente. En gran grupo se aborda la exposición del tema y la reforma de éste, si lo necesita, o la ampliación. Algunos temas pasan directamente de la investigación a la realización de actividades en cuadernillos que se realiza en el aula individualmente y en pareja.

Como refleja el proceso, no únicamente se pretende dar unos contenidos concretos, sino continuar con la creación del hábito de trabajo, buscando de forma coordinada la información en diferentes fuentes y discriminando de ellas lo que se considera importante y lo que no. Posteriormente lo reflejan con sus palabras organizadamente, sin caer en interpretaciones que puedan llevar al error, ni copiar directamente lo que aparece en los libros consultados.

Grandes competencias se trabajan, como:  general el hábito de trabajo, crear las herramientas necesarias para la búsqueda de información e interiorizar y generalizar el aprendizaje.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA

La animación a la lectura. Se ha continuado realizando lecturas al grupo de distintos textos cortos por parte del tutor y alumnado. Son muchos los momentos del día que se ha dedicado a la lectura expresiva.  El objetivo es enfrentarse a la lectura en voz alta con mayor fluidez y menor timidez. Cuidamos la entonación, la pronunciación, las dificultades fonológicas, la fluidez, el ritmo, las pausas, el tono,  así como la comprensión de lo leído.

La expresión oral, el saber hablar y escuchar se da en cualquier momento de la jornada escolar. Se profundiza en: la descripción oral, el resumen, la riqueza de vocabulario, la claridad de exposición, la vocalización, el tono, la capacidad de conversación y opinión, etc. Parte del alumnado se ha animado a investigar sobre leyendas o mitos griegos que posteriormente han relatado al grupo. Las conferencias son grandes momentos en que juega un gran papel la puesta en escena.

La creación de textos se ha trabajado bajo las incidencias o motivaciones que han aparecido en el taller de fantasía. La elaboración del texto se centra principalmente en el contenido (relacionado con la información que se ofrece y lo que se quiere comunicar); la estructura (separación de párrafos); la coherencia (relaciones entre las diferentes partes del texto); la corrección lingüística (la ortografía); la presentación del trabajo (título, márgenes, limpieza, etc.).

Se ha terminado el trabajo de la creación del libro personal sobre «Los doce trabajos de Heracles», a la espera de su encuadernación. Se inicia la adaptación de «La Odisea», que se culminará en el tercer trimestre.

 MATEMÁTICAS

Durante este trimestre la profundización y el afianzamiento de las tablas de multiplicar ha sido decisivo debido a su gran uso ya sea en la resolución de problemas como en las aplicación de las mismas para resolver otros contenidos. Esto no quita que haya que continuar reforzándolas para asegurar su aprendizaje definitivo ya que aún no están aprendidas y esto hace que el abordaje de las actividades ralentice mucho su resolución. La estadistica, el análisis y la toma de datos, la división por una y dos cifras y las fracciones han sido los grandes contenidos del trimestre. La división se continuará trabajando hasta el final de curso, ella incluye las operaciones básicas necesarias.

 El cálculo mental ha formado parte de las clases de matemáticas en donde hemos realizado  juegos con la intención de ser ágiles en las operaciones, en buscar estrategias metales y conseguir  el desarrollo de distintas destrezas cognitivas e ir aplicando la lógica-matemática al abordar la resolución de los problemas.

Cada vez,  la resolución de problemas, se aborda de una manera más decisiva y resuelta por parte del alumnado. Existen un gran avance, en el grupo, sobre este proceso de aprendizaje, siendo mucho más reflexivo y sintiéndose más seguro a la hora de la resolución. Se trabaja la comprensión del enunciado, la búsqueda de datos necesarios para la resolución, el análisis del problema, el reconocer las operaciones necesarias aplicando los conocimientos adquiridos y ampliando hacia los problemas que ofrecen numerosos datos y cuestiones en donde las operaciones combinadas entran en juego. La concentración es muy necesaria. En muchos aspectos la resolución de los problemas se supera fácilmente, aunque la impulsividad y la rapidez en la resolución de las operaciones básicas, lleva a numerosos errores, despistes en las llevadas de la resta y la suma, la memorización de las tablas, etc.

La investigación del tema las rectas, los ángulos y en especial el uso del transportador,  han motivado mucho.

 ÉTICA

Con las reflexiones, se quiere trabajar el crear un pensamiento más autónomo y crítico. Este trabajo se realiza en numerosos momentos.

Se han abordado temáticas como:

  • Los conflictos. Abordándose individualmente o colectivamente, dependiendo de las circunstancias.o   ¿Cómo abordar y analizar  los conflictos?o   ¿Cómo solucionarlos? Búsqueda de soluciones posibles.

    o   ¿Cómo se resuelven los conflictos?

    o   ¿Quién puede ayudar?

    o   ¿Qué se puede hacer para no provocar conflictos?

  • La amistad. Principalmente en el respeto a la diversidad de las personas que convivimos diariamente en el aula. La comprensión de los sentimientos de las demás personas. Cómo cuidar y ganar amistades.
  • La responsabilidad personal en el trabajo del aula.
  • El trato hacia las personas adultas: ¿Cómo  trato a las personas adultas? ¿Cómo crees que debería hacerse?
  • El trabajo cooperativo: en pareja y en pequeños grupos. Analizamos y reflexionamos sobre la participación en el trabajo cooperativo. ¿Qué se piensa que hay que hacer? ¿Cómo colaborar? ¿Qué pienso sobre el trabajo de los demás?
  • Temas sociales de interés.
  • La justicia.
  • Autoevaluación. Se dedica un tiempo a la reflexión sobre las experiencias del trimestre, centrándose en lo que más o menos nos ha gustado, qué se puede mejorar y se realiza una autoevaluación por escrito. 

Todo el equipo de Alquería os desea un buen descanso en esta Semana Santa.

Un saludo.

Juanjo

picos_sierra_nevada_gku9

P.D.: Es que nunca me los aprendo y a la vuelta jugaremos con los mapas físicos de España.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.