semanario de 3º. Semana del 5 al 9 de octubre

 

Poco a poco se va cogiendo buen ritmo de trabajo. Es llamativo la mayor concentración y rendimiento en las actividades individuales. Les felicito continuamente por su interés y esfuerzo.

Iniciamos la semana con una pequeña asamblea en donde se narran anécdotas o hechos acaecidos en el fin de semana. Se les da la oportunidad de expresar oralmente. Al ser muchas las propuestas, propongo que todos los días, a las 09: 00 h., pondrán en practica la narración oral con sus relatos, chistes, adivinanzas, etc. Hago hincapié en la necesidad de comunicar correctamente, para ello es necesario emplear un tono adecuado, vocalizar, seguir el orden del relato y utilizar la expresividad del cuerpo, etc. Durante esta semana nos han narrado una historia muy especial sobre una piedra redonda. Han aprendido qué es «un canto rodado», de dónde viene, cómo se forma, dónde se deposita o se encuentra, etc. Interesaos por esa historia, preguntadles para que realicen un pequeño esfuerzo de recordar.

Se continúa en el área de lengua con diversas actividades en las que se sigue trabajando el abecedario para un buen uso del diccionario, las sílabas, las palabras y las oraciones o frases.

Se juega oralmente y en gran grupo, así como de forma particular sobre actividades del cuadernillo a:

  • Contar sílabas y decir de qué tipo de palabra es.
  • Ordenar palabras para formar correctamente oraciones.
  • Aumento de palabras en una oración para completar con más datos.
  • Buscar palabras en el diccionario.
  • Hacer uso correcto del los signos de interrogación y admiración o exclamación, (hay que acordarse de cómo se escriben y entonan).

Se ha terminado el primer tema, las actividades escritas. En clase se ha dado tiempo suficiente, pero algunos y algunas, por motivos diferentes, no lo han podido terminar. Ante esto he ofrecido de ir terminando en casa. Estamos ahora en el periodo de revisión, corrección, verificar el trabajo realizado. Este último proceso es lento si hay que borrar, corregir. En él participa todo el grupo aportando sus respuestas y hay que mantener la concentración y atención para seguir el trabajo de verificación de lo que se ha hecho. Hay que escuchar a los compañeros y compañeras, estar atentos para saber si el trabajo realizado es el correcto, tanto lo que se da como respuesta como el propio.

Expresión escrita. La semana pasada crearon un borrador sobre un ser fantástico. Se les ha ido revisando individualmente. Leen al tutor su trabajo y se proponen distintas ideas de mejora del texto. Una vez revisados todos, se ha tenido una sesión en la que se ha propuesto mejorar ese borrador. Es la hora de pasarlo a limpio, copiar. Para ello hay que concentrarse para no cometer errores de copia. El trabajo se realiza sobre un folio sin pauta y se ayudan con una plantilla para cuidar la presentación. El resultado está en el expositor.

A lo largo de estas semanas han aparecido escritos interesantes en los diarios. He propuesto iniciar el rincón literario con esos textos en el blog. Animo a continuar creando para aumentar la participación. Estos escritos se revisan y mejoran individualmente junto al tutor.

Parte del grupo se ha animado con los chistes y adivinanzas. He informado que esas creaciones pueden ir también en el blog en el apartado de pasatiempos. Solo tienen que escribir sus aportaciones en un mensaje en cualquier entrada del blog de 3º y desde ahí puedo realizar la publicación.

Área de matemáticas:

Se lee, se piensa y se actúa para la resolución de enunciados. Se han abordado distintos problemas. Hago incidencia en la posibilidad y necesidad de dibujar el problema para su correcta comprensión. Es muy importante la lectura atenta, la identificación de los datos y la pregunta que se realiza.

Se trabaja sobre el cuadernillo diversas actividades y se corrigen en grupo e individualmente las distintos ejercicios. Sobre estas actividades se continúa trabajando la comprensión del lenguaje matemático, y en especial comprender los ejemplos que se dan para realizar las actividades.

Se ha dedicado cierto tiempo a las aproximaciones sobre la decena, centena y unidad de millar.

Juegos lógicos y de estrategias.  Jacobo e Irene han explicado un juego. Han aportado las ideas de lo que es un juego solitario y eIMG_1896n especial han explicado las reglas de uno en concreto. Todo el grupo ha pasado a jugar. Para ello se ha de comprender las reglas, respetarlas e intentar ganar. ¿Ganar? ¿ A quién? A sí mimo. Si se hacen trampas se hacen también sobre sí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El «Ocho y Medio». Se comienza el trabajo en clase explicando el objetivo del mismo. Este trabajo lo conocen muy bien, se han entrenado en el primer ciclo. El trabajo se realiza en casa, se da cierto tiempo para su gestión y realización. Se comenzará su corrección el 20 de noviembre. En este cuadernillo hay juegos muy interesantes en los que hay que descubrir un «enigma», lo que se pide a realizar. He informado que ante dudas o actividades que no se comprendan pueden preguntar en clase. Este cuadernillo debe estar en el archivador, se podrá realizar también en clase una vez terminadas ciertas tareas.

Área de ciencias naturales. IMG_1917

Iniciamos la semana con la observación directa del jardín. Aparecen las ideas previas sobre el nuevo tema «Los Seres Vivos» «Las Plantas». En el jardín cada uno y una ha estado observando y decidiendo qué es lo que le gustaría saber sobre las plantas.

Algunas respuestas deben estar en el jardín, para poder visualizar y entender mejor lo que se quiere saber.

Han aparecido intereses muy diversos como:

IMG_1921Porqué las plantas se mueren. Las hojas distintas. La comida de las plantas. ¿Tienen pies las plantas? La protección de las plantas. Las raíces y sus tipos. Las partes de la planta. Las plantas de hoja caduca y perenne. Las plantas comestibles. Las plantas carnívoras. Los frutos. Las flores y su color.

Se busca información sobre el interés individual en los distintos libros de texto. Se vuelve a recordar cómo buscar la información y se avisa que algunos intereses no están en esos libros por lo que habrá que buscar información en la biblioteca o en internet. No hay que profundizar en el tema elegido, sólo buscar información, leer y recoger las ideas más importantes. Sobre este proyecto se continuará trabajando las siguientes semanas con mayor profundidad.

Se terminan las actividades del cuadernillo de «El suelo». Se están  corrigiendo en gran grupo y nos queda un poco, en especial realizar un experimento. La semana que viene se realizará un trabajo individual en donde expresarán por escrito lo aprendido.

Anécdota. He llamado la atención sobre algunos árboles que están dando una segunda floración. Explico que los frutales del jardín solo  florecen una vez. Aportan que florecen en primavera. Ahora estamos  en otoño. ¿Por qué pensáis que vuelven a florecer? Las respuestas han sido múltiples, pero nos hemos centrado sobre el cambio climático y «el engaño a las plantas». La foto de arriba es de los manzanos del jardín.

Os deseo un buen puente. Seguro que volverán con muchos relatos.

Un saludo.

juanjo

2 comentarios sobre “semanario de 3º. Semana del 5 al 9 de octubre”

  1. Qué interesantes y variadas las actividades que realizáis, dan ganas de colarse en clase.
    Juanjo, muy buen trabajo!
    Ahora toca descansar.
    Un beso
    Ana

    1. Gracias Ana. Hay muchas actividades difíciles de relatar. Un gran objetivo es proponer y darles cabida a sus curiosidades para mantener la atención y el interés constante. Buen fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.