Semanario de 3º. Semana del 12 al 16 de octubre.

Estimadas familias. Parte del trabajo de la semana ha sido el siguiente:

Área de matemáticas.

Aprendizaje-ProblemasSe comienza la semana con la resolución de problemas. Se continúa trabajando la necesidad de una lectura muy atenta, a veces hay que leer el problema más de dos veces para comprender bien los datos que se dan y la pregunta que se pide (es curioso que ante una sola lectura, la mayoría comentan que no lo entienden, por lo que insisto en volver a leer). La identificación de los datos es muy importante y es necesario, para su mejor comprensión, extraerlos y volverlos a copiar. La pregunta a resolver necesita de una reflexión para detectar adecuadamente la operación que se necesita hacer. Ante todo esto, aún cuesta abordar adecuadamente la resolución de los problemas, realizar los pasos y resolver adecuadamente el problema. Aconsejo poder dibujar, en la medida de las posibilidades, lo que el problema dice, y muy importante analizar (pensar) el vocabulario.

Un ejemplo:

Laura tarda de su casa al colegio 25 minutos, al volver como es cuesta abajo tarda 10 minutos menos. ¿Cuánto tarda en ir al colegio y volver a su casa?

El análisis y la comprensión del mismo es algo complejo para el grupo, especialmente la comprensión de esos 10 minutos menos.

Entre todo el grupo se resolvió adecuadamente después de un lago análisis y dibujando el problema en la pizarra.

Se animan con el cálculo rápido. Esta semana se ha iniciado las 60 operaciones en dos minutos sobre la suma y la resta. Aún hay quienes el tiempo les hace ponerse nervioso o nerviosa, todo es cuestión de práctica. En sus archivadores llevan las operaciones para practicar y ser ágiles. Es muy importante en estas operaciones realizar el cálculo mental e ir dejando el uso de los dedos.

Área de lengua y literatura.

Se terminan de corregir todas las actividades del cuadernillo del primer tema y se realiza un pequeño repaso de lo trabajado.

zeus-contra-typhon1Expresión escrita:  entre todo el grupo, se ha leído sobre un ser mitológico, Tifón. Después de varias lecturas diferentes, en grupo se ha ido extrayendo las ideas principales para la descripción de ese personaje. Se comienza con quién es, y se continúa con sus características físicas, su carácter y alguna historia o aventura. Es muy importante mantener ideas, datos y el orden del relato. Los trabajos están en el expositor.

Lectura comprensiva sobre un anuncio de un perro pedido. En este trabajo, la propuesta es abordar la tarea sin ayuda. Hay que comprender muy bien el texto, leerlo atentamente, releer y realizar las actividades que se demandan. Ante las dudas o dificultades, es fácil extraerlas volviendo a buscar la información a través de otra lectura atenta. ¡Ufff, cuánto trabajo! 

Área de ciencias. 

cono-3-tema-4-las-plantas-2-638-2Cada componente del grupo ha ido exponiendo, aportando lo investigado sobre las plantas, lo que han encontrado o quieren narrar. Una vez expuesto, se inicia la confección del guión del tema, con aportaciones del tutor de algunos aspectos más a investigar sobre el tema durante este periodo. El guión lo tienen endosado en su cuaderno del área, en donde se comenzará a confeccionar el tema.

La semana que viene, el viernes 23, nos vamos de salida al entorno cercano. He animado a que trabajen sobre los distintos aspectos que cada uno y una han elegido, durante la próxima semana se profundizará. El viernes, durante el recorrido de la excursión expondrán a 3º y 4º sus pequeñas investigaciones sobre las plantas.

Es muy importante mirar la agenda y revisar con ellos y ellas el archivador. Que os cuenten lo que se ha trabajado durante la semana y si hay algo que hacer.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.