Semanario de 3º. Semana del 26 al 30 de octubre.

Estimadas familias. Se acerca la celebración de la fiesta de otoño y con ella el certamen literario de toda primaria.

Nuestro grupo, ha iniciado el trabajo sobre los caligramas o las poesías visuales. Se analiza lo que es.»Un caligrama  es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en la cual la tipografía, caligrafía se arregla de tal manera que crea una especie de imagen visual. La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen».

1de3_caracol

Se visualizan y se leen distintas poesías visuales.

Se inicia la creación de una. Para ello se comenta qué es una poesía y sus partes (el verso, la estrofa y la rima). Se está de acuerdo en la temática, «El Otoño». Se apuntan en la pizarra numerosas palabras relacionadas sobre la estación y se buscan aquellas posibles que rimen.

Se pasa al trabajo individual de creación literaria. La ayuda para arrancar con la tarea ha sido minuciosa, especialmente para perder esa timidez a crear.

La semana que viene se continuará con este delicado trabajo. Ya apreciaréis el resultado.

Algo sobre los colores

El análisis de la importancia de ciertos colores en las distintas culturas ha sido muy interesante a raíz de la festividad de «Todos los Santos» o de «Los muertos».

colores_cieloEl negro ha sido el color sugerido para venir vestidos el viernes. Se ha dado la nota colorida en el colegio, todo el grupo marcado con el color. Las preguntas del resto del alumnado han sido numerosas, así como los comentarios. Se relacionaba con la festividad de Norte America. En clase se ha analizado sobre la importancia de ese color en nuestra cultura, en especial en la festividad que se acerca. Algunos, sí han investigado por qué antes  se vestían las personas de negro. Se ha relacionado con la muerte, la tristeza y el dolor.

¿Sabíais que en  el mundo musulmán, el blanco es el color del dolor y del luto?

 

Se opina sobre el color negro, lo que les sugiere personalmente. Sus gustos y sus apreciaciones son muy particulares y en ningún caso lo relacionan con la tristeza, a algunos les encanta.

«Es curioso, pero dependiendo en dónde, los colores hablan y dicen cosas distintas».

Otros significados culturales del color negro:

Occidente:  intimidación, funerales, muerte, luto.
China: El color de los hombres jóvenes.
India: oscuridad, falta de gusto, apatía y es usado para protegerse.
Japón: Color del misterio y de la noche.
Judaísmo: mala suerte.
Medio Oriente: misterio.
África: edad y sabiduría.

No ha dado tiempo a la narración misteriosa que esperaban con las velas encendidas. El tiempo vuela, pero les ha encantado estar en clase al destello de las velas en sus palmatorias. (No olvidéis visitar el blog de artística en donde hay una entrada relacionada con la creación de las palmatorias).

La visualización de la película «El libro de la vida», ha servido para acercarnos a la apreciación de otras culturas en la festividad de «Todos los Santos». El pequeño cinefórum ha sido muy interesante y se han quedado con las ganas de volver a verla.

Os deseo un buen descanso.

Juanjo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.