Proyecto HUERTO: PARCELACIÓN

Como sabéis, estamos inmersos en la recuperación de nuestro huerto, actividad con la que estamos entusiasmados.

Nosotros, el grupo de 4º,  tenemos una labor muy importante pues, para que todos podamos empezar a trabajar en el huerto, necesitamos HACER LA PARCELACIÓN para los diferentes cultivos. Esta tarea nos ha tocado a nosotros ¡qué emoción!

Trabajamos las matemáticas a través del huerto: Plano del terreno y parcelación. Cálculo de superficies.

Nos han proporcionado las medidas del terreno destinado al huerto de primaria y ahora… hay que hacer cuatro parcelas y dejar un caminito entre ellas para facilitar la labor de huerto.

Así que… cogemos papel y lápiz y empezamos a realizar  operaciones, dibujos, particiones… para encontrar la solución.

Éste no es un problema de libro, sino real y las reacciones ante este reto han sido variadas: los que ven la solución rápidamente pero no saben cómo hacerlo con los números, los que lo hacen en cuatro partes sin tener en cuenta el camino, los que no visualizan espacialmente el terreno, los que se bloquean al plantear el problema  pues no entienden qué se les pide…

La frustración ante la dificultad del problema fue latente en muchos de ellos, por lo que debemos seguir acompañándolos para que aprendan de sus errores, a afrontar aquellas situaciones en las que se han equivocado y/o aquellas en las que no se consigue lo que uno quiere y sobre todo…a entender que para ello hay que esforzarse.

Hubo algunos que lograron llegar a la solución de manera más o menos autónoma (con alguna supervisión y encauzamiento de la planificación y ejecución del plan para resolverlo), y la gran mayoría necesitó hacer dicha planificación y resolución de manera manipulativa y lineal para poder pasar a superficial y resolver.

Además de todos estos cálculos, también hemos sembrado ajos y habas en nuestro huerto ¡perfectamente parcelado!

Aún quedan mucho por hacer, así que… os iremos informando.

Laura

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