Semanario 3º. Semana del 1 al 4 de marzo

LA LOCALIDAD

Ya se inició el tema dando a conocer las ideas que se tenían sobre qué es una localidad, tipos de localidades y los elementos con sus características que tenía cada localidad.

¿Dónde vivimos? Surgieron las ideas de casas, pisos, pueblos, en el campo, en la ciudad, etc. Aparece la idea de pueblo y ciudad con sus principales diferencias y características.

El emplazamiento. Cada localidad está emplazada en lugar específico, según las características principales. Se habla de esas características y se llega a ideas, como por ejemplo: localidad de montaña (Guejar Sierra), localidad de llanura (las Gabias), localidad costera (Salobreña), etc.

Cada vivienda está ubicada en una calle, apareciendo así los nombres de la calle, los números de las viviendas. Han aportado el nombre de su calle y el número de su vivienda.

Las calles son muy distintas y pueden ser o tener: peatonales, privadas, con circulación, con aceras, con calzadas, con mobiliario urbano (bancos, farolas, semáforos, buzones, papeleras, etc.).

Las casas unidas forman barrios. Nos hemos quedado en la investigación individual del nombre del barrio de cada componente del grupo.

la-localidad-2-728

Continuaremos indagando sobre nuestras localidades, pero lo que más les atrae es la idea lanzada de la construcción de una localidad por parte de todo el grupo.

DÉDALO E ÍCARO

icaro_dedaloPartiendo de la leyenda narrada por Ari, se ha realizado la creación del texto escrito sobre ella. Se recordaba poco, ya que la contó la semana pasada) por lo que se vio en documental-cuento una historia del cuentacuentos (Yotube), apreciando más datos sobre la leyenda.

En este texto se trabajo principalmente la estructura y la organización de las ideas, la cronología del relato, sin olvidar la ortografía, la presentación y el uso de aquellas otras nociones trabajadas sobre el texto escrito.

Nos contaron sus cuentos:

Pedro: «L as amenazas de cebollina».

Rafa: «Sam y la tortuga».

Ana: «La vaca que amaba la música».

Daniela: «Los mundos de Coraline».

Ari: «Dédalo e Ícaro».

Ignacio M.: «Un fantasma en apuros».

María: «El cuento de la lechera».

Marina: «La gata de los ojos azules».

Los mensajes éticos de las fábulas y las lecturas.

Se ha iniciado el taller de lectura de cuentos. Cada miembro del grupo va a leer un pequeño cuento ofrecido por mí al grupo. Estos cuentos se darán con una semana de antelación para su práctica en voz alta en casa y su análisis particular sobre el mensaje que quiere transmitir.

Durante esta semana Irene nos ha leído «El niño basurilla». Ella ha sido la encargada de explicar lo que ha aprendido sobre el cuento, iniciando así la clase de ética que se ha centrado principalmente en los caprichos, en las responsabilidades. Las virtudes y los defectos se han trabajado con una fábula, trabajo realizado sobre la lectura comprensiva.

Espero y deseo que os hayan trasmitido parte del trabajo realizado, es muy importante el compartir los trabajos y las vivencias entre casa y escuela.

OBRA BUFA

Durante el tercer trimestre, en artística, se va inicial la competencia de la dramatización de manera más formal y organizada.

Se ha entregado una pequeña obra bufa para la primera lectura y su posterior aprendizaje y memorización.

A lo largo de los días, se trabajará todas aquellas competencias de la dramatización, culminando al final del trimestre con la puesta en escena.

Continuaremos informando sobre el trabajo.

tablas-de-multiplicar

 

Se continúa afianzando el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

Es necesario un esfuerzo en casa y trabajar sobre su aprendizaje para agilizar más las operaciones, son muy lentos y se busca ya la rapidez y el salteo de las operaciones sin tener que comenzar por el principio.

La semana que viene se trabajará y se darán trucos con las tablas del 7, 8 y 9.

Durante la semana se ha profundizado en la resolución de problemas de varias preguntas y operaciones dobles. La lectura comprensiva y la reflexíón son muy necesarias.

Os deseo un buen fin de semana.

Un saludo.

Juanjo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.