Así vamos en 3º

Hola familias,

voy a intentar hacer un resumen recopilando los trabajos que llevamos a cabo en el grupo de 3º en todas las áreas, aunque os adelanto que ésta será una extensa entrada, ya que la semana pasada no hubo información a través del blog (los motivos son varios, aunque el más importante es que he dedicado casi todas las horas a tutorías directas con el alumnado para trabajar con ellos diferentes aspectos o áreas según necesidades).

REINO ANIMAL

Tras unas semanas investigando, realizando informes, elaborando presentaciones en power point con la información y ensayando la exposición de de nuestro informe, han tenido lugar las exposiciones de todos los grupos. Ha sido un repaso por todos los aspectos importantes del reino animal, han cumplido con todas las investigaciones que nos propusimos en nuestro índice antes de empezar el tema. Las parejas de trabajo han funcionado muy bien, han cumplido los tiempo establecidos y han ido siguiendo todos y cada uno de los pasos establecidos para llegar al final con éxito. Efectivamente, así ha sido, han conseguido exponer de manera clara, con precisión, con un adecuado grado de profundización, aprendiendo y defendiendo su contenido, lo que han demostrado en el último paso, la exposición oral. Estamos muy contentos con el proceso y el resultado, que ha mejorado considerablemente en calidad respecto al tema anterior.

OPERACIONES EN REJILLA Y MÁS

Las operaciones en rejilla han sido las protagonistas de estos últimos días, recordando el mecanismo de las ya aprendidas y empezando a afianzar la multiplicación. Para ello hay que saber y dominar las tablas, algo que tienen que aprender de memoria, de lo contrario estarán haciendo la suma extendida y eso ralentiza el proceso. Os animo a que les echéis una mano en este tema, aprovechando múltiples oportunidades que se nos presentan día a día.

Aquí podéis practicar.

Trabajamos también el cálculo rápido, 60 operaciones en 2 minutos. Es una actividad que les motiva, pues ellos mismos controlan sus avances, sin comparaciones, intentando superarse semanalmente. Esta práctica proporciona agilidad en el cálculo, aunque son operaciones de números sencillos, cuando los dominan son capaces de extrapolarlos a grandes cantidades.

ENIGMAS 

Continuamos con nuestra práctica semanal de resolución de enigmas. Les encanta esta sesión de matemáticas, pues las respuestas que se pueden dar son múltiples, hay que darle al coco y se aceptan «respuestas locas», lo importante es pensar. Algunos compañeros se han animado tanto con este tema que están creando sus propios enigmas que plantean al resto del grupo, y otros están buscando enigmas para plantear en clase. Cada semana les animo a que os los planteen, no sé cuántos de ellos lo hacen, pero ¡seguro que si lo hacen pasáis un rato divertido mientras os calentáis el coco!

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Paralelamente hemos llevado a cabo alguno ejercicios de resolución de problemas «tradicionales», de esos en los que hay que identificar los datos, pensar la operación necesaria para resolverlo y resolver. Es curioso como la premura por realizarlos  le lleva a un grupo de la clase a hacer la tarea a medias, me explico, leen el problema y resuelven la primera pregunta, pero resulta que en el enunciado hay más de un interrogante, «¿y las demás preguntas por qué no las resuelves?» Están encasillados en los problemas de pregunta única, así que si ya tengo los datos che resulto una solución, para qué tengo que seguir leyendo. Trabajamos la importancia de entender los enunciados. Así mismo, se trabaja con un grupo la resolución de problemas con manipulación de materiales que les llevan a la solución. Este paso es importante, el hecho de representar con material o mediante dibujo el problema, les va a preparar para poder hacer dicho esquema mental, un paso posterior que les permitirá resolver de manera más rápida.

BOOK TRAILER

Como ya os anuncié, y he comentado con muchos de vosotros, hemos creado nuestro propio book trailer. ¿QUÉ ES UN BOOK TRAILER? Pues, como su nombre indica, un trailer sobre un libro (parecido a los trailers cinematográficos).

Cada uno ha elaborado-montado un trailer sobre su obra literaria favorita. El objetivo es la animación a la lectura, incluyendo en el trailer los aspectos más significativos del libro sin revelar la historia, intentando captar la atención de los lectores, convenciendo a los demás de que vale la pena leer ese libro.

Para esto hemos utilizado una herramienta digital  que les ha permitido incorporar escenarios, personajes, texto, transiciones, efectos, imágenes y hasta personalizar con música. Había que descargar imágenes, subir imágenes a la aplicación, insertar, ajustar tiempos para que no se solaparan los efectos, el  texto, las imágenes… ¡Un grandísimo trabajo, que todos han disfrutado mucho!, si por ellos fuera, aún seguirían «mejorando» su trailer. Una actividad multidisciplinar realmente motivadora, que ha causado un gran y positivo efecto en vuestros hijos.

Tendremos el gusto de ver todos los trailers en la semana cultural, momento en el que los pondremos en el blog para que vosotros también podáis disfrutarlos. ¡Han quedado geniales!

LECTURA EXPRESIVA

Trabajamos la lectura expresiva de un cuento perteneciente al libro «Cuentos por teléfono» de Gianni Rodari con magníficas ilustraciones de Emilio Urberuaga: Érase una vez… una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento. Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. 

Cada uno será el encargado de leer un cuento de este libro al grupo durante la semana cultural. Para ello practican la lectura expresiva, unas veces de manera individual, otras por parejas y otras ante el adulto que les da orientaciones. Son cuentos cortos muy divertidos que provocan la risa de más de uno.

DECORACIÓN SEMANA CULTURAL

Frases célebres: buscadas y adornadas en familia, las hemos leído y comentado. Forman parte de nuestra exposición.

Gnomos: en pareja han escrito y dibujado sobre los gnomos, unos sobre los tipos de gnomos y otros sobre sus remedios y plantas curativas.

Ilustraciones: han creado ilustraciones propias partiendo de los consejos que Esteban, artista argentino, nos dio en una sesión de artística. Parten de líneas sin sentido previo, pueden deformar la realidad para crear lo que más les guste.

Portal de Fantasía: cada uno elige una palabra- nombre de personaje fantástico, lugar, objeto… cualquier cosa relacionada con el mundo de los magos, hechiceros, brujas y brujas, gnomos, duendes, hadas y otros seres del bosque. Usando una tipografía fantástica, adornan lo que será la puerta de entrada a la fantasía.

Además de esto…

Contamos con la conferencia de Irene R. sobre LA ENERGÍA, una conferencia, nada fácil, donde nos ha explicado y aclarado qué es la energía, tipos de energía, ejemplos de la energía y experimentos. Ha sido muy muy interesante, que ha aclarado muchas ideas y suscitado otros interrogantes que intentamos resolver. Ha apoyado su conferencia con muchos experimentos, referentes a cada uno de los tipos de energía. ¡Muchas gracias Irene por trasladar así de bien tus conocimientos sobre el tema!

También tenemos la conferencia de Candela R. sobre LAS SIRENAS ¿que las sirenas no son con cuerpo de humana y de pez? Vaya sorpresa se han llevado algunos cuando han escuchado cómo eran las sirenas según las distintas mitologías, qué es lo que hacían con su canto y cómo algunos héroes de la mitología habían conseguido huir de sus poderes. Ha sido un viaje por la historia que ha hecho que nos pique más el gusanillo de la curiosidad por la mitología. ¡Enhorabuena Candela por tu estupenda exposición!

Y por si todo esto era poco….

SEMBRAMOS ESPÁRRAGOS, David (papá de Candela R.) nos invita a ir a un campo al lado del cole (en el «camino de la casa de la bruja») a plantar espárragos (disculpad que no os avisaramos previamente pero surgió de la noche a la mañana, literalmente). David nos explica:  ahora es la época para hacerlo; los espárragos que nosotros vamos a sembrar son ecológicos (están libres de pesticidas, puesto que usan medios naturales para evitar las plagas); que los espárragos se siembran en garras y que son de ciclo plurianual, es decir, que el año que vienen se recogen los de este año, pero que saldrán durante otros seis o siete años más. Disfrutamos de un agradable paseo por la vega y luego de la siembra de las garras. El año que viene iremos a recogerlos para comérnoslos. ¡Muchas gracias David!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y ahora….. preparados, listos, EMPIEZA LA SEMANA CULTURAL!!!

Espero que tengamos las pilas bien cargadas para todo lo que tenemos preparado! Y que tengáis listos vuestros disfraces (la temática aunque hemos orientado que pudiera ser sobre literatura,  es libre, lo importante es que lo pasemos bien!!!).

Laura

2 comentarios sobre “Así vamos en 3º”

  1. Pues tenías razón. ..ha sido una entrada extensa pero nos permite estar al día de las vivencias de nuestros hijos. Muchas gracias. Irene en particular ha disfrutado mucho con la preparación de su conferencia, y ha sabido divertirse a la vez que aprendía sobre la energía. Me alegro de que sus compañeros hayan captado la información con sus experimentos.
    Lo de «vivir» en la vega es un lujo al alcance de muy pocos, y sabéis aprovechar colo en esta ocasión plantando espárragos, toda una experiencia.
    Deseando que empiece la semana cultural, que parece que viene cargada de ilusión y fantasía!!!!

    1. El aprendizaje mediante las conferencias de los compañeros es muy significativo, si supierais la de veces que las informaciones que aportan es de las conferencias de los demás…hasta se remontan a los expertos de la clase verde, que los recuerdan como si fueran de ayer! Somos privilegiados de «vivir» en la vega, efectivamente, y todas estas experiencias enriquecen al alumnado, así que estamos abiertos a todas las propuestas que se os ocurran.
      Desde mañana, unos días repletos de actividades extraordinarias pensadas para su aprendizaje y disfrute.
      Gracias por tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.