Semanario 4º. Semana del 18 al 22 de septiembre.

 

Arrancamos la semana con ganas de saber que se va hacer, y poco a poco se les ha ido indicando.

Área de matemáticas.

Continuamos repasando contenidos anteriores, en especial el cálculo y el recordatorio de los pasos a seguir en las distintas operaciones.

Se inicia los contenidos por temas. El tema I, corresponde al los números naturales, el sistema de numeración decimal.

Después de aclarar qué es un sistema con la ejemplificación del orden que cada uno y una tiene en clase (números dados que acompañarán a lo largo del curso), se pasa a aclarar cierto lenguaje como la diferencia entre número y cifra para realizar la correcta lectura, escritura, valor posicional, composición y descomposición de los números de cuatro, cinco y seis cifras.

 

 

 

 

Comparamos la unidad con la decena, centena y el millar, llegando a conseguir la decena de millar con los cubos de base 10.

¡Menuda diferencia!

Se aborda la resolución de problemas sencillos en los que los cálculos pueden ser mentales, para ello hay que realizar una correcta lectura comprensiva del enunciado, prestar atención en lo que se demanda y resolver. Algunos problemas nos han hecho pensar y discutir sobre la correcta solución.

Recordamos algunos juegos matemáticos que se realizaron en 3º, en especial los enigmas y se plantean otros como:

Cuando yo tenía 6 años mi hermana tenía la mitad.

Ahora que tengo 40 años. 

¿Cuántos años tiene mi hermana?

Las respuestas han sido muy particulares, pero entre ellos y ellas han ido discutiendo y razonando hasta dar y ver la respuesta correcta.

Son muy bien venidos todos aquellos enigmas que se quieran aportar a la clase para jugar y hacer pensar.

Área de lengua.

El abecedario, la escritura de él sobre la pauta doble de la libreta ha sido interesante para que comprendan lo que se les va a pedir en los sucesivos textos escritos.

Buscamos por qué es necesario saber el orden, el sistema del abecedario, para buscar correctamente y rápido cualquier palabra en el diccionario.

Jugamos con las distintas formas verbales para buscar su infinitivo, que es la forma que se busca para saber su significado. Se añade, que todos los nombres propios no se pueden buscar debido a que nunca los vamos a encontrar en esos diccionarios.

Lectura expresiva: se ha hecho entrega de unas lecturas cortas que se deben practicar en voz alta. Los viernes, en clase se leerán y así poder indicar los distintos aspectos a mejorar como:

  • La correcta entonación.
  • La fluidez.
  • La omisión de letras o palabras.
  • La invención de fonemas o palabras.
  • El tono.
  •  Etc.

Ante la actividad, es importante trabajar la relajación, los nervios para abordarla correctamente,  sobre todo tener una buena actitud para aceptar los consejos de mejora dados por el tutor y el grupo. Estas lecturas suelen ir acompañadas de unas actividades de comprensión que entre todo el grupo se van corrigiendo o haciendo.

Les ha gustado mucho el romance de las tres cautivas al escuchar este mismo texto cantado. Entre todo el grupo se ha leído y cantado.

Algunos y algunas se han atrevido a leerlo-cantarlo en solitario.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Área de ciencias

A lo largo de la semana se han presentado los temas que se van a trabajar. Sobre estos, parte del grupo ha elegido su investigación para la conferencia. Ya casi tenemos cerradas las conferencias, pero aún no son fijas, ya que van cambiando de opinión por no tenerlo aún muy claro.

La vega, la nutrición y el cuerpo humano es el primer bloque que vamos a investigar por lo que he indicado que esas conferencias deben comenzarse a trabajar. Sobre sus cuadernos, han comenzado a exponer las ideas que tienen de lo que quieren investigar y exponer. Es un borrador de indice que poco a poco lo irán viendo conmigo para tener una guía adecuada, todas las ideas son buenas.

Se ha realizado un recorrido sobre los distintos alimentos que nos da la vega y aquellos que se encuentran en el colegio, ya sean en árboles o en el huerto. Cada miembro del grupo ha elegido uno para realizar una pequeña investigación y una ficha técnica:

  • Origen.
  • Época en que se da.
  • Características.
  • Nutrientes.
  • Beneficios para el ser humano.
  • Etc.

Se continuará trabajando y apreciaremos a las conclusiones que se llegan.

Ética.

¿Qué es la ética?

Ante esta pregunta las respuestas han sido varias y se les ha pedido que investiguen un poco sobre el término ya que hay cierta confusión. Les he indicado que se puede buscar en el diccionario, pero ojo con los términos, ya que se debe realizar una lectura comprensiva para la comprensión. En la siguiente sesión continuaremos con las ideas que aporten.

REUNIÓN DE GRUPO

Os esperamos el miércoles 27 de septiembre, a las 16h., en la reunión de presentación del curso en el aula de usos múltiples.

Un saludo cordial y os deseo que paséis un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.