Aprendiendo matemáticas para la vida

 

¿Cómo Trabajar y Estudiar Matemáticas?

1. Práctica, Práctica y Más Práctica

Para aprender matemáticas hay que ponerse el mono de trabajo y lanzarse a hacer ejercicios matemáticos. Cuanto más se practique, mejor. Cada ejercicio tiene sus particularidades y nada mejor que los «problemas» cotidianos y cercanos.

2. Revisar los Errores

Al practicar con ejercicios, es muy importante comprobar los resultados y, más importante aún, detenerse en la parte que se ha fallado y examinar el proceso en detalle hasta asimilarlo. De nada sirve comparar resultados si no se sabe en qué se ha equivocado. De esta manera, se evitará cometer los mismos fallos en el futuro.

3. Dominar los Conceptos Clave

Dominar los conceptos importantes y el proceso de resolución de los problemas.

las Matemáticas son una asignatura secuencial, por lo que es importante asentar una base firme dominando los conceptos clave y teniendo claras las fórmulas matemáticas esenciales (lectura comprensiva, planteamiento y resolución aplicando correctamente las operaciones necesarias sin errar).

4. Consultar las Dudas

Ante el atasque en una parte de un problema o que simplemente no se entienda el proceso o enunciado, hay que aclarar dudas. Es necesario romper la timidez, la vergüenza de preguntar.

El trabajo colaborativo  junto a algún compañero o compañera es esencial para consultar, aclarar dudas. «Todos somos maestros».

5. Trabajar en un Ambiente de Estudio sin Distracciones

Las Matemáticas son una asignatura que requiere más concentración que ninguna otra. Un ambiente de estudio adecuado y libre de distracciones es el factor determinante para conseguir resolver  problemas.

7. Aplicar Problemas al Mundo Real

En la medida de lo posible, se intenta aplicar los ejercicios al mundo real.

Se podría hablar mucho más sobre los procesos de cualquier trabajo y aprendizaje. Os he hecho un breve resumen, y en especial sobre las matemáticas, pero todo es aplicable a todo y como les suelo decir, las matemáticas no se encuentran aisladas de las ciencias, las artes o la lengua, se podría resumir en que el conjunto es la «vida misma con sus momentos peculiares».

LA GEOMETRÍA Y LAS MEDIDAS

 

Conocéis muchos de los resultados, pero lo importante es el proceso de cómo llegar a ese fin.

«UN TRABAJO A REALIZAR»  O «UN PROBLEMA»

Ya conocen mucha información, previamente investigada, sobre la geometría, los cuerpos geométricos, algunos conceptos, sus elementos y características. Es necesario conocer y dominar la medida de longitud, el uso de la regla, medir, trazar líneas rectas, paralelas, perpendiculares. No nos olvidamos de la necesidad de la división para averiguar las medidas exactas y otros conceptos más.

Por grupos de trabajo de investigación deben:

  • Diseñar una casa para pájaros o nido.  
  • Elegir qué figura realizar, un prisma cuadrangular o un cubo. 

 

 

 

  • Realizar un diseño desplegable. Boceto en la libreta con las medidas a escala.

 

 

  • Medir el listón de madera dado para resolver las medidas del desplegable. Aparecen dificultades de largo, ancho y grosor que hay que resolver.

 

 

  • Se pone en práctica individualmente (diseño-boceto a escala en el cuaderno).

 

 

  • Individualmente sobre cartón, realizar una maqueta a escala real.

 

 

 

  • Una vez trazadas las figuras planas, se revisan las medidas y se cortan las figuras trazadas.

 

 

  • Comparación de unas figuras con otras,   revisión si hay errores. ¿Qué ha pasado?
  • Montaje colaborativo.

 

 

  • Apreciación del trabajo. Valoración.

 

 

 

El aula es en un gran taller manipulativo y de un enorme proceso de aprendizaje.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

DÍA DE LA PAZ

Toda la escuela ha colaborado en un entrañable encuentro entre grupos para conmemorar el día de la paz a través de una lecturas de cuentos  que nos llevan a reflexionar sobre la convivencia y el respeto a la diversidad. Cada grupo ha elaborado una frase que representa el resumen de las ideas trabajadas.

Todos juntos, hemos participado en la escucha de «El cant dels ocells» de Paul Casals a cargo del grupo de coro de la escuela y de la deliciosa música del violonchelo, tocado por Claudia E.

Las reflexiones y el trabajo para buscar la paz y la buena convivencia continúan diariamente.

Un saludo.

Juanjo

 

Un comentario sobre “Aprendiendo matemáticas para la vida”

  1. El trabajo de los nidos me parece fabuloso, además de un montón de matemáticas útiles para la vida, dialogan y tiene que llegar a acuerdos y por si fuera poco el objetivo último es dar cobijo y acoger en nuestra escuela a las aves de la vega. Como ya lo hemos hablado…objetivos a largo plazo y autonomía en la toma de decisiones…me parece fantástico que entrenes esto en el colegio.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.