Un paseo por tercero…

Empezamos la Semana Cultural, así que, antes de meternos en esta vorágine de actividades con temática GEOMETRÍA, os hago un pequeño resumen de lo acontecido en las últimas semanas.

Como dicen vuestros hijos, desde que tuvo lugar la conferencia sobre la Edad Media no hemos hecho otra cosa que estudiar sobre castillos y escudos.  Así ha sido, casi, pues ha sido el tema sobre el que han girado todas las áreas de conocimiento trabajadas en el aula.

CIENCIAS

El tema de los castillos fue uno de los puntos fuertes y que más interés generó en ellos, así que nos pusimos a indagar sobre esto. Para ello tuvimos el privilegio de que nos visitara un experto en Castillos y nos ofreciera una amplísima conferencia sobre el tema. Este invitado de excepción fue Alberto G.F. (hermano de Clara), que consiguió la atención de todo el auditorio gracias a su magnífica exposición y a su gran capacidad de oratoria, utilizando frases y expresiones con las que nos mantenía encandilados; y es que encima era alumno del cole y ahora está en el insti, qué mayor admiración! Para rematar, nos enseñó un vídeo de él mismo con una ruta por los castillos de Granada, y salía Clara! Ay, si es que no podía tener un final mejor.  MUCHAS GRACIAS ALBERTO, POR TU IMPLICACIÓN, HA SIDO UN PLACER VOLVER A ESCUCHARTE (me consta que ha dedicado horas a prepararla y ha sido muy exigente con su exposición).

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

Tras esto hemos visto algunos vídeos que nos corroboraban dicha explicación y que nos hacen afianzar lo que ya sabemos.

http://www.rtve.es/infantil/serie/cut-the-rope/video/edad-media/2288410/

Casualmente, la clase roja de infantil estaba con la propuesta de los castillos, así que Clara y Nico prepararon una presentación en power point (lo que más les gustó de prepararlo fue que yo les enseñara a poner efectos y hacer «trucos» de recortado de imágenes) a modo de cuento para contarles a nuestros compañeros infantiles muchas de las cosas que sabemos. Los rojitos quedaron encantadísimos y es que ellos lo hicieron tan bien…que nos la hicieron de nuevo al grupo de tercero. Bravo compañeros.

LENGUA

Como ya comenté en una entrada anterior, Helena A. había elegido como tema para su conferencia «PERSONAJES DE LA FANTASÍA», y como en realidad no se decidía por solo unos pocos, decidió que iba a investigar de todos por los que sentía curiosidad. Como son tantísimos, hemos organizado mini conferencias, de modo que cada lunes nos presenta un personaje, nos cuenta cómo es y su mito, leyenda o historias fantásticas que le hayan ocurrido, eso sí, sin ver ni una sola imagen del mismo. Así, tras varias sesiones ya hemos conocido a la GÓRGONA MEDUSA, PEGASO, CÍCLOPE POLIFEMO y  MINOTAURO. Tras escuchar la historia, nos propone que hagamos una ilustración del personaje, como nos lo imaginamos, de modo que trabajamos: escucha activa, la comprensión oral, la creatividad, la fantasía y la artística. Muchas gracias Helena por este esfuerzo que se alarga en el tiempo, y por ser capaz de mantener la expectación semana tras semana gracias a tu gran expresividad oral.

Puesto que sabemos muchas cosas de la Edad Media, los castillos y los personajes, creamos una historia fantástica, cómo única indicación para la creación es que el escenario principal sea un castillo. Una vez creado el borrador, se hace una revisión personal para mejorar la estructura y la ortografía. Ahora llega el momento de pasar a limpio, pero esta vez…¡sorpresa que muy pronto veréis!

MATEMÁTICAS

Seguimos con nuestras revisiones de tablas, animándoles a dominar con mayor soltura cada día. Como sabéis, cada jueves hacemos una  prueba, que puede ser oral o escrita, sobre las tablas, y os aseguro que cada semana son más los que las dominan. Hay que seguir trabajándolas pero vamos por buen camino.

Hacemos operaciones básicas en rejilla para que no se nos olvide el mecanismo de la misma. Trabajamos el cálculo rápido en dos minutos y también el uso del calendario. Es fundamental, para la vida, que manejen el calendario de manera correcta, con esto me refiero a los días de la semana, los meses del año y los días que tiene cada uno, el orden de las estaciones y los periodos que corresponden a cada uno… así que les he puesto deberes: antes de llegar al cole cada día deben mirar en el calendario la fecha, y si podéis jugar con ellos a resolver problemas del calendario…mejor que mejor.

La mayor parte del tiempo la hemos dedicado a nuestros castillos y escudos. Como sabéis hemos estado creando castillos, cada uno el suyo propio, de modo que pudieran hacerlo como cada cual le pareciera mejor. Para ello debíamos tener claro las partes del castillo: 

Ahora, usando las cajas y tubos de cartón que teníamos en la clase cada uno monta el suyo, con muchas pruebas y cambiando de materiales para que les encajen según su idea.

Algo parecido hacemos con los escudos, pues una vez que han traído los escudos de sus apellidos, realizan un boceto de diseño donde deben unificar ambos en uno solo, eligiendo la forma, la estructura interna y los colores. Una vez hecho, lo llevamos a cartón a gran escala, para lo que las mediciones han sido fundamentales y nos han llevado muuuuuucho tiempo. Y luego…hay que hacer más mediciones en cartulinas de color para ir montando el escudo.

Ambos trabajos están quedando realmente preciosos, pero lo más valioso…es que ellos han hecho el trabajo. Así que os estoy preparando una entrada en la que cuento con más detalle como han sido los procesos.

OTRAS «NOTICIAS»…

DÍA DE LA PAZ

Es un día de reflexión,  para que todos nos  detengamos a pensar sobre  nuestra convivencia.

  • ¿Somos conscientes de la diversidad de personas que nos rodean?
  • ¿ Todos tenemos las mismas oportunidades?
  • ¿Cómo reaccionamos ante las dificultades propias y de los demás?

Se organizan  grupos formados por tres alumnos de cada edad, desde 3 años hasta 12 , se distribuyen por la clases y comentan los cuentos que se le presentan:PATITO FEO, OREJAS DE MARIPOSA, ELMER, JUAN ES DIFERENTE, EL CAZO DE LORENZO, EL PUNTO, POR 4 ESQUINITAS DE NADA, EL DRAGON ZOG, TE QUIERO (CASI SIEMPRE).

Estas son las conclusiones de los nueve equipos:

Concluimos el día de la paz con la interpretación de  ” El Cant dels ocells” de Pau Casals. Las alumnas de coro cantan junto con Claudia Esteve, alumna de 6º, lo interpreta con el cello y Elena, profe de música,  acompaña con la guitarra.

Actualmente esta composición se r larelaciona con la representación musical que reivindica la Paz en el mundo, especialmente el cese de los conflictos bélicos.

Pasamos una mañana entrañable.

 

CONFERENCIA DEL OÍDO

Jose Sami nos ofrece una mini conferencia sobre el oído. Es un tema de gran importancia para él, pues le han puesto un audífono y quiere explicarnos el funcionamiento del oído y de ese aparato que le permite oír mejor. Nos habla de las partes, de sus funciones, nos muestra imágenes rayos de sus oídos  y os explica las partes y el funcionamiento de un audífono. Todo esto apoyado en un power point y en una estupenda maqueta que ha elaborado. Muchas gracias Jose Sami por tu conferencia, y por contarla con tanta naturalidad.

Damos la bienvenida a Cristina, nuestra profe de prácticas que estará con nosotros los próximos meses.

Bueno, pues como veis no paramos, estamos deseosos de disfrutar de nuestra semana cultural y de nuestra fiesta de carnaval. Seguimos ensayando la chirigota, que con tanto ímpetu cantan (ya veréis porqué, je). Os espero a todos el viernes para disfrutar de la fiesta, y si venís disfrazados, mejor! que para eso es CARNAVAL!!!

Un  saludo.

Laura

2 comentarios sobre “Un paseo por tercero…”

    1. Ha sido un gran trabajo por su parte, han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en el proyecto. El proceso ha sido realmente enriquecedor y ha supuesto un ingreso más en sus competencias. Para colmo, el resultado es fabuloso, así que…no podemos pedir más!
      Muchas gracias Carmen por tu comentario, es muy agradable saber que sigues el blog con interés e implicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.