TERCERA JORNADA. SEMANA CULTURAL «GEOMETRÍA»

La geometría puede tener una componente lúdica. Muchos juegos se basan en modelos geométricos de gran interés. Además, la geometría puede ofrecernos visiones interesantes de muchos fenómenos curiosos. Una visión interesante de la geometría puede servir para acercarnos a esta maravillosa herramienta presente en muchos aspectos de nuestras vidas.

Por eso hemos querido dedicar una jornada a que nuestro alumnado juegue, experimente, investigue, cree, reflexione…y, sobre todo, disfrute con juegos basados en geometría.

GEOPLANOS

El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa.

Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros…

El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servir para representar las diferentes figuras geométricas.

 

Un pentominó (Griego πέντε / pente) es una poliforma de la clase poliominó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario. Los pentominós obtenidos a partir de otros por simetría axial o por rotación no cuentan como un pentominó diferente

Los pentominós son ideales para trabajar la percepción visual y el razonamiento lógico espacial así como la atención.

 

Polydron y otros…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

TUTAKABOO

Andrés y Patricia, antiguos padres de nuestro centro y arquitectos de profesión, han diseñado un material específico para trabajar y disfrutar de  la Geometría.

“Sistema de construcción multiescala para el juego inclusivo basado en las inteligencias múltiples y el desarrollo personal de los niños”.

Sesiones de Tutakaboo en Alquería

Los equipos, compuestos por niños y niñas de 1º con 3º y de 2º con 3º, construimos una superficie, especie de  damero, siguiendo metódicamente las instrucciones que Andrés y Patricia nos dan en un plano, con piezas de Tutakaboo.

Los equipos con alumnado de 4º crean geometría de la Alhambra siguiendo instrucciones precisas sobre su ejecución. Increíble ha sido jugar y manipular con las piezas del  Tutakaboo. Gracias a este juego, a esta actividad, se ha potenciado el trabajo y el saber organizarse en equipo, el respeto a los compañeros y las compañeras. Con esta buena organización se ha llegado a la complejidad de los mosaicos de la Alhambra.

Fue muy bonito.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra gran jornada llena de experiencias y aprendizajes.

Juanjo y Laura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.