Semanario de 3º. Semana del 8 al 11 de octubre

Una semana algo corta, pero con gran trabajo.

Área de matemáticas

Continuamos con operaciones centrándonos en la sustracción a través de la compensación en resolución de problemas.

Ejemplo:

Juan va a jugar a las canicas. Lleva 8. Después de jugar tiene 12.

¿Ha ganado o ha perdido?

¿Cuántas?

Se trabaja en juegos de gran grupo con números  pequeños para  ejercitar el cálculo mental, pasando después a trabajar individualmente sobre cuaderno.

Se ejercitan con problemas de fácil resolución para posteriormente abordar enunciados algo más complejos y con números de tres cifras.

Ejemplo:

Somos 238 niños y niñas. Han venido de excursión los del Ciclo Tercero, y con ellos somos 402.

¿Cuántos niños y niñas han venido?

Se ha cumplido con el primer trabajo del 8,5. La semana que viene se comparará y corregirá entre parejas.

Ya se ha entregado el siguiente y en gran grupo se ha jugado con un juego numérico de magia. En él era muy importante la lectura comprensiva.

Es muy buena la acción de aprender a administrar el trabajo en relación al tiempo que se da, pero hay que ayudarles con el recordatorio.

Si hay ejercicios que no se saben realizar, les he aconsejado que expongan sus dudas para que en clase se aclaren con ayuda del grupo.

Área de lengua

Lectura comprensiva.

Todas las semanas se realizan una actividad específica para desarrollar la lectura comprensiva sobre diferentes tipos de textos.

Es una actividad individual en la que hay que concentrarse muy bien el la lectura de los enunciados de las preguntas para saber contestar adecuadamente, así como en los pequeños textos que acompañan a las actividades.

Una vez hecho el trabajo individual, se realiza la actividad en grupo para aclarar las preguntas y las contestaciones adecuadas.

El tiempo de realización de la actividad comienza a tener importancia.

La expresión oral

«Todos somos conscientes de la  importancia de la expresión oral en la comunicación. Es un proceso que permite la interacción entre las personas, para lograr distintos propósitos a través de un lenguaje común. Es una de las formas compartir información o lograr el entendimiento de un mensaje».

Para desarrollar esta competencia es importante fomentar:

· Volumen y entonación de la voz. El tono.
· Velocidad del mensaje y los silencios.
· Conductas no verbales: expresión facial, gestos.
· Expresión corporal y condición espacial.

A cada miembro del grupo se le ha ofrecido la elección de un ser mitológico para ir investigando y poder narrar al grupo. La semana que viene se comenzará la actividad.

Área de ciencias

Continuamos con la importancia del suelo centrándonos en el tema de las plantas.

Se ha iniciado un pequeño proyecto en en que el alumnado va a colaborar en pequeño grupo en la investigación.

Tras la elección de contenido, se ha comenzado la lectura en los distintos libros según editoriales.

Las fuentes de información son muy importantes y se han tomado prestados numerosos libros de nuestra biblioteca con los que se ha tenido un primer contacto.

Beneficios del yoga para niños

En el mes de octubre se ha iniciado la actividad.
A grandes rasgos, es fácil adivinar que uno de los beneficios del yoga para niños es el de la relajación y la actividad física de este deporte. Pero sus ventajas van más allá de eso:

  • Mejora su fuerza y flexibilidad: las posturas y equilibrios propios del yoga les ayuda a fortalecer su cuerpo y a hacerlos más flexibles, es decir, favorece su desarrollo físico.
  • Mejora de los hábitos posturales: las posturas, estiramientos y movimientos del yoga para niños fortalecerán también los músculos de su espalda, lo que les ayudará a mantenerse más erguidos y con una buena postura.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio: es otro de los beneficios físicos. En las actividades se ejercitan varias partes del cuerpo, lo que, con la práctica, les ayuda a mejorar su habilidad para la coordinación de movimientos y el equilibrio.
  • Mejora y fortalece todos los sistemas corporales: ya no solo los motores, también el nervioso, circulatorio, digestivo… Es consecuencia de aprender a respirar y estar calmado.
  • No es competitivo: a diferencia de otros deportes y actividades, el yoga no es una competición. Los niños no tienen que medirse ni compararse con otros.
  • Aumenta la autoestima y la conciencia corporal: Y al no ser competitivo ayuda a mejorar la confianza en sí mismos, reafirmar su autoestima y, desde esa seguridad, poder centrarse en conocer su cuerpo y sus habilidades. Evita las comparaciones, la frustración y el miedo al fracaso.
  • Mejora la concentración y la capacidad para relajarse, reduce el estrés: la calma y el equilibrio son las bases del yoga. A través de ejercicios de respiración y relajación los niños aprenderán a usar estas habilidades durante la actividad, aplicarlo en su vida cotidiana y evitar el estrés. Un niño tranquilo es capaz de concentrarse mejor.
  • Fomenta el autocontrol: otro de los beneficios y gestionar las emociones, entre ellas, la frustración o la ira. Serán más pacientes y sabrán canalizar y controlar las emociones negativas.
  • Estimula el autoconocimiento: Los niños dedicarán un tiempo y juegos de sus clases de yoga a escuchar y reflexionar, les ayudará a identificar emociones y pensamientos.

Os deseo que tengáis un buen fin de semana largo.

Un saludo.

Juanjo

 

 

4 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 8 al 11 de octubre”

  1. Gracias Juanjo,

    Candela está muy motivada con todo lo que váis abordando y se quedó con ganas de yoga esta semana. Además de disfrutarlo, le ayuda a manejar su energía.

    Buen fin de semana

  2. Si que ha sido una semana productiva, a pesar de tener un día menos. Sofía ha ido loca con el cuaderno de matemáticas, para podértelo entregar a tiempo, y lo ha conseguido, lo cual está muy bien, pero lo más importante es que creo que se ha dado cuenta de que tiene que organizarse un poquito más. Ha realizado numerosas sustracciones para ir viendo ¡cuántas páginas le quedaban!!! Me ha gustado también saber, que sin ningún pudor, ha pedido ayuda a un compañero «muy experto» en matemáticas para que la ayudara a entender algún ejercicio. Me parece fenomenal que puedan aprender unos de otros sin competitividad y si con compañerismo.
    Muy buen puente para ti tambien, Juanjo.

    1. Cada día están tomando más conciencia de su aprendizaje. Importantísimo que unos a otros se pueden ayudar y aceptar sus posibilidades y limitaciones, sin ningún pudor, para continuar avanzando.
      Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.