Semanario de 3º. Semana del 22 al 26 de octubre

La dinámica del grupo se va centrando con el paso de las semanas. 

Área de ciencias

¡Sorpresa!

Ya han germinado y crecido nuestras semillas de trigo.

Las habas que sembramos aún no han germinado ni brotado. Se suelen pasar por el huerto para observar.

 

 

 

 

Muy curioso. Llegamos el lunes y observan que los tallos del trigo brotado son blancos.

¿Por qué?

¿Son las condiciones adecuadas para que se desarrollen correctamente?

¿Qué necesitaban?

Les hemos dado nutrientes, humedad pero… han estado todo el fin de semana en la oscuridad.

El equipo encargado de la investigación sobre la hoja ha dado la respuesta adecuada.

La falta de la energía solar ha hecho que no fabriquen la clorofila, esa sustancia que da el color verde a las plantas.

Tras unos días de luz…

Pedro ha colaborado con su conferencia a profundizar un poco más en el tema de las plantas. Su exposición ha valido para poner al grupo en contacto con numerosos contenidos del tema.

Ya saben mucho sobre sus puntos de investigación y ello ha contribuido a profundizar en las preguntas y comentarios.

Agradecemos su trabajo y su gran exposición oral.

Se ha dado por concluida la investigación sobre el tema y en pequeño grupo se acuerda la recopilación y la redacción de los contenidos siguiendo el guión-índice marcado. Se continúa debatiendo y se indica si la información es correcta o hay déficit de contenidos.

Os recuerdo que el trabajo en equipo conlleva el desarrollo y el continúo aprendizaje de numerosas competencias. Esta cooperación es en el contexto de la clase. No olvidad que se está aprendiendo, solo hay que recordar, por parte del educador, lo que se espera del trabajo cooperativo y poco a poco la participación y colaboración individual irá siendo más adecuada.

Parte del grupo continúa trabajando en los trabajos  sobre power point. La semana que viene comenzarán las exposiciones al grupo por lo que he recomendado la lectura y el aprendizaje de los contenidos correspondientes.

Área de matemáticas

Se retoma el trabajo sobre las ecuaciones en gran grupo y se realizan numerosos ejercicios sobre la pizarra para una mayor interiorización.

Diariamente se realizan operaciones de suma y resta para evitar el olvido y afianzar la distintas destrezas del cálculo. Se les está marcando los tiempos con la idea de la consecución de la actividad en el ritmo acordado.

Se trabaja la resolución de problemas con enunciados sencillos para agilizar su solución con cálculo mental.

Área de lengua y literatura

Expresión oral 

Esta semana, Sofía ha sido la encargada de exponer su trabajo de investigación sobre «El grifo».

Ha sido una interesante presentación en la que, además de narrar las características del grifo, ha contado algunas curiosidades y en especial el por qué los grifos del agua se llaman así.

¿Lo sabíais?

Siempre hay que aprender algo y qué interesante que sean ellos y ellas quién os lo enseñen.

Expresión escrita

Tras la atenta escucha, las preguntas y las dudas, han pasado a realizar un texto creativo con aquellos datos retenidos en donde se les ha pedido que se esmeren en la descripción del grifo embelleciendo el texto y en exponer algunas curiosidades.

Con bolígrafo se trabaja con mayor concentración para evitar errores y tachones.

Sobre el cuadernillo continuamos trabajando sobre los sinónimos, los antónimos incorporando el uso de la coma y de los dos puntos, contenidos que se han aconsejado dejar reflejados en el texto escrito.

Se acerca la festividad de los difuntos. Hemos acordado venir todo el grupo de un color.

¿Qué día?

Espero que os lo cuenten.

La Salida a la vega ha ido muy bien. Próximamente os haremos una entrada conjunta de ciclo con el reportaje fotográfico.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 22 al 26 de octubre”

  1. Hola JuanJo,

    Nos encanta el trabajo que estáis haciendo con la Mitología. Es muy enriquecedor. A Carlos Antonio le está encantando trabajarlo y el trabajo que hacen sus compañeros.

    Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.