Semanario 3º. Semana del 14 al 18 de enero

El esfuerzo y la constancia tiene un gran premio.

El trimestre pasado en el tema de los animales, Nacho expuso su conferencia sobre el animal que él eligió.

Ha sido un gran reto preparar toda la presentación con las ideas que él iba relatando.

Poco a poco le ha ido dando forma a su tema y al final ha conseguido su reto al realizar una gran exposición oral.

La satisfacción de conseguir un buen trabajo con esfuerzo, constancia, motivación y el acompañamiento, merece la pena.

Los ecosistemas

Guilia ha profundizado y expuesto un gran trabajo al grupo sobre los ecosistemas.

Es un tema que se va a relacionar con la semana cultural, «El agua». No dejamos de retomar contenidos trabajados desde el inicio del curso: el suelo, las plantas y los animales. Cuando las especies se juntan, con poblaciones, forman comunidades que con unas condiciones físicas aparecen espacios únicos que son los ecosistemas.

Nos vamos a encargar de elegir emplazamientos que atraen la atención para investigarlos en pequeños grupos y relacionarlos con la importancia del agua.

Se les ha encargado que vayan pensando qué lugares quieren investigar para comenzar el trabajo la semana que viene. Las indicaciones han sido que sean cercanos, de nuestra provincia, comunidad, país, etc.

Durante estas investigaciones se contará con las investigaciones-conferencias de:

  • El agua: Victor
  • Los ríos: Javi
  • Los mares: Leo
  • La contaminación: Carlos Antonio
  • Los climas: Dario
  • Los fenómenos meteorológicos: Marcos
  • La energía y el agua: Candela R.

Expresión oral y relato escrito.

Martina ha expuesto su trabajo sobre las ninfas.

Tras el periodo de vacaciones, ha sido necesario un recordatorio de todo aquello que se debe ir plasmando en los textos:

  • Presentación (los márgenes).
  • Grafía (letra clara, legible y tamaño adecuado).
  • El contenido (no inventarse nada que no se haya dicho).
  • El orden en las ideas (mantener el relato ordenado).
  • Los párrafos (contenidos de una idea), puntos  aparte y las sangrías.
  • Los contenidos trabajados (concordancias en género-número, conjugación correcta de los tiempos de los verbos, la ortografía, los determinantes, los adjetivos, etc.).
  • Embellecer un testo con rico vocabulario y expresiones.

Lectura expresiva.

Iniciamos el trimestre con la lectura compartida con el grupo de 6º.

Durante la semana llevan en su archivador una pequeña lectura con el objetivo de trabajar de la siguiente manera:

  1. Deben leerla en silencio y tomar contacto con el contenido.
  2. Investigar sobre las palabras desconocidas, que pueden preguntaos o buscarlas en el diccionario para una mayor comprensión.
  3. Trabajar la lectura en voz alta.
  4. Realizar las actividades.

Los viernes es cuando se realiza la actividad en el colegio, tienen una pareja, del grupo de 6º, que les acompañará, tutorizará en la actividad.

La multiplicación y las tablas

Avanzamos en el dominio de las tablas. Ya se domina con mayor facilidad y agilidad por la gran mayoría del grupo. Es necesario el repaso y el aprendizaje.

El cálculo mental rápido se realiza sobre operaciones sencillas de las tablas que mejor se dominan (0, 1, 2, 5, 10), para todo el grupo y para otra parte se ha iniciado con todas las tablas.

La resolución de problemas se hace sobre enunciados sencillos y con un poco de «trampa» en el lenguaje para una mayor concentración y llegar a la comprensión correcta. Se trabaja, especialmente, expresiones como tres, cuatro, seis veces más que…

Procuramos trabajar diariamente las operaciones básicas de suma, recta y la multiplicación. El objetivo es mecanizar la operación con la mayor facilidad posible y que no se olviden las operaciones. Una vez corregidas deben revisarlas, especialmente reconocer y comprender los errores cometidos para darse cuenta en qué se equivocan y prestar mayor atención en las actividades siguientes.

Os deseo un fin de semana relajado.

Un saludo.

Juanjo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.