Semanario de 3º. Semana del 21 al 25 de enero

El relato oral y escrito

Candela P. se ha introducido en el mundo de las sirenas investigando para relatarnos el origen de ellas y sus características, así como algunas leyendas de personajes que tuvieron encuentros con ellas.

Nos ha regalado una interesante palabra, «incólume» para que la añadamos a nuestro vocabulario y así ir enriqueciendo el mismo. Estas palabras regaladas siempre se aconsejan introducirlas correctamente en los textos y si es posible en nuestro lenguaje diario.

Ecosistemas cercanos

Tras una puesta en común sobre los ecosistemas sobre los que querían investigar, he propuesto los más cercanos e interesantes. Tras una lista de ellos los elegidos han sido:

  • Las llanuras, la vega de Granada: Pedro, Guille, Lucas k y Mohamed.
  • Sierra Nevada: Marcos, Emanuel, Álvaro y Dario.
  • El río Darro: Carlos A., Juan, Ricardo y Nacho.
  • La laguna del Padul: Candela P., Martina, Olmo y Julen.
  • La charca Suarez: Sofía, Leo, Javier y Lucas J.
  • Desierto de Almería: Victor, David, Mónica y Lara.
  • Sierra de Cazorla: Elisabeth, Giulia, Candela R. y Carmen.

El trabajo se ha iniciado con el guión a completar y la búsqueda de información sobre diversos materiales. Será un trabajo entretenido y completo que se irá realizando a lo largo de las semanas.

Ha sido muy interesante la comunicación de parte del grupo que ya conocen algunos espacios. No se olvida la relación de esos espacios con el agua, tema de nuestra semana cultural.

Problemas con…

Esta semana se ha dedicado tiempo a la resolución de problemas con preguntas ocultas, con datos erróneos…

Para abordar el problema ha sido necesario una gran lectura atenta para una correcta comprensión e ir aclarando cierto lenguaje.

No nos olvidamos de las operaciones de la multiplicación por una y dos cifras, la agilidad es mayor pero aún es necesario el gran dominio de todas las tablas.

Se participa en diferentes juegos orales y con dados para la practica y fluidez de la multiplicación.

VIÑETAS DESBORDADAS

La salida al Centro José Guerrero ha sido muy ilustrativa. Se nos ha enseñado la importancia de mirar, ver, leer y comprender las viñetas desbordantes de autores como Sergio García.

El lenguaje del cómic juega un papel muy importante a la hora de relatar escenas de nuestra sociedad a través de personajes que reflejan las múltiples culturas de las grandes ciudades, en este caso la ciudad de New York y las circunstancias de la migración.

Seguro que os han relatado aspectos aprendidos. Les he recomendado que os lleven a la exposición y sean ellos y ellas las que os vayan mostrando el recorrido y la vida de los personajes. Seguro que la disfrutáis.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un saludo.

Juanjo

2 comentarios sobre “Semanario de 3º. Semana del 21 al 25 de enero”

  1. Mil gracias Juanjo,

    La visita al Centro J. Guerrero fue todo un éxito. Candela quiere repetir en cuento podamos. Le gustó mucho.

    Sobre los ecosistemas seguro aprenden muchísimo y, nosotros de paso tenemos una excusa estupenda para visitar nuestro entorno más próximo.

    Buenas semana,

  2. La verdad es que tras una salida al entorno se convierten en auténticos guias que disfrutan por ser ellos los que enseñan al resto de la familia. Sin duda iremos a visitar la exposición.
    Muchas gracias Juanjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.