Semanario de 3º. Semana del 18 al 22 de marzo

Lectura compartida

La actividad de la lectura compartida está siendo un gran éxito.

Los tutores y tutoras de 6º están realizando un seguimiento de la lectura expresiva, comprensiva y la realización de las actividades.

Aprecian de la lectura: la dicción, el tono, la entonación, el respeto a los signos de puntuación, fidelidad al texto, así como la corrección de las actividades que previamente se han realizado. Cada alumno y alumna de 6º realizan unas pequeñas reseñas escritas de cómo ha ido la lectura y algunas recomendaciones que les dan para ir mejorando. Recomiendo llevar un pequeño seguimiento familiar.

Os recuerdo que todos los viernes se entrega un nuevo trabajo sobre la lectura. Durante una semana se debe practicar sobre ella la lectura expresiva, es decir, la lectura en voz alta. Se entrenan para poder realizar esa lectura a su tutor o tutora de 6º y, previamente,  realizar las actividades.

Una vez entregada en clase la nueva lectura, es leída por mí y se suele comentar diferentes aspectos. Esta semana nos hemos centrado en una canción popular y en una poesía de Federico G. L.. Se analiza el vocabulario, las figuras literarias y …

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Continuamos trabajando sobre el verbo

Se inicia el nuevo tema con las frases hechas. Se conocen el significado de muchas, analizamos algunas nuevas y han aportado las que suelen utilizar o oyen en casa.

Llegamos a un gran tema y a parte de la ortografía que tenían muchas ganas de aprender, «EL ACENTO PROSÓDICO».

En clase se ha jugado oralmente y por escrito a:

  • Buscar palabras según el número de sílabas (monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas).
  • Separar palabras por sílabas.
  • Reconocer la sílaba tónica.
  • Saber, según el lugar que ocupa la sílaba tónica, si es una palabra aguda, llana o esdrújula.
  • Etc.

El texto creativo

Os dejo aquí las investigaciones realizadas por Mónica y Álvaro que nos ha servido para continuar con la creación de textos.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Área de ciencias

Candela R. ha presentado su trabajo de investigación sobre la energía centrándose en las energía alternativas y en especial la hidráulica.

Ésta investigación aporta más información sobre los ríos y sus usos.

Continuamos con el aprendizaje de los ríos de Andalucía y de España.

Para iniciar el nuevo tema les he pedido que aporten el nombre del barrio en el que viven. Va a servir para analizar y comprender bien el nuevo tema.

Todo el grupo va a preparar una pequeña investigación sobre algún aspecto del barrio del Sacromonte. Es nuestra próxima salida, ellos y ellas van a ser los guías turísticos e informativos de todo aquello que vamos a ver y visitar. El diario es un buen soporte para ir anotando lo investigado.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Área de matemáticas

Tablas, tablas y tablas.

Durante la semana nos hemos propuesto actividades distintas y compartidas con el grupo de 2º y 4º. Todo el grupo participa.

1ª sesión: juegos de tablas según el dominio y con diferentes dificultades. Muy necesario el dominio completo de todas las tablas, la agilidad en las operaciones de suma, resta y multiplicación.

2ª sesión: resolución de problemas de diversa envergadura en donde, por parejas y pequeños grupos, se analiza un problema, se habla sobre él, se decide cómo resolverlo, se resuelve y se compara con otras parejas para continuar hablado del problema.

Continuamos con las operaciones de suma, resta, multiplicación (de una y dos cifras) y la división.

Algunos se olvidan con facilidad de los pasos a seguir en la división. Os dejo aquí un tutorial y os recuerdo que en recursos tic del blog hay numerosas actividades acompañadas de tutoriales recordatorios.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

nbsp;

LA GEOMETRÍA

Se ha iniciado el nuevo tema de la geometría con una gran puesta en común sobre sus conocimientos sobre la misma.

Comenzamos hablando sobre las restas en dónde las vemos, qué crean, etc.

Continuamos con los ángulos que forman las restas al secarse.

Nulo = 0º. Completo = 360º. TIPOS DE ÁNGULOS. Comparados con el ángulo recto. Obtuso > 90º. Recto = 90º. Agudo 180º. Convexo < 180º. Llano =180º. seguir.

Un saludo.

Juanjo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.