Semanario de 3º.Semana del 6 al 10 de mayo.

Queda poco, y especialmente para los viajes de convivencia, pero hay que seguir trabajando.

Área de lengua

Se inicia el último tema del curso. Destaca el análisis de las oraciones introduciendo qué es el sujeto y el predicado de una oración.

Analizamos oraciones. Para ello se busca el verbo para identificar quién  o qué realiza la acción y a partir de ahí ir diciendo:

  • Sujeto.
  • Predicado.
  • Tipo de oración.
  • Análisis gramatical de todas las palabras.

A partir de ahora se realizará un recordatorio de toda la gramática trabajada a lo largo del curso. En sus archivadores llevan, desde hace tiempo, un resumen de ella con el que se puede repasar.

El texto creativo.

Dario ha realizado al última exposición oral sobre el dios Poseidón narrando su descripción, sus atributos y contándonos la leyenda del origen de la ciudad de Atenas con la disputa entre Poseidón y Atenea.

Los textos se encuentran en el tablón expositor del interior del aula.

Pronto tocará retomar todos los escritos para comenzar a confeccionar el libro personalizado.


Lectura expresiva.

Se continúa con el tutor de sexto que ayuda a profundizar en la lectura. Los avances son muy significativos en fluidez, entonación, comprensión…

Es necesario tener preparada la lectura, leerla varias veces, ejercitarla en voz alta y realizar las actividades.

Los libros viajeros están siendo un gran éxito. Se cumple con los plazos y ya son muchos y muchas los que se han leído al menos uno.

Área de matemáticas.

Durante la semana nos hemos centrado en el círculo y la circunferencia. La aparición del compás como herramienta a dominar ha despertado el interés y están con gran motivación por realizar diferentes figuras, en especial los rosetones. Poco a poco se irán realizando diferentes figuras con el uso del compás y la regla.

Continuamos con las sesiones de cálculo y resolución de problemas. No hay que dejar de repasar, en especial las tablas. En sus archivadores llevan operaciones para practicar y que no se olviden las operaciones.

Área de ciencias

Iniciamos el tema «el paisaje» con la conferencia de Emanuel.

Él ha sido en encargado de presentar el tema. Poco a poco y con numerosas imágenes hemos ido identificando los elementos del paisaje, en especial el paisaje de costa, ese que vamos a visualizar y a visitar en nuestro viaje de convivencia a Salobreña.

Los terremotos y los volcanes.

Lucas J. nos ha expuesto su conferencia. Nos ha acercado a esos fenómenos tan impresionantes. Tras su exposición se han visualizado numerosos documentales sobre el origen de los terremotos y erupciones importantes de algunos volcanes.

Ha coincidido y ha sido interesante saber, gracias a Dario, que los griegos atribuían estos fenómenos al gran dios Poseidón.

El Trombón.

Juan es un apasionado del trombón y trabaja mucho para dominar el instrumento. Ha querido dar a conocer al grupo el instrumento que practica a la vez que ha profundizado en otros contenidos musicales, como la organización de una orquesta. Tras su explicación, nos ha deleitado con una pieza musical y nos ha dado a conocer a un famoso trompetista escuchando su música.

La trompeta.

Álvaro se ha animado y también ha traído su trompeta para realizar una demostración de su dominio tocando tres piezas musicales.

Estas participaciones están alentando a querer dar a conocer al grupo sus habilidades musicales y ya se han propuesto para aportarlas al grupo. Son todas bienvenidas y contribuyen a amenizar la dinámica del aula a la vez que infunden el interés por los instrumentos y la música.

El viaje a Salobreña.

Se ha comenzado a trabajar en ciclo en pequeños grupos. Se les ha dado una relación de temas a trabajar y han ido eligiendo según sus intereses.

Ya se ha comenzado a investigar con diversos materiales aportados por el alumnado y ofrecidos por nosotros.

Continuaremos en las siguientes sesiones.

Más sobre el viaje.

Durante la semana se ha apreciado un mayor interés o nerviosismo. Han surgido numerosas preguntas y quieren que se hable del tema. Hasta la semana que vine no se abordará directamente y les he pedido que escriban en el diario todas aquellas dudas o preguntas que tengan para que en gran grupo se traten y se resuelvan.

Ya están con el «lío» de las habitaciones.

Cualquier duda sobre el tema estamos a vuestra disposición.

Un gran saludo.

Juanjo

 

2 comentarios sobre “Semanario de 3º.Semana del 6 al 10 de mayo.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.