Semanario 4º

Hola familias,

Tras unas semanas muy cortitas, paso a haceros un recorrido por todas aquellas actividades que hemos llevado a cabo en las distintas áreas.

CIENCIAS

Después de la Semana cultural, retomamos la actividad «normal»  y empezamos con la conferencia sobre ENERGÍA NUCLEAR por parte de Juanjo. En ella nos cuenta  muchos aspectos sobre este tipo de energía que la mayoría desconoce: qué es, el uranio y sus características, qué diferencia hay entre la energía nuclear y las demás, ventajas y desventajas, Chernobyl… Todo fue muy interesante, pero lo que acaparó toda la atención fue el accidente de la central nuclear en 1984. No podían creer la magnitud de alcance y lo que provocó dicho hecho. Todas las preguntas giraron en torno a esto, y nuestro compañero fue aclarando todas ellas. Muchas gracias Juanjo por darnos a conocer un tema nuevo para gran parte del grupo, ¡esta es la riqueza de las conferencias!

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Continuamos con el ciclo de conferencias. En este caso fue Dana la encargada de exponer su investigación sobre EL UNIVERSO. A lo largo de la misma hizo como una especie de «zoom», yendo de lo más lejano y amplio hasta llegar a nuestro planeta. Desde el comienzo, pasando por la teoría del Big Bang, conceptos como formación de universo, estrellas, planetas, galaxias, año luz… para finalmente hablarnos de todos y cada uno de los planetas que forman la Vía Láctea. Todo ello aderezado con muchas curiosidades que llamaban la atención del grupo. Gracias Dana por tu trabajo tan exhaustivo de este tema.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

La «FÍSICA CUÁNTICA» fue el tema elegido por Amanda para su investigación de este año para su conferencia. Nos introduce en este tema explicando la diferencia entre la física clásica y la cuántica, nos habla de conceptos como átomo, molécula, electrón, protón, neutrón, quark, gluón, visionamos el experimento de la doble rendija y eso… ahí han empezado las cuestiones, las hipótesis y el interés por lo que estaba contando. Gracias Amanda por tu compartir con nosotros tu investigación e intentar que entendamos un poquito esta parte de la ciencia.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

Ahora hemos dado comienzo al área de ciencias sociales, empezando a estudiar el tema de la organización política de España, así que trabajaremos las comunidades, provincias, capitales, fronteras, y los elementos del paisajes importantes de la península.

MATEMÁTICAS

La resolución de operaciones básicas continua siendo una de las actividades de prácticas que realizamos con asiduidad. Con ella nos hacemos conscientes, en unos casos, de la necesidad de práctica continuada para la total asimilación de las mismas, en otros casos nos va dando distintas estrategias de cálculo que agilizan los procesos, nos sitúa en la realidad y nos hace ver los fallos  (por exceso de confianza, de rapidez, de falta de atención o de lógica sobre los resultados obtenidos) que podemos solventar.

La geometría forma parte de nuestra vida, de nuestro lenguaje, en el día a día usamos términos como: punto, recta, plano, curva,  paralela, círculo,perpendicular, cubo, pirámide, esfera, cilindro, etc. Por ello es importante acercarles a la terminología geométrica básica, que les permitirá comunicarse con mayor precisión, ubicarse, la arquitectura y otras mucha facetas de la vida diaria.

El curso pasado vimos toda la geometría plana, así  que en esta ocasión la volvemos a trabajar haciendo ahora un repaso (con menor detenimiento) pues dominan muchos de los concepto. Quizá lo más complicado ha sido la clasificación de los ángulos, que ahora estamos empezando a medir. Se ha trabajado: paralelas, perpendiculares, curvas, rectas, polígonos regulares e irregulares, vértices, lados, ángulos, diagonales, clasificación de los polígonos, clasificación de los ángulos (agudo, llano, recto, obtuso, complementario, suplementario).

Introducimos una herramienta nueva EL COMPÁS. Con el uso del mismo trabajamos muchos y variados aspectos, desde algunos más propiamente físicos como es la destreza manual, la prensión, la coordinación óculo-manual… hasta otros más personales como son

la paciencia, la tenacidad, la gestión de la frustración, la superación personal, el esfuerzo… Por todo ello, su uso resulta algo complicado al principio, pero de un valor y satisfacción enorme.

Hacemos varios polígonos inscritos en una circunferencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la siguiente semana nos adentraremos, ya hemos hecho una introducción en artística, en los cuerpos geométricos, es decir, la geometría con volumen.

LENGUA

La vida de Heracles y sus doce trabajos nos tiene totalmente encandilados. En estos días han seguido sucediendo múltiples aventuras a este héroe que hemos conocido de la mano de nuestros compañeros/as. Así pues, pudimos conocer con la exposición de Laura cómo «EXPULSÓ A LAS AVES DEL ESTÍNFALO» sin que ninguna de estas criaturas con alas aceradas le hiriese a él, eso sí, una vez más con al ayuda de la diosa Atenea y el cascabel que le facilitó. Cómo pudo «DOMAR AL TORO DE CRETA» no fue nada fácil, pues hacerlo tras el enfado de un dios tan poderoso como Poseidón…pero no hay nada que se le resista a éste héroe, así nos lo contó Oliver. También conocimos, de mano de Leandro, como consiguió «ROBAR LAS YEGUAS DE DIÓMEDES» y posteriormente se vengó del rey por haber acabado con la vida de su ayudante. La semana próxima continuamos conociendo más acerca de las hazañas, ya queda poco para saber cómo acaba la vida de Heracles, están expectantes. 

Respecto a los contenidos trabajados, con los textos nos centramos en todo lo concerniente al uso de nuevo vocabulario, la ortografía y estructura  textual y con otras actividades trabajamos la parte de gramática. En este caso hemos hecho hincapié en los determinantes.

Esquema/ taula: los determinantes | Apuntes de lengua, Cuaderno de gramática, Actividades de ortografía

ACTIVIDADES ESPECIALES

Celebramos el DÍA DE ANDALUCÍA que es uno de los motivos del puente que disfrutamos. Hablamos, recordando del curso pasado, qué es una comunidad: «conjunto de personas o sitios que están unidas o juntas por algo y que tienen las mismas normas», dijo alguien en la clase. Ahora lo llevamos a la Comunidad Autónoma, y surge que es «un grupo o conjunto de provincias que tienen las mismas leyes, que están recogidas en un libro (como una Constitución Española pero de cada comunidad) y que tiene una bandera, un escudo y un himno», así finalizaba el análisis por parte del alumnado. ¡Menuda capacidad para relacionar, analizar y definir lo que es, muchos adultos la quisiéramos!

Proyectamos el mapa de Andalucía, hablamos de sus provincias, las que son de interior y las costeras; de su bandera; del escudo y lo que representa Heracles y las dos columnas que aparecen en él, que con el interés que tiene el grupo en la mitología griega lo tienen más que claro  (pedidles que os lo cuenten ellos, si no lo conocéis); escuchamos el himno y vemos este vídeo, breve pero intenso, de la historia de Andalucía. Se trata de un doodle (al menos así lo conozco yo) que capta en todo momento la atención de quién lo ve, pues la aparición de imágenes a la vez que relata la historia hace de ella una herramienta muy dinámica y eficaz para el aprendizaje.

Esta página incluye contenido multimedia que requiere aceptar todas las cookies. Pulse aquí para abrir la configuración de cookies.

 

 

 

Como sabéis, estamos practicando con el uso del compás. En esta ocasión les enseño a hacer una flor con compás y a darle color usando los de la bandera de nuestra comunidad. Por supuesto, en el patio, no faltaron las «salaillas» para celebrar este día.

SESIÓN DE YOGA

Esta semana se ha realizado una actividad de Yoga para  toda la comunidad educativa de Alquería Educación, a cargo de nuestra profesora Isabel Carrión.  Para realizarla,  se han tenido en cuenta todas las medidas de seguridad del protocolo COVID,  Además se ha celebrado en el exterior, aprovechando el buen tiempo.

 

SALIDA A LA VEGA

Estaba prevista para la semana pasada, pero los días festivos y otras particularidades organizativas nos llevó a aplazarla hasta el primer viernes de marzo. En esta ocasión, aunque siempre vamos juntos pero no revueltos, algunos alumnos del grupo de tercero es el encargado de realizar investigaciones sobre diversos temas relacionados con La Vega. Después de una pequeña ruta en la que disfrutamos de los cambios de la vega en las estaciones, vemos los espárragos y los ajos brotando,  en pleno florecimiento  el CIRUELO que es un espectáculo para la vista,

el habar que tiene las matas muy crecidas y cubre gran parte del terreno… Nos detenemos en una explanada , donde las personas encargadas de exponer se distribuyen en el espacio para que los demás, organizados en pequeños grupos, pasen a escuchar sus investigaciones. Muchas gracias compañeros/as de tercero por vuestro trabajo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Os espero el martes en nuestra reunión virtual a través de zoom. Hasta entonces, un saludo.

Laura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.