Semanario de 3º. Primera semana de febrero.

El enfado

Todos y todas nos enfadamos en algún momento y aveces no controlamos esa emoción.

Aline nos ha hablado de esta emoción, preguntándonos qué nos hace enfadar y cómo podemos evitarlo o hacer que aminore y desaparezca.

Han expuesto numerosos momentos en los que se suelen enfadar, cómo se sienten cuando ocurre y qué suelen hacer para relajarse y que el enfado desaparezca.

Esta es la sugerencia para el tema del diario de esta semana.

La temática ha dado mucho de sí y como objetivo se buscan salidas para no llegar a enfadarnos ni enfadar.

Continuamos hablando sobre la tristeza, un poco relacionada con el enfado y les propongo la lectura para la semana que viene sobre la constelación de la tristeza: frustración, soledad, envidia, inseguridad, nostalgia, remordimiento, arrepentimiento y resignación. Analizamos su significado y dejamos el cuento de «Las plumas de la tristeza» para la lectura expresiva del jueves.

Animo a leer en voz alta, a cumplir con las responsabilidades y así los jueves aparece la alegría por el buen hacer.

Nuestros objetos para relajarnos.

Tras la investigación sobre los materiales y minerales, en especial las propiedades mágicas. Parte del grupo ha tomado como objeto de relajación sus minerales favoritos.

Son numerosos los momentos en los que aparece el nerviosismo.

Ya llevamos tiempo investigando y hablando sobre él. El qué nos pone nerviosos y nerviosas ha sido motivo de tratar el tema en búsqueda del qué nos puede relajar, tranquilizar y estar felices.

En clase hay unos saquitos de tela rellenos de semillas. Hacemos uso de ellos para buscar la relajación. Cada uno y cada una desean tener el suyo y Diego ha aparecido con material para

hacernos uno. La propuesta ha sido un gran éxito y en el jardín comienza un gran taller que se ha continuado en artística.

«La actividad ha emocionado y relajado»

Pan

Una bonita historia nos ha contado María sobre cómo surgió la flauta de pan o seringa en honor la la náyade Seringa, que se transformó en cañas huyendo del dios Pan.

Continuamos con nuestros textos creativos.

«Cada día aprendemos más»

Ortografía. El uso de las letras «g» y «j» junto a los sonidos «ge», «gi», «je», «ji», «ga», «go», «gu», «güe», «gül», «gue» y «gui» nos ha llevado tiempo. Hay vocabulario que hay que aprender cómo se escribe y para otro, hay unas reglas que respetar.

Los determinantes demostrativos, nos hemos fijado en esas palabras y analizamos para qué sirven. No nos olvidamos del género y el número y la expresión del lugar según su cercanía, media distancia o lejanía.

Un gran repaso en matemáticas

durante esta semana nos hemos centrado en repasar lo trabajado durante el curso con el fin de no olvidar y afianzar bien conceptos y contenidos.

El sistema de numeración:

  • Lectura y escritura de números.
  • Composición y descomposición.
  • Aproximaciones.
  • Mayor que-, menor que-.
  • Los números ordinales.

Las operaciones básicas de la suma, la resta y la multiplicación.

La medida del tiempo.

Lectura, comprensión, planteamiento  y resolución de problemas.

No hay que olvidar repasar, en especial las tablas que no se dominan. Con ello se agilizarán las operaciones y la emoción de la felicidad se conseguirá.

El mundo de los materiales

Terminamos el tema, en especial las actividades del cuadernillo.

Se han analizado numerosos materiales para apreciar su origen, ya sea animal, vegetal o mineral.

¿Cómo será una mascarilla?

Se analiza según su material  y algunas propiedades.

Los microorganismos

La mayoría han aportado numerosos aspectos sobre el tema. En clase comenzamos a tener una idea sobre la temática y tras las aportaciones, se hace una relación de palabras y conceptos.

Cada uno y cada una ha elegido uno a investigar para aportar aclarar al grupo durante estos días de preparación de la semana temática de «La vida microscópica». Son muy bien venidos los experimentos y las observaciones directas.

Se va a trabajar la herramienta del postre mayword. En clase nos hemos metido el la plataforma,  hemos comenzado a investigar y enseñar cómo hacerlo, ahora toca familiarizarse con la herramienta, investigar y jugar con ella para plasmar en una sola hoja (un póster) la información.

Os deseo un buen fin de semana.

Juanjo

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tratamiento de datos de los comentarios en los blogs de esta web

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Centro Infantil Zagal Sociedad Cooperativa Andaluza (Colegio Alquería), con CIF F18018978, dirección Camino de Purchil 57,18004, Granada. Teléfono 958 523 117. Correo electrónico secretaria@alqueria.es.

FINALIDAD DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS

Los datos que pudiera facilitar a través de los comentarios a las entradas de los blogs serán tratados con la finalidad de gestionar la participación de los usuarios y llevar el seguimiento de los mismos.

LEGITIMACIÓN

La legitimación para el tratamiento de sus datos es el consentimiento del interesado.

CONSERVACIÓN DE LOS DATOS

Los datos personales de serán conservados mientras el interesado no solicite la supresión de los mismos.

OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR SUS DATOS

Usted no está obligado a facilitar los datos solicitados, pero la aportación de los mismos es requisito necesario para poder gestionar y publicar su comentario. También serán utilizados para remitirle un mail con los comentarios que se hagan a la entrada que ha comentado y/ o avisarle de nuevas entradas en el blog, en el caso de que elija esta opción.

COMUNICACIONES DE DATOS

El usuario conoce y acepta expresamente que los comentarios que envíe son públicos y serán vistos por el resto de usuarios. No se prevén comunicaciones de datos, excepto en los supuestos en que pudiera estar previsto legalmente.

TRANSFERENCIA DE DATOS A TERCEROS PAÍSES

No se prevén transferencias internacionales de datos.

DERECHOS DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, SUPRESIÓN, LIMITACIÓN, OPOSICIÓN Y PORTABILIDAD

Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación y oposición en la dirección de correo electrónico secretaria@alqueria.es. con el asunto “protección de datos” o por escrito en la siguiente dirección en Camino de Purchil 57,18004, Granada y en cualquiera de los dos casos junto con copia de documento que acredite su identidad.

Cuando el tratamiento esté legitimado en el consentimiento y se efectúe por medios automatizados tendrá derecho a la portabilidad de sus datos, es decir, a que se le entreguen en formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, incluso a remitírselos a un nuevo responsable.

DERECHO DE RECLAMACIÓN A LA AUTORIDAD DE CONTROL

Podrá presentar reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos competente, especialmente cuando no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, mediante escrito dirigido a la Agencia Española de Protección de Datos , C/Jorge Juan nº 6, 28001 Madrid o bien accediendo a su sede electrónica a través de la web www.agpd.es.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.